logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14063 veces)

ugeltroglodita

Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #60 en: 15 de Enero de 2021, 12:38:40 »
Nada es un problema hasta que se transforma en tendencia. Sacar ediciones molonas de libros y juegos especialmente queridos, clásicos, que han demostrado gustar a montones de personas, es perfectamente razonable. Cuando surge el feo fantasma de la compulsión algo empieza a funcionar raro. Difícil establecer un baremo, un punto de corte. Baste decir que el tufillo crece y empiezas a sospechar que la ilusión de tener algo que consideras especial va siendo sustituida por ese otro afán apestoso que nos aleja de lo esencial.

Se da tanto y en tantos campos que ya cuesta analizarlo, porque estamos metidos hasta las trancas en un fango alienante y no vemos la orilla. Que exista quien lo lleva bien es una opción comprensible. A mí me produce desasosiego, pues se multiplican las valoraciones, tópicos y referentes comunes que no van a ningún sitio. Progresivamente el fondo va siendo sustituido por una superficie banal y molesta, que se interpone.

Pero el mundo sigue girando, así que supongo que no hay por qué preocuparse :)

Creo que parte de la clave es lo que citas en cuanto a "convertirse en tendencia".

En este caso observo dos tendencias: la de ampliar el abanico de decisiones al comprar un juego, y la propia deluxificación.

La teoría nos dice que "cuantas más opciones mejor" porque así cada uno encontrará su opción predilecta. En la práctica esto hay mucha gente que le agobia, porque las decisiones se tornan cada vez más difíciles, ante la multitud de opciones, y se torna en frustración por no saber si la opción elegida es la correcta, o si por el camino nos estamos dejando cosas que nos interesen, etc. Antes había 4 juegos buenos, luego empezaron a haber muchos juegos buenos, y ahora además de filtrar el juego que quieres tienes que decidir en cuál de sus modalidades lo quieres. Así que ¿"más opciones = mejor"? Pues como siempre depende de muchos factores, daría para un debate monumental, en otro hilo quizá.

Por otro lado, la propia deluxificación. Creo que ha quedado claro con los comentarios del hilo que las ediciones deluxe "no aportan nada al juego en sí" pero "hacen de jugarlo una experiencia más agradable". Ya sea estética, de usabilidad, o lo que se quiera poner. Cada jugador tiene el compromiso entre materiales del juego y dinero a gastar en un baremo diferente. Yo puedo jugar con stands en lugar de figuras de plástico (el horror para algunos), y otro jugador puede decir que los stands encarecen y que con fichas de parchís simulando personajes el juego es lo mismo y abarata aún más (lo cual ya sobrepasaría mi tolerancia). Esto ya es cuestión de cada uno.

Lo nuevo que vengo a aportar es que creo que parte del problema que algunos tienen (o tenemos) con la deluxificación es el miedo a que ciertos aspectos se conviertan en tendencia (como decía davinci). Algunos de estos cambios negativos que podría traer:

- Encarecimiento medio del juego de mesa: si la opción deluxe es la más aceptada por el mercada al final la opción normal de hoy en día dejará de hacerse en muchos casos por no compensar, con lo cual asistiremos a una nueva subida de precios, y de las buenas.
- Mayor importancia a la estética frente al contenido a la hora de editar juegos de mesa. Las empresas invertirán más dinero en mejoras estéticas, de materiales y de componentes, antes que a revisiones de reglas o testeos de mecánicas. Porque es lo que les va a rentar económicamente. ¿Para qué darle 1 mes más a la fase de pruebas a ver si alguna carta o habilidad está desbalanceada si el juego se va a vender por el mismo precio cuando puedo dedicar ese dinero a crear unos tokens super molones que se venderán como churros?

Así que es igual de respetable el que le encantan las ediciones deluxe y las defiende a capa y espada que el que está en contra. Estar en contra no significa "no quiero porque yo no puedo y entonces no quiero que nadie pueda" ni "como a mí no me gusta que no se haga". Alguno habrá, pero entiendo que serán los menos, entiendo que la gente que está (estamos? no lo sé, no lo tengo claro) en contra es porque ve que puede establecer unas tendencias que a larga acabarán siendo perjudiciales para el sector, o para el futuro que a esa persona le gustaría para el sector.

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #61 en: 15 de Enero de 2021, 13:23:19 »
Personalmente me encanta tener mis juegos en insertos de madera (ahora de plástico ya que me he comprado una impresora 3D sólo para hacerme insertos), me encanta tener monedas metálicas y me encantan los componentes deluxificados.

Dicho esto: Entiendo que las editoriales hagan una versión deluxe y otra normal (en precios no entraré), lo que no es de recibo (a mi parecer) es que pongan más contenido jugable en una versión que en la otra.

Y para finalizar: da igual si cobro 1.000 que 10.000. Con mi dinero hago lo que me sale de la punta de la p....nariz.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #62 en: 15 de Enero de 2021, 15:25:26 »
Yo es que soy de los que piensan que el gato es mío y me lo follo cuando quiero. Llamadme loco pero cada uno con su dinero hace lo que quiere, ¿no?. Esto es como criticar al mileurista por pedir rones de 12 años para meterles coca cola o al que tiene la cartera llena hacerse un botellón con B-cardy (os juro que existe)...¿uno es mejor que el otro?, pues allá cada uno.

Muy de acuerdo. No entiendo que la gente pueda dejar de comprar un juego que realmente quieran, si cuando lo reeditan es como version deluxe y la relación calidad/precio es ajustada. Solo por poner la palabra deluxe lo tachan?
Es que, lo que no llegáis a entender y te lo digo con todo el respeto del mundo, tengamos un hilo en paz y donde se pueda debatir con normalidad y siendo personas adultas; es que la palabra DELUXE, marca un antes y un después en cualquier artículo.
Es un producto elitista y lo que me molesta, es que se ponga como norma y pase a ser producto para bolsillos solventes; máxime cuando hay multitud de juegos editados en edicion retail, que tienen componentes igual de buenos, e incluso en algunos casos, mejores que algunas ediciones deluxe.
Deluxe significa lo que significa: bonito y fabricado para facturar y punto.

High priest

Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #63 en: 15 de Enero de 2021, 15:49:03 »
Mi experiencia con las ediciones deluxe es que muchas veces no suponen ninguna mejora respecto a las originales: componentes mas incomodos de manejar, tableros menos visuales, cajas más grandes y pesadas,  muchos problemas que hacen que no merezcan lo que valen como erratas, insertos disfuncionales, elementos de baja calidad que desentonan con el resto, etc.

Yo compro los juego para jugarlos, no para exponerlos, si una edición Deluxe no supone una mejora de la experiencia sinó mas bien lo contrario, desde luego no es para mí.

Otra cosa, antes podia entender gastarte un pastizal en ese juego que eras superfan en una edición mega exclusiva, como pasa  con los libros, DVDs, etc. Lo que no concibo es que un juego salga de primeras así al mercado y la gente se mate por pillarlo sin saber si le va a gustar.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #64 en: 15 de Enero de 2021, 16:14:39 »
¿Y si la palabra no fuese deluxe?, siempre ha habido loquesea "ed. Coleccionista", libros en tapa blanda y tapa dura, versiones particulares de un modelo de coche serie "el nombre que les salga del nardo" de los que hacen solo x unidades con una configuración o color que no se puede pedir, y así un largo etcétera.

Desde luego no es un fenómeno nuevo en el mundo de las ventas. Pienso como Chuskas, que las editoriales son un  negocio como otro cualquiera e intentan ganarse la vida con uno u otro modelo copiando de otros sectores, no les veo como genios del mal queriendo acabar con nuestros bolsillos.

Weaker

Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #65 en: 15 de Enero de 2021, 16:40:00 »
Efectivamente, pero es que se comportan al hacer ediciones deluxe como si tú en el salón de tu casa te quieres hacer un Pnp de calidad, pero no lo haces a tope pese a tener las herramientas. Quiero decir que tenen todas las herramientas para dejar contento a todo el mundo, pero no lo hacen. Yo entiendo que es más difícil pensar en cómo hacerlo todo, pero al final sería cobrar un poco más a la edición barata y menos a la cara. Es un poco de lo que se queja la gente con Awaken realms, quiero decir, por qué te obligan a tener miniaturas si quieres sus juegos!? Pues es lo mismo. Si quiero el juego o trago el deluxe o me espero mil años o doy duros a pesetas en la segunda mano o pataleo y me quedo sin él. No entiendo que sólo se piense en fardar de versión deluxe.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #66 en: 16 de Enero de 2021, 00:45:16 »
¿Y si la palabra no fuese deluxe?, siempre ha habido loquesea "ed. Coleccionista", libros en tapa blanda y tapa dura, versiones particulares de un modelo de coche serie "el nombre que les salga del nardo" de los que hacen solo x unidades con una configuración o color que no se puede pedir, y así un largo etcétera.

Desde luego no es un fenómeno nuevo en el mundo de las ventas. Pienso como Chuskas, que las editoriales son un  negocio como otro cualquiera e intentan ganarse la vida con uno u otro modelo copiando de otros sectores, no les veo como genios del mal queriendo acabar con nuestros bolsillos.
Edición coleccionista, edición deluxe, edición serie limitada... llámalo como quieras pero el fin es el mismo: un producto EXCLUSIVO y de tirada, muy limitada( cosa lógica, que para eso se hace).
Y lo que algunos venimos diciendo por activa y por pasiva; es que no llegue este hobby a ser el de los productos exclusivos.
El  hacer negocio no lo justifica todo. Máxime, teniendo ya la experiencia de que se pueden sacar juegos versión retail, con unos componentes excelentes y a un 40% -50 % menos de precio venta publico.
« Última modificación: 16 de Enero de 2021, 00:48:10 por Ben »

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #67 en: 16 de Enero de 2021, 02:21:28 »
El  hacer negocio no lo justifica todo. Máxime, teniendo ya la experiencia de que se pueden sacar juegos versión retail, con unos componentes excelentes y a un 40% -50 % menos de precio venta publico.

Si es que creo que estamos diciendo cosas muy similares con distintos matices, pero ambos abogamos por lo que creemos que es mejor para el sector pero diferimos en la utilidad de probar esta vía "deluxificada". Interpreto, corrígeme por favor si me equivoco, que tu argumentas que el que se creen tiradas "especiales" es algo pernicioso porque pervierte la mejora de la calidad promedio; sin embargo yo argumento que no debe buscarse la ética en estas decisiones, ni en editor ni en el comprador, y que se exploren y ofrezcan más vías/opciones/alternativas nunca puede ser malo. Iba a comparar viajar en tren con viajar en avión pero creo que es mejor el ejemplo de los libros de tapa blanda (normalmente 10 euros) versus tapa dura (20 lereles), mismo contenido, doble precio por un poco más de papel, requiere maquetación completa, edición, revisión, etc. El texto es el mismo, sólo cambia la experiencia (mayor formato, por lo general fuente mayor, suele ser mejor papel y por tanto impresión más nítida, etc...mejora de experiencia para la mayoría, no para todos, algunos preferirán la ligereza y portabilidad de la tapa blanda; luego está el tema estético para adornar pero es otra guerra. Total, al lío, con las 2 ediciones se satisface a más público, se genera más trabajo,  se cubren más necesidades, se puede analizar la evolución de gustos/necesidades del mercado y cuando una no se demande ajustarse al público...y ahí va enfocado mi argumento, ¿donde está lo malo?, ¿Los libros en tapa dura son productos elitistas para una clase pudiente opresora? (No me saquéis de contexto el chascarrillo que os veo venir ::)  ::) ), ¿no será mejor dar a la gente opciones y que sean libres de elegir?. Es que fíjate, puestos a llevar esto al limite una edición en español de un juego extranjero es una versión de luxe, una serie limitada con una propiedad única, habrá 100k Maracaibos, pero sólo 1k en español, y producidos para beneficio y disfrute económico de una editorial de 4 amigos...¿no será mejor poder disfrutar de poder elegir si comprar en inglés, español o ruso?, y si aceptamos esta premisa de que la variedad enriquece,  ¿no debería ser extensible a otros aspectos como los componentes?, haya cada uno con su diferenciación entre precio y valor.
« Última modificación: 16 de Enero de 2021, 02:23:55 por Anshir »

JVidal

Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #68 en: 16 de Enero de 2021, 08:08:36 »
Llevo tiempo leyendo el hilo y veo mucha frustración por "obligar"...

Vamos a hablar de públicos, hay 2 principales en esta industria: casuales y BSKeros (para poner nombres que entendamos todos)

El casual no piensa en juegos, cuando surge hace una partida, y un par de veces al año se pasa por la tienda a ver que puede comprar, se pilla un Catan/Carcassonne/Aventureros al Tren/un filler o familiar que este por ahí, este no nota el aumento de precio, los juegos siguen valiendo lo mismo y ninguno tiene versión deluxe, es más, si hubiera ni borracho la iba a comprar, son el 80 o 90% de aficionados a los juegos de mesa

El BSKero esta todo el día en el foro/youtube/podcast/telegram/twitter/etc se hace listas y estadísticas de juegos y partidas, tiene colecciones de xxx cajotes, compra por autor/artista/editorial/cualquier excusa aunque nunca lo vaya a jugar, esta esperando x KS, quiere extras para sus juegos para disfrutarlos mejor, ese tipo de usuario busca juegos complejos con pijadas de materiales que cuesta bastante producirlos y por tanto, su precio es alto, además, debido a su perfil, las editoriales saben que si sacan una edición más bonita la van a preferir cueste lo que cueste, por lo que cada vez lanzan más cantidad de ese producto

Poneros en el segmento donde os encontráis, una empresa es una fabrica de hacer dinero, es normal que os ponga delante lo que queréis comprar

Weaker

Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #69 en: 16 de Enero de 2021, 10:41:48 »
Una cosa es clara y es que como empresarios, si agotan las versiones deluxe nada más salir, si no consiguen que haya existencias en el mercado más tiempo, que es lo que se demanda, son muy malos, pues sólo van al pelotazo. Llegarían a más gente, tendrían visibilidad más tiempo, podrían vender más barato al hacer más copias y asi llegar a más gente si hicieran tiradas más grandes y con muy poco riesgo, porque todo lo sacan por KS.

High priest

Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #70 en: 16 de Enero de 2021, 10:47:40 »
Rococó Deluxe: 50 monedas metálicas, 16 toquen de plástico personalizados y 20 discos serigrafiados por 70€ más (que es la diferencia entre la anterior y la nueva) el resto es cartón impreso en China, como el otro.

Los Lacerda: de Deluxe solo tienen el precio. Mi agrícola antiguo por componentes es igual a cualquier Lacerda, hoy en día le meterían un precio de 3 cifras y seria Deluxe

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #71 en: 16 de Enero de 2021, 11:03:32 »
Esa es mi opinión. Los eagle griffon no son tan deluxe como su precio sugiere. Sube el inserto personalizado y los meeples serigrafiados pero el resto de cosas no son tan caras a nivel de producir.

Yo creo que hacen mucha pasta con esto y les compensa ese modelo: pocas copias, tiradas limitadas, crear escasez... no tienen interés en hacerlo de otro modo ganarían menos dinero.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #72 en: 16 de Enero de 2021, 11:12:27 »
Un ejercicio. Un juego de 40/50 pavos de PvP a una editorial le sale por unos 7/14€ por unidad.

Cuanto creéis que le sale a eagle griffon sus juegos de 120 pavos de PvP por unidad?

Ojo que yo tampoco lo se, es simplemente una abstracción. Pero cuánto calculais que es una estimación razonable?

High priest

Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #73 en: 16 de Enero de 2021, 12:24:46 »



Cuanto creéis que le sale a eagle griffon sus juegos de 120 pavos de PvP por unidad?


Ni idea, pero producir un juego con un buen puñado de miniaturas con un PVP similar debe costar más. La guerra del anillo edición normal 75€, le podrían meter la palabra Deluxe i doblar el precio y aún así tendria componentes más "deluxe" que cualquier Lacerda

Mi objeción a los Deluxe es que realmente la mayoría no lo son, son puro màrqueting y una excusa para doblar precios.

Un ejemplo de Deluxe real fue la edición en 3D de Catán por ejemplo, incluso la que era todo madera.  De la mayoría de juegos que hablamos aqui no son Deluxe, son juegos caros con mucho màrqueting y punto.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Versiones Deluxe
« Respuesta #74 en: 16 de Enero de 2021, 12:35:28 »
El ejemplo del libro de tapa dura y tapa blanda no es el mejor pero puede valer. Por un lado, la diferencia en dinero es asumible por cualquier bolsillo. Y por la otra, sería conveniente saber si es auténticamente necesario hacer ese libro con tapa dura, salvo por razones estéticas. Los expertos deberían decirlo.
Sacar un producto deluxe; ya lo indica la propia palabreja y eso que llevamos cuatro páginas de hilo; es un producto exclusivo y que no es una tirada "normal" ni dentro de los standares habituales de venta ni que pueda llegar a todo el mundo.
Y eso es precisamente lo que se debe de evitar; que acabe siendo todo deluxe, por puro interés económico, pasando a fabricar productos elitistas y para un público con un poder  adquisitivo alto.
Proteger al que menos tiene pero que también pueda disfrutar de todas las cosas, no sólo no debería escandalizar a nadie sino que debería de ser lógico y entendible.
Y repito, hay multitud de juegos, fabricados con componentes estupendos y que valen la mitad menos y la experiencia del juego es formidable( Vinhos 2010, Kanban edición básica, Rococo), al alcance de todos los bolsillos.
Se hacen versiones deluxe, en cualquier campo, para facturar y dirigidos a un público muy exclusivo( por dinero).
Podenos seguir escribiendo 100 páginas de hilo pero esto es lo que hay.