logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11805 veces)

davidcaso89

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 342
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Connotación negativa de los dados
« en: 21 de Diciembre de 2020, 20:10:25 »
Buenas, mirando opciones del formula d aquí vi algun comentario negativo resumiendo al juego como un "tira dado".
Luego mirando ya videos de Youtube vi en más profundidad las reglas, la mecánica del juego y un partida de diez personas.

Vi que si que la mecánica si es tirar dados pero tiene que controlar la marcha para saber qué dado tirar y poder gestionar las casillas que avanzas. Luego arriesgarte a perder alguna parte del coche si has arriesgado etc...

Resumiendo que lo vi con las suficientes gestión para darle cierta profundidad y no quedarse solo en un "tira dados".

Os cuento todo esto porque he visto muchos comentarios de muchos juegos donde para ser que los dados son algo negativo, igual que el azar. Pensando en esta cuestión he llegado a la conclusión que este aspecto de dados, o barajar cartas no tiene que ser algo negativo, en muchos juegos es lo que le da aleatoriedad y rejugabilidad a muchos juegos. Por poner un ejemplo el Robinson Crusoe puedes jugar mil veces al mismo escenario y cada partida será diferente.

También poseo el Gaia project, y aunque no tienes dado si que el setup de las losetas de puntuación o si juegas creando el escenario de los planetas también hace que cada partida sea diferente y no siempre vayas con los.mismos movimientos.

Por eso muchas veces no entiendo el aspecto negativo que se le da al azar. También está bien juegos donde tengas que improvisar porque el azar te ha fastidiado la estrategia que tenías en mente.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Connotación negativa de los dados
« Respuesta #1 en: 21 de Diciembre de 2020, 20:15:57 »
Es como todo, como el vino, que en su justa medida te hace ver el mundo con otros ojos bajo la luz de las arañas de cristal, pero como te pases un poquito al día siguiente te recuerda que en el fondo hemos venido a este mundo a sufrir.

A mi los dados me gustan, pero si  comportan un azar desmedido en juegos largos o de media duración, ya no me gustan tanto. Pero hay juegos con dados incluso largos que me encantan por las formas de mitigarlos, como Command and Colors, Struggle of Empires o Combat Commander con sus cartas-dados :D Dwelling of Eldervale tengo que probarlo pero podría estar entre estos juegos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1142
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Connotación negativa de los dados
« Respuesta #2 en: 21 de Diciembre de 2020, 20:37:31 »
La culpa es del Símbolo Arcano,  ahora en serio, yo creo que es porque mientras que en los juegos de cartas tradicionales hay muchos que son,digamos, sesudos, los de dados son ligeros y rápidos, creo que ahí radica parte del sambenito.
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

kalala

Re:Connotación negativa de los dados
« Respuesta #3 en: 21 de Diciembre de 2020, 21:04:33 »
Yo creo que los dados no gustan sobre todo a muchos jugadores de euros duros porque necesitan tenerlo todo bajo control y no les cabe el azar, pero el azar existe, no todo lo podemos tener bajo control.
También dentro de este sector de jugadores de euros duros y hay unos cuantos  que desprestigian los juegos de dados como si fuera algo para poco inteligentes.
Yo al igual que otros jugadores de cierta edad cómo viejuno que me reconozco, he pasado por muchas fases: de jugar euros duros luego no tan duros, también algun ameritrash y ahora me gustan los eurotrash pero ya no soporto esos solitarios multijugador , prefiero juegos en los que haya interacción y a ser posible tema.

En mi actual forma de pensar prevalece la emoción sobre la razón y dónde se ponga un buen resultado de dado en el último momento, solucionando un grave problema, o una avería técnica o haciendo un disparo certero que se quiten los cálculos en tablas.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

davidcaso89

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 342
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Connotación negativa de los dados
« Respuesta #4 en: 21 de Diciembre de 2020, 22:00:11 »
La culpa es del Símbolo Arcano,  ahora en serio, yo creo que es porque mientras que en los juegos de cartas tradicionales hay muchos que son,digamos, sesudos, los de dados son ligeros y rápidos, creo que ahí radica parte del sambenito.
Pero los juegos de cartas suele tener azar al tener que barajar.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk


davidcaso89

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 342
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Connotación negativa de los dados
« Respuesta #5 en: 21 de Diciembre de 2020, 22:03:21 »



También dentro de este sector de jugadores de euros duros y hay unos cuantos  que desprestigian los juegos de dados como si fuera algo para poco inteligentes.

Es eso, como su fuera de pocos inteligente. A ver yo tengo el Gaia project que me gusta porque hay que pensar mucho, pero por ejemplo para jugarlo con personas que no saben no lo veo apto porque la explicación es difícil y con muchas cosas.

Al juego que más he jugado es al red7 y al railroad donde tienes azar y también tienes que planificar.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk


corners

Re:Connotación negativa de los dados
« Respuesta #6 en: 22 de Diciembre de 2020, 10:14:13 »
Yo creo que los dados no gustan sobre todo a muchos jugadores de euros duros porque necesitan tenerlo todo bajo control y no les cabe el azar, pero el azar existe, no todo lo podemos tener bajo control.

Yo pienso también en esa linea según lo que he visto en mi corta vida lúdica, 7 años. Hay un perfil de jugón que lo que le gusta es resolver el puzzle que le ofrece el juego, y cualquier variante que aporta incertidumbre, ya sea azar o interacción no les suele gustar ya que lo que se busca es resolver el problema de la forma más óptima.

Aun así, cuando tiras dados juegas con probabilidades, no es que vaya a pasar algo inesperado, que muchas veces cuando hablas con gente parece que en un D6 puede aparece un 8 en cualquier momento. ;D

Yo que soy jugador de warhammer, con algún torneillo a la espalda, al final te das cuenta que a lo largo de una partida, como norma habitual manda la probabilidad, y que si con 20 dados tienes que sacar 10 4+, lo más normal es que lo saques.

condemor

Re:Connotación negativa de los dados
« Respuesta #7 en: 22 de Diciembre de 2020, 10:32:16 »
Yo creo que la crítica de los jugadores de euros va más enfocada a que el azar sea el que determine una partida que a los dados en si mismos.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Connotación negativa de los dados
« Respuesta #8 en: 22 de Diciembre de 2020, 11:05:25 »
En mi actual forma de pensar prevalece la emoción sobre la razón y dónde se ponga un buen resultado de dado en el último momento, solucionando un grave problema, o una avería técnica o haciendo un disparo certero que se quiten los cálculos en tablas.
Si bien puedo "comprar" lo que dices: una tirada épica, en un (gran) juego temático, que implique lo que comentas (Némesis, Guerra del Anillo, Rebellion, por ejemplo), puede ser el "climax" de una grandísima partida para recordar; también es cierto que una tirada de dados "arruine" una estrategia, hasta ese momento perfecta (en su concepción, planificación y ejecución), es como para subirte por las paredes... ;)
Que La Fuerza te acompañe!

alfredo

Re:Connotación negativa de los dados
« Respuesta #9 en: 22 de Diciembre de 2020, 11:09:06 »
Opino que la crítica a los dados pasa por la frustración que generan a veces. En el Fórmula D, el cual me encanta y lo he jugado mucho, sucede muchas veces que te la juegas con un sólo número en contra (con un 7 en cuarta no entras en la curva, por ejemplo). Va y te sale ese 7. Bueno, no pasa nada. La siguiente curva igual y la otra y la otra... Cuando se dan partidas así dan ganas de tirar el tablero por ahí. En otras partidas se da el suceso contrario, todas las tiradas acompañan e incluso arriesgas más y te sale bien.
Lo más normal es que esa suerte se reparta pero cuando suceden los extremos es cuando piensas que da igual lo que hagas. Entonces, al perder la sensación de control (en el sentido de que dejas de ganar o perder por tu habilidad y lo empiezas a hacer por el azar) y que da igual lo que hagas en la partida, hace que la gente se frustre y prefiera otros juegos.

En warhammer empecé jugando con orcos y estaba la animosidad. Tirabas un dado por cada unidad antes de empezar cada turno. De 2 a 5 hacías turno normal. Con un 6 tenías un movimiento extra y con un 1 no hacías nada en el turno. Eso funcionaba para casi todas las unidades del ejército. Empezar una partida y que la mitad o más del ejército no se moviese  o que te saliera un 1 cuando ibas a hacer la carga que te iba a ganar la partida era muy duro. También tenía buenos momentos con todo seises pero pronto vi que ese ejército me frustraba demasiado y lo cambié por algo menos loco.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Connotación negativa de los dados
« Respuesta #10 en: 22 de Diciembre de 2020, 12:23:27 »

La lista de prejuicios contra los eurogames y el aficionado a ellos del follaminiaturas medio no parece tener fin.


Curioso que critícas la msima actitud que reflejas en tu mensaje. ;D ;D ;D

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Connotación negativa de los dados
« Respuesta #11 en: 22 de Diciembre de 2020, 12:34:04 »
Es una manera de mofarse del tipo de juegos que no te van.  Simplificamos el juego reduciéndolo a su mínima expresión. Los eurogamers muchas veces tildan de "tiradados" a los temáticos y los Ameri tildan de "muevecubos" a los euros.
Creo que la mayoría de veces se dice en tono jocoso y sin mayor mala baba.

kalala

Re:Connotación negativa de los dados
« Respuesta #12 en: 22 de Diciembre de 2020, 12:35:53 »
Siempre hay el que se da por aludido, en ocasiones solo para sembrar cizaña. No he generalizado, como verás he dicho que algunos jugadores de euros duros pero bueno allá cada uno,que se rasque  dónde le pique.
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2020, 12:38:01 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Connotación negativa de los dados
« Respuesta #13 en: 22 de Diciembre de 2020, 13:00:42 »
Entiendo que cuando se habla de un tiradados es para hacer referencia a juegos donde finalmente uno decide poco ya que casi todo se decide por los dados. El paradigma sería la oca. Cierto que muchas veces se usa de forma despectiva, pero tambien ayuda a describir juegos donde los dados son  un elemento fundamental, el azar está muy presente, pero que no tienen porqué ser malos. Por ejemplo, acabo de terminar una campaña de Arcadia Quest, donde uno de los jugadores tiraba 24 dados en defensa, y nos lo hemos pasado como enanos jugando. Cierto es que en este juego también tiene su estrategia, pero todo se te puede ir al garete con una tirada nefasta (o épica). Y esa es la gracia del juego. 

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Connotación negativa de los dados
« Respuesta #14 en: 22 de Diciembre de 2020, 13:03:13 »
Ninguna, en mi caso.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com