logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14068 veces)

Polonio

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Versiones Deluxe
« en: 10 de Enero de 2021, 17:52:36 »
Buenas tardes:

Recientemente he adquirido la versión Deluxe del Kanban EV (del gran Vital Lacerda) editado por Eagle-Gryphon y traído a España por Maldito Games.

Sé que muchos de vosotros no veis justificado el sobreprecio de esta versión teniendo en cuenta que por 3 veces menos podemos encontrar el mismo juego sin "deluxificar". Sin embargo, yo soy de esas personas que prefiere tener pocos juego, pero perfectamente "equipados": enfundo absolutamente todo con premium, intento buscar insertos o hacerlos de manera casera... por lo que, al final, un juego de 40 euros, termina siendo sustancialmente más caro. Además, tengo mucho en cuenta el arte de los juegos (no me había hecho previamente con el Kanban Dirver's Edition, por el arte) y me encantan las cosas bien rematadas. El hecho de tener un inserto perfectamente medido, con el espacio necesario para tener cada uno de los componentes ordenados, no solo disminuye considerablemente el set up, sino que, además, al menos en mi caso, aumenta sustancialmente la experiencia de juego.

Me imagino que estas ediciones van acompañadas de una tirada muy corta de juegos, lo que hace que cobre algo más de sentido el sobreprecio. Sin embargo, me pica la curiosidad por saber el número exacto de impresiones de estos juegos. ¿Alguien conoce el dato? ¿Cómo es en comparación con el resto de juegos impresos normalmente? En el caso concreto del Kanban EV, se ha agotado bastante rápido en los comercios que suelo frecuentar (tanto físicos como online), algo parecido creo recordar que ocurrió con el On Mars. Sin embargo, de este último, se ha hecho una reimpresión recientemente. Si esto ocurre, el número de copias totales del juego aumenta, por tanto, ¿el precio no debería disminuir?.

Me gustaría escuchar vuestras opiniones acerca de esta creciente moda de "deluxificación" de los juegos de mesa.

Saludos,

Álvaro


Caballorenier

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 126
  • Ubicación: Sabadell
  • URI VINCIRI VERBERAI FERROQUE NECARI
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2021, 18:25:14 »
En general, en cualquier línea de producción, al hacer más copias se obtiene un coste por unidad menor. Esto es debido a que los costes fijos se dividen entre un número de unidades mayor. Normalmente lo que pasa es que hasta un número determinado de copias te cobran un precio, y a partir de ese número de copias te cobran algo menos. Por ejemplo (valores totalmente inventados) hasta 500 copias el coste por unidad es de 25 euros, hasta 1000 de 21.50, y a partir de 2000 18 euros.

En el caso de maldito games, empresa que trae al español tanto Kanban EV, como On Mars, Lisboa y próximamente The Gallerist, las tiradas para esos juegos son más cortas (no sabria decirte pero debe estar entre 500 y 1000). En el caso de estos juegos (y solo te lo puedo asegurar para estos concretamente) la fábrica no hacia descuento por número de copias a Maldito Games, así que ya podían hacer 500 o 3000 copias que el precio por unidad iba a ser el mismo, lo que ha significado que la tirada probablemente haya sido más corta de lo que podría haber sido.

En el caso de reimpresiones, eso no reduce el coste, ya que no es el número de copias totales producidas lo que hace reducir el coste por unidad, sino el número de copias por tirada, ya que de nuevo la fábrica tiene que volver a dedicar tiempo y recursos a producir tú producto. Sí que es verdad que los moldes o herramientas especiales que se hayan necesitado para producir esos componentes ya existen, pero eso no hacer reducir el precio sustancialmente y también hay que tener en cuneta la ley de oferta y la demanda, es decir, si ya han vendido 600 copias del juego a 120 € porqué vender las 600 siguientes a 110€ si la ente que lo quiere ya está dispuesta a pagar los 120?

Espero que esta información, por escueta que sea, te haya aclarado alguna cosa.
Saludos.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #2 en: 10 de Enero de 2021, 22:28:36 »
La cantidad de unidades editadas también se elige. Y permite justificar el número de unidades fabricadas. Con una tirada de copias "contenida", puedes fijar un precio superior y además, te permite jugar con ese precio. Como muy acertadamente indica Delaware; saco 1000 copias precio deluxe, y si todo va bien y se van agotando, vuelvo a sacar una tirada de otros 800 o 1000 y los pongo al mismo precio y facturar. Así hasta que una de las 2 partes afloje. Si se saca una tirada mucho mayor; puede repercutir en el precio de cada unidad, ya que hay muchas más copias y se deben vender para amortizarlas.

De lo contrario, teniendo moldes, archivos, materiales..,se podrían hacer tiradas de 5000,10.000 copias...pero no se hace. Se haría si hubiera certeza de que se van a vender ya que siempre es mucho más cómodo fabricar de una vez pero si sacas una tirada más reducida, hay muchas más posibilidades de venderlo todo( o casi), se diría que trabajas casi sobre a pedido y encima, puedes justificar un precio de venta mucho mayor.
Que hacen los paises productores de petróleo para encarecer el precio  del barril? Reducir su producción. Cuando se vuelve más barato? Cuando hay una mayor producción diaria.
Estrategias...


Caballorenier

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 126
  • Ubicación: Sabadell
  • URI VINCIRI VERBERAI FERROQUE NECARI
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #3 en: 11 de Enero de 2021, 00:31:45 »
Por cierto, acabo de caer que al final te decidiste por Kanban EV. ¿Ves posibilidades de que caiga también el Rococó?

Un saludo.

Anduril

Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2021, 12:18:25 »
Que tengas (o hayas jugado a) un juego, te guste mucho, y quieras pillarte la edición deluxe lo entiendo.

Que, sin haberlo jugado, te tengas que pillar una edición de componentes 'top' porque no existe una normal, y por lo tanto pasar por el aro de pagar el doble por el mismo juego (Que no los mismos componentes), es algo a lo que no le veo ni pies ni cabeza.

Igual que comprarte un juego y 2 o 3 expansiones así de primeras. Si recién sacado ya viene con expansiones, no sería tan buen juego de base. (O es un sacacuartos, obviamente).

Dicho esto, yo tengo algunos deluxe: El Struggle of Empires, o de Lacerda por ej On Mars y Lisboa porque no tienen ediciones 'normales', de Kanban y Vinhos tengo las espartanas. Pero muy de vez en cuando caigo en el 'pagar más por el mismo juego, solo porque sea más bonito', por normal general es un Instant Pass.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #5 en: 11 de Enero de 2021, 12:21:12 »
huyo cuando veo la palabra deluxe

los lujos se pagan, y no estoy para lujos.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1520
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #6 en: 11 de Enero de 2021, 14:19:23 »
Más que interesado en componentes deluxe, me fijo en que los componentes que trae el juego no sean de baja calidad o que no tengan erratas considerables.
Es el caso de un juego que me llama mucho la atención es Combat! Un wargame en solitario táctico, con un precio de 130 euros y que están echando pestes de lo lamentable que es la calidad de los materiales...
Pues con esto ya es suficiente para no comprar, por muy bueno que sea el juego.
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #7 en: 11 de Enero de 2021, 15:02:16 »
Las ediciones Deluxe tienen ventajas que muchos apreciamos y valoramos (mejores componentes, arte renovado, exclusividad, miniaturas...) pero el precio extra siempre es una losa que hay que asumir.

En este tema tenemos varios supuestos:

1) El juego solo existe en versión Deluxe.

En este caso, yo a priori no lo compraría. Ya asumo riesgo al comprar un juego que no he probado, pero si encima tengo que pagar mucho más de lo normal por él, probablemente guardaré el dinero para otros juegos no Deluxe.

Un ejemplo de este caso sería el reciente Kickstarter de Airships, un juego muy deluxe que dejé pasar hace poco.

2) El juego tuvo una edición normal pero es difícil de encontrar.

Si conozco el juego, me gusta y quiero tenerlo me compraría la versión Deluxe, incluso teniendo ya la edición normal.

Ejemplos de esto podrían ser Struggle of Empires o una hipotética versión deluxe de República de Roma (cruzo los dedos por este último )

3) El juego tiene edición normal y edición Deluxe.

En este caso solo optaría por la Deluxe si conozco el juego, me gusta y considero que las mejoras compensan el precio extra. Si es mi primer contacto con el juego o no estoy convencido de si me gustará mejor arriesgar poco.

El ejemplo en este caso podría ser Brass, que tuvo edición Deluxe en KS y posteriormente una retail más comedida. Si no conoces el juego tienes la opción de disfrutarlo gastando menos dinero.

Polonio

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #8 en: 11 de Enero de 2021, 16:47:34 »
Por cierto, acabo de caer que al final te decidiste por Kanban EV. ¿Ves posibilidades de que caiga también el Rococó?

Así es, Caballorenier, al final me decidí por el Kanban EV y creo que ha sido una gran decisión. Como comenté en el otro post, soy de juegos duros y aunque este Kanban lo he comprado un poco a ciegas (después de ver varios gameplays, eso sí), sabía que me iba a gustar por la dureza, la temática y la edición. Y así ha sido, estoy fascinado con lo bien que funciona el juego, por el arte de Ian O'toole (la claridad del tablero y las acciones es un plus a la hora de jugarlo) y lo que te estruja (incluso en el modo solitario). Creo que tengo juego para rato. Y, aunque en un principio no descartaba el hacerme, también, con la versión Deluxe del Rococó, tras jugar al Kanban y descubrir a Vital Lacerda he estado empapándome del resto de sus juegos y creo que invertiré ese dinero en otro de sus juegos. Aún tengo que decidirme, pero estoy entre el Lisboa, el On Mars o el The Gallerist (que tiene que estar al caer con Maldito).

Volviendo al debate de la deluxificación. Entiendo y respeto a los que no pagarían por estas versiones, pero como dice Zaranthir:
Las ediciones Deluxe tienen ventajas que muchos apreciamos y valoramos (mejores componentes, arte renovado, exclusividad, miniaturas...)
Yo soy uno de los que valora esas ventajas, aunque pueda encontrar el mismo juego en versión "normal" a un precio mucho más económico. En mi caso concreto, si mi ludoteca no pasa de 30 juegos, solo compro 4-5 juegos al año, estas ediciones suponen una mejora de la experiencia de juego y me lo puedo permitir, no veo por qué no hacerlo. Prefiero tener 30 juegos en su versión deluxe y echarle muchas partidas a tener una estantería con 300 juegos en su versión normal y algunos ni tocarlos. En este caso, sale más rentable echarle 30 partidas al año a un juego de 100€ que echarle 3 a un juego de 30€, a no ser que nuestro hobby sea el coleccionismo, pero eso ya da para otro debate jajajajaja.

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios y opiniones.

Saludos,

Álvaro
« Última modificación: 11 de Enero de 2021, 16:49:35 por Polonio »

ugeltroglodita

Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #9 en: 12 de Enero de 2021, 10:57:10 »
Yo oigo deluxe y automáticamente voto en contra.

Hace unos días por ejemplo miraba el Kanban e iba un poco perdido entre la Driver's Edition, el EV y no se qué historias más, pensaba que eran juegos diferentes, hasta que vi que no, que eran diferentes ediciones. Tengo que investigar algo más, pero a priori, pareciendo el mismo juego al 90%, me inclino más por la Driver que por la otra.

Pero claro, dentro de las ediciones deluxe hay muchas cosas diferentes, y algunas cosas de las ediciones deluxe que sí me gustan, y otras que las veo innecesarias.

En mi caso, recién empiezo a valorar los insertos. Por el motivo que sea, cada vez me molesta más el setup y recogida, y valoro mejorar estos aspectos en los juegos que más saco. De hecho estos Reyes no he pedido juegos, sino cosas extra para Monster Lands, y un inserto para Great Western Trail. Sobre todo motivado porque el espacio es limitado, y con estos regalos tenía mejoras para 2 juegos, sin necesidad de espacio extra en la estantería.

En Monster Lands por ejemplo hay dados extra deluxe. ¿Qué tontería no? Bueno, o no. En el solitario tiras unos dados para el bot, consultas una tabla, y según los resultados el bot hace una cosa u otra. Pues los dados del solitario vienen grabados con las ubicaciones, de forma que ya no te hace falta consultar la tabla para saber qué hace el bot. Los dados de combate sí que van igual, simplemente que son más grandes y más bonitos. No los necesito. Pero los del bot sí me parecieron interesantes (aunque al final no los compré jajajja).

Luego hay ediciones deluxe (aunque aquí la diferencia con la palabra expansión es muy débil) que traen contenido adicional: más cartas de personaje, más cartas de equipo, más cartas de investigación, más personajes, etc. Sigue siendo el mismo juego, ya que no hay mecánicas nuevas, pero tienes más variabilidad entre partidas.

Hay otros que mejoran algunos componentes, en material o en estética. Estas cosas a mí por ejemplo no me van. En lugar de tokens de madera son de metal. En lugar de cubitos tienes recursos con la forma de aquello que simulan ser. O los hay en que en lugar de stands (no sé si dice así: figuras en cartón y peana) tienen miniaturas. O con la deluxe vienen figuras super tochas para los boss grandes del juego, etc. Otros que en lugar de tokens o billetes traen "monedas reales". Y mil cosas más. Yo por ejemplo tengo las monedas deluxe en Maracaibo, pero en realidad la precompra la hice por tener el juego en cuanto saliera, y porque me iba a salir a precio de tienda y con las monedas. Pues hombre, si sé que lo quiero, y que por el mismo precio me van a mejorar un componente adelante. Si cuando voy a comprar, las monedas valen 10-15 euros más, pues voy a por lo barato, porque no me gustan tanto.

Cada persona valora unas cosas u otras. Yo valoro las cosas que me hacen el juego más cómodo (insertos) y las que añaden más contenido al juego (personajes extra, misiones extra, etc). En cambio no valoro lo estético, o no lo suficiente como para pagar más por ello. Al menos, los precios de los que hablamos.

Si para tener todos los recursos de Grand Austria Hotel con formas y colores tengo que gastarme lo mismo que vale el juego, pues no me llama. O gastarme 30 euros extra para tener monedas y recursos deluxe en Sctyhe. O si para tener Dead of Winter con figuras en lugar de stands tengo que dejarme 90 euros en vez de 50 pues tampoco (hipotético, no existe, pero es algo que se comentó en mi grupo, mis colegas necesitan plástico para meterse en la historia). Peeeero, si en vez de comprar Gaia Project por 70, me lo vendieras con inserto y 2 facciones más por 85, pues probablemente pagase 85.

En resumen, si la edición deluxe me hace el juego más cómodo y me aumenta el número de componentes lo valoro. Si son mejoras estéticas, no. Y claramente esta no es la postura mayoritaria, puesto que el 80-90% de las ediciones deluxe lo que hacen es mejorar estéticamente los componentes, y parece que se venden bien.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #10 en: 12 de Enero de 2021, 14:20:33 »
Tema muy manido este y diariamente aludido. Lo cierto y nada debatible esque Deluxe es eso, Deluxe. Producto elitista y cuya denominación ya implica dejarte los cuartos sí o si.
En estos casos deluxe, la calidad lúdica del juego ya no es primordial ya que es un 50% del paquete., teniendo en cuenta que la denominación Deluxe alude más a la calidad de los componentes y/o exclusividad de los mismos que a cualquier otra cosa. Eso es lo que hay. Punto.
Hay un post aquí donde escriben que prefieren un juego de 100€ que le hayan dado 30 partidas, a 30 juegos edición normal con una partida. No le quitó la razón pero yo prefiero 30 juegos normales que le haya dado: pongamos 10 partidas, que uno solo Deluxe aunque le haya dado esas 30 partidas. Para mí es de cajón.
Si me parece bien y muy comprensible, yo creo que haría lo mismo, que si eres de comprar muy pocos juegos al año y de tener una ludoteca muy corta y contenida, me compraría las versiones de los juegos mas completas, con mejores componentes, y con algunas de sus expansiones. Es una elección, pocos juegos pero con todo.
Me parece muy acertado el comentario de Zaranthir; yo un juego Deluxe, solo de vez en cuando y si ya lo conozco de antemano y es un buen juego de mesa. De todas formas, las ediciones "normales" de juegos como el Vinhos o Kanban, ya tenían unos materiales excelentes y la experiencia del juego, no va a mejorar con las ediciones Deluxe. Sin embargo, la edición Deluxe del Struggle of empires si es magnífica. La calidad lúdica del juego es la misma, obvio, pero la mejora de componentes es sobresaliente. Es evidente, que en el caso de los juegos de Lacerda, hay un claro propósito por la editorial y autor de hacer caja. Pero unos disponen y otros aceptarán o no esa propuesta.
Yo, como jugador, consumidor, y currante, solo espero que cada juego(o la mayoría), deluxificado, tenga su tirada retail para el resto de los "pobretones", que nos apasiona este mundillo. Y, como también dice muy acertadamente en su post Zaranthir, si quiero algún Deluxe, ya pasaré por caja.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #11 en: 12 de Enero de 2021, 15:32:40 »
El "jugón", lo que quiere es jugar y rejugar lo que tiene y es bueno o le gusta. Y también busca variedad . El que es más coleccionista, tiene otros intereses. Puestos  a justificarse, el manual de excusas es muy amplio mientras permita justificarse permanentemente.
Yo soy de los que prefiero tener 20 o 30 buenos juegos que 3 deluxe espectaculares; siempre que tenga una ludoteca "razonable".

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1922
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #12 en: 12 de Enero de 2021, 17:34:08 »
Yo es que soy de los que piensan que el gato es mío y me lo follo cuando quiero. Llamadme loco pero cada uno con su dinero hace lo que quiere, ¿no?. Esto es como criticar al mileurista por pedir rones de 12 años para meterles coca cola o al que tiene la cartera llena hacerse un botellón con B-cardy (os juro que existe)...¿uno es mejor que el otro?, pues allá cada uno.
« Última modificación: 12 de Enero de 2021, 17:59:45 por Anshir »

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #13 en: 12 de Enero de 2021, 17:45:02 »
Yo es que soy de los que piensan que el gato es mío y me lo follo cuando quiero. Llamadme loco pero cada uno con su dinero hace lo que quiere, ¿no?. Esto es como criticar al mileurista por pedir rones de 12 años para meterles coca cola o al que tiene la cartera llena hacerse un botellón con B-cardy (os juro que existe)...¿uno es mejor que el otro?, pues haya cada uno.

Cada cual es libre de gastar su dinero en lo que quiera, y cada cual es libre de expresar su opinión sobre ello (para eso están los foros, para expresar, compartir y discutir diferentes opiniones).

Ul mileurista está en su derecho de comprar una botella de whisky Macallan para mezclarlo con Coca Cola pero probablemente habrá quien piense que es un desperdicio hacerlo.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #14 en: 12 de Enero de 2021, 17:58:19 »
Si os parece bien, os ofrezco el punto de vista de la tienda:

Dos productos idénticos, uno es versión "normal" y otro es "Deluxe" (o uno es "Deluxe" y el otro "Deluxe plus"). Los pones en las estanterías, uno al lado del otro, cada uno con su correspondiente precio bien indicado... y el que se agota es el "Deluxe/Deluxe plus". Sólo cuando éste se ha agotado empiezas a vender el otro.

Y es algo comprobado una y cien veces. A veces no es tan directo, a veces no son exactamente el mismo juego pero son equivalentes como producto a esta situación.

¿Por qué se produce esto? sinceramente no lo sé, pero veo que se produce. Hay una pulsión en la persona que compra a acabar llevándose la "edición cara" sobre la barata.

¿Qué opino yo a nivel personal? Pues depende mucho del juego, la verdad. En mi caso juego con ventaja, lo sé, tengo información privilegiada, pero es verdad que noto esa pulsión, digamos, social, hacia la idea de comprar la edición cara. A veces cedo si creo que el juego lo merece, a veces no.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet