logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9040 veces)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #30 en: 11 de Enero de 2021, 15:17:28 »
Suscribo la mayor parte de cosas que se aconsejan aquí, pero quisiera hacer un apunte.
Ojo que hay una diferencia entre sentir una emoción y expresarla.
“Que mi hijo/a no se cabree” no es un objetivo válido. Cabrearse es una emoción y como tal no debemos hacerles sentir que no debería sentirse así. De hecho la mayor parte de los que escribimos aquí probablemente la sintamos (nos gusta jugar y en general eso incluye un punto competitivo).

Distinto es transmitir el mensaje de que entendemos esa emoción pero que queremos enseñarle a expresarla de otra manera , o enfocarle hacia modos de comportarse más productivos (por ejemplo diciéndole que es normal que quiera ganar y que seguro que si sigue practicando lo conseguirá ).

condemor

Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #31 en: 11 de Enero de 2021, 16:50:00 »
Muy de acuerdo con Cesar. Las emociones son importantes para ellos. Da igual que para nosotros no tenga importancia el motivo que hace que se enfaden. Para ellos si  es importante. Y es cierto que no debemos negarles su importancia.
No obstante, si la emoción es excesiva no hay nada de malo en intentar reducirla (siempre respetando su estado de desarrollo). No sólo actuando sobre la emoción misma, aunque también podría ser, sino sobre motivos que la provocan. Al igual que se hace cuando hay miedos excesivos y desproporcionados.
De todas formas aprender a perder (y a ganar) se va consiguiendo poco a poco con el mero desarrollo. Cuantas más veces te enfrentes a esa situación, si se maneja correctamente, antes irás desarrollando formas  de expresión más acordes con lo que se espera.
Por otro lado la personalidad aquí juega también un papel importante. Hay gente de 50 años que sigue sin saber perder.
« Última modificación: 11 de Enero de 2021, 16:53:23 por condemor »

Teseracto

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #32 en: 12 de Enero de 2021, 08:49:18 »
A mí me pasa lo mismo, pero con mi mujer.

MD80

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 385
  • Ubicación: Madrid
  • Same Shit...Different Day...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #33 en: 12 de Enero de 2021, 10:12:43 »
A mí me pasa lo mismo, pero con mi mujer.

Mi mujer es supercompetitiva, yo no, y a veces puede ser complicado gestionar eso, aparte a veces le cuesta entender que a mi no me afecte perder como a ella.

Antonio Carrasco

Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #34 en: 21 de Enero de 2021, 12:28:04 »
Reconozco que nunca tuve ese problema con los míos, pero no es porque yo hiciera nada especial. O al menos no recuerdo haberlo hecho.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #35 en: 21 de Enero de 2021, 14:35:45 »
Es casi imposible que no venga un berrinche si pierde, últimamente ni siquiera hace falta basta con que parece que otro lleva las de ganar.
¿Podéis darme algún consejo?

A mi sobrina le pasa lo mismo. Hemos llamado a un cura.

robinson_2017

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 178
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #36 en: 21 de Enero de 2021, 15:29:20 »
En mi caso, sobre todo el mayor de 7 años se enfada a veces. Lo que sí he visto que no tiene mucho sentido, es cabrearte con él porque a él le enfade una derrota.

Otra cosa que sí veo importante es cómo se produce esa derrota: es diferente darles una buena pana y que no tengan opción de victoria en ningún momento, o darles algo de cancha para que se diviertan durante la partida aunque al final la pierdan.

Weaker

Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #37 en: 21 de Enero de 2021, 22:26:30 »
Pues a mí eso, personalmente, siempre me ha molestado. Si me rindo, lo decido yo. Que baje otro el ritmo porque ya me ha ganado no es para mí. Otra cosa es analizar lo que ha pasado, que eso está bien para lamerse las heridas y aprender, siempre evitando la charlita, claro. Se mira lo que quiera ver el que ha perdido. Eso hago yo con la cría si veo que le molesta perder.

kalala

Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #38 en: 22 de Enero de 2021, 10:09:53 »
Yo con mis hijos juego a toda caña, igual que a mí no me gusta que me dejen ganar, no creo que nadie le guste que le dejes ganar.
Mi hijo que es el que más juega  en ocasiones se puede enfadar pues como cualquiera, y mi hija menor que es la que más se enfada pues ella ha optado por no jugar a ciertos juegos porque se enfada, aunque ha mejorado mucho. Eso si, en todos los casos lo que sí que hacemos es hablarlo e intentar tranquilizarlos durante la partida, decirles que respiren, parar el juego unos minutos, que se relajen un poquito y recordarles que solo es un juego que hay que divertirse mientras uno está jugando y que bueno si ganas es una recompensa aparte, pero que la mayor recompensa es jugar.
« Última modificación: 22 de Enero de 2021, 17:05:31 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Qai

Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #39 en: 26 de Abril de 2021, 12:27:33 »
Solo aprovecharé tu hilo para recomendar un libro que me ha servido de mucha ayuda como padre: "Como hablar para que tus hijos te escuche y como escuchar para que tus hijos te hablen".
En leído mas de media docena de libros sobre educación infantil y paternidad ,y sin ninguna duda este ha sido el que más he ha ayudado. Enseña multitud de herramientas y estrategias para lidiar con los sentimientos de los niños que, en este caso, entiendo que se trata de frustración.
Si te animas a leerlo, espero que te sirva de ayuda.

Saludos

BigK91

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Ubicación: Zaragoza Ciudad.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #40 en: 10 de Enero de 2023, 17:05:12 »
Buenas a todos.

El otro día me acorde de este hilo porque estuvimos jugando a los reglaos de Papa Noel/Reyes. Estuvimos jugando varias veces a Unanimo sobre todo con mis suegros que no quieren jugar nunca a nada. Si hemos jugado 10 partidas ha ganado 1 0 quejas, 0 problemas. Mi mujer me lo hizo notar aunque yo había caído. ¡Que gozada!

Pero es que además los Reyes trajeron el Sushi Go Party hemos jugado 4 partidas. Pensaba que igual era un poco pequeña pero al menos el menú básico lo juega bastante bien.  Yo he ganado 3, una empatada con mi mujer. Pero en la otra a 5 con mis padres me pase de listo me faltó un shasimi desprecie el postre y solo mi  hija pudo completarlo. Y gano. Se puso a celebrarlo con una felicidad pura, sin poder contener la risa....
Y aun se hizo más llamativo ahí su actitud en las que no había ganado que había sido siempre ejemplar... Se me salto una lagrima, Que tonto ¿No? Un año después ha cambiado muchísimo. Compartir estos ratos con ella es una de las cosas más maravillosas de  esta afición y creo que es un momento como ese me van a resultar difícil de olvidar.
 
Un saludo a todos, gracias otra vez por los consejos y si estáis en situación parecida animo, que de todo se sale.

 

+ab

Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #41 en: 10 de Enero de 2023, 17:34:34 »
pues con mis sobrinas no había problemas de mal perder porque como me tienen de experto en juegos (por tener tantos) pues asumen que perder es normal (y si ganan pues ya es la hostia).

Yo creo que en el caso padres/hijos es, simplemente, que no podemos asumir que nuestros padres sean mejores.

Luego hay juegos tipo The Island que sólo han sido creados para convertir a los críos en niños-rata

tronco

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 219
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #42 en: 11 de Enero de 2023, 13:38:57 »
Creo que por ahí hemos pasado todos los que tenemos críos ....ja ja ja

La verdad es que como yo soy pésimo, siempre quieren jugar conmigo porque así saben que no pierden. Pero cuando eran más ñajos alternaba las derrotas y victorias (si tenía que dejarme, me dejaba), y también he llegado a premiar las derrotas.

Ahora (con 10 y 13) lo tienen totalmente asumido.

¡Paciencia y suerte!

GuillermoC

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #43 en: 16 de Enero de 2023, 18:45:54 »
Hola BigK91, te escribo como padre de 4 y el quinto en camino.

En mi opinión, en referencia a los cuatro años de tu hija, los padres debemos centrarnos en detectar qué juegos les hacen disfrutar más a nuestros hijos y no ponerles sobre la mesa juegos que pensamos que son con los que van a disfrutar más. Es muy común que los que estamos metidos de lleno en la afición les pongamos sobre la mesa juegos con mecánicas de memoria, draft, habilidad, preguntas, etc. Porque sabemos que son buenos juegos y que encima la toma de decisiones, a parte del juego, les ayudará a ejercitar la memoria, el pensamiento táctico, estratégico, etc.

La manera de gestionar esa frustración generada al perder depende de la forma de ser de cada niño, pero mi experiencia es que se mejora a medida que vamos jugando con ellos y a su vez ellos juegan con hermanos, amigos o primos de sus edades a juegos con los que disfrutan y realmente les apetece. A mi me encantaría estar sacando juegos distintos cada fin de semana, pero a esas edades no creo que tenga mucho sentido.

Por último quiero comentarte como anécdota para darte esperanza, que tengo un familiar jugón con muchos hijos que en algún momento deberá escribir un libro, ya que es la envidia de mi grupo al tener a sus segundo y tercer hijo (alrededor de 12 años ambos) jugando a juegos de nivel medio-alto sin problema y habiendo mordido polvo en todos ellos más de una vez (MPolo 2, Lords of Hellas, alta tensión, ruinas de Arnak, Arcadia quest…) destacando que uno de ellos es una auténtica máquina en el TTA y que gana partidas a gente que tiene nivel (su padre mismo llevará unas 100 partidas y ahora pierde con frecuencia con él. Ellos son los que preparan los juegos y, como buenos aficionados, cuando entra un juego nuevo en su casa, sólo quieren estrenarlo.

Saludos!

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #44 en: 16 de Enero de 2023, 20:04:46 »
Buenas jugones.

Llevo con el plan malvado para enganchar a mi hija casi un año. Ya tiene 4 años y sabe jugar al domino, algún juego de cartas.. tenemos un memory de hacer parejas, y algún juego infantil (Monstruo de colores, Rno Hiro, Laberito Mágico, Unicornio Destello…la niña tiene más juegos que yo y casi que bien porque este año es a lo que más he jugado)
El problema es que en vez de estar desarrollando la tolerancia a la frustración que uno desearía esta se está reduciendo. Es casi imposible que no venga un berrinche si pierde, últimamente ni siquiera hace falta basta con que parece que otro lleva las de ganar.
Lo del plan malvado era evidentemente broma y si la niña no quiere jugar, adelante, le encanta cantar(aunque por desgracia para ella ha heredado mi talento) bailar, dibujar, la plastilina, las matemáticas los cuentos... Y puedo asumir que no le guste jugar como parece no gustarle el cine. Pero saber perder es algo básico en la vida y aunque todos me insisten en que es pequeña yo la verdad que ando preocupado.

¿Podéis darme algún consejo?

Gracias a todos.

Por.curiosidad ahora que tiene 6 cómo va?
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D