logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9038 veces)

BigK91

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Ubicación: Zaragoza Ciudad.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Mi hija no sabe perder.
« en: 08 de Enero de 2021, 13:04:42 »
Buenas jugones.

Llevo con el plan malvado para enganchar a mi hija casi un año. Ya tiene 4 años y sabe jugar al domino, algún juego de cartas.. tenemos un memory de hacer parejas, y algún juego infantil (Monstruo de colores, Rno Hiro, Laberito Mágico, Unicornio Destello…la niña tiene más juegos que yo y casi que bien porque este año es a lo que más he jugado)
El problema es que en vez de estar desarrollando la tolerancia a la frustración que uno desearía esta se está reduciendo. Es casi imposible que no venga un berrinche si pierde, últimamente ni siquiera hace falta basta con que parece que otro lleva las de ganar.
Lo del plan malvado era evidentemente broma y si la niña no quiere jugar, adelante, le encanta cantar(aunque por desgracia para ella ha heredado mi talento) bailar, dibujar, la plastilina, las matemáticas los cuentos... Y puedo asumir que no le guste jugar como parece no gustarle el cine. Pero saber perder es algo básico en la vida y aunque todos me insisten en que es pequeña yo la verdad que ando preocupado.

¿Podéis darme algún consejo?

Gracias a todos.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #1 en: 08 de Enero de 2021, 13:30:14 »
Antes de empezar: 'si vas a llorar, no jugamos'.

Shina

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • De meeplesypeques al gato jugón... evolucionando.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El gato jugón - Jugando en solitario, y mis gatos
    • Distinciones
Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #2 en: 08 de Enero de 2021, 13:34:18 »
Mi peque pequeño también tenía muy mal perder.
Lo que hacía yo era buscar juegos que le gustasen mucho mucho, lo dejaba ganar un par de veces y luego, cuando le ganaba y se cogía un cabreo de narices, le decía algo así como "si te pones así no vamos a poder volver a jugar a este juego tan chulo... , y la gente tampoco va a querer jugar contigo..."

Poco a poco fue aceptando con mayor dignidad el perder... Ahora estamos en la fase "no restriegues al resto de jugadores cuando ganas". Pero eso es la fase 2.

Almostel

Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #3 en: 08 de Enero de 2021, 13:36:10 »
Concuerdo con Lopez de la Osa. Pero más que al principio como amenaza, como algo compresivo y sin escándalos ni enfados durante el juego. Es decir, cuando ve que no lleva las de ganar y le empiece a dar la neura con mucha calma y tranquilidad plantearle recoger el juego, "porque para que lo pases mal, jugamos"



Es cierto que s pequeña y que irá aprendiendo, pero creo que es mejor intentar reconducirlo mediante "que pena" que reprimirlo con autoridad que, en este caso, opino que no es lo mejor.


Pero si, mucha paciencia, pues es una lección importante que aprender.

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1520
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #4 en: 08 de Enero de 2021, 13:44:38 »
Pues sin tener ni idea de niños, yo te diria que probaras con juegos cooperativos y que al perder, como lo haceis juntos puedes enfocar la derrota de otra manera y tratar de consolarla y explicarle que esta vez no ha sido posible, pero que tendreis más oportunidades.
Creo que es una buena manera de canalizar la frustración, porque no sabe como hacerlo y por eso se enfada y llora. Así que si tú le explicas que no pasa nada y que a veces no es posible conseguir el objetivo, tal vez así lo vaya entendiendo.

Desconozco que juegos cooperativos hay para esas edades.
« Última modificación: 08 de Enero de 2021, 13:46:37 por raiderovicent »
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #5 en: 08 de Enero de 2021, 13:46:35 »
En mi caso jugamos con nuestra hija de 5 desde los 2-3 años, y poco a poco ha aprendido a gestionar la frustración. El proceso cuesta, pero con diálogo y perseverancia los resultados llegan. Como consejo, nosotros después de la partida tenemos el ritual de felicitar al ganador.

Enviado desde mi Mi Note 3 mediante Tapatalk


Lathaiga

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Ubicación: Badalona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #6 en: 08 de Enero de 2021, 14:14:43 »
Prueba con juegos cooperativos, si perdéis, perdéis juntos, si ella ve que tú te sobrepones a tu frustración, ella comenzará a asimilarlo y reforzarlo con comentarios sobre la partida.

"Uy casi lo logramos", "las próximas vez probemos hacer esto e ir por aquí"

Juegos como Rescate, Misión Cumplida van perfectos para ello.
Despues de este texto se resuelve una fase de mitos

condemor

Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #7 en: 08 de Enero de 2021, 14:20:03 »
Es normal que a esa edad no encaje bien la derrota.
Cuando tu pierdas dile que no te enfadas porque te lo has pasado bien.
Es importante que vea que la diversión no está en ganar sin más, sino en lo que haces mientras lo intentas. Muéstrale una partida en la que gane por que si y pregúintale si es divertido.
Para propiciar situaciones en las que ganeis o perdais por igual y puedas poner en práctica estas cosas es muy útil valerse de juegos en los que el azar determina quien es el ganador o en juegos en los que son tan simples que puede ganar cualquiera con idependencia de que como se juegue.
Ya te adelanto que no va a ser fácil. Va a haber momentos en los que lo irá asimilando muy bien y de repente se vuelva a enfadar. Pero poco a poco lo asumirá.....
Digo más, lo terminará asumiendo aunque no hagas nada de lo que te he dicho.
« Última modificación: 08 de Enero de 2021, 16:19:32 por condemor »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #8 en: 08 de Enero de 2021, 14:30:30 »
Yo aplico la ley marcial, un par de.... esto, perdón, que pensaba que estaba con los colegas, no, en serio, el mio y la mia son iguales, fatal perder, no pasa nada, conozco a gente de 50 que le pasa parecido, juego con el al Crokinole y al Carrom, y ya sabe lo que hay, si se cabrea no se juega más. Me funciona? No, tampoco le funcionaba a mis padres hasta a los 7 años según me han contado. Luego aprendí. Paciencia, compañero. Estamos todos en lo mismo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1142
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #9 en: 08 de Enero de 2021, 14:33:57 »
Mi sobrino cuando tenía 8 años se pillaba unos buenos cabreos, a veces pensaba que  la culpa era mia por teatralizar y ser demasiado expresivo, así que luego empecé a jugar de manera más seria y plana, pero muchas veces decía: “Esto me aburre...."
El caso es que unos meses después noté que cuando le venía el cabreo hacia un esfuerzo por contenerse y  en ocasiones Hulk no aparecía, creo que los padres o en el cole se lo explicaron.
Lo que yo hago que cuando se enfada (porque no siempre me dejo ganar) es olvidarme del juego y  ponerme a jugar con el perro activamente, a los pocos minutos se le olvida y  se mete en la nueva actividad.
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #10 en: 08 de Enero de 2021, 14:39:33 »
Haz rehenes (el coche de Rayo McQueen, Elsa de Frozen...lo que sea), y por cada queja o lloro, uno a la basura. O patearlos, mano de santo (los.juguetes, no al niño).

Es bromi. A muerte con los consejos de Gelete: hay que educarles, pero también entender que a esta edad las capacidades que interfieren en la frustración están desarrollándose. Así que paciencia, lo.estás haciendo bien.

Weaker

Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #11 en: 08 de Enero de 2021, 15:09:47 »
Yo a la mía, que tiene esa edad, la trato sin piedad en los juegos desde que empezó. Si no le gusta perder, que no juegue conmigo. Los adultos me miran raro porque no le doy oportunidad, pero es lo que hay. Las primeras veces se quejaba, pero ya le dije que a veces se gana y a veces se pierde. Lo bueno de los juegos de niños es tienen mucho azar, con lo que gana bastantes partidas. Ya no se queja, lo asume y punto. Niña feliz.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #12 en: 08 de Enero de 2021, 15:12:18 »
Yo a la mía, que tiene esa edad, la trato sin piedad en los juegos desde que empezó. Si no le gusta perder, que no juegue conmigo. Los adultos me miran raro porque no le doy oportunidad, pero es lo que hay. Las primeras veces se quejaba, pero ya le dije que a veces se gana y a veces se pierde. Lo bueno de los juegos de niños es tienen mucho azar, con lo que gana bastantes partidas. Ya no se queja, lo asume y punto. Niña feliz.

Yo por ejempl oal carrom juego a puntos, tiro a ganar pero a él no le obligo a cubrir la dama, yo si la tengo que cubrir (en el carrom a puntos las negras valen 1, las blancas 2 y la roja 5 que debe cubrirse). Dentro de eso voy a muerte a por el. De hecho soy tan malo que la ultima vez fue él el que me tuvo que quitar a mi a Frozen (edicion especial) porque me lo tome un poco mal y los carromen salieron volando.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

ibzdave

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 483
  • Ubicación: Palma
  • gaticos y monetes. ay los gaticos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #13 en: 08 de Enero de 2021, 15:26:37 »
Una pregunta, a quién le preocupa el berrinche? a ella o a vosotros porque la veis "sufrir"... muchas veces (era mi caso) nos cuesta mucho aceptar que lloren por algo que nosotros encontramos tan insignificante como el perder jugando, pero para ella el aceptar la derrota está siendo una lección importante y difícil!

En casa (con tres hijos ya mayores de edad que pasaron por ese trance...) lo que funcionó fue seguir jugando mientras quisieran y simplemente dejar que se les pasara, sin darle mayor importancia ni a la derrota ni al berrinche.

Eso sí! aquí no se dejó ganar a nadie, y así me va... hoy en día a dos velas...

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #14 en: 08 de Enero de 2021, 15:48:11 »
Allà voy primero es un proceso natural, te enfadadas o la reñias cuándo empezaba a andar y se caía? Pues está aprendiendo a perder y es  incluso más difícil que andar. Piensa que mientras juega está generando dopamina por un tubo, una emoción brutal y de repente se para en seco. Es prácticamente como cuando corriendo se caen y se meten un buen piño. Quien ha tenido la suerte de aprender a perder su neocortex ha madurado y ya lo lleva mejor porque no la corta en seco. Para ello paciencia mimos y ejemplo, con cooperativos o con juegos que pueda ganarte y al perder puedas verbalizar que has disfrutado de la partida aunque te hubiese gustado ganar. Y vea cómo lo gestionas tú. Y cómo con muchas cosas a veces será un pasito para alante y otro para atrás.
También es comparable con nadar hay quien defiende lanzarlos al agua del tirón pero yo siempre preferí que aprendiesen poco a poco y con cariño.
Un abrazo

Maltzur  Baronet