logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4240 veces)

Crow78

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Cuál elegir: Mysterium, Obscurio o incómodos invitados?
« en: 08 de Enero de 2021, 17:14:42 »
Buenas. A ver si alguien me puede ayudar. Pongo un poco en antecedentes.

Normalmente jugamos en familia: mi mujer, mis hijos (8 y 10 años) y yo. A veces juegan otros familiares pero como mucho somos 6 personas, aunque tengo juegos para jugar en familia extensa y la posibilidad de comprar uno de esos tres juegos es para nosotros 4, aunque si es para hasta 5 o 6 mejor.
En casa ya tengo:
* Virus + expansión (nos gusta mucho pero a mas de 5 es interminable).
* Sushi go party (este les encanta sobre todo porque podemos elegir el menú).
* Sabetour 1 y 2. Aunque no lo hemos probado aún.
* El Uno (para la playa).
* Castillo del terror (también para la playa).
* Segundos fuera (nos parece muy divertido por el plan pique).
* Monopoly (no lo aguanto).
* Carcassonne plus (nos gusta a todos y junto al Virus los que nos metieron el gusanillo de los juegos de mesa).
* loony quest (entretenido, sale a mesa algunas veces aunque no demasiado).
* Bang! (nos ha encantando a todos y el morir antes no nos amarga nada).
* Pandemic (genial, es el primer cooperativo que tenemos y nos ha encantado).
* Dobble (tenemos varios y nos gusta mucho, sobre todo para ir de viaje).
* Jungle spedd (para momentos de playa también).
* Explodding Kittens + expansión 1 y 2 (este también les gusta mucho y es muy divertido).
* Pictureka (como el Dobble pero mas sosete, pero lo jugamos también).
* Abejita zum zum (es para niños pero es muy entretenido a 3 o 4 jugadores).
* Dixit + 2 expansiones (nos gusta pero para jugar en familia).
* Cluedo (a la madre no le gusta y solo jugamos los tres y nos gusta bastante).
* Misterio en Pekin (un juego que tenía cuando era pequeño, ahora tengo 42 años, y que les gusta mucho a toda la familia aunque es muy sencillo).

Pues sabiendo esos datos, qué me aconsejáis teniendo en cuenta que tengo el Dixit y dos expansiones. Parece que el Mysterium sería el elegido, pero dicen que el Obscurio está mejor, por el tema del impostor y otros dicen que el impostor no está logrado del todo. En estos dos a lo mejor puedo usar las cartas de Dixit. Y luego está la duda si será mejor el Incomodos invitados, que hablan muy bien.

Cuál veis mejor si solo podéis comprar uno y si realmente se parecen como yo creo, por lo que sería absurdo tener dos de estos. El precio no importa porque valen casi igual.

Muchas gracias por todo.

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuál elegir: Mysterium, Obscurio o incómodos invitados?
« Respuesta #1 en: 09 de Enero de 2021, 14:41:57 »
Incómodos invitados y Mysterium no se parecen en nada. El primero es un juego de deducción tipo Cluedo válido tanto para jugones como para no jugones. Mysterium es un juego que tiene un aire a Dixit pero aún más infantil y sin ningún tipo de ánimo competitivo. Si buscas algo para exclusivamente jugar con niños pequeños tal vez Mysterium sea mejor, aunque yo ese juego, por llamarlo de alguna manera, no lo veo apto para jugar solamente adultos.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuál elegir: Mysterium, Obscurio o incómodos invitados?
« Respuesta #2 en: 09 de Enero de 2021, 16:08:50 »
por un lado coincido con zambar en que no se parecen en nada.

Incomodos invitados es mas , digamos, juego de deduccion serio , tipo cluedo.

Mysterium es mas, digamos, party tipo dixit, aunque en este caso es colaborativo, o ganais todos o perdeis todos.

Yo lo he jugado con adultos y muy bien. Imagino que lo que zambar quiere enfatizar es que mysterium es mas party que juego digamos " serio". Pero si os van los juegos ligeros no veo por que no. Otra cosa seria si vale la pena myterium teniendo ya dixit. En mi opinion si, porque si bien tienen un aire, no son exactamente lo mismo.Si que podrias usar las cartas de dixit con mysterium y viceversa, dandole aun mas variedad al asunto, pero recomendaria primero tener jugadas y vistas las del mysterium antes de pasar a mezclar las del dixit

y de paso te digo que antes que comprarte cualquiera de estos, le des vida y partidas al saboteur 2... te aseguro que vale mucho la pena, porque soluciona los problemas del saboteur basico y son partidas con piques asegurados

de obscurio no se nada
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

JVidal

Re:¿Cuál elegir: Mysterium, Obscurio o incómodos invitados?
« Respuesta #3 en: 09 de Enero de 2021, 16:42:53 »
He jugado bastante a Mysterium, es una mezcla de Cluedo y Dixit. Por una parte tienes que encontrar el asesino, lugar y arma, como el clásico Cluedo que mencionas no gusta a alguien de tu grupo, por otra lo haces intentando adivinar que quiere decir alguien dándote ilustraciones de Dixit, titulo que ya tenéis y seria un poco hacer lo mismo. Cada uno tiene que ir descubriendo los elementos de su sospechoso, dependiendo de lo bien que lo haya echo tendrá mas o menos pistas para elegir cual de todos estos es el verdadero asesino, aqui hay la variante colaborativa que los participantes se tiene que poner de acuerdo o la competitiva que quien acierte gana. Me parece un familiar algo infantil quiza, y depende como lo mires se pisa con juegos que ya tienes

Incomodos Invitados es un Cluedo pero mucho más sesudo, no tienes una respuesta clara nunca, te llegan conversaciones de implicados o observaciones sobre lugares y tu tienes que ir ligando una cosa con la otra para deducir que ha pasado y confirmar o descartar los elementos que debes descubrir, es un juego bastante adulto y serio, quizá muy complicado para niños

Sobre el Obscurio no te puedo ayudar mucho

corners

Re:¿Cuál elegir: Mysterium, Obscurio o incómodos invitados?
« Respuesta #4 en: 10 de Enero de 2021, 12:44:01 »
A mi el incómodos invitados me gusta mucho, es un cluedo pero más complejo, tienes muchísimos casos, y como puedes elegir varios niveles de dificultad lo puedes ajustar a niños y no jugones.

Yo solo le veo un problema, a partidas a muchos jugadores es posible que alguien se quede sin muchas pistas, esto suele pasar sobre todo con no jugones. Nosotros ya no lo jugamos a más de 4.

Te voy a recomendar otro, el detectives paranormales, uno hace de fantasma, y mediante cartas dr tarot, cuerdas, dibujos, etc, le va dando a los investigadores pistas para resolver su asesinato, apto para todo el mundo, y muy divertido.



Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk


Crow78

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuál elegir: Mysterium, Obscurio o incómodos invitados?
« Respuesta #5 en: 11 de Enero de 2021, 13:22:02 »
Incómodos invitados y Mysterium no se parecen en nada. El primero es un juego de deducción tipo Cluedo válido tanto para jugones como para no jugones. Mysterium es un juego que tiene un aire a Dixit pero aún más infantil y sin ningún tipo de ánimo competitivo. Si buscas algo para exclusivamente jugar con niños pequeños tal vez Mysterium sea mejor, aunque yo ese juego, por llamarlo de alguna manera, no lo veo apto para jugar solamente adultos.

Muchas gracias. Pues si es muy infantil mejor lo dejo porque prefiero un juego que me sirva para bastante tiempo.

Crow78

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuál elegir: Mysterium, Obscurio o incómodos invitados?
« Respuesta #6 en: 11 de Enero de 2021, 13:25:05 »
por un lado coincido con zambar en que no se parecen en nada.

Incomodos invitados es mas , digamos, juego de deduccion serio , tipo cluedo.

Mysterium es mas, digamos, party tipo dixit, aunque en este caso es colaborativo, o ganais todos o perdeis todos.

Yo lo he jugado con adultos y muy bien. Imagino que lo que zambar quiere enfatizar es que mysterium es mas party que juego digamos " serio". Pero si os van los juegos ligeros no veo por que no. Otra cosa seria si vale la pena myterium teniendo ya dixit. En mi opinion si, porque si bien tienen un aire, no son exactamente lo mismo.Si que podrias usar las cartas de dixit con mysterium y viceversa, dandole aun mas variedad al asunto, pero recomendaria primero tener jugadas y vistas las del mysterium antes de pasar a mezclar las del dixit

y de paso te digo que antes que comprarte cualquiera de estos, le des vida y partidas al saboteur 2... te aseguro que vale mucho la pena, porque soluciona los problemas del saboteur basico y son partidas con piques asegurados

de obscurio no se nada

Muchas gracias. Los juegos tipo Sabeteur nos gustan mucho. El tema del pique lo tenemos muy asimilado y es lo que realmente nos hace gracia. Veré qué tal con la expansión.

Crow78

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuál elegir: Mysterium, Obscurio o incómodos invitados?
« Respuesta #7 en: 11 de Enero de 2021, 13:27:54 »
Incómodos invitados y Mysterium no se parecen en nada. El primero es un juego de deducción tipo Cluedo válido tanto para jugones como para no jugones. Mysterium es un juego que tiene un aire a Dixit pero aún más infantil y sin ningún tipo de ánimo competitivo. Si buscas algo para exclusivamente jugar con niños pequeños tal vez Mysterium sea mejor, aunque yo ese juego, por llamarlo de alguna manera, no lo veo apto para jugar solamente adultos.

Muchas gracias. Pues si es muy infantil mejor lo dejo porque prefiero un juego que me sirva para bastante tiempo.
Pues ahora mismo he estado mirando el que me recomiendas y tiene buena pinta. Voy a volver a mirarlos todos. Qué lío! Muchas gracias a todos. Cualquier otra recomendación es bien recibida.

Hamb

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 103
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuál elegir: Mysterium, Obscurio o incómodos invitados?
« Respuesta #8 en: 11 de Enero de 2021, 16:01:00 »
Tengo los 3, con hijos de 14,12,9,8.
Incomodos invitados funciona bien con los 2 mayores.
A los otros 2 se les hace muy complejo.
El mysterium funciona bien con todos, pero los menores no están aún listos para ser el espíritu que debe administrar las pistas.
El obscurio pasa que se les hace un poco más complicado cuando les toca uno de los m
2 menores alguno de los 2 personajes que deben "trabajar" más en este juego. Como les cuesta, el juego se hace más lento para todos por lo que hace más difícil que vea mesa.
En definitiva, de los 3 el que lejos más partidas ha visto en casa con alineación completa es mysterium.
Infaltable poner la música de Spotify o la de la web de libellud para ambientar partidas.

Crow78

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuál elegir: Mysterium, Obscurio o incómodos invitados?
« Respuesta #9 en: 16 de Enero de 2021, 23:27:57 »
Tengo los 3, con hijos de 14,12,9,8.
Incomodos invitados funciona bien con los 2 mayores.
A los otros 2 se les hace muy complejo.
El mysterium funciona bien con todos, pero los menores no están aún listos para ser el espíritu que debe administrar las pistas.
El obscurio pasa que se les hace un poco más complicado cuando les toca uno de los m
2 menores alguno de los 2 personajes que deben "trabajar" más en este juego. Como les cuesta, el juego se hace más lento para todos por lo que hace más difícil que vea mesa.
En definitiva, de los 3 el que lejos más partidas ha visto en casa con alineación completa es mysterium.
Infaltable poner la música de Spotify o la de la web de libellud para ambientar partidas.
He visto partidas de Mysterium en Youtube y lo veo poco interesante. Obscurio no lo veo tampoco y Detectives Paranormales lo veo más adecuado, aunque creo que al final apostaré por Incómodos Invitados pero para más adelante. Creo que el siguiente será The island y Colt Express, nos gustan juego para picarnos entre nosotros. Muchas gracias

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:¿Cuál elegir: Mysterium, Obscurio o incómodos invitados?
« Respuesta #10 en: 17 de Enero de 2021, 06:52:40 »
Si al final te decantas por The Island  es uno de los familiares preferidos en mi casa, Colt Express les gusta el tren, pero al pequeño mío lo de programar acciones no se le da bien y el juego es más caótico de por si, eso si en Mech vs Minions es una fiesta. De los que proponias en casa preferimos el incómodos invitados, el mysterium no gustó, y Obscurio no lo hemos probado. Quizá de los 3 sea el más polivalente por número de jugadores, a veces jugamos en solitario de manera cooperativa y les gusta. Si buscas un juego de deducción familiar, por los 3 que has puesto, uno resultón y buena calidad/precio mirate los The key de la editoral Haba.

Crow78

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuál elegir: Mysterium, Obscurio o incómodos invitados?
« Respuesta #11 en: 18 de Enero de 2021, 15:39:47 »
Si al final te decantas por The Island  es uno de los familiares preferidos en mi casa, Colt Express les gusta el tren, pero al pequeño mío lo de programar acciones no se le da bien y el juego es más caótico de por si, eso si en Mech vs Minions es una fiesta. De los que proponias en casa preferimos el incómodos invitados, el mysterium no gustó, y Obscurio no lo hemos probado. Quizá de los 3 sea el más polivalente por número de jugadores, a veces jugamos en solitario de manera cooperativa y les gusta. Si buscas un juego de deducción familiar, por los 3 que has puesto, uno resultón y buena calidad/precio mirate los The key de la editoral Haba.

Muchas gracias por la aportación. Apunto para mi lista futura.

Wolfy79

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuál elegir: Mysterium, Obscurio o incómodos invitados?
« Respuesta #12 en: 09 de Diciembre de 2021, 22:32:43 »
Dale una vuelta a Detectives Paranormales, un cluedo con pruebas paranormales de mucha risa y bien tematizado. También recuerdan algunas pruebas al Party &co. Los casos no son sencillos y te meten mucho en el tema.

Tonetti

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuál elegir: Mysterium, Obscurio o incómodos invitados?
« Respuesta #13 en: 27 de Diciembre de 2021, 22:41:56 »
Yo tengo 3 hijos de 13, 10 y 8 años, y su juego favorito que casi me están haciendo odiar ya de las veces que lo jugamos es el mysterium. Pero favorito con muchísima diferencia sobre cualquier otro de cualquier tipo.
Tengo también el detectives paranormales desde hace poco y lo hemos jugado un par de veces, pero no les ha enganchado igual, al ser una historia un poco más abierta se pierden bastante para encontrar las respuestas y no les gusta tanto.

Crovax

Re:¿Cuál elegir: Mysterium, Obscurio o incómodos invitados?
« Respuesta #14 en: 28 de Diciembre de 2021, 06:48:47 »
y de paso te digo que antes que comprarte cualquiera de estos, le des vida y partidas al saboteur 2... te aseguro que vale mucho la pena, porque soluciona los problemas del saboteur basico y son partidas con piques asegurados

Si? Joer le cogí muchísima manía al Saboteur original y no he vuelto a querer saber nada más de ese juego... interesante...