logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14062 veces)

Weaker

Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #30 en: 13 de Enero de 2021, 15:43:49 »
Yo lo que querría es que las editoriales, cuando hacen las ediciones, hicieran también versión no Deluxe. Igual que pasa con los libros, que tienen sus ediciones de bolsillo. El contenido es el mismo, igual la letra es más pequeña y las tapas no son duras, pero ocupan la mitad que los otros, lo que es una virtud cuando uno trata de seguir las novedades más jugosas del mercado de los juegos con cierta frecuencia. No creo que la editorial perdiera nada con ello y llegarían a más gente.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #31 en: 13 de Enero de 2021, 15:49:51 »
El salario medio está muy bien. Ahora mira el mediano y el modal.

Exactamente  ;D

Y lo del elitismo / esnobismo / cuñadismo / ismo ismo ... creo que con matices estamos todos de acuerdo, yo sólo pretendía borrar la capa de juicio de valor o criterios al respecto.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #32 en: 13 de Enero de 2021, 16:25:00 »
En mi opinión el que la gente acabe comprando versiones deluxe sobre las versiones normales no tiene mucho que ver con esto que dice Anshir:

A ver...es humano, dentro de unos límites, si te lo puedes permitir el cerebro va a asociar deseabilidad social y status al elitismo que conlleva una edición limitado o un mayor coste (barrera de entrada). Es triste, pero pensamientos como "yo puedo y fulanito no" nos satisfacen.

Es lo de siempre, ¿Cuánta gente que compra un BMW ha mirado realmente lo que lleva debajo del capo?, ¿o analizado el coste de los repuestos?, ¿o la tasa de fallos?, da igual, son decisiones irracionales de gusto, y que además conllevan una imagen de marca hacia terceros.

En el gusto adquirido y percibido se ha probado una y mil veces en experimentos sociales, en catas a ciegas de un producto si le dice o no al sujeto el valor de lo que prueban influye significativamente en el sesgo de sus decisiones, aunque luego resulte que sean iguales, o incluso si invierten el orden, la gente suele elegir el malo que le dijeron que era el caro, al realmente caro que les dicen que es barato.

¿cuanta gente es capaz de distinguir el ron/ginebra o licor que sea que le echan a su REFRESCO?, pues pocos, pero ahí está todo lleno de marcas "premium".


Ojo, no digo que esto no exista, digo que en mi opinión, en el mundo de los juegos de mesa, no es ese el proceso que lleva a las personas a comprar una versión deluxe, o mejor, o más expansiones, etc etc.

Si os parece bien, os ofrezco el punto de vista de la tienda:

Dos productos idénticos, uno es versión "normal" y otro es "Deluxe" (o uno es "Deluxe" y el otro "Deluxe plus"). Los pones en las estanterías, uno al lado del otro, cada uno con su correspondiente precio bien indicado... y el que se agota es el "Deluxe/Deluxe plus". Sólo cuando éste se ha agotado empiezas a vender el otro.

Y es algo comprobado una y cien veces. A veces no es tan directo, a veces no son exactamente el mismo juego pero son equivalentes como producto a esta situación.

¿Por qué se produce esto? sinceramente no lo sé, pero veo que se produce. Hay una pulsión en la persona que compra a acabar llevándose la "edición cara" sobre la barata.

¿Qué opino yo a nivel personal? Pues depende mucho del juego, la verdad. En mi caso juego con ventaja, lo sé, tengo información privilegiada, pero es verdad que noto esa pulsión, digamos, social, hacia la idea de comprar la edición cara. A veces cedo si creo que el juego lo merece, a veces no.

Voy a dar mi opinión sobre cuál es el motivo que lleva a las personas a comprar versiones deluxe sobre versiones normales.

Persona A entra a una tienda a por un Kanban, y ve que hay una versión de 40 euros y otra de 120. Persona A compara las versiones y ve que la deluxe tiene un arte mucho más chulo, unos componentes para morirse y a parte el tendero le ha comentado que han hecho una pequeña mejora de mecánicas a parte de incluir alguna miniexpansión (no se si en Kanban pas apero en mucha sversiones deluxe, sí). En ese momento la persona A se debate entre comprar una u otra versión y de golpe la versión normal le parece una "mierda" comparada con la versión deluxe. Y ahí es cuando aparece la sensación de "es que si no me pillo la versión tocha a lo mejor me estoy perdiendo algo". La misma sensación que se tiene cuando se entra en un all in de kickstarter o cuando se compra un juego con todas sus expansiones.

El saber que una cosa es objetivamente mejor que la otra (olvidándonos del precio) es lo que hace que nos decantemos por las versiones superiores vs las normales. Todo el mundo quiere salir de la tienda con el gustazo de haberse comprado algo "bien parido" y con las ganas de disfrutarlo al máximo. Si tienes delante una versión deluxe y otra normal, lo único que te va a llevar a decantarte por la versión normal es el factor precio, por lo que al salir de la tienda tendrás en ti el remordimiento de: "que guapo seria tener la versión deluxe en realidad".

Evidentemente esto no es un proceso consciente del comprador. El comprador llega a la tienda, compara ambas versiones, y ve que una es mejor que la otra y acaba diciendo venga va me pillo la buena. Si a esto le sumamos que no estamos hablando de coches (donde un coche normal vale 20.000 euros y un coche "deluxe" 50.000, y esa diferencia es inasumible para la gran mayoría de personas) sino de juegos de mesa, donde la diferencia entre versiones es quizás de entre 20 y 100 euros aproximadamente, esto hace que la gente acabe cediendo, ya que el impacto que tienen los 80 euros extra sobre la economia de la persona es realmente mínimo.

En resumen:

Pese que a la compra racional la gran mayoría de veces es comprarse la versión normal, si nos dieran a elegir gratis todos preferiríamos la versión deluxe. Como en realidad a todo el mundo la versión deluxe le gusta más, y como tampoco supone un gran gasto a personas que cobran unos 2000 euros mensuales de media, pues la versión deluxe siempre se vende antes. Esto se ve incrementado por el hecho de que al tenerlas una al lado de otra, la versión normal te parece automáticamente una "mierda", y te da la sensación de estarte perdiendo algo con respecto a la otra.
2000€ mensuales de sueldo? Pero quien gana eso hoy en día en el mundo de los currantes? Ah que no son currantes de pie de calle los que ganan estos sueldos? Entonces estamos ante un producto elitista para bolsillos solventes. Deluxe, ya lo dice la palabra. Aparte de eso, solo un 10% de ediciones deluxe incorporan mejoras verdaderas lúdicas sobre el diseño del juego, el resto que presentan es el mismo juego; al cual añaden chuminadas y complementos PORQUE deben de justificar el pastizal que te estás dejando.
Dejemos de engañar a la gente que del árbol, nos caímos hace ya mucho  ;)
La inmensa mayoría de juegos deluxe son el mismo juego que la edición retail, con componentes molones, que quedan muy chachis encima de la mesa pero el juego es el mismo básicamente. El resto, adornos.
Es un sacacuartos como cualquier producto de este tipo.

El salario medio en España es ese (aproximadamente), habrá gente que cobre más y gente que cobre menos, pero eso es así.

"2000€ mensuales de sueldo? Pero quien gana eso hoy en día en el mundo de los currantes? Ah que no son currantes de pie de calle los que ganan estos sueldos? Entonces estamos ante un producto elitista para bolsillos solventes."

Creo que esta frase sobra y no son formas. El dato de los 2000 euros (de nuevo, aproximadamente) no es algo rebatible, es un hecho. Y eso de forma general, ya que ne el mundo de los juegos de mesa seguramente sea mayor, ya que el público consumidor de juegos de mesa son personas y familias de clase media de entre 25 y 50 años. Alguien que cobra 1000 euros al mes cargando cajas de fruta no está para gastarse dinero y tiempo en jugar a juegos (que los habrá, seguro, pero no es la persona "media").

A parte, ¿Defines tú que es ser un currante? Parece que si se tiene un sueldo decente ya no eres una persona trabajadora.

Yo no he entrado a debatir si un juego deluxe vale la pena o no, solo he comentado el porqué creo que la gente en general prefiere adquirir las versiones deluxe.

"Dejemos de engañar a la gente que del árbol, nos caímos hace ya mucho  ;)"

De nuevo, no se por qué dices eso, yo no he engañado a nadie de ninguna manera, no he convencido a nadie de que compre nada (hasta he comentado que la compra racional por lo general suele ser comprar versiones normales), lo único que he hecho ha sido dar mi opinión del motivo por el cuál la gente compra las versiones deluxe.
Para cualquier debate, hay que tener conocimiento de causa real y nada de piel fina. Que hay gente en la sociedad que vive en su burbuja y desconoce la realidad de la calle.
El sueldo medio real de la sociedad lo debería determinar la cantidad mayoritaria de trabajadores que cobran un salario base similar. Si haces la media del salario de 3 personas que ganan 900€ con el de 2 personas que cobran 2000€, sabes a cuánto sale el salario medio? Es muy fácil. Es esa la realidad de la mayoría de salarios? Pues eso, a buen entendedor, sobran palabras, textos y charlas  ;)
Para debates serios, se necesitan conocimientos serios y realistas.
Defiende lo que te de la realísima gana pero no taches de comentarios inapropiados todo aquello que te molesta; que te repito; del árbol ya nos caímos hace mucho tiempo y sabemos de lo que va esto que se llama vida.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #33 en: 13 de Enero de 2021, 16:36:43 »
Yo lo que querría es que las editoriales, cuando hacen las ediciones, hicieran también versión no Deluxe. Igual que pasa con los libros, que tienen sus ediciones de bolsillo. El contenido es el mismo, igual la letra es más pequeña y las tapas no son duras, pero ocupan la mitad que los otros, lo que es una virtud cuando uno trata de seguir las novedades más jugosas del mercado de los juegos con cierta frecuencia. No creo que la editorial perdiera nada con ello y llegarían a más gente.
Efectivamente Weaker, así es y es lo que digo yo también. El problema, esque cuando tú haces un producto elitista, no te interesa hacer una tirada grande. Ese producto va destinado a un público reducido; es una inversión muy lucrativa y con escaso riesgo. Si un autor y su editorial colaboradora decide sacar un producto deluxe, es una declaración de intenciones. De igual forma, las plataformas Kickstarter lanzan sus proyectos para que les pagues los juegos; es decir, les adelantes el dinero y no correr riesgo alguno. El único contratiempo que pueden sufrir esque no se llegue a la recaudación minina que han estipulado, donde se incluyen, obviamente, sus beneficios. A partir de ahí, utilizan el anzuelo de los extras, los conponentes deluxe o componentes exclusivos. Esto es mucho más cómodo y rentable que hacer una tirada "a ojo", con la incertidumbre que eso pueda producir.
Y mi "queja", es que eso pase a ser lo habitual y el futuro.
Y no sólo es exclusivo del mundo de los juegos, que esto, al menos es un hobby que nunca va a afectar al futuro del día a día de la gente; se hace también en muchos sectores de la industria, donde se trabaja sobre pedidos y con el dinero adelantado del cliente; lo que en términos empresariales y técnicos se conoce como "apalancamiento".
« Última modificación: 13 de Enero de 2021, 16:41:40 por Ben »

Caballorenier

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 126
  • Ubicación: Sabadell
  • URI VINCIRI VERBERAI FERROQUE NECARI
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #34 en: 13 de Enero de 2021, 16:48:09 »
comentario muy largo

El salario medio está muy bien. Ahora mira el mediano y el modal.

Y con el resto del comentario lo que entiendo que quieres dar a entender es que la versión deluxe se compra por desconocimiento y por elitismo. No es que me pille por sorpresa, pero me alegra ver que va calando el mensaje.

El mediano esta alrededor de los 1650€ (aprox), pero eso no quita nada de peso a mi punto. Lo que yo comentaba era que la gran mayoría de gente que compra versiones deluxe, un desembolso de +80€ no supone un problema, y teniendo en cuenta que el salario medio es el comentado, que el 50% de los españoles cobran más de 1650€, y que por lo general los consumidores de juegos de mesa son personas de clase media, no es poca la gente que puede permitirse juegos deluxe sin demasiado esfuerzo económico.

Que ojo, yo estoy exponiendo mi opinión en base a mi experiencia, la de mis conocidos y a cómo actuamos como consumidores, lo que yo he expuesto no es la verdad absoluta, y se puede rebatir perfectamente, pero de ahí a decir que estoy engañando a la gente o que parezca que sea mentira que mucha gente gana sueldos alrededor de 2000€ pues no me parece correcto.

Y no, no me referia a que el elitismo fuera la razón principal, en mi opinión. No creo que nadie se crea superior por tener una versión deluxe ni nada que se le parezca (en general, ya que hay gente para todo). A lo que me referia con mi mensaje es que teniendo ambas opciones, la gente suele preferir la deluxe ya que es objetivamente mejor (sin tener en cuneta el precio) ya sea por los componentes, por el arte, porque incluye alguna cosa extra, o por cualquier otra razón o combinación de ellas.

Es lo mismo que alguien que se compra una tele de 55 pulgadas cuando una de 40 ya le sirve. ¿Se cree mejor?¿Es elitista por ello? No lo creo, simplemente es que se lo puede permitir y le apetece tener un producto que es de mayor calidad.

Caballorenier

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 126
  • Ubicación: Sabadell
  • URI VINCIRI VERBERAI FERROQUE NECARI
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #35 en: 13 de Enero de 2021, 16:58:02 »

Para cualquier debate, hay que tener conocimiento de causa real y nada de piel fina. Que hay gente en la sociedad que vive en su burbuja y desconoce la realidad de la calle.
El sueldo medio real de la sociedad lo debería determinar la cantidad mayoritaria de trabajadores que cobran un salario base similar. Si haces la media del salario de 3 personas que ganan 900€ con el de 2 personas que cobran 2000€, sabes a cuánto sale el salario medio? Es muy fácil. Es esa la realidad de la mayoría de salarios? Pues eso, a buen entendedor, sobran palabras, textos y charlas  ;)
Para debates serios, se necesitan conocimientos serios y realistas.
Defiende lo que te de la realísima gana pero no taches de comentarios inapropiados todo aquello que te molesta; que te repito; del árbol ya nos caímos hace mucho tiempo y sabemos de lo que va esto que se llama vida.

Lo quieras aceptar o no las personas que cobran menos de 1000€ de salario en España son una gran minoria. El salario más frecuente está alrededor de los 1500 euros y el mediano sobre los 1650, y un gran número de personas cobra más de 2000 euros. No me molesta que opines que sea elitista comprarse una versión deluxe, me parece una opinión perfectamente válida y que se puede argumentar perfectamente. Ahora que me taches de engañar a la gente pues por ahí no paso.

mazmaz

Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #36 en: 13 de Enero de 2021, 19:12:06 »
Lo quieras aceptar o no las personas que cobran menos de 1000€ de salario en España son una gran minoria. El salario más frecuente está alrededor de los 1500 euros y el mediano sobre los 1650, y un gran número de personas cobra más de 2000 euros. No me molesta que opines que sea elitista comprarse una versión deluxe, me parece una opinión perfectamente válida y que se puede argumentar perfectamente. Ahora que me taches de engañar a la gente pues por ahí no paso.
El 30% de los asalariados cobran menos de 1260€ mensuales (brutos, prorrateado 12 pagas). Los 20% siguientes cobran menos de 1642€. Fuente INE, datos de EPA 2018.

Weaker

Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #37 en: 13 de Enero de 2021, 19:27:29 »
No es exactamente lo que estoy diciendo. Si lo que hacen ya lo sé, pero creo que sí bien sus números les avalarán, creo que son poco ambiciosos y si hicieran las ediciones pensando en todo su público, ganarían más, pero vamos, estamos sometidos a la mediocridad, como siempre, del sistema neoliberal.

Caballorenier

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 126
  • Ubicación: Sabadell
  • URI VINCIRI VERBERAI FERROQUE NECARI
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #38 en: 13 de Enero de 2021, 20:14:11 »
Lo quieras aceptar o no las personas que cobran menos de 1000€ de salario en España son una gran minoria. El salario más frecuente está alrededor de los 1500 euros y el mediano sobre los 1650, y un gran número de personas cobra más de 2000 euros. No me molesta que opines que sea elitista comprarse una versión deluxe, me parece una opinión perfectamente válida y que se puede argumentar perfectamente. Ahora que me taches de engañar a la gente pues por ahí no paso.
El 30% de los asalariados cobran menos de 1260€ mensuales (brutos, prorrateado 12 pagas). Los 20% siguientes cobran menos de 1642€. Fuente INE, datos de EPA 2018.

Gracias por darme la razón, este es el documento que he consultado yo para dar los datos:

https://www.ine.es/prensa/eces_2018_d.pdf

vicoro

Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #39 en: 14 de Enero de 2021, 08:41:53 »
Por cerrar el debate de los salarios... https://cincodias.NoCanonAEDE/cincodias/2020/06/25/economia/1593079151_839616.html#:~:text=Salarios-,El%20salario%20medio%20supera%20los%2024.000%20euros%20anuales%2C%205.500%20euros,encima%20del%20sueldo%20m%C3%A1s%20habitual

Medio bruto anual: 24.009,12
Moda bruto anual: 18.468,93
Mediano bruto anual: 20.078,44

Creo que Caballorenier está hablando en bruto y todos los demás en neto.

mazmaz

Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #40 en: 14 de Enero de 2021, 09:28:38 »
Lo quieras aceptar o no las personas que cobran menos de 1000€ de salario en España son una gran minoria. El salario más frecuente está alrededor de los 1500 euros y el mediano sobre los 1650, y un gran número de personas cobra más de 2000 euros. No me molesta que opines que sea elitista comprarse una versión deluxe, me parece una opinión perfectamente válida y que se puede argumentar perfectamente. Ahora que me taches de engañar a la gente pues por ahí no paso.
El 30% de los asalariados cobran menos de 1260€ mensuales (brutos, prorrateado 12 pagas). Los 20% siguientes cobran menos de 1642€. Fuente INE, datos de EPA 2018.

Gracias por darme la razón, este es el documento que he consultado yo para dar los datos:

https://www.ine.es/prensa/eces_2018_d.pdf
Ya, pero no aclarabas ni que eran brutos ni que estaba prorrateado a 12 pagas. Ese salario mediano, dependiendo de tus circunstancias, puede quedarse en unos 1150 netos en 14 pagas.

Y a lo que iba yo: el 30% de la población gana justito para vivir, sobre todo los jóvenes, y esta moda de deluxificar todo me parece clasista y deja fuera del hobby a mucha gente, especialmente entre minorías desfavorecidas. Ojala las editoriales se den cuenta y saquen también ediciones más básicas en vez de sacar solo sobreproducciones innecesarias como los de Eagle Gryphon.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #41 en: 14 de Enero de 2021, 09:40:19 »
Vamos a centrarnos en el tema del título del hilo y dejemos los salarios a un lado. Cada vez que me acuerdo del mío se me saltan las lágrimas
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

davinci

Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #42 en: 14 de Enero de 2021, 09:53:08 »
Nada es un problema hasta que se transforma en tendencia. Sacar ediciones molonas de libros y juegos especialmente queridos, clásicos, que han demostrado gustar a montones de personas, es perfectamente razonable. Cuando surge el feo fantasma de la compulsión algo empieza a funcionar raro. Difícil establecer un baremo, un punto de corte. Baste decir que el tufillo crece y empiezas a sospechar que la ilusión de tener algo que consideras especial va siendo sustituida por ese otro afán apestoso que nos aleja de lo esencial.

Se da tanto y en tantos campos que ya cuesta analizarlo, porque estamos metidos hasta las trancas en un fango alienante y no vemos la orilla. Que exista quien lo lleva bien es una opción comprensible. A mí me produce desasosiego, pues se multiplican las valoraciones, tópicos y referentes comunes que no van a ningún sitio. Progresivamente el fondo va siendo sustituido por una superficie banal y molesta, que se interpone.

Pero el mundo sigue girando, así que supongo que no hay por qué preocuparse :)
Guía para poner en contexto mis palabras

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #43 en: 14 de Enero de 2021, 10:16:50 »
Siguiendo con el mensaje que puse hace ya unos días, en el que indicaba lo que percibo desde mi experiencia como vendedor de juegos, y tras leer los mensajes que otros usuarios han puesto, creo importante tratar un punto que se está obviando o no está siendo tratado suficientemente: si están apareciendo tantas versiones deluxe es porque el mercado así lo acepta.

Es importante recordar que las editoriales de juegos son empresas privadas, que buscan el lucro, y que lanzan unos u otros productos no en función de intentos de manipular al consumidor (la industria del juego de mesa es pequeña, un pezqueñín incapaz de manipular mercados a diferencia de otros monstruos como, por ejemplo, las tecnológicas), sino de adaptarse a lo que el consumidor quiere.

¿Y cómo puede percibir lo que el consumidor quiere? Viendo cómo se comporta ante determinados productos. Son las ventas las que acaban definiendo si una determinada línea/tipo de productos crecen o no. Si la editorial X hace versiones deluxe y la Y hace versiones normales y al final es X quien tiene más beneficios, pues Y dirá "vaya, me equivoqué, a partir de ahora haré como X".

Como dije en mi anterior mensaje, es algo evidente que un comprador de juegos medio responde positivamente ante una edición deluxe. Y no es debido a que la editorial "conspira" para venderle algo... eso sería confundir causa con efecto. el efecto de hacer ediciones deluxe responde a la causa de que los potenciales compradores así lo prefieren, vista la experiencia acumulada de otras ediciones deluxe.

¿Mi predicción? seguiremos viendo más ediciones deluxe en un futuro, y seguirá siendo así hasta que un día el comprador cambie de gustos y prefiera ediciones más económicas. mientras eso no pase, siguiendo la lógica capitalista del mercado, las editoriales seguirán ofreciendo el producto que perciben que el consumidor prefiere, usando como guía las ventas.

¿Podemos hacer valoraciones morales/éticas sobre si esa tendencia es o no buena? por supuesto, pero no perdamos de vista que en un mercado como el de los juegos de mesa lo que acaba rigiendo a  las editoriales no son esas consideraciones, es el comportamiento de los compradores.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #44 en: 14 de Enero de 2021, 11:01:18 »
A mí me suenan las quejas de los que están en contra de las deluxe a las quejas que hubo cuando salió el Pandemic Legacy. Me parecía que veían un futuro de los juegos de mesa copado por productos legacy, y ya se ha visto que no es así. El legacy vino para sumar, no para restar.
Las ediciones deluxe son muy minoritarias (otra cosa es la subida global del precio de los juegos), y yo soy partidario de ellas, porque creo que no amenaza a otro tipo de ediciones. La estética es una parte de la experiencia final de un juego y yo le doy importancia.