logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3862 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
War Chest (primeras impresiones)
« en: 08 de Enero de 2021, 09:41:54 »
Tras probarlo hace ya unos meses (cuando había jornadas y convivencias lúdicas 🙁 ) lo he metido en colección estas navidades y van ya 16 partidas.



War Chest es un juego de 2018, firmado por Trevor Benjamin y David Thompson y traducido al castellano por Maldito Games en 2020. Mezcla mecánicas abstractas de movimiento y posicionamiento de piezas (asimétricas, hay 16 distintas en el juego base, con habilidades diferentes en tipo de movimiento, ataque etc...), con el llamado «bag-building»/construcción de bolsa (las fichas funcionan  como unidades pero también como fichas de activación de ellas mismas, con un sistema de robo de una bolsa).



Sin entrar en más detalles de las reglas, lo principal está en aprender a posicionarse y optimizar tus movimientos, además de gestionar tu bolsa/acciones.



SENSACIONES

Partidas de 15 - 20 minutos a 2 jugadores, quizá un poquito más si se juega 2 vs 2, muy ágiles y tensas y con una interesante profundidad. Aunque el 2.28 de peso que aparece en bgg puede representar bien la accesibilidad de las reglas, dominar las estrategias llevará mucho más tiempo. Como suele suceder en estos juegos, cuando están bien diseñados, la cantidad de combinaciones, estrategias y contraestrategias es muy muy extensa. Quizá pueda haber combinaciones de unidades que puedan ser mejores que otras, pero para eso tenemos un modo de juego con "draft" en el que los jugadores eligen sus unidades, para dar un mayor equilibrio al juego. Muy recomendable conforme aprendes a jugar.

También se incluyen en el juego base tres distribuciones de unidades preconfiguradas, inspiradas en tres batallas históricas. No es que el juego destile mucha temática e inmersión, pero siempre es interesante el intento.

Ah, hay una expansión que añade nuevas unidades y una minirreglas de unas cartas-eventos-acciones, que por lo que leo no está apasionando a los jugadores, y hay pendiente otra basada en asedios (torres de asedio, catapultas etc).

Excelente juego si te gustan los abstractos con un pelín de asimetría.



Una tontería para detallistas: la reedición en castellano incluye unos marcadores de zonas dominadas hexagonales, en lugar de circulares, que facilitan visualizar el estado de la partida (debieron darse cuenta del error de hacerlos circulares tras publicar las primeras ediciones y han pulido esta cuestión sabiamente).


Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:War Chest (primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 08 de Enero de 2021, 10:47:19 »
Gracias por la reseña Calvo

Los marcadores esos hexagonales de control también se incluyeron en la edición inglesa de la primera expansión, como extra. Supongo que a partir de ahora los incluirán de serie en el base, igual que han hecho con la Edición española.
« Última modificación: 09 de Enero de 2021, 11:53:16 por Celacanto »

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re:War Chest (primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 09 de Enero de 2021, 10:14:43 »
Gracias por tus impresiones, Atiende.

Grandisimo abstracto, señores,
pero grande de verdad...
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:War Chest (primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 09 de Enero de 2021, 11:22:58 »
Gracias por la reseña, es de los pocos juegos que están llamando mi atanción
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:War Chest (primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 09 de Enero de 2021, 11:48:18 »
Me uno a los agradecimientos.

Es el próximo juego que va a entrar en mi colección en cuanto mi tendero de confianza me avise de que le ha llegado mi reserva  ;D
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:War Chest (primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 09 de Enero de 2021, 15:22:22 »
En mi top 20, mi juego abstracto favorito.

No sé por donde tirarán las expansiones, la primera me ha parecido correcta y no estoy de acuerdo en que aparte del sentido central del juego, creo que se puede usar sin sentirte fuera de la pureza del mismo aunque para nada es necesaria. No obstante, es cierto que alguna disgresion más quizás ya no me gustaría del todo, le van a meter fortalezas y asedios... ya veremos.

Pero el base me encanta, curioso como Undaunted Normandy no me gusta mucho, siendo un juego parecido, pero el rollo de meterme el temita wargame cuando en realidad no hay ni LOS me mata, lo siento, no queiro iniciar un debate, ya sé que perdí la credibilidad en las Guerras Troll.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Madlex

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 260
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:War Chest (primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 09 de Enero de 2021, 17:21:38 »
Secundo lo dicho. He adquirido el juego estas navidades como autoregalo y tras jugar unas pocas partidas, han sido divertidas y me ha dado muy buenas sensaciones. De hecho, me ha entrado tan bien, que ya he encargado su expansión que espero como dice Gelete no rompa la esencia del juego. Su tema ligero y abstracto, junto a su aparente sencillez hace que pueda jugarlo con mi pareja la cual no es muy amante a juegos de confrontación directa 1vs1, lo cual es un plus grande. Quiero probar el 2vs2 que tan bien se habla a ver si funciona tan bien como se dice.

Ayer alguien colgó en la bgg unas imagenes de las reglas en chino-cantonés, tirando de un traductor online hice corta pega y lo puse en el comentario de cada imagen por si os interesa. Sin haber jugado ninguna expansion tiene pinta de mantener más la esencia, las fortalezas parece que son simplemente zonas de puntuación reforzadas y que deben ser atacadas antes de poder atacar a la unidad en su interior. Me da la impresión de que puede alargar más las partidas.

NOTA: La edición de maldito además incluye la versión actualizada de la carta del guardia real.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:War Chest (primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 09 de Enero de 2021, 17:54:28 »
Gracias Madles, luego echo un vistazo a esa entrada a ver que nos traen el juego.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:War Chest (primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 10 de Enero de 2021, 00:07:33 »
Secundo lo dicho. He adquirido el juego estas navidades como autoregalo y tras jugar unas pocas partidas, han sido divertidas y me ha dado muy buenas sensaciones. De hecho, me ha entrado tan bien, que ya he encargado su expansión que espero como dice Gelete no rompa la esencia del juego. Su tema ligero y abstracto, junto a su aparente sencillez hace que pueda jugarlo con mi pareja la cual no es muy amante a juegos de confrontación directa 1vs1, lo cual es un plus grande. Quiero probar el 2vs2 que tan bien se habla a ver si funciona tan bien como se dice.

Ayer alguien colgó en la bgg unas imagenes de las reglas en chino-cantonés, tirando de un traductor online hice corta pega y lo puse en el comentario de cada imagen por si os interesa. Sin haber jugado ninguna expansion tiene pinta de mantener más la esencia, las fortalezas parece que son simplemente zonas de puntuación reforzadas y que deben ser atacadas antes de poder atacar a la unidad en su interior. Me da la impresión de que puede alargar más las partidas.

NOTA: La edición de maldito además incluye la versión actualizada de la carta del guardia real.

Mil gracias por la info. Mira que el juego es abstracto y no se le ve el tema por ningún lado...pero la tontería de las fortalezas, cataputas y máquinas de asedio me está gustando mucho.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:War Chest (primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 10 de Enero de 2021, 14:16:46 »
Este juego es de lo mejor que tengo para 2 jugadores, con la gran ventaja de que se adapta a 4 sin problema. De hecho, no sé si tengo otro título que me ofrezca unas sensaciones similares a 4 jugadores: que se juegue por equipos ya plantea una experiencia distinta a un todos contra todos. Es muy elegantito y se tarda bastante en entender cómo gestionar bien la bolsa, que es el momento en que se nota un salto de calidad en el juego.

Ayer alguien colgó en la bgg unas imagenes de las reglas en chino-cantonés, tirando de un traductor online hice corta pega y lo puse en el comentario de cada imagen por si os interesa. Sin haber jugado ninguna expansion tiene pinta de mantener más la esencia, las fortalezas parece que son simplemente zonas de puntuación reforzadas y que deben ser atacadas antes de poder atacar a la unidad en su interior. Me da la impresión de que puede alargar más las partidas.
Además parece que añade 6 despliegues iniciales diferentes, con lo que podría variar el planteamiento de las partidas desde sus comienzos. Eso casi me parece lo más interesante, a la espera de ver qué implican las fortalezas junto a las unidades dedicadas a reforzarlas o a destruirlas. Pero vamos, tiene una pinta muy accesoria: te refresca un poquito el juego si ya le has dado bastante caña, pero no introduce nada muy diferente.

Blackie

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Zaragoza - Torino
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:War Chest (primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 14 de Enero de 2021, 18:31:16 »
Secundo lo dicho. He adquirido el juego estas navidades como autoregalo y tras jugar unas pocas partidas, han sido divertidas y me ha dado muy buenas sensaciones. De hecho, me ha entrado tan bien, que ya he encargado su expansión que espero como dice Gelete no rompa la esencia del juego. Su tema ligero y abstracto, junto a su aparente sencillez hace que pueda jugarlo con mi pareja la cual no es muy amante a juegos de confrontación directa 1vs1, lo cual es un plus grande. Quiero probar el 2vs2 que tan bien se habla a ver si funciona tan bien como se dice.

Ayer alguien colgó en la bgg unas imagenes de las reglas en chino-cantonés, tirando de un traductor online hice corta pega y lo puse en el comentario de cada imagen por si os interesa. Sin haber jugado ninguna expansion tiene pinta de mantener más la esencia, las fortalezas parece que son simplemente zonas de puntuación reforzadas y que deben ser atacadas antes de poder atacar a la unidad en su interior. Me da la impresión de que puede alargar más las partidas.

NOTA: La edición de maldito además incluye la versión actualizada de la carta del guardia real.

Mil gracias por la info. Mira que el juego es abstracto y no se le ve el tema por ningún lado...pero la tontería de las fortalezas, cataputas y máquinas de asedio me está gustando mucho.

Cierto que es abstracto pero a mí, me produce sensaciones de toma de decisiones en un campo de batalla como si fuera un general de un ejército. Me mete de lleno y la imaginación hace el resto.
ID afiliado jugamosuna.es: 031508822

Llévate un 5% de descuento extra al hacer tu pedido metiendo mi código de afiliado.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:War Chest (primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 19 de Febrero de 2021, 11:31:58 »
Partido el hilo a partir de que se empieza a hablar de la expansión  ;)

https://labsk.net/index.php?topic=248600.0