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adris

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Merv: The Heart of the Silk Road, ¿qué os parece?
« en: 03 de Enero de 2021, 17:29:11 »
Aprovechando la oferta de Amazon me hice con él y ya he podido jugar una partida.

Me ha sorprendido mucho. Un juego en el que el tablero está dividido en varias acciones conectadas por la mecánica central de lss losetas de construcción.

Varios caminos para puntuar, bonito, barato, producción calidad Osprey... un juegaco.

Lo único que tras una primera partida no sé si habrá estrategias ganadoras, ya que de las vías para puntuar... unas me parecieron más op que otras.

Ben

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Re:Merv: The Heart of the Silk Road, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 03 de Enero de 2021, 18:08:26 »
Yo no lo he visto desequilibrado ni con ninguna estrategia ganadora. Todo lo contrario. Las 6 áreas de acción están muy bien compensadas. Cada una da lo suyo y bien jugadas, cunden. En las 2 partidas que he jugado, me ha dado por ir al palacio que parece bastante lucrativo y me han contrarrestado con otras áreas de acción del tablero con igual de eficacia.
Es un juego equilibrado. Me ha gustado mucho( a los 3 que lo hemos jugado).
Todo tiene su que y debes ir a esto para puedas llegar aquello. Nada de florituras ni concesiones gratuitas. Todo hilado y bien elaborado. Un juego sobrio y sin pretensiones rimbombantes. Eurogame clásico de manual.
Con 3/4 jugadores brilla más (aunque a 4 no lo he llegado a jugar, es la evidencia), y a 2 se puede jugar más que correctamente; lo disfrutas. Tiene interacción bastante, solo 12 acciones en toda la partida, 4 por año, y esas son todas las que podrás hacer durante la partida. Toma de decisiones, y partidas agiles y de duración contenida.
Todo se cocina en el centro  de la ciudad. A partir de ahí decides qué acciones te interesa hacer en cada turno; y tienes una loseta central más que interesante por la estrategia que da y que funciona de forma diferente.
La única pega que le encuentro al juego: las invasiones me parecen laights. Deberían ser más severas, poder dañar más si no estás preparado y producirse ya desde el primer año, crearía más tensión. Las partidas, es cierto que no van a cambiar demasiado de la primera a la numero 10. Básicamente es exprinir adecuadamente las acciones básicas del juego. Este aspecto puede jugar en su contra si lo juegas repetidamente. En ese caso, alguna expansion  si sería aconsejable. De lo contrario, tienes juego de sobra.
El cubo comodín tampoco es de mi gusto. Ni en este ni en casi ningún juego donde se utilicen recursos comodines para sustituir los exigidos. Hace las acciones más fáciles. Y hay muchos juegos así  :-\
En definitiva, excelente juego de corte clásico. No inventa nada ni hace nada sublime pero juego muy sobrio, bien hilado, coherente y que da de sobras lo que propone.
Yo lo recomiendo.
« Última modificación: 03 de Enero de 2021, 19:15:45 por Ben »

adris

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Re:Merv: The Heart of the Silk Road, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 03 de Enero de 2021, 20:42:14 »
Yo no lo he visto desequilibrado ni con ninguna estrategia ganadora. Todo lo contrario. Las 6 áreas de acción están muy bien compensadas. Cada una da lo suyo y bien jugadas, cunden. En las 2 partidas que he jugado, me ha dado por ir al palacio que parece bastante lucrativo y me han contrarrestado con otras áreas de acción del tablero con igual de eficacia.
Es un juego equilibrado. Me ha gustado mucho( a los 3 que lo hemos jugado).
Todo tiene su que y debes ir a esto para puedas llegar aquello. Nada de florituras ni concesiones gratuitas. Todo hilado y bien elaborado. Un juego sobrio y sin pretensiones rimbombantes. Eurogame clásico de manual.
Con 3/4 jugadores brilla más (aunque a 4 no lo he llegado a jugar, es la evidencia), y a 2 se puede jugar más que correctamente; lo disfrutas. Tiene interacción bastante, solo 12 acciones en toda la partida, 4 por año, y esas son todas las que podrás hacer durante la partida. Toma de decisiones, y partidas agiles y de duración contenida.
Todo se cocina en el centro  de la ciudad. A partir de ahí decides qué acciones te interesa hacer en cada turno; y tienes una loseta central más que interesante por la estrategia que da y que funciona de forma diferente.
La única pega que le encuentro al juego: las invasiones me parecen laights. Deberían ser más severas, poder dañar más si no estás preparado y producirse ya desde el primer año, crearía más tensión. Las partidas, es cierto que no van a cambiar demasiado de la primera a la numero 10. Básicamente es exprinir adecuadamente las acciones básicas del juego. Este aspecto puede jugar en su contra si lo juegas repetidamente. En ese caso, alguna expansion  si sería aconsejable. De lo contrario, tienes juego de sobra.
El cubo comodín tampoco es de mi gusto. Ni en este ni en casi ningún juego donde se utilicen recursos comodines para sustituir los exigidos. Hace las acciones más fáciles. Y hay muchos juegos así  :-\
En definitiva, excelente juego de corte clásico. No inventa nada ni hace nada sublime pero juego muy sobrio, bien hilado, coherente y que da de sobras lo que propone.
Yo lo recomiendo.

Totalmente de acuerdo. Un euro clásico súper entretenido.

Lo de las acciones op... me refiero a que por ejemplo veo el Set collection de las especias más fuerte que los contratos.

Como te líes a hacer sets y encima pongas 2 o 3 meeples en la zona de puntuación de las especias... festival.

Ben

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Re:Merv: The Heart of the Silk Road, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 03 de Enero de 2021, 21:12:38 »
No  es así de fácil. Tienes que reunir sets de 4 cartas diferentes. Las cartas salen al azar. Necesitas llegar hasta donde están las cartas para esto y para eso necesitas camellos y entregar grupos de cubos iguales. Para poder coger las 4 especias diferentes debes ganar mucha influencia en el track hasta llegar. Para eso debes poner soldados, construir murallas y activar otros tracks. Son solo 12 turnos y no hay tiempo material. Deberías dedicarte toda la partida a desarrollar esto y te quedarías atrás.
Aparte, el orden de turno puede jugar en tu contra. Y el resto de tracks, bien explotados, dan también muchos puntos.
En las partidas que he jugado; se ha sumado más por otros sitios.
Es un juego equilibrado y bien hilado. Son solo 12 turnos, no puedes ir a todo pero debes de contrarrestar tracks.
« Última modificación: 03 de Enero de 2021, 22:32:13 por Ben »

Meeple_Verde

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Re:Merv: The Heart of the Silk Road, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 04 de Enero de 2021, 11:30:20 »
No se yo, pero los sets de especias yo sí que las vi un poquito mierders. Yo llevo pocas partidas y quiero centrar una partida a ir a especies a tope.

Ben

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Re:Merv: The Heart of the Silk Road, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 04 de Enero de 2021, 13:11:33 »
No se yo, pero los sets de especias yo sí que las vi un poquito mierders. Yo llevo pocas partidas y quiero centrar una partida a ir a especies a tope.
No podrás hacerlo. O si podrás, pero  no haras nada más en la partida. Para poder ir a especias :

- para poder pillar las 4 diferentes debes subir hasta donde te pide, el track de prestigio
- el track de prestigio lo subes poniendo soldados, construyendo murallas...requiere de activar acciones del centro de la ciudad mayormente...
- si haces estas acciones no haces la de la caravana
- para coger muchas cartas de caravana( las especias), necesitas entregar cubos iguales y necesitas camellos para llegar. Los camellos te los pueden retener los otros jugadores si no se desprenden de ellos.
- si se desprenden de los camellos, muchos de estos, irán a la loseta central y para activarla, debes hacer la acción. Además, igualmente tus oponentes te la pueden bloquear.
- es un juego con bastante interaccion, pueden hacerse bloqueos.
- solo hay 12 turnos en la partida. Ni uno más

Todo esto.
En este juego NO hay estrategia ganadora de ninguna clase( yo al menos, no la he visto ni de coña ni crreo que exista). Todo vale por igual y aquello de lo que hagas bastante, te lo pueden contrarrestar perfectamente. Se trata de ser fuerte en unos tracks y picar de los otros... como en cualquier euro clásico bien diseñado.
« Última modificación: 04 de Enero de 2021, 15:01:41 por Ben »

Meeple_Verde

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Re:Merv: The Heart of the Silk Road, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 04 de Enero de 2021, 15:25:49 »
No sé, a mí la sensación que me da es que las cartas de especias son casi inútiles. Una pena, me gusta el juego pero me choca que haya una opción de la que debes pasar directamente. No tiene sentido.

Ben

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Re:Merv: The Heart of the Silk Road, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 04 de Enero de 2021, 15:35:21 »
Si tiene sentido. Dedicas 2-3 acciones, de las 12( si puedes y te dejan), de trincar un par de sets de cartas( para ello deberás subir el track de prestigio pero el juego ya te obliga a ello), y trincas 12-16 o 20 PV, que siempre iran bien para sumar e ir pillando de aquí y de allí. Es ver el momento de hacerlo, como ha pasado en las partidas que he jugado.
En la última partida, el compañero producía muchos cubos violetas. Aprovecho un par de veces para entregar en la caravana, teniendo subido el track de prestigio hasta la casilla que te permite tener las 4 especias diferentes, he hizo 2 sets de 10 y 6 PV, que le vinieron de maravilla.
Es ver la ocasión de hacer cada acción y todo suma y ayuda.
Debo de decir que 2 partidas al juego, una a 3 personas y otra a 2 y partidas súper apretadas en puntuación al final; una maravilla.

Caixaa

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Re:Merv: The Heart of the Silk Road, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 04 de Enero de 2021, 17:45:24 »
No sé, a mí la sensación que me da es que las cartas de especias son casi inútiles. Una pena, me gusta el juego pero me choca que haya una opción de la que debes pasar directamente. No tiene sentido.

Yo he ganado una partida yendo a cartas... el set collection te da muchos puntos si lo pillas, y si luego encima lo potencias

Ben

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Re:Merv: The Heart of the Silk Road, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 04 de Enero de 2021, 19:15:53 »
Y si desarrollas el track de la mezquita obtienes muchos PV, y si desarrollas el track del Palacio sumas muchos PV, ídem con el track de la biblioteca, que además te da mejoras y losetas, con el track de comercio obtienes recursos para cumplir contratos y te forras de PV...
Pero no puedes ir a todo, y tampoco te van a dejar así que por mucho que desarrolles un track, no ganas, aquí puntúas por todo y todo suma. He visto sumar 20 PV de sets de cartas de especias y no ganar y 24 PV por el track de la mezquita y no ganar la partida.
Pero en el supuesto hipotético caso que supongo al cual os referís;  de reunir varios sets con las 4 especies diferentes (que para eso hay que subir el track de prestigio hasta donde corrsponde y eso implica tener que hacer acciones diferentes), para luego ir colocando consejeros en el track correspondiente del palacio y así multiplicar: olvidaros. Eso no os lo van a permitir hacer. Lo hablamos ya en nuestra primera partida.
Lo mejor de este juego es su enorme interaccion, y la posibilidad constante y continúa de poder bloquear, neutralizar y disputar todas las acciones.
Hay cartas de cumplir objetivo de obtener los recursos indicados, que dan 12 PV( solo una de ellas), y puedes cumplir varias. Es solo un ejemplo
« Última modificación: 04 de Enero de 2021, 20:31:44 por Ben »

A7VM

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Re:Merv: The Heart of the Silk Road, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 04 de Enero de 2021, 21:36:25 »
No sé, a mí la sensación que me da es que las cartas de especias son casi inútiles. Una pena, me gusta el juego pero me choca que haya una opción de la que debes pasar directamente. No tiene sentido.

Yo he ganado una partida yendo a cartas... el set collection te da muchos puntos si lo pillas, y si luego encima lo potencias

Yo he ganado otra sin coger ninguna en absoluto...

Pues eso, casi como cualquier euro en el que se pueda puntuar de varias maneras sin que una de ellas sea la predominante o central (ojo que últimamente se confunde mucho juego con eje central de puntuación aderezado con vías secundarias/complementarias de puntuación con un juego roto...), pues eso, que como en este diseño todas las vías de puntuación tienen un peso parecido si las sabes desarrollar bien, si te centras en una, no descuidas un par de ellas y por fuerza abandonas alguna, puedes ganar sin problema, y eso al menos a mí, me gusta.