logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5510 veces)

mymenda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1943
  • Ubicación: Huelva
  • Solo hablar de juegos... solo eso...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MyMenda Dixit
    • Distinciones
JDM -In the Year of the Dragon - Contaestrategias - El Debate -
« en: 13 de Noviembre de 2008, 00:07:20 »
JUEGO DEL MES - NOVIEMBRE 2008

Im Jahr des Drachen - In the Year of the Dragon - En el Año del Dragón

Autor: Stefan Feld
Jugadores: 2-5
Duración: 75 min. aprox



1 - PRESENTACIÓN
2 - RESEÑA
3 - ESTRATEGIAS
4 - CONTRAESTRATEGIAS - EL DEBATE -
5 - EL RETO
6 - LA AMBIENTACIÓN
7 - PROS Y CONTRA
8 - TABLERO INDIVIDUAL DE JUEGO
0 - SE ME CAYO LA ESTANTERIA - Primera vez que Mario Aguila pierde con Doble Privilegio + Geisha


Señores, ya se ha hablado en otros apartados, pero seria bueno reunirlo todo aqui.

¿como creeis que se puede acabar con la estrategia de doble privilegio + geisha?

¿Y con la de los libros?

¿hay alguna manera de hacer que ninguna de estas estrategias llegue a buen puerto?

¿es importante tomarse este juego como algo mas que un solitario, es decir, es bueno ir a fastidiar las estrategias de los compañeros?

El debate esta abierto
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2008, 00:27:48 por mymenda »

marioaguila

  • Visitante
Re: JDM -In the Year of the Dragon - Contaestrategias - El Debate -
« Respuesta #1 en: 13 de Noviembre de 2008, 03:54:36 »
Creo que es muy difícil atacar una estrategia en particular. Este no es un juego de mucha conversación ni acuerdos. Creo que está claro que se juega más bien en silencio.
Aunque no fuese así, por el tipo de juego que es dificulto que se puedan poner de acuerdo para atacar a alguien, porque significa que todos los demas debieran renunciar a algo...y se transformaría en un complot un tanto desagradable. No creo que sea "bonito" un complot de esos, con el solo afan de desenmascarar na estrategia en particular.

La estrategia de privilegio doble en 1ª o 2ª ronda, más 2-4 geishas a lo largo de la partida, con 4 o más palacios, tiene como gran rival el orden de los eventos.

Por ser este foro del juego del mes donde es conveniente centralizar la discusión, traigo a colación algunos comentarios míos, a partir de reportes de sesiones anteriores (diría que, salvo la última partida en MaBiweb, comentada en otro hilo, tiendo a ratificar lo dicho):

EN EL AñO DEL DRAGóN - 5º partida - ¿Juego solucionado?
"ALGUNAS CONCLUSIONES YA MAS DEFINITIVAS

   1. Quienes se esforzaron en ir delante en el OdT sufren más para cumplir los eventos negativos, por tener ayudantes rápidos para el OdT pero ineficientes en la obtención de recursos.
   2. Ir primero en el OdT tiene sus ventajas y permite ganar partidas; ir último tiene sus ventajas y permite ganar partidas. Son otros los elementos que deben considerarse para que una estrategia fructifique.
   3. No es tan importante el número de ayudantes con los cuales termine el jugador; si hay que renunciar a ellos por otro objetivo (como obtener puntos por Eruditos), hay que hacerlo.
   4. Si la Sequía quedo atrás, tener muchos palacios es deseable.
   5. Las geishas son muy importantes para obtener puntos seguros a lo largo de la partida; mientras antes se consigan, mejor. Esto es a costa de ir atrás en el OdT.
   6. Ir punteando en el OdT y poder activar los eruditos es sinónimos de 8-9 puntos por ronda. Si hay un solo jugador en esa estrategia, tiene la partida asegurada. Sin embargo, si hay varios en lo mismo, la chance baja bastante.
   7. Tomar el Privilegio Doble, en el primer mes, asegura una cantidad de puntos que permite estar en la lucha por el primer lugar, no garantizándolo. Si a esto se unen 2 o 3 geishas, la victoria ahí sí es casi segura. La única preocupación de esta estrategia, el punto débil, que hay que planificar con antelación suficiente, es el arroz. Todo lo demás es fácilmente solucionable. Incluso la Epidemia es de fácil solución; adquirir a tiempo el ayudante de dos morteros y listo. No hay preocupación alguna por el OdT. El dinero se obtiene fácilmente simplemente al pasar (en la misma ronda donde s necesitara, perdiendo un solo ayudante). La Invasión Mongola en el peor de los casos hace perder un ayudante (no es preocupación). Olvídense de el Festival del Dragón. O sea, perder 1 ayudante por un evento es un rasguño imperceptible. Perder 3 por Sequía es grave; perder 3 por Epidemia es grave y una tontera 100% evitable. Ahora bien, no todos podrán tomar esta estrategia: solo el que tenga la chance de elegir Privilegio como su primera acción. Aunque en 2ª ronda también podría elegirse, pero si otro ya se introdujo en esa estrategia desde el primer mes, éste tendrá la ventaja.
   8. No advierto diferencia en una partida de 4 o 5 jugadores. Con 5 se agregan dos nuevos ayudantes de cada tipo, lo que compensa con creces la presencia de un nuevo jugador. Además, al dividirse las acciones en 5 conjuntos, ahora quedan 3 grupos con una sola acción, por lo que hay menos afectación a la acción acompañante de la querida por el jugador activo.
   9. Las rondas finales (8-12) pasan como un suspiro; como quedan menos ayudantes donde elegir y las acciones de cada uno están bastante claras, no hay tiempo muerto alguno. Eso es muy bueno, porque en otros juegos (piensen en Power Grid), el final se ralentiza de una forma exasperante, con tanto cálculo matemático. Ese avance trepidante, para concluir en un final, es síntoma de una buena película, y de un buen juego.
  10. Ir atrás en el OdT da la ventaja de poder optar tranquilamente por los ayudantes con mas ventajas, lo que permite sortear con más relajo los eventos negativos. Lo único que hay que tener en cuenta es activar los ayudantes a contratiempo, contra la corriente del grupo, porque de lo contrario hay que pagar por repetir.
  11. En In the Year of the Dragon, pueden darse partidas muy estrechas, así como diferencias muy holgadas en favor del primero. Hemos tenido de todo en las 5 partidas realizadas hasta el momento, lo que modifica el grado de emoción que el final del juego puede tener en cada caso. Sin embargo, la estrategia del doble privilegio y geishas, con varios palacios, asumida por el jugador de inicio en el OdT, tiene una ventaja casi imparable.
  12. En conclusión, si con más partidas se ratifica mi impresión sobre la estrategia referida, el juego estaría solucionado. Mala cosa. Por el momento mis compañeros han quedado un poco deprimidos, dada la unilateralidad producida en este juego. Gané 3 de las 5; la 4ª empaté en el 1º lugar, definiéndose en favor de Francisco por el OdT y la otra la ganó Francisco, siendo yo 2º. ".

"Ojo: insisto en que parto de la base en ser el primero en elegir Privilegio Doble (ni siquiera ser primero en el OdT, porque eso no asegura que otro elija esa acción, como ocurrió en este caso).

Con esta estrategia se pierden realmente pocos ayudantes: uno por Tributo probablemente; 1 por Invasión eventualmente. A lo largo de esta partida concreta debo haber perdido 2 ayudantes por tributo incompleto y no recuerdo alguno otro (tuve arroz completo, morteros completos, doble casco las dos veces).

Hay que protegerse de la Sequía (arroz), que es lo único complicado. La epidemia se soluciona super fácil con sacar el curandero con mortero doble y dejarlo para los dos eventos de ese tipo.

Insisto: única preocupación el arroz. Se trata de planificar bien la obtención del arroz.

Bonus: dependiendo del orden de les eventos, puedes, aunque no es indispensable para ganar,  puntuar con Festival (lo hice en esta partida) y con buda (obtuve 4 puntos).

En este reporte digo que ya en la 6ª ronda lo tenía todo solucionado. Y en vedad esa era la sensación. Claro, anticlimax, pero , como diría un personaje televisivo, con la complacencia de ver "que los planes resultan" (victoria pírrica, si con ello se afecta la rejugabilidad)..

Dice Maeglor "si los otros jugadores son inteligentes te van a dejar siempre sin opción buena". Bueno, si TODOS los demás jugadores se PONEN DE ACUERDO para atacar al que sigue esa estrategia, evidentemente puede naufragar. Amén de ser ello anti juego y de mala fe, dudo que realmente se produzca. En este juego se dio que uno de los otros jugadores advertía que no me dejaran el arroz (a sabiendas de lo sucedido en la 4ª partida), pero no pudieron evitarlo (se oyeron quejas y recriminaciones). O sea, deberían hacer jugadas muy irracionales para afectar la estrategia (algo así como "ya tengo 5 unidades de arroz, queda una sola Sequía y de nuevo tomo Cosecha, para escatimarle el arroz al que me sigue y que usa esa famosa estrategia").

...

"No basta el que los demás conscientemente no quieran esa estrategia: deben coordinarse para arruinarla. Caso en el cual ya no habría juego limpio (en el improbable caso de que esa coordinación se produzca).

En síntesis, esta estrategia presupone:

-Ser el primero con privilegio doble y 1 geisha en la primera ronda
-Obtener una segunda geisha lo antes posible, ojalá en la 2ª onda
-Tener al menos 4 palacios

Respecto de los eventos -al modo de asesor bursátil- la recomendación sería:

PAZ: No preocuparse :-)
FESTIVAL DEL DRAGON: No preocuparse
INVASIÓN MONGOLA: No preocuparse*
TRIBUTOS: Preocupación mínima.
EPIDEMIA: Preocupación mínima.
SEQUÍA: Preocuparse y planificar.

*Los mongoles podrían causar daño si eres el que menos cascos tienes Y consecuencialmente debes perder 1 agricultor o 1 geisha. Si pierdes otra cosa, no hay problema.

O sea, de los 12 eventos, No Preocuparse de 6, Preocuparse Mínimamente de 4 y Preocuparse derechamente de 2.

Cuando digo No preocuparse es tal cual...no hacer nada por enfrentar ese evento: NADA! Si por esas cosas de la vida puedes colocar un ayudante justo en la misma ronda del evento, para zafar o ganar puntos extras (cascos), bueno, mejor.

Ayudantes dispuestos a perder:
1 por cada Tributo, con elevada probabilidad
1 por cada Invasión, con cierta probabilidad.
1 por cada Epidemia, con baja probabilidad (ideal tener los 3 morteros).

La cuestión es que esta estrategia puede que no funcione solo por MALA SUERTE. Claro, dependiendo del orden de eventos ya podría saberse que no va a funcionar.

Ejemplo de caso complicado.

PAZ - PAZ- SEQUÍA(arroz) - TRIBUTO - SEQUÍA(arroz) - INVASIÓN

Qué se podría hacer (parto con 2 ayudantes instrumentales que sumen 11). Vayan pensando qué podrían hacer los demás...prácticamente nada, con o sin coordinación...

1º mes:
En este caso, si yo escojo en mi primera ronda Privilegio, compro doble dragón ($6) y quedo sin dinero. Luego contrato una geisha. Ya no seré 1º en en OdT de la segunda ronda. Y ahí en las 3 primeras rondas el arroz será lo primero que los demás tomen.

2º mes:
Tendría que no ejecutar acción y obtener $3 y contratar un agricultor veterano.

3º mes de Sequía:
Repetir acción de Cosecha con esos $3 para activar el agricultor. Recibo 3 unidades de arroz. Reemplazo un ayudante instrumental por una geisha (comodín). La segunda.

Me quedo sin dinero

4º mes de Tributo:
No ejecuto acción, obtengo $3 y pago 3/4 del tributo. Pierdo un ayudante instrumental (y me quedo con 2 geishas y un agricultor)

5º mes de Sequía:

Como acción pasaría ($3)
Reemplazo el agricultor por algo inútil (pirotécnico, buda).
Respecto del evento, estoy jodido: no voy delante en el OdT, no tengo dinero para repetir Cosecha y pierdo 2 ayudantes (1 por palacio). Me quedo con las dos geishas.
Ya esto sacando 6 PV por ronda.


6º mes Invasión Mongola:

Trataría de Construir mi tercer palacio y contratar un guerrero. Y Así sucesivamente...Ya pasó lo peor (el arroz) y debo preocuparme de contratar apenas pueda a un curandero doble. Y casi listo para el resto.
----------------
En general, con estos eventos, la situación se podría poner complicada si pierdo una de las geishas.

Pero este ejemplo es, a mi modo de ver, el peor escenario para los 6 primeros meses.
Si no tengo esa mala suerte, quedaría mucho mejor aspectado.

Y así y todo a estas alturas ya llevo 34 puntos, considerando solo 2 palacios"

"El ejemplo es el escenario de la mala suerte. O sea, si sale así, caso bastante improbable, tal vez haya otra estrategia mejor. Por eso digo que el juego estaría con guión, y resuelto: sale así el orden de eventos, no corre. No sale así, el primero que pueda toma la estrategia y gana.


El tema de cobrar una ronda para accionar la siguiente rige por esta conjunción de estrellas de estos 6 meses: tras ese mes y durante el resto de la partida ya no rige y se podrán, en general, tomar todas las acciones. Por eso digo, en este caso, la estrategia sigue siendo competitiva, aunque tal vez no la ganadora. Sin embargo, en todo otro escenario no debiera tener problemas para triunfar (me considero un tipo prudente en las afirmaciones categóricas, pero mi convicción llegó al punto suficiente para realizar este aserto).

Lo mejor es que la gente lo experimente, pero sin tener que lanzar el coche desde un 10º piso para ver que es resistente (que sería el caso de una coalición de todo el resto).

Lo malo de todo esto, de haber ganado las dos últimas partidas con más de 30 puntos de ventaja sobre el segundo, y con cero tensión desde la mitad de la partida para adelante, es que ya maté el juego en mi grupo. Habíamos planeado una 6ª partida, porque algunos se perdieron alguna; empero, ya quedaron suficientemente estresados y desalentados como para ello y me han pedido jugar otra cosa".


http://www.labsk.net/index.php?topic=19767.0



Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: JDM -In the Year of the Dragon - Contaestrategias - El Debate -
« Respuesta #2 en: 13 de Noviembre de 2008, 06:54:09 »
Tomar el doble privilegio en la primera ronda es muy poderoso, y hacer geishas pronto también, aunque menos.  El Debate era si estaba o no solucionado el juego. Y el juego está claramente sin solucionar, en mi opinión.


Hay varias cosas que ha comentado Mario con las que estoy de acuerdo:

El tema 'puteo', que haberlo haylo, es verdad que es secundario en este juego y que se puede evitar planificando (todos deberían planificar) y perdiendo acciones para cobrar 3 yuanes.

El análisis de los eventos que haces es casi válido para cualquier estrategia, siempre son más importantes los eventos de sequía y epidemia (y algo menos el de tributos) que los demás para todos.


Volviendo a la estrategia del Doble Privilegio + Geishas, la verdad es que Mario la ha desarrollado muy bien, pero como ya dije en su momento, en la práctica lo que estás haciendo es dejar de jugar la partida y poner el piloto automático y al mismo tiempo pones a los demás un listón que deben saltar para ganar. Por lo tanto dejas en manos de los demás la partida y eso no es ganador con buenos jugadores.

¿Cómo se puede ganar a esta estrategia? Haciendo más puntos, saltando el listón. Esto que es de perogrullo es factible 'jugando el juego', sin seguir ningún 'script'. Las mejores partidas que he visto han sido de gente que ha podido ir adelantándose a los demás en la elección de personajes y acciones, sin seguir una estrategia predefinida.

El listón que pone esta estrategia es muy a 'grosso modo' y muy a bote pronto, de 9 * 12 = 108 + 6 = 114, por poner un ejemplo tirando bastante por lo alto. 12 turnos por 9 que es 2 del privilegio doble, 3 geishas y 4 palacios, más 6 de que te quedan al final 3 personajes. (Vale 3 personajes igual es poco, pero también se empieza con menos de 3 geishas y 4 palacios, repito que es un ejemplo). Esa puntuación es alcanzable.

Los puntos flacos son, en mi opinión:

- un desprecio de los puntos de los personajes que te queden al final del juego, que pueden llegar a ser hasta 26, y eso no es despreciable. Es verdad que es inteligente elegir descartar alguno si la recompensa es buena, pero una estrategia que de base prescinde de unos 15-20 puntos tiene eso en su contra.

- desprecio de los personajes 'útiles', como el de los dineros o el constructor. El constructor es uno de los personajes más valiosos del juego porque los palacios dan puntos todos los turnos y son necesarios y un sólo constructor dobla el valor de esa acción. El de los dineros por el estilo, aunque ahí sí hay un caso en argumentar que se puede pasar y conseguir 3 yuanes cuando quieras, pero tener 1 ó 2 te ahorrará alguna que otra acción. En este juego hay 12 acciones y si pierdes 3 ó 4 en ponerte en 3 de dinero, son muchas acciones que los demás están aprovechando mejor.

- desprecio de los puntos 'débiles': pirotecnias y militares. Es verdad que no son muchos puntos y yo soy el primero que suelo pasar de los fuegos artificiales, pero si por una acción oportunista consigues 6 puntos, pues mira... Coger uno de los militares dobles por sí solo son 4 puntos de victoria sin hacer nada más que mantenerlo sin matarlo, más otros 4 de los personajes que no matas. Tampoco es despreciable porque todo suma.

- ir detrás en el orden del juego es malo. Creo que no hace falta abundar en esto, se puede ganar siendo el último y también yendo el primero, pero ir siempre por defecto el último no es precisamente bueno.

Por resumir; estrategia potente pero no definitiva.

Juego no solucionado.
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2008, 06:55:49 por Maeglor »
666

snaga

  • Visitante
Re: JDM -In the Year of the Dragon - Contaestrategias - El Debate -
« Respuesta #3 en: 13 de Noviembre de 2008, 10:03:49 »

Nosostros hemos puesto el privilegio doble a 7 yuans desde nuestra 3ª partida.


Al hacer esto hay que desarrollar otras estrategias y se pueden sumar muchos puntos sin privilegios dobles. En la ultima partida gane con 115 pts y el 2º con 104

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: JDM -In the Year of the Dragon - Contaestrategias - El Debate -
« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre de 2008, 10:30:53 »
Nosostros hemos puesto el privilegio doble a 7 yuans desde nuestra 3ª partida.


Al hacer esto hay que desarrollar otras estrategias y se pueden sumar muchos puntos sin privilegios dobles. En la ultima partida gane con 115 pts y el 2º con 104


Eso es una opción, pero no es realmente necesario en mi opinión, como muestra entre otras cosas las puntuaciones altas que habéis sacado sin necesidad de utilizar el privilegio doble (al menos en el primer turno). El juego está diseñado para que se pueda hacer la superjugada con un coste, y yo lo veo perfecto.

Se puede argüir que hay un desequilibrio porque el jugador que hace la superjugada ganará en un porcentaje mayor que los otros (que  tampoco es que sea seguro, pero se puede defender) y si para alguien es un problemón pues es perfecto ponerlo a 7. Pero para mí es una cuestión de gustos, no que el juego esté mal diseñado o solucionado.
666

marioaguila

  • Visitante
Re: JDM -In the Year of the Dragon - Contaestrategias - El Debate -
« Respuesta #5 en: 13 de Noviembre de 2008, 11:36:01 »
Coincido con Maeglor: decir que está solucionado, como lo he dicho, es una hipérbole para resaltar lo fuerte que es esta estrategia. Pero no está solucionado desde que existe la posibilidad de que por una conjunción de los astros, otra gane(otra exageración, usada para reafirmar lo fuerte que es). O porque alguien lo ha hecho particularmente bien ante una especialmente complicada presentación de los eventos.

De mi última partida llego también a la conclusión que prescindir de los 2 PV por personaje, en la puntuación final, puede tener como costo la pérdida de la partida. Pero es inevitable despreocuparse de este factor en esta estrategia, por lo que no cabe más que asumir que si otro jugador lo ha hecho relativamente bien, y ha evitado distanciarse del doble privilegista, puede arremeter en la recta final, precisamente en base a su cantidad de personajes y, con mayor fuerza, si ha dispuesto bien 1 o dos budas.

Con todo, el juego me sigue gustando, porque tiene un desarrollo fluido, elegante; no es convulsionado (quedé estresado con la fase de operaciones en Indonesia, donde dos de los jugadores dejábamos en otros dos el trasporte de los productos, cuando el tablero estaba super poblado de fichas). Además, la posibilidad de jugarlo online, donde se puede planificar más tranquilamente todo, es particularmente atractiva.
Epílogo: sigue siendo uno de los mejores juegos de Essen 2007

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: JDM -In the Year of the Dragon - Contaestrategias - El Debate -
« Respuesta #6 en: 13 de Noviembre de 2008, 12:00:25 »

Estoy siguiendo los hilos de este juego y veo que nadie le da importancia a los recaudadores, lo cual me ha extrañado muchisimo.

En general en las partidas que he jugado casi todos elegíamos de inicio un recaudador y bajábamos otro rápido. Si añades uno mas (3) te permite recaudar un montón de dinero (incluso pagando 3)lo cual te permite ir detrás en la posición de la Corte.

Otro personaje que no se le da importancia es el constructor, siendo que a mi entender el tener edificios es la manera de poder ganar a las otras dos estrategias (o la forma de complementarlas) todo depende de en el orden que salgan las hambrunas, si salen relativamente tarde puedes tranquilamente coger el constructor de inicio o en los primeros turnos y hacerte con 5-6 edificios y esto te permite poder bajar todos los turnos personajes lo cual al final te da muchísimos puntos (aunque se te muera alguno puedes acabar fácilmente con 9-11 que son muchos puntos).

Sí, es que en este hilo se trataba de hablar de cómo vencer a la estrategia de las geishas y el libro o a la de los bibliotecarios, lo que tú comentas es muy cierto pero sería mejor ponerlo en el hilo de estrategias, así que te lo pongo allí y te contesto. ;D
666

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: JDM -In the Year of the Dragon - Contaestrategias - El Debate -
« Respuesta #7 en: 13 de Noviembre de 2008, 12:06:44 »
y si los eventos te ponen el tributo al emperador muy pronto, la estrategia del privilegio es poderosa, pero peligrosa...

yo personalmente me decanto por la de los personajes, ir aprovechando el momento y adaptandote a cada turno. Al final vas a sumar muchos puntos, y con una buena estrategia de palacios (no la mia de las ultimas partidas en mabiweb) puedes compensar mas que de sobra el privilegio doble, e incluso superarlo.

el privilegio son 2 puntos por turno, los palacios ya te dan 2 el primero, + 3 el segundo, +4 el tercero....
ademas, que asi tienes mas personajes para puntuar en la ultima puntuacion.

marioaguila

  • Visitante
Re: JDM -In the Year of the Dragon - Contaestrategias - El Debate -
« Respuesta #8 en: 13 de Noviembre de 2008, 12:24:12 »
Es que tener varios palacios, 3-5, es un complemento NECESARIO a la estrategia de privilegios-geishas (pero bastando constuir de a un piso, sin incluso usar el personaje, sino que solo la tarjeta de acción, cuando ésta acción quede disponible: no exige un comportamiento obsesivo).

En el fondo esta estrategia se basa en sacar puntos INDEPENDIENTEMENTE del orden de turno. Se trata de tener puntos seguros todos los meses, despreocupándose si uno va al fondo del OdT. Lo contrario sucede con la estrategia de los eruditos, que exige ir 1º en el OdT y/o tener mucho $$$ para repetir la acción Research, si alguien te ha ganado ese primer puesto.

Sustentar la estrategia de muchos palacios, también exige preocuparse del OdT, o tener el dinero para repetir. O sea, pelear por ese puesto con otros jugadores.

Ahora, lo negativo de pelear por el OdT es que exige sacar personajes de número alto para el OdT, "rápidos", pero que dan pocos beneficios: poco arroz, pocos morteros, pocos cohetes, pocos guerreros, etc. Y así, se va al ras con los eventos negativos. Y eso, aunque uno vaya adelantado.

En cambio, con la estrategia del privilegio-geishas, como no exige ir delante en el OdT, porque obtiene puntos automáticos en fase final de cada ronda y no en fase de acción, permite personajes "lentos" pero potentes, que con una sola activación te dan más arroz, más cohetes, más morteros, etc.
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2008, 12:26:02 por MarioAguila »

mymenda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1943
  • Ubicación: Huelva
  • Solo hablar de juegos... solo eso...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MyMenda Dixit
    • Distinciones
Re: JDM -In the Year of the Dragon - Contaestrategias - El Debate -
« Respuesta #9 en: 21 de Noviembre de 2008, 00:13:51 »
Señores, por segunda vez, se ha visto que la estrategia del doble privilegio + geishas no es la vencedora siempre, asi que creo que el juego no esta resuelto, auqnue tenga una estrategia que sea muy fuerte.

marioaguila

  • Visitante
Re: JDM -In the Year of the Dragon - Contaestrategias - El Debate -
« Respuesta #10 en: 21 de Noviembre de 2008, 04:09:59 »
Adhiero plenamente, todo lo cual redunda en seguir teniendo gran rejugabilidad. No se mueve de mi ludoteca, pese a que he quedado desorientado para mis próximas partidas.