logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 4361 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5666
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Railways of the World (Dudas)
« Respuesta #45 en: 04 de Enero de 2021, 15:20:09 »
Vaya..., pues ahí si que ya no te sé qué decir... ???

Yo toda la vida he jugado de esta manera...

En las cartas y las reglas originales de la expansión en las dos pone “más dinero”, y en el nuevo Compendium que yo tengo ya ves que también...
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

supergraci

Re:Railways of the World (Dudas)
« Respuesta #46 en: 04 de Enero de 2021, 15:21:58 »
Vaya..., pues ahí si que ya no te sé qué decir... ???

Yo toda la vida he jugado de esta manera...

En las cartas y las reglas originales de la expansión en las dos pone “más dinero”, y en el nuevo Compendium que yo tengo ya ves que también...
No te preocupes, escribo a ver si me responden y con lo que sea lo comento. También lo estoy moviendo por la BGG.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


supergraci

Re:Railways of the World (Dudas)
« Respuesta #47 en: 07 de Enero de 2021, 22:21:09 »
Otra cuestión que también me deja descolocado. En casi todos los sitios he leído que en la ronda de acciones no se puede pasar, pero en mi reglamento se indica que Si se puede.
¿Cómo lo véis?

Enviado desde mi BTV-W09 mediante Tapatalk


Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5666
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Railways of the World (Dudas)
« Respuesta #48 en: 07 de Enero de 2021, 22:49:05 »
Otra cuestión que también me deja descolocado. En casi todos los sitios he leído que en la ronda de acciones no se puede pasar, pero en mi reglamento se indica que Si se puede.
¿Cómo lo véis?

Enviado desde mi BTV-W09 mediante Tapatalk

¿Que no se puede pasar en la ronda de acciones? ???

¿Dónde has leído eso?

¿Te refieres a la fase de subasta o a la ronda de acciones?

En la fase de acciones, cuando llega tu turno haces una de las acciones posibles si te interesa (construir vías, mejorar locomotora, mover cubo, coger carta, etc...) o si no te interesa hacer nada (cosa muy rara por otra parte, porque aunque sea, alguna carta habrá para coger a la que le puedas sacar partido en algún momento) pues no haces nada, y cuando te vuelva a tocar el turno en esa ronda de acciones, pues si ahora te interesa hacer algo lo haces, y si no puedes pasar otra vez.

Pero ya te digo, veo muy raro que un jugador no quiera hace nada en su turno..., ni que sea, pues cuando te toque coges alguna carta y listo, que algún partido le podrás sacar...

En la fase de subasta también puedes pasar, solo que cuando has pasado ya no te puedes reenganchar a la subasta. Pones tu ficha en el último sitio que aún esté libre del track de orden de turno, y esa es la forma de definir el orden de turno para este turno.


EDITO: Vale, ya he visto donde lo has leído, se pregunta en el primer post de este hilo y le responden en el segundo que pasar no es una opción contemplada en las reglas...

Esa respuesta es errónea. En las reglas pone que en la ronda de acciones PUEDES hacer una de las acciones indicadas. En NINGÚN momento dice que DEBES hacer una acción. Así que si te interesa hacer alguna haces la que te interese, y si no te interesa hacer ninguna pues no haces nada y le toca al siguiente.
« Última modificación: 07 de Enero de 2021, 23:03:28 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

supergraci

Re:Railways of the World (Dudas)
« Respuesta #49 en: 07 de Enero de 2021, 23:04:57 »
Otra cuestión que también me deja descolocado. En casi todos los sitios he leído que en la ronda de acciones no se puede pasar, pero en mi reglamento se indica que Si se puede.
¿Cómo lo véis?

Enviado desde mi BTV-W09 mediante Tapatalk

¿Que no se puede pasar en la ronda de acciones? ???

¿Dónde has leído eso?

¿Te refieres a la fase de subasta o a la ronda de acciones?

En la fase de acciones, cuando llega tu turno haces una de las acciones posibles si te interesa (construir vías, mejorar locomotora, mover cubo, coger carta, etc...) o si no te interesa hacer nada (cosa muy rara por otra parte, porque aunque sea, alguna carta habrá para coger a la que le puedas sacar partido en algún momento) pues no haces nada, y cuando te vuelva a tocar el turno en esa ronda de acciones, pues si ahora te interesa hacer algo lo haces, y si no puedes pasar otra vez.

Pero ya te digo, veo muy raro que un jugador no quiera hace nada en su turno..., ni que sea, pues cuando te toque coges alguna carta y listo, que algún partido le podrás sacar...

En la fase de subasta también puedes pasar, solo que cuando has pasado ya no te puedes reenganchar a la subasta. Pones tu ficha en el último sitio que aún esté libre del track de orden de turno, y esa es la forma de definir el orden de turno para este turno.
Me refería a la ronda de acciones. En subasta está claro que se puede.

Debe ser una regla de la primera edición. En el segundo post de este mismo hilo se indica que no se puede pasar.

También lo indica Ketty en sus reglas custom. Me resultaba raro que no se pudiera, aunque como bien dices, siempre hay opciones y sería una acción loser total no hacer nada.

Preguntaba porque con la experiencia de la carta/reglamento de mis comentarios anteriores ya no sabía que pensar.

Gracias!

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


supergraci

Re:Railways of the World (Dudas)
« Respuesta #50 en: 07 de Enero de 2021, 23:15:25 »
Otra cuestión que también me deja descolocado. En casi todos los sitios he leído que en la ronda de acciones no se puede pasar, pero en mi reglamento se indica que Si se puede.
¿Cómo lo véis?

Enviado desde mi BTV-W09 mediante Tapatalk

¿Que no se puede pasar en la ronda de acciones? ???

¿Dónde has leído eso?

¿Te refieres a la fase de subasta o a la ronda de acciones?

En la fase de acciones, cuando llega tu turno haces una de las acciones posibles si te interesa (construir vías, mejorar locomotora, mover cubo, coger carta, etc...) o si no te interesa hacer nada (cosa muy rara por otra parte, porque aunque sea, alguna carta habrá para coger a la que le puedas sacar partido en algún momento) pues no haces nada, y cuando te vuelva a tocar el turno en esa ronda de acciones, pues si ahora te interesa hacer algo lo haces, y si no puedes pasar otra vez.

Pero ya te digo, veo muy raro que un jugador no quiera hace nada en su turno..., ni que sea, pues cuando te toque coges alguna carta y listo, que algún partido le podrás sacar...

En la fase de subasta también puedes pasar, solo que cuando has pasado ya no te puedes reenganchar a la subasta. Pones tu ficha en el último sitio que aún esté libre del track de orden de turno, y esa es la forma de definir el orden de turno para este turno.


EDITO: Vale, ya he visto donde lo has leído, se pregunta en el primer post de este hilo y le responden en el segundo que pasar no es una opción contemplada en las reglas...

Esa respuesta es errónea. En las reglas pone que en la ronda de acciones PUEDES hacer una de las acciones indicadas. En NINGÚN momento dice que DEBES hacer una acción. Así que si te interesa hacer alguna haces la que te interese, y si no te interesa hacer ninguna pues no haces nada y le toca al siguiente.
Aclarado! Gracias de nuevo, porque aunque no sea muy productivo, me chocaba que no se pudiera pasar en la ronda de acciones.

Un saludo!

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5666
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Railways of the World (Dudas)
« Respuesta #51 en: 07 de Enero de 2021, 23:17:25 »
En la primera edición de todas, que se publicó como Railroad Tycoon, también estaba permitido
pasar. Esto no ha cambiado nunca. La respuesta al primer mensaje está equivocada directamente.

Te lo puedo asegurar porque tengo las dos ediciones, Railroad Tycoon y RotW, y esta regla es exactamente igual en ambas.

No he mirado el resumen de Ketty. Es extraño que esté equivocado porque acostumbran a estar bastante bien, pero tampoco es la primera errata que se le cuela en alguno.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

supergraci

Re:Railways of the World (Dudas)
« Respuesta #52 en: 07 de Enero de 2021, 23:22:48 »
Pues Ketty aquí falla :



Y mira que es buena. Por eso al leerlo aquí y arriba, pensé en que tenía otra errata mi reglamento (pone expresamente que se puede pasar).

Por lo que indicas en la subasta, mejor utilizar la variante que describes que la regla básica de quien gana la subasta es el primero en orden de turno y luego aplicar el orden en el sentido de las agujas del reloj. ¿Verdad?

Creo que esta última es más elegante y fuerza un poco más el interés por pujar y no ser tan conservador.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
« Última modificación: 07 de Enero de 2021, 23:27:21 por supergraci »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5666
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Railways of the World (Dudas)
« Respuesta #53 en: 07 de Enero de 2021, 23:54:28 »
Sobre la subasta, la forma que yo digo creo que es la oficial actualmente. El orden de turno se va creando en función de quién va pasando en la subasta. El primero en pasar será ultimo, el segundo penúltimo, etc..

Sobre lo de si se puede pasar o no en la ronda de acciones, al parecer hubo debate entre los jugadores, pero en el hilo de bgg que enlazo a continuación tanto Martin Wallace como Glenn Drover, los diseñadores, confirman que SI se puede pasar.

https://boardgamegeek.com/thread/1059866/can-you-pass-round
.
« Última modificación: 08 de Enero de 2021, 00:19:03 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

supergraci

Re:Railways of the World (Dudas)
« Respuesta #54 en: 09 de Enero de 2021, 12:00:12 »
Pues ya tengo respuesta oficial respecto a la confusión entre el texto de la carta y reglamento sobre el objetivo del barón Fiedrich List:



Un saludo!

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Kemmo

Re:Railways of the World (Dudas)
« Respuesta #55 en: 09 de Enero de 2021, 18:56:36 »
Es necesario el Mapa de Europa si lo voy a jugar a 3 o 4?

supergraci

Re:Railways of the World (Dudas)
« Respuesta #56 en: 09 de Enero de 2021, 19:03:01 »
Es necesario el Mapa de Europa si lo voy a jugar a 3 o 4?
Aunque soy un recién aterrizado en el juego, la edición 10th trae el mapa de EEUU y el de México. Mexico a 2 o 3 es perfecto.  EEUU, sin haberlo jugado, parece más orientado a 5-6, pero no creo que a 4 vaya mal.

En mi caso compré Europa por la geografía más conocida y por qué el tablero es algo más reducido.

Europa a 3-4 es magnífico.



Enviado desde mi BTV-W09 mediante Tapatalk

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5666
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Railways of the World (Dudas)
« Respuesta #57 en: 09 de Enero de 2021, 21:03:55 »
Es necesario el Mapa de Europa si lo voy a jugar a 3 o 4?

Hombre, necesario no diría, lo que pasa es que el mapa que lleva el base, el Eastern USA, es un mapa muy grande, y a pocos jugadores hay demasiado espacio.

Incluso el de Europa, solo a 3 también se me hace excesivamente grande, y si los jugadores no se buscan hay poco conflicto e interacción.

Pero bueno, eso supongo que va a gustos...

En mi caso, que me gusta que nos pisemos unos a otros en el mapa:

- Para 3 yo juego a Mexico o North America

- Para 4, North America o Europa

- Para 5, Europa o Eastern USA

- Y para 6, Eastern USA.

Asi tengo variedad para no jugar siempre al mismo mapa siendo el mismo numero de jugadores...
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel