logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11717 veces)

Eskizer

Blood Bowl 2020 ¿Qué os parece?
« en: 18 de Diciembre de 2020, 19:13:08 »
¿Qué opinión tenéis del nuevo core y los cambios de reglas?

Yo creo que GameWorkshop lo está haciendo bien por una vez en mucho tiempo. La nueva caja es estupenda, por fin viene con los equipos completos, con Big Guys y dos jugadores estrella. El manual está modernizado y es un libraco de tapa dura. El precio es muy muy bueno. Los dos equipos son completamente nuevos. Y bueno, para mí, lo más importante, los cambios de reglas. Yo creo que han tirado de los metadatos de Cyanide, la del videojuego de pc y los han usado para mejorar el juego. Han reducido considerablemente el azar en muchas cosas y retocado muchas otras. La verdad es que estoy deseando probar los nuevos cambios.

Este es el juego de mis amores. El que desde hace 2 años me ha alejado de todos los demás juegos. Ese increíble festival de azar en el que todo es injusto, donde continuamente tu paciencia se está poniendo a prueba y quieres tirar los dados y los muñecos por la ventana...el juego de llorar, la gente llora mucho...antes, durante y después de los partidos... hasta que ves que hay gente con win rates del 75% y miles de partidas y dices...en esta locura caótica hay mucho más control del que parece. Y yo como eurogamer forofo del control ya estoy atrapado para siempre en desentrañar esta aparente máquina loca.
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2020, 19:38:23 por Eskizer »

Tartelett

Re:Blood Bowl 2020 ¿Qué os parece?
« Respuesta #1 en: 18 de Diciembre de 2020, 20:14:57 »
Jugué a la versión de PC, pero nunca he tenido la ocasión de jugar al Blood Bowl de tablero. Por lo que también tengo interés en saber qué tal es esta nueva edición.

Yo creo que han tirado de los metadatos de Cyanide, la del videojuego de pc y los han usado para mejorar el juego. Han reducido considerablemente el azar en muchas cosas y retocado muchas otras.
¿Conoces cambios concretos que se hayan hecho en este nuevo reglamento, Eskizer?. Yo no he oído nada sobre ello.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood Bowl 2020 ¿Qué os parece?
« Respuesta #2 en: 18 de Diciembre de 2020, 20:19:26 »
Juego al que nunca, jamás, he querido aprender.

La razón es meramente preventiva, supongo que me explico, y perdón por OT.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Pibolete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 778
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Bilbaíno cinco jotas afincado en Madrid.
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood Bowl 2020 ¿Qué os parece?
« Respuesta #3 en: 19 de Diciembre de 2020, 00:07:51 »
Cago en Satán...

Era justo lo que no quería leer....
Dame un par de argumentos y entro.

Dudas: todos los equipos van a salir de nuevo? O engancha con lo antiguo? (No es que tenga nada, mi BB segunda edición lo vendí hace eones).


lluribumbu

Re:Blood Bowl 2020 ¿Qué os parece?
« Respuesta #4 en: 19 de Diciembre de 2020, 00:23:50 »
Venga va hombre!  Otro juego que me tengo que comprar??  :-[

histeria

Re:Blood Bowl 2020 ¿Qué os parece?
« Respuesta #5 en: 19 de Diciembre de 2020, 01:33:46 »
Sí, los equipos al 95% ya están los de siempre y los dos que no, la NAF, que regula el juego, ya los ha sacado adaptados a la nueva edición.

Blood Bowl es posiblemente el mejor juego que ha sacado Workshop. Los cambios que han introducido son muy interesantes; en general lógicos y bien implementados. Por ejemplo que los precios vayan de 5000 en 5000 y no de 10 en 10 para equilibrar. Se ha fomentado la especialización de los pasadores en los equipos para que sean útiles y no que cualquiera del equipo sea un pasador nato. Hay más habilidades y han ampliado las formas de subirlas. Se han moderado desfases que había en las patadas iniciales que daban y quitaban partidos. Ahora se puede saltar a un jugador en el suelo...En fin, unos cuantos retoques que lo hacen más interesante.

En mi grupo estamos como locos con los cambios, la calidad de la caja base en cuanto a calidad-precio y al buen futuro que se le presenta al juego. En pocos juegos uno siente lo que siente en un partido de Blood Bowl en una liga o en un torneo. También digo, lo que engancha es cosa mala (en mi caso buena). Además BB es el juego más económico de GW, con bien poco puedes jugar de por vida. También es muy agradecido de pintar o de que te lo pinten al ser solo unas 12 minis. Os diría que corrierais a comprarlo pero hasta enero no lo reeditan porque ha volado

Pibolete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 778
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Bilbaíno cinco jotas afincado en Madrid.
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood Bowl 2020 ¿Qué os parece?
« Respuesta #6 en: 19 de Diciembre de 2020, 02:10:57 »
Me decís que se ha agotado y que no llega hasta enero y ya está, ahora sí que lo quiero. Soy un crío de 41 años. Qué pena.

Oye, unas dudas:
- cuántos juegan por equipo? Juraría que eran 11. Con equipos de 12 jugadores no está muy justo?
- Los equipos del base he visto que son de plástico. Las cajas de los demás equipos también?
- El precio en España a cuánto estaba? Veo en la web oficial que son 105 €.
- Está íntegro en castellano en la caja base?
- Los equipos tienen texto en castellano?
- Hay más manuales que el que pueda venir en el base? Qué aporta?

Creo que ya :)

A ver si algún amable camarada me ayuda; que es Navidad!

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re:Blood Bowl 2020 ¿Qué os parece?
« Respuesta #7 en: 19 de Diciembre de 2020, 09:00:04 »
A mi lo que me gustaria saber son los cambios en la reglas.

Fui fanatico de este juego en 1ª y 2ª edicion y todavia tengo mis copias del juego.
Ya en la tercera (que tambien tengo) empece a desligarme un poco.
Me enganche algo con el juego de PC, pero poco mas...

Y en la actualidad no volveria mientras no cambien sustancialmente las reglas.
Para los juegos que hay actualmente, me parece un juego poco dinamico
y con mecanicas algo obsoletas.
Mi temor cuando sacaron la anterior edicion, despues de que GW lo tuviera tantos años olvidado
era que hicieran un juego con reglamento nuevo y acorde a los tiempos ludicos.

Puntualizo: Lo anterior no es sobre la edicion que acaba de salir.
De ahi mi interes por saber los cambios de reglamento


« Última modificación: 19 de Diciembre de 2020, 09:03:03 por versus »
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

histeria

Re:Blood Bowl 2020 ¿Qué os parece?
« Respuesta #8 en: 19 de Diciembre de 2020, 11:46:06 »
Para versus primero. El juego sigue siendo Blood Bowl. Turnos alternos, movimiento, placajes, armaduras, esquivas... todo ello básicamente igual, pases casi igual... los cambios no hacen que sea un juego nuevo. Si te parecía poco dinámico no creo que la percepción cambie mucho. En el canal Battletricks de Youtube han puesto un par de partidas con las reglas nuevas. Si le echas un ojo saldrás de dudas.

Sobre lo que preguntas, Pibolete. 12 jugadores depende del equipo son suficientes o no. Yo juego sobre todo con enanos y con los 12 de la caja tienes de sobra. Con equipos con menos armadura y baratos tipo goblin sí que vas, si puedes, al tope de 16 o casi. Hay equipos como silvanos con poca armadura, pero que son caros así que no es tanto si quieres tener más de 12 sino si puedes. Además está la valoración del equipo, que sube si fichas más y que puede hacer que sea mejor pararse en 12 y así tener un reserva y no comprar por comprar. Yo nunca tendría 13 enanos.

En la caja básica vienen dos equipos de 12 pero a los nobles les han metido al ogro y a los orcos el troll. Eso hace ya 13. También han metido dos jugadores estrellas: Griff y Varag. En el primer caso puede ser utilizado como otro jugador humano y así ya tienes 14. Los orcos pueden meter 6 orcos y vienen 6 así que van servidos. Para hacer el equipo tienes un millón y no se puede meter todo ni en broma. La única pega de la caja es que, si no recuerdo mal, humanos puede tener 4 guardaespaldas y solo vienen dos. Grif puede ser el tercero pero faltaría uno. De todas formas cuatro guardaespaldas es un dineral y el millón no cubre nada: 11 jugadores, rerolls, médico...

Todas las minis oficiales son ya de plástico desde hace años. Yo tengo el equipo enano nuevo y el antiguo y el antiguo brilla más que una estrella. No es un juego en el que el pintado sobre metal dure mucho. La nariz de platino aparece en cuanto besan el césped.

Sí, 105 PVP. Unos 90 en cualquier sitio que haga el 15%, así lo he pillado yo.

El manual, en tapa dura esta vez, está en castellano. Los equipos no tienen nada más que los nombres del jugador, números y las habilidades. Está todo en castellano.

Más manuales no hay. En la revista Spike publican nuevos jugadores estrella pero tienes acceso online a todo ello. El juego está completo salvo faqs o equipos que añadan (ya lo han hecho) pero es de dominio público.

Espero haber ayudado.

Ghanaka

Re:Blood Bowl 2020 ¿Qué os parece?
« Respuesta #9 en: 19 de Diciembre de 2020, 12:21:48 »
Juegazo, siempre lo ha sido, y siempre lo será, gracias y a pesar de GW.

Voy a ver reglas nuevas, a ver que tal.

Entiendo que lo que salga es compatible con la edición de hace dos años no?

Pibolete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 778
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Bilbaíno cinco jotas afincado en Madrid.
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood Bowl 2020 ¿Qué os parece?
« Respuesta #10 en: 19 de Diciembre de 2020, 12:26:42 »
Para versus primero. El juego sigue siendo Blood Bowl. Turnos alternos, movimiento, placajes, armaduras, esquivas... todo ello básicamente igual, pases casi igual... los cambios no hacen que sea un juego nuevo. Si te parecía poco dinámico no creo que la percepción cambie mucho. En el canal Battletricks de Youtube han puesto un par de partidas con las reglas nuevas. Si le echas un ojo saldrás de dudas.

Sobre lo que preguntas, Pibolete. 12 jugadores depende del equipo son suficientes o no. Yo juego sobre todo con enanos y con los 12 de la caja tienes de sobra. Con equipos con menos armadura y baratos tipo goblin sí que vas, si puedes, al tope de 16 o casi. Hay equipos como silvanos con poca armadura, pero que son caros así que no es tanto si quieres tener más de 12 sino si puedes. Además está la valoración del equipo, que sube si fichas más y que puede hacer que sea mejor pararse en 12 y así tener un reserva y no comprar por comprar. Yo nunca tendría 13 enanos.

En la caja básica vienen dos equipos de 12 pero a los nobles les han metido al ogro y a los orcos el troll. Eso hace ya 13. También han metido dos jugadores estrellas: Griff y Varag. En el primer caso puede ser utilizado como otro jugador humano y así ya tienes 14. Los orcos pueden meter 6 orcos y vienen 6 así que van servidos. Para hacer el equipo tienes un millón y no se puede meter todo ni en broma. La única pega de la caja es que, si no recuerdo mal, humanos puede tener 4 guardaespaldas y solo vienen dos. Grif puede ser el tercero pero faltaría uno. De todas formas cuatro guardaespaldas es un dineral y el millón no cubre nada: 11 jugadores, rerolls, médico...

Todas las minis oficiales son ya de plástico desde hace años. Yo tengo el equipo enano nuevo y el antiguo y el antiguo brilla más que una estrella. No es un juego en el que el pintado sobre metal dure mucho. La nariz de platino aparece en cuanto besan el césped.

Sí, 105 PVP. Unos 90 en cualquier sitio que haga el 15%, así lo he pillado yo.

El manual, en tapa dura esta vez, está en castellano. Los equipos no tienen nada más que los nombres del jugador, números y las habilidades. Está todo en castellano.

Más manuales no hay. En la revista Spike publican nuevos jugadores estrella pero tienes acceso online a todo ello. El juego está completo salvo faqs o equipos que añadan (ya lo han hecho) pero es de dominio público.

Espero haber ayudado.

Pues he pensado que clicar un triste "Gracias" no era suficiente. Así que mis gracias escritas personalizadas por aquí. Lo pillaré en cuanto salga. Vendido. A correr.

histeria

Re:Blood Bowl 2020 ¿Qué os parece?
« Respuesta #11 en: 19 de Diciembre de 2020, 13:32:07 »
Juegazo, siempre lo ha sido, y siempre lo será, gracias y a pesar de GW.

Voy a ver reglas nuevas, a ver que tal.

Entiendo que lo que salga es compatible con la edición de hace dos años no?

La última edición fue en 2016. Equipos, campos, dados y reglas (de pase y dispersión) son iguales. Lo único sustancial es el cambio de algunas reglas en todas las fases: prepartido, partido y pospartido. Han simplificado cómo funcionan la agilidad, la armadura o los pases haciéndolo más intuitivo para nuevos jugadores. Para los veteranos toca cambiar el chip pero son realmente mejoras visuales. Antes esquivabas dependiendo de tu agilidad y sumabas un +1 en casi todas las tiradas del juego, pero en otras no y eso no era intuitivo. Ahora no tienes el atributo sino directamente cuánto tienes que sacar. Así harán que se entienda todo mejor.

Todos los equipos se han mantenido igual salvo algún pequeño cambio: Bretonia no existe y ahora son los Nobles imperiales pero son compatibles y ahora pueden llevar ogro. Aparecen los Orcos Negros como nueva banda. Y algún reajuste típico de habilidades y precios. En general un equipo de hace 30 años sigue siendo perfectamente jugable. Algo más chiquitito porque cambiaron la escala de 28 a 32 en 2016, pero jugable.

setropo

Re:Blood Bowl 2020 ¿Qué os parece?
« Respuesta #12 en: 19 de Diciembre de 2020, 17:45:40 »
He escuchado en algún podcast los nuevos cambios y tranquilos, Bloodbowl seguirá siendo Bloodbowl, no ha cambiado gran cosa y los cambios parece que tienen el beneplácito de la mayoría de aficionados.

Desde la llamada tercera edición, esto es la edición del 94, el juego sigue siendo es mismo, sin embargo ha estado sufriendo modificaciones cada cierto tiempo. Estas modificaciones han ido disminuyendo el factor azar y en este último cambio esa tendencia se mantiene.

Para los viejos jugadores, esos que siguen añorando las cartas del Zona Mortal: -"señores, pueden seguir jugando con su vieja Tercera Edición y el Zona Mortal", pero las nuevas generaciones, obsesionados por controlarlo todo, piden otra cosa.

He jugado en exclusiva a Bloodbowl durante casi 10 años, fueron buenos tiempos, pero esos tiempos han pasado.

Gelete, no te metas en esta mierda, no quiero tener que pintarte las miniaturas.
"No se puede ser friki de todo, pero hay que intentarlo"

Eskizer

Re:Blood Bowl 2020 ¿Qué os parece?
« Respuesta #13 en: 19 de Diciembre de 2020, 17:49:17 »
Pues yo no paro de reclutar gente a la causa Gelete.

Es un juego que tiene sus problemas. Tiene curva de entrada. Tiene miniaturas con lo que implica, montar y pintar (un coñazo para mí), aunque pienso que son totalmente prescindibles. Con unos tokens que representen a los tipos de jugadores va que chuta. Por supuesto esto es sacrilegio para muchos jugadores. Yo soy de ceros y unos, así que en el fondo me da lo mismo. Las reglas centrales del juego no son difíciles pero entre el porrón de habilidades y las reglas de liga y equipo se junta un buen manual. Vivir una liga requiere un grupo de gente implicada. Y la primera impresión, yo la recuerdo aún y varios amigos míos la compartían. La sensación de estar resolviendo minipuzzles todo el rato y el azar brutal...pero es eso, una primera impresión, que una vez pasada te hace entrar en un mundo del que no se si podré salir algún día XD. Realmente es un juego "barato". Puedes jugar durante años con el mismo equipo sin llegar a dominarlo. En tablero juego principalmente enanos, por la simple razón de que era un equipo completo de inicio en su caja básica. En PC aunque he probado de todo llevo con Caos en exclusiva mucho tiempo.

Cada movimiento, cada tirada, la toma de decisiones es constante y todo importa, una casilla de más o de menos lo puede ser todo. Posicionamiento y probabilidades. Y sobre todo cabeza fría. El azar es caprichoso, cruel, injusto pero nunca se sabe cuando puede dar la vuelta.
En el lore del juego, para el que no lo sepa, al azar lo han personificado en un dios, Nuffle (nafel), la importancia que este ser de ficción acaba tomando en la cosmovisión del juego es fantástica. Esa relación de amor-odio con él la tiene todo jugador de BB.

El juego de Pc en su versión con todos los equipos (la Legendary Edition) está muy barato, ya que el año que viene sale el 3 con las nuevas reglas. La experiencia de jugarlo en tablero es mucho mejor, es más una historia, pero las facilidades y número de partidos que juegas en Pc es un plus. En hora y cuarto te juegas un partido en PC, menos de la mitad de toda la parafernalia implicada en jugarlo fisico.

Yo estoy dentro de una enorme comunidad de hispanoablantes de PC, gestionada a través de Discord, donde jugamos una liga que dura todo un año. 180 equipos. Toda una experiencia. Ahora mismo nos acercamos a la mitad de la temporada sin contar playoff. Hay streamers, caster, hay premios. Un ambiente del carajo. La Liga Hispana.


Sobre los cambios de reglas, los más relevantes a mi entender son:

-La habilidad de pase desligada de la agilidad. Esto afecta principalmente a los elfos, se acabó que cualquier elfo pase como dios y afecta al juego general ya que los pases de todo el que no sea pasador se vuelven más difíciles. Esto de alguna manera acaba con esas jugadas locas de balón perdido y que un cualquiera pille la bola y cambie el juego de banda con las implicaciones tan grandes que eso tiene. Seguirá pasando pero menos.

-La muerte. Ahora es más difícil morir y muchas de las heridas que acababan en despido del jugador ya no son tan graves, incluso puedes curar jugadores entre ligas. Esto beneficia a todos los equipos ya que ahora cualquiera puede tener un partido en el que explotan todas sus armaduras y te quedes sin equipo. Seguirá pasando pero menos. Equipos de armadura baja como elfos, ratas o stunties lo agradecen más.

-Los eventos son ahora mucho más suaves. Estos llegaban a ser determinantes en algunos partidos. Tanto que las colocaciones iniciales de los jugadores están muchas veces pensadas en ellos.

-Los equipos stunites (equipos memes para entendernos) reciben en general muchas mejoras para hacerlos más competitivos.

-Las repeticiones de tirada ya no están restringidas a una por turno (aunque sigue la regla de no más de una repetición por tirada). Esto me parece un cambio muy fuerte. Posibilitando más el éxito en jugadas con muchas tiradas de bajo riesgo.

-Hay muchas habilidades nuevas. El salto está nerfeado y las garras también. Evitando dos abusos. El bailarín guerrero que entra a por la bola saltando en la caja perfectamente cerrada y el combo golpe-garra-aplastar de los equipos killer ha pasado a mejor vida.

-Las subidas de nivel de los jugadores ya no dependen del azar. Ahora hay una gestión de los puntos de experiencia y tú decides cómo y cuando los gastas.

-Los nuevos equipos y los nuevos posicionales en los antiguos, así como los cambios en los costes de contratación.


Los nobles sí tienen los 4 guardaespaldas histeria, lo que pasa es que gordetes son solo dos, los otros 2 están fuertecitos.

La caja la pille a 87 en la tienda de mi barrio y con el contenido que tiene normal que haya volado. Todo lo antiguo sigue siendo compatible y hay por ahí recopilaciones con las nuevas reglas. Siempre se puede jugar con proxies y hay un montón de miniaturas de marcas alternativas enfocadas en este juego.




« Última modificación: 19 de Diciembre de 2020, 17:58:01 por Eskizer »

Scherzo

Re:Blood Bowl 2020 ¿Qué os parece?
« Respuesta #14 en: 20 de Diciembre de 2020, 01:13:27 »
El juego de Pc en su versión con todos los equipos (la Legendary Edition) está muy barato, ya que el año que viene sale el 3 con las nuevas reglas. La experiencia de jugarlo en tablero es mucho mejor, es más una historia, pero las facilidades y número de partidos que juegas en Pc es un plus. En hora y cuarto te juegas un partido en PC, menos de la mitad de toda la parafernalia implicada en jugarlo fisico.

Esta edición para PC que mencionas, la Legendary Edition que sacó FX Interactive, es la que tengo, que me salió tirada de precio original (1 euro). La verdad es que no la he probado todavía, pero siempre la tengo por aquí a mano. A ver si me animo un día y la pruebo...