logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5585 veces)

Jari

Tekhenu, qué os parece?
« en: 05 de Enero de 2021, 12:22:12 »
Cómo es que no hay un hilo de 'qué os parece?' del juego Tekhenu?? ???



https://boardgamegeek.com/boardgame/297030/tekhenu-obelisk-sun

Pues eso... que me gustaría mucho saber vuestras opiniones :)

saludoos

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tekhenu, qué os parece?
« Respuesta #1 en: 05 de Enero de 2021, 23:06:32 »
La verdad es que debí crear un hilo aparte, pero vertí mis opiniones en su día en éste otro (segunda página), que era meramente para anunciar el juego:

Tekhenu + Tawantinsuyu. Los nuevos títulos "T" de los autores "T"

Espero que el enlace sirva.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Jari

Re:Tekhenu, qué os parece?
« Respuesta #2 en: 09 de Enero de 2021, 21:59:41 »
La verdad es que debí crear un hilo aparte, pero vertí mis opiniones en su día en éste otro (segunda página), que era meramente para anunciar el juego:

Tekhenu + Tawantinsuyu. Los nuevos títulos "T" de los autores "T"

Espero que el enlace sirva.
me sirve... te has explayado bien :)

Dun Darach

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1178
  • Ubicación: S.S. Reyes. Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de la Mathtrade Eurogamer Fan de los videojuegos ochenteros Encargado Pedidos Masivos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tekhenu, qué os parece?
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2021, 23:20:25 »
Mal diseñados los colores que rodean el monolito, acciones complicadas sin sentido, posibilidad de "comerte un turno" por puro azar de los dados....
Para mí, mal juego.
Mucho mejor Tawantinsuyu.

span

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 50
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tekhenu, qué os parece?
« Respuesta #4 en: 15 de Enero de 2021, 10:28:29 »
Pues un euro más, mediocre tirando a flojo, la verdad. La mecánica de draft de dados choca bastante con la necesidad de planear a largo plazo. Estar a merced de demasiados elementos incontrolables lo hace un juego bastante táctico, que en principio no es algo malo, pero al mismo tiempo es uno de estos juegos en los que tienes que ir a saco en uno o dos de múltiples métodos de puntuación, lo que requiere bastante planteamiento a medio-largo plazo que resulta casi imposible. No es imposible hacer un juego táctico y a la vez estratégico, pero tampoco es facil, y aquí Turczi no lo ha conseguido.

Luego está la dependencia de las cartas de puntuación final - en más de una partida he perdido simplemente porque me tocaron cartas rojas de las que no es posible rascar muchos puntos, lo que me obligó a refrescar el tablero de cartas 15 veces buscando una carta decente, mientras que otros jugadores tuvieron buenas cartas desde el principio y no perdieron tiempo en eso. A mi gusto, también le falta interacción - está el tema de la sección de las columnas y tal, pero lo mismo te la quedas tú para ti solo porque los demás van a otra cosa. El punto de interacción mas interesante quizá sea el de construir estatuas en las acciones donde crees que el resto de jugadores van a ir más a menudo. El resto es simplemente typical euro 'te quito este dado' o 'te quito este sitio'.

Como puntos positivos, el juego tiene bastantes mecánicas bien hiladas. La mecánica de la balanza de dados y cómo está unida al orden de turno me parece genial, y el juego es bastante temático para ser un euro. Aunque el draft de dados no me parece que funcione muy bien en este juego, todo el tema del 'sol' determinando donde van los dados y qué acciones están disponibles me parece original e interesante. El mantenimiento de partida es muy facil, en su momento parece que hubo un poco de crítica en ese aspecto pero para nada, reordenar los dados dura un minuto, hay muchisimos juegos peores.

En definitiva, un juego al que no me negaría a jugar si alguien tuviera especial interés pero al que, habiendo tantísimos juegos en el mercado, no dedicaría mucho de mi tiempo
« Última modificación: 15 de Enero de 2021, 10:37:30 por span »

Jari

Re:Tekhenu, qué os parece?
« Respuesta #5 en: 15 de Enero de 2021, 11:39:51 »
Vaya... dos respuestas y críticas algo negativas... aunque Lapu lo pone mejor. Pero me habéis bajado el hype :-\
Creí que éste iba a ser otro juegaco como el Teotihuacan, que me encanta...
« Última modificación: 15 de Enero de 2021, 11:41:23 por Jari »

Balaclava

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tekhenu, qué os parece?
« Respuesta #6 en: 15 de Enero de 2021, 11:44:59 »
A mí no me disgusta pero me parece que esta hecho muy a mata caballo, las mecánicas se sienten algo desconectadas entre sí, como si se hubieran diseñado varios minijuegos y juntado como han podido, hay partes como la fase de maat en la que la máxima penalización es perder 3 puntos, que con una sola acción del templo ya puedes conseguir el doble... buenos mimbres pero ejecución con fallitos, un 6,5-7 como mucho hay euros de dados mejores

Dun Darach

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1178
  • Ubicación: S.S. Reyes. Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de la Mathtrade Eurogamer Fan de los videojuegos ochenteros Encargado Pedidos Masivos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tekhenu, qué os parece?
« Respuesta #7 en: 15 de Enero de 2021, 12:24:49 »
La mecánica de draft de dados choca bastante con la necesidad de planear a largo plazo. Estar a merced de demasiados elementos incontrolables lo hace un juego bastante táctico... 
...lo que requiere bastante planteamiento a medio-largo plazo que resulta casi imposible.

Muy bien expresado.

Creí que éste iba a ser otro juegaco como el Teotihuacan, que me encanta...

Teotihuacan, que tampoco es de mis favoritos, si que está bien hilado y es un buen juego.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tekhenu, qué os parece?
« Respuesta #8 en: 16 de Enero de 2021, 00:51:52 »
La mecánica de draft de dados choca bastante con la necesidad de planear a largo plazo. Estar a merced de demasiados elementos incontrolables lo hace un juego bastante táctico... 
...lo que requiere bastante planteamiento a medio-largo plazo que resulta casi imposible.

Muy bien expresado.

Creí que éste iba a ser otro juegaco como el Teotihuacan, que me encanta...

Teotihuacan, que tampoco es de mis favoritos, si que está bien hilado y es un buen juego.
+1
A mi, Teotihucan, es un juego que me encanta. Me parece un gran juego.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tekhenu, qué os parece?
« Respuesta #9 en: 16 de Enero de 2021, 02:02:45 »
Vaya... dos respuestas y críticas algo negativas... aunque Lapu lo pone mejor. Pero me habéis bajado el hype :-\
Creí que éste iba a ser otro juegaco como el Teotihuacan, que me encanta...

Lapu mas solo que Gary Cooper.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

carpentil

Re:Tekhenu, qué os parece?
« Respuesta #10 en: 16 de Enero de 2021, 12:57:51 »
pues en resumidas cuentas el euro más infravalorado del 2020.

Si te dejas de cuentos podrás disfrutar de un notable euro.

Scorpionking

Re:Tekhenu, qué os parece?
« Respuesta #11 en: 16 de Enero de 2021, 15:05:30 »
pues en resumidas cuentas el euro más infravalorado del 2020.

Si te dejas de cuentos podrás disfrutar de un notable euro.
+1

Enviado desde Apokolips


Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tekhenu, qué os parece?
« Respuesta #12 en: 16 de Enero de 2021, 22:33:28 »
Yo estoy de acuerdo con la descripción de los compañeros a los que no les ha gustado. La diferencia es que esas características que a ellos no les han convencido, a mi me han enganchado bien fuerte y me hacen disfrutar como un enano.

Las acciones complicadas no las veo. Supongo que se refieren a la del templo. Es la única que parece que tiene más de dos pasos, porque tienes que cotejar los colores adyacentes, coger los recursos que pisas, ver si el sol coincide con el color de fondo de la loseta que has cogido, ver si hay casas en la misma fila o columna de la posición donde has puesto la loseta... que en ese caso da igual de quien sean las casas pero luego en la puntuación intermedia/final los pilares solo puntúan por las casas de tu color. Entiendo el barullo la primera mitad de la primera partida. Luego ya no cuela. El resto de acciones tienen de complicado lo mismo que Gelete de atractivo y galán.

Lo de comerme un turno por el azar de los dados tampoco lo entiendo. Lo único que me ha pasado es que no salieran los dados del color que quería en la zona de relleno, que el jugador de delante me quitara el que más necesitaba o que un giro de obelisco me colocara en prohibido un dado perfecto sin que yo lo hubiera previsto. Pero siempre hay algo que hacer aunque no sea lo que te permite el combo óptimo.

Lo de la penalización de 3 PV por no equilibrar la balanza y pasarte de negativos sí que es cierto. Merece la pena perderlos si a cambio con ese dado que te jode consigues muchos más. La penalización es poca. Duele más ir último en orden de turno. De hecho es el comentario que mas he escuchado en mis partidas: el que va cuarto varias rondas seguidas se desmoraliza y suele acabar mal.

Luego está el tema más criticado: Quiere ser un juego estratégico porque te da ya de inicio una carta de decreto para puntuar al final. Pero luego tiene un desarrollo táctico donde dependes de cartas que salgan al azar para comprar (o no), de dados, de losetas de cimiento que también salen al azar, etc. Pura táctica e ir reaccionando. ¿Entonces quiere forzarse a ser estratégico pero acaba siendo táctico? Mal juego, mal diseñado, un error de los autores. No estoy de acuerdo. Justo ese punto es el que más me gusta a mi. Ir dándome de hostias tácticas con lo que va pasando mientras intento conseguir mi objetivo estratégico. A veces me van de cara y a veces es imposible o casi injusto. Cierto. Y ahí es donde el juego me invita a repetir e intentar ver si la siguiente vez lo hago mejor. Me han ganado por dos puntos sin coger ni una carta en todo el juego, ni las de decreto, teniendo yo varias que combaban medio bien. Ir alto en felicidad y coger cartas es una gran opción, pero llegar ahí arriba cuesta tiempo, recursos y acciones. No siempre es lo mejor. No te da la victoria automática. Ir aporreando el templo con buenos pilares, casas al borde y un salpicón de canteras puntuales puede ser otra forma de afrontar una partida. Yo veo la variabilidad y el puzzle/reto adecuado para lo que esperaba.

Repito: entiendo y comparto muchas de las características e incluso quejas que se le atribuyen, pero justo esos aspectos son los que me han gustado en Tekhenu. Fallo de diseño ninguno. Propuesta que no guste a muchos, por supuesto. Obvio. No es top, pero para mi un notable alto que tras 12 partidas me sigue apetenciendo jugar. Eso para mi es enorme.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tekhenu, qué os parece?
« Respuesta #13 en: 16 de Enero de 2021, 23:08:30 »
Otro al que el juego le ha gustado.

rafgar

Re:Tekhenu, qué os parece?
« Respuesta #14 en: 16 de Enero de 2021, 23:12:18 »
a mi tambien me gusta, juego notable