logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 5163 veces)

Iker_Ar

Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
« Respuesta #15 en: 09 de Septiembre de 2012, 19:44:48 »
Voy a aprovechar que en este hilo hay gente que tiene las reglas muy trilladas y parece que juega mas que yo (que me echo una partida al mismo juego cada 5 meses...)
El viernes desempovamos el juego e intentamos jugar el segundo escenario, y en una revision a las reglas leí algo parecido a que si un platoon no "fresco" sufre daño, hay que reemplazarlo por 2 squads iguales, pero que el token de hit se mantiene sobre un squad. Hasta entonces nosotros no manteníamos el token de hitsobre los 2 squads restantes, en parte porque nos parecia lógico que el impacto eliminase a uno y quedase el resto, en parte porque nos parecía un poco salvaje.
La pregunta es: Esto es así, se quita un pelotón de los tres que componen la escuadra y encima a una de los dos pelotones restantes se les deja el marcador de impacto???qué sentido tiene??
Gracias a todos...

Kaiser Karl

Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
« Respuesta #16 en: 09 de Septiembre de 2012, 22:17:05 »
El token de hit de mantiene.

3.31 Eliminación de Unidades
Cuando una Escuadra (Platoon) es eliminada [5.2], se reemplazada en su hexágono con dos pelotones (squad) del mismo nombre (y ambas con el mismo arco de fuego, si fuera aplicable). El jugador propietario coloca la Ficha de Daño que tuviera la escuadra encima de una de los pelotones de reemplazo. Los pelotones de reemplazo nunca son afectados por el mismo ataque que dañó a la escuadra de la que provienen. Si hubiera una Ficha de Gastado/a en la escuadra, coloca una Ficha de Gastado (Spent Marker) en los dos pelotones resultantes.
Cuando un pelotón es eliminado, devuélvelo a la caja. Coloca su Ficha de Daño de nuevo en la taza de extracción.


Iker_Ar

Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
« Respuesta #17 en: 10 de Septiembre de 2012, 02:38:08 »
El token de hit de mantiene.

3.31 Eliminación de Unidades
Cuando una Escuadra (Platoon) es eliminada [5.2], se reemplazada en su hexágono con dos pelotones (squad) del mismo nombre (y ambas con el mismo arco de fuego, si fuera aplicable). El jugador propietario coloca la Ficha de Daño que tuviera la escuadra encima de una de los pelotones de reemplazo. Los pelotones de reemplazo nunca son afectados por el mismo ataque que dañó a la escuadra de la que provienen. Si hubiera una Ficha de Gastado/a en la escuadra, coloca una Ficha de Gastado (Spent Marker) en los dos pelotones resultantes.
Cuando un pelotón es eliminado, devuélvelo a la caja. Coloca su Ficha de Daño de nuevo en la taza de extracción.


Lo dicho, esto que representa?? Quiere decir que a la hora de defenderse es mejor hacer un deploy, y para disparar un muster... Pues me veo sacando y metiendo piezas de la caja a cada activación de unidades... Juntando pelotones para disparar y separando escuadras antes de mover, así hago disparos con más fuerza, y me moveré con menos peligro, o por lo menos tendran que impactarme 4 veces para quitarme 2 pelotones, y no 3 como cuamdo van en escuadras, no sé si me explico... ( creo recordar que se puede hacer un muster o un deploy con tropas frescas antes de activar ninguna)
No lo entiendo, trasfondo historico o tactico de algún tipo??? O complicación por que sí???

Zorro

Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
« Respuesta #18 en: 10 de Septiembre de 2012, 09:50:41 »
No se... supongo que sepresenta que si un peloton de una escuadra recibe daño (cuando rpones un chit de daño en una escuadra), está haciendo mas vulnerable a los otros pelotones o vehiculos de la escuadra, al ralentizarla, desorganizarla, o lo que sea. Si un tanque de una escuadra está inmobilizado, y los otros se paran con el, toda la escuadra es mas vulnerable. O algo así :P

Como dices, si el chit de daño es serio (inmobilized, unconfirmed kill o similar), pues te interesa hacer un deploy... pero ante un chit de daño menor, un deploy hace mas complicada la organizacion (gastas mas iniciativa para activar y tal...)

El deploy o muster solo lo puedes hacer cuando activas una unidad para una orden, y está bajo mando, o sea que no puedes juntarla, disparar, y dividirla para recibir el fuego sin mas. Y si despliegas para mover, un solo disparo enemigo te puede poner un chit en cada uno de los pelotones, y un segundo disparo matarlas a todas. Si mueven todas juntas, el primer disparo le pone un chit, y el segundo, como mucho, te deja un peloton intacto, y otro con chit.

Vamos, la regla es clara, y luego tampoco se da eso de andar haciendo deploy y muster a la ligera, al menos las pocas veces que he jugado.
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Iker_Ar

Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
« Respuesta #19 en: 10 de Septiembre de 2012, 14:50:04 »
No se... supongo que sepresenta que si un peloton de una escuadra recibe daño (cuando rpones un chit de daño en una escuadra), está haciendo mas vulnerable a los otros pelotones o vehiculos de la escuadra, al ralentizarla, desorganizarla, o lo que sea. Si un tanque de una escuadra está inmobilizado, y los otros se paran con el, toda la escuadra es mas vulnerable. O algo así :P
De acuerdo, me convence la interpretación :-)

Como dices, si el chit de daño es serio (inmobilized, unconfirmed kill o similar), pues te interesa hacer un deploy... pero ante un chit de daño menor, un deploy hace mas complicada la organizacion (gastas mas iniciativa para activar y tal...)
Cierto, siempre que no esté bajo Mission Command (el de 0 puntos, vamos) es cierto, me cuesta más organizarme.

El deploy o muster solo lo puedes hacer cuando activas una unidad para una orden, y está bajo mando, o sea que no puedes juntarla, disparar, y dividirla para recibir el fuego sin mas. Y si despliegas para mover, un solo disparo enemigo te puede poner un chit en cada uno de los pelotones, y un segundo disparo matarlas a todas. Si mueven todas juntas, el primer disparo le pone un chit, y el segundo, como mucho, te deja un peloton intacto, y otro con chit.
Si, pero puedo hacer un deploy para moverme justo antes de moverme (me dispararán siempre que puedan) si me disparan a un hexágono hago una tirada de defensa por cada pelotón, y necesita mi contrario 2 impactos por pelotón para eliminarlo, y si miráis el token de Grenadiers, tienen la misma moral una escuadra que un pelotón, 12; si voy en escuadra y me hace 2 impactos me deja 1 pelotón y medio tocados, 3 impactos necesarios (para dejar token y medio tocados) frente a 2 de la escuadra.
Después cuando haga otra acción diferente, una de disparar con el mismo pelotón, lo lógico es que haga un muster para aumentar su potencia de fuego, ya que esto me proporciona más fuerza frente a más disparos (bueno, esto es cuestión de sopesarlo... durante la partida).
Vamos, que de entrada le veo más ventajas para defenderse tener en el mismo hexágono 3 pelotones que una escuadra, porque para eliminarme 2 tokens de pelotón se necesitan 4 impactos, para eliminar 2 tokens de pelotón organizados en una escuadra, 3 impactos (2 para dividir la escuadra, 1 para eliminar el segundo pelotón).
Qué pensais???


Vamos, la regla es clara, y luego tampoco se da eso de andar haciendo deploy y muster a la ligera, al menos las pocas veces que he jugado.
Completamente de acuerdo, la regla es clarísima, lo que pasa es que pensaba que era una errata :-P

Gracias por la conversación y las aclaraciones que me estáis dando todos, por cierto :-)
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2012, 18:28:00 por Iqasc »

Zorro

Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
« Respuesta #20 en: 11 de Septiembre de 2012, 09:16:22 »
Hombre, si, necesita mas impactos, pero tambien tiene mas oportunidades de disparar... por cada movimiento de cada escuadra, puede hacer un disparo. Si las escuadras mueven a la vez, cada disparo puede impactar a todos, o al menos eso ocurrirá en el ultimo hex, si tratas de dejarlas juntas para agruparlas para el proximo disparo. Si las dejas juntas como escuadras, luego te puede hacer una orden fire, e impactar a todas con un disparo.

Vamos, que no es siempre tan ventajoso. Igual el otro no tiene muchas unidades para disparar, y si las mueves escuadra a escuadra, igual le agotas la rate of fire. Pero tampoco es algo que hagas siempre, por defecto, creo, mas bien lo haras en momentos muy puntuales.

Yo cuando me lei las reglas pense que todo ese rollo del deploy y muster iba a ser un coñazo... y luego no se usa mucho, y no resulta pesado. Pero he jugado poquito, claro...
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Duwuss

Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
« Respuesta #21 en: 20 de Octubre de 2012, 21:54:54 »
Si una unidad esta pinned tras un Mp en un orden de asalto, puede ser objetivo de otra unidad enemiga con posterioridad pero en el mismo gasto de Mp que ha hecho como fuego de oportunidad?? Y si vuelve a salir dañada, qué marcador se le pone de daño?? El ultimo?? Ambos??
Es decir, una unidad que mueve puede ser objetivo de varias unidades enemigas como fuego de oportunidad, si la primera la "pone" pinned, las siguientes unidades pueden seguir usando fuego de oportunidad??
Gracias y un saludo.
« Última modificación: 20 de Octubre de 2012, 22:32:47 por Duwuss »

Zorro

Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
« Respuesta #22 en: 22 de Octubre de 2012, 12:58:31 »
Citar
Si una unidad esta pinned tras un Mp en un orden de asalto, puede ser objetivo de otra unidad enemiga con posterioridad pero en el mismo gasto de Mp que ha hecho como fuego de oportunidad??

Si. El asalto cuenta como movmiento, y tras cada gasto de puntos de movimiento puedes hacer cualquier numero de disparos de oportunity fire

Citar
Y si vuelve a salir dañada, qué marcador se le pone de daño?? El ultimo?? Ambos??
Ambos. Se resuelve el priemr disparo, y si impacta se aplica chit. Se resuelve el siguiente disparo, si impacta, no se saca chit: la unidad, como ya tenia un chit se elimina (reemplazando por squads si era platton, según dicen las reglas)

Citar
Es decir, una unidad que mueve puede ser objetivo de varias unidades enemigas como fuego de oportunidad, si la primera la "pone" pinned, las siguientes unidades pueden seguir usando fuego de oportunidad??

Si
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Duwuss

Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
« Respuesta #23 en: 22 de Octubre de 2012, 17:11:21 »
Ok, muchas gracias.
Es verdad en el reglamento está bien claro, pero no sé porque se me habia metido en la cabeza que no te pudieras cargar una unidad en la misma acción de FOp... :-\

Duwuss

Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
« Respuesta #24 en: 23 de Octubre de 2012, 00:43:25 »
A ver otra: si tengo una unidad que comparte hex con una enemiga ( está en melé), y recibe fuego de una tercera a distancia, el fuego de respuesta que realizo, lo tengo que hacer obligatoriamente contra la que estoy en melé, no? Y, se permite hacer fuego contra un unidad enemiga que está en melé? (Por eso de bajas por fuego amigo...)

Zorro

Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
« Respuesta #25 en: 23 de Octubre de 2012, 08:58:05 »
A ver otra: si tengo una unidad que comparte hex con una enemiga ( está en melé), y recibe fuego de una tercera a distancia, el fuego de respuesta que realizo, lo tengo que hacer obligatoriamente contra la que estoy en melé, no?

Si tienes la unidad X (tuya) en un mismo hexagono con la unidad A (enemiga), y reciben fuego de la unidad B (enemiga), la unidad X no puede ahcer fuego de respuesta. La unidad X, al estar en mele, solo puede hacer fuego de respuesta de mele. Si podrías hacer fuego de respuesta contra la unidad B con otras unidades que tuvieras, que noe stuvieran en mele.

Y, se permite hacer fuego contra un unidad enemiga que está en melé? (Por eso de bajas por fuego amigo...)

Si. En realidad, haces fuego contra un hexagono, y tienes la posibilidad de herir a todo lo que haya alli, amigo o enemigo, con el valor de defensa adecuado (moral o blindado)
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Duwuss

Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
« Respuesta #26 en: 23 de Octubre de 2012, 09:30:51 »
Ok, muchas gracias.  ;D

karl

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 464
  • Ubicación: Bogotá - Colombia
  • Agon Alea Mimicry Ilinx
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
« Respuesta #27 en: 11 de Enero de 2013, 14:53:50 »
Saludos amigos. Tengo la sigiente duda: veo que las cartas de Asset son de dos tipos, ORDEN y REACCIÓN. ¿Las de orden solo las puedo jugar cuando soy jugador activo y las de reacción puedo jugarlas durante cualquier orden, sea mia o del rival?

Otra prgunta. Algunas cartas de reacción; p. ej. Light anti tank rifle, permiten hacer ataques desde algun hex que contenga una unidad fresca. ¿Activar esta unidad consume puntos en el track de iniciativa?

Gracias y saludos
Agon  Alea  Mimicry  Ilinx
http://www.boardgamegeek.com/user/karlmachi

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:FIGHTING FORMATIONS (dudas)
« Respuesta #28 en: 19 de Enero de 2021, 17:28:53 »
Si un pelotón es eliminado se cambia por 2 escuadras y una de ellas mantiene la ficha de impacto. ¿Puede la escuadra recién colocada sin ficha de impacto hacer un disparo de respuesta? (o incluso la escuadra con ficha si no tuviera el símbolo F).
« Última modificación: 19 de Enero de 2021, 17:31:16 por NETes »
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición