logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10311 veces)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DEFCON 1, nuevo juego de estrategia de la guerra fría
« Respuesta #15 en: 02 de Febrero de 2021, 18:09:39 »
Habrá que mirarlo, tiene buena pinta.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Ribouldingue

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 384
  • Ubicación: Igualada (BCN)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DEFCON 1, nuevo juego de estrategia de la guerra fría
« Respuesta #16 en: 02 de Febrero de 2021, 20:20:01 »

Prefiero troquel de carton cuadado a lo wargame antes que una mini de plastico :D

Si, vi la respuesta en la BGG sobre lo del manual. Lo espero a ver porque precisamente a 2 no lo tengo claro segun el comentario.
Ay, sí, por favor, que no pongan plástico. Pero lo de las unidades militares de madera a mi me gusta. Además, permite visualizar mejor las fuerzas militares de cada uno y su posición.
Hay fichas de cartón, pero son fichas  inmóviles (bueno se quitan y se ponen, pero no se mueven sobre el tablero) que indican diferentes cosas: el estado político de la zona (2 fases de desestabilización antes de un golpe de estado), la presencia de fuerzas militares neutrales, si una fábrica está activada o no, y... ¡si la zona ha sufrido una explosión nuclear!

Por lo que hace al juego a 2 jugadores, no puedo decir nada. Solo he jugado a 4 o a 5, en el modo todos contra todos. Pero el autor compara la partida a 2 jugadores  a una partida de ajedrez.

Habrá que mirarlo, tiene buena pinta.
Sí, creo que es de los que te pueden gustar... de estos juegos para hacer amigos vaya  ;D ;D ;D

Ribouldingue

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 384
  • Ubicación: Igualada (BCN)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DEFCON 1, nuevo juego de estrategia de la guerra fría
« Respuesta #17 en: 03 de Febrero de 2021, 10:40:47 »
Aquí una entrevista con el autor.
Además de la presentación de los elementos del juego (fases, mecánicas y modos), explica su trayectoria y los prolegómenos del juego.
Eso sí... todo en inglés.  :(

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DEFCON 1, nuevo juego de estrategia de la guerra fría
« Respuesta #18 en: 03 de Febrero de 2021, 12:49:20 »
Yo estoy pendiente de que suban el reglamento a la campaña para ver si entro en la campaña.

El tema me encanta y la estética del juego también. Además ya he participado en otras campañas de Asyncron y en general todo bien con sus proyectos y ediciones.

Lo que me falta por confirmar es lo de siempre. ¿Hay interacción directa entre jugadores? y si es así, ¿cuánta? ¿Qué tal está implementado el tema? ¿es un juego inmersivo? En definitiva, ¿tiene la chicha que disfruto en un juego de mesa o es simplemente un juego de gestión y estrategia con poco sabor?

En principio cuando lea a fondo las reglas solucionaré mis dudas y (espero) acabaré entrando en la campaña

Ribouldingue

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 384
  • Ubicación: Igualada (BCN)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DEFCON 1, nuevo juego de estrategia de la guerra fría
« Respuesta #19 en: 04 de Febrero de 2021, 01:05:30 »
Lo que me falta por confirmar es lo de siempre. ¿Hay interacción directa entre jugadores? y si es así, ¿cuánta? ¿Qué tal está implementado el tema? ¿es un juego inmersivo? En definitiva, ¿tiene la chicha que disfruto en un juego de mesa o es simplemente un juego de gestión y estrategia con poco sabor?

Por lo que intuyo, puede que compartamos gustos en materia de juegos.
Interacción... pues constante. Por eso de hecho dije que no me imagino como se podría sacar una versión "solitario".
Tendrás que enfrentarte a tu adversario directo (el que te dicte tu objetivo, tienes 2 y tienes que conseguir uno para hacerte con la victoria) pero también muy probablemente uno que no lo sea, pero cuya progresión te puede costar la victoria.
Sin hablar de la constante intoxicación ideológica, que consiste en hacerles entender a los demás jugadores que tú vas muy atrasado, y sobre todo que tienen que atacar a [pon el bloque que más te gusta odias], que él sí que está a punto de ganar.
Y en medio de todo esto, si te lo has montado bien, también está la parte del engaño estratégico, simulando que vas a atacar a este y al final te has montado un contragolpe y acabas consiguiendo tu objetivo invadiendo al otro.

Vaya, si lo que te hace dudar es la interacción, pues diría que puedes estar tranquilo.

En cuanto al tema... pues todas las misiones intermedias están relacionadas con un evento que pasó realmente en la historia, y cada bloque tiene sus misiones propias. Durante una partida que hice con el autor y otro jugador muy conocedor del periodo, siempre que un jugador hacía un movimiento o desarrollaba una tecnología, los dos comentaban lo que pasó en la historia.
Pero, evidentemente, aparte de que se trata de una ucronía, el autor tuvo que reducir la exactitud histórica en favor de la jugabilidad en algunos aspectos. En algunos de sus posts en TricTrac, la manera con la que el autor explica por qué eligió tal o tal elemento en el juego deja ver hasta que punto lo tiene muy estudiado.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DEFCON 1, nuevo juego de estrategia de la guerra fría
« Respuesta #20 en: 04 de Febrero de 2021, 12:50:26 »
Por lo que intuyo, puede que compartamos gustos en materia de juegos.

Para ponerte en situación, porque veo que has probado el juego así que tu criterio puede ser muy interesante, me gustan mucho: Twilight Imperium, Junta, República de Roma, Dune, Here I Stand, Virgin Queen, Nueva Ángeles, Secret Hitler, Tomorrow (que además tiene una temática "similar" a este DEFCON1), Clash of Cultures, Merchants & Marauders... son juegos muy distintos entre sí pero todos tienen en común dos cosas: la interacción directa entre jugadores, la toma de decisiones con amplio impacto y la inmersión temática. Eso es lo que yo espero de un juego multijugador sobre la guerra fría. Si DEFCON1 va por ahí, yo estoy dentro.

Interacción... pues constante. Por eso de hecho dije que no me imagino como se podría sacar una versión "solitario".
Tendrás que enfrentarte a tu adversario directo (el que te dicte tu objetivo, tienes 2 y tienes que conseguir uno para hacerte con la victoria) pero también muy probablemente uno que no lo sea, pero cuya progresión te puede costar la victoria.
Sin hablar de la constante intoxicación ideológica, que consiste en hacerles entender a los demás jugadores que tú vas muy atrasado, y sobre todo que tienen que atacar a [pon el bloque que más te gusta odias], que él sí que está a punto de ganar.
Y en medio de todo esto, si te lo has montado bien, también está la parte del engaño estratégico, simulando que vas a atacar a este y al final te has montado un contragolpe y acabas consiguiendo tu objetivo invadiendo al otro.

Vaya, si lo que te hace dudar es la interacción, pues diría que puedes estar tranquilo.

Esto suena muy bien  :)

En cuanto al tema... pues todas las misiones intermedias están relacionadas con un evento que pasó realmente en la historia, y cada bloque tiene sus misiones propias. Durante una partida que hice con el autor y otro jugador muy conocedor del periodo, siempre que un jugador hacía un movimiento o desarrollaba una tecnología, los dos comentaban lo que pasó en la historia.
Pero, evidentemente, aparte de que se trata de una ucronía, el autor tuvo que reducir la exactitud histórica en favor de la jugabilidad en algunos aspectos. En algunos de sus posts en TricTrac, la manera con la que el autor explica por qué eligió tal o tal elemento en el juego deja ver hasta que punto lo tiene muy estudiado.

A mi la fidelidad histórica me importa menos (aunque es de agradecer en un juego que cubre un periodo histórico), pero lo que más me preocupa es, a la hora de jugarlo, ¿el juego te hace sentir como el líder de un bloque durante la guerra fría o las acciones tienden a ser fácilmente llevadas a lo abstracto? Te pongo un ejemplo por si no me he explicado bien: el ajedrez es un gran juego estratégico pero no me hace sentir un general al mando de tropas en una batalla para tomar el castillo o al rey de mi oponente, sin embargo en República de Roma es díficil no sentirse un senador romano y en Twilight Struggle el sabor de las cartas y lo que vas haciendo también te hace meterte un poco en el papel.

Perdona por darte la murga, pero ya que eres el que lo ha podido probar, te toca resolver dudas  ;D
¡Gracias de todas formas y un saludo!


PD: Por cierto, acabo de ver que el juego ya está financiado en KS y ya se pueden ver los primeros SGs para desbloquear (en tramos de 1000€ así que deberían ir saliendo relativamente rápido)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DEFCON 1, nuevo juego de estrategia de la guerra fría
« Respuesta #21 en: 04 de Febrero de 2021, 12:53:53 »

Ribouldingue

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 384
  • Ubicación: Igualada (BCN)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DEFCON 1, nuevo juego de estrategia de la guerra fría
« Respuesta #22 en: 04 de Febrero de 2021, 13:51:58 »
Para ponerte en situación, porque veo que has probado el juego así que tu criterio puede ser muy interesante, me gustan mucho: Twilight Imperium, Junta, República de Roma, Dune, Here I Stand, Virgin Queen, Nueva Ángeles, Secret Hitler, Tomorrow (que además tiene una temática "similar" a este DEFCON1), Clash of Cultures, Merchants & Marauders... son juegos muy distintos entre sí pero todos tienen en común dos cosas: la interacción directa entre jugadores, la toma de decisiones con amplio impacto y la inmersión temática. Eso es lo que yo espero de un juego multijugador sobre la guerra fría. Si DEFCON1 va por ahí, yo estoy dentro.

Bueno... piensa que mi respuesta es muy personal, claro. Pero diría que el juego sí, que cumple con estos 3 requisitos:

- interacción: lo que he explicado anteriormente

- impacto de las decisiones: no sé si entiendo bien a qué te refieres, pero, con mi poca experiencia con el juego, diría que desde el principio tienes que tener claro como intentarás llevar la partida, y los errores se pueden pagar caro. Es un juego con una curva de aprendizaje bastante estirada (como mínimo para mí, que necesito muchas equivocaciones para aprender ^^') y hasta que no hayas jugado 2 partidas como mínimo no sabes muy bien como lo tienes que hacer (me pasó esto... eeee... y me sigue pasando la verdad... con el Twilight Struggle, que no juego bastante a menudo como para aprender a jugarlo bien). Así que sí, que las decisiones que tomes (en cuanto a las tecnologías que vas a desarrollar, si vas a privilegiar la carrera al espacio o no - este dilema les toca más a los 2 bloques antagonistas, pero todos pueden influir en ella -, hacia donde vas a llevar tus unidades terrestres y marítimas, que tipo de zonas vas a intentar controlar, etc.) influirán mucho en el desarrollo de tu partida... sin olvidar que de todas formas tendrás que dejar lugar a unos cambios de estrategia según como se van desdibujando los objetivos de tus adversarios...

- inmersión temática:
A mí la fidelidad histórica me importa menos (aunque es de agradecer en un juego que cubre un periodo histórico), pero lo que más me preocupa es, a la hora de jugarlo, ¿el juego te hace sentir como el líder de un bloque durante la guerra fría o las acciones tienden a ser fácilmente llevadas a lo abstracto? Te pongo un ejemplo por si no me he explicado bien: el ajedrez es un gran juego estratégico pero no me hace sentir un general al mando de tropas en una batalla para tomar el castillo o al rey de mi oponente, sin embargo en República de Roma es díficil no sentirse un senador romano y en Twilight Struggle el sabor de las cartas y lo que vas haciendo también te hace meterte un poco en el papel.
esto diría que va a personas... personalmente el TS (o el 1960) no me hacen sentir en absoluto como un dirigente... solo miro el valor de las cartas y su efecto... Jugando a Defcon 1, me lo paso bomba intentando lograr mi objetivo y, si puede ser, influir sobre las decisiones de mis adversarios y esconder mis intenciones, sin ponerme en la piel de un líder máximo... en cambio, imagino que alguien a quien le gusta rolear se lo puede imaginar muy bien gracias a las cartas de misiones intermedias. De hecho, recuerdo una vez cuando enseñé una misión intermedia tirando la carta en la mesa y diciendo algo como: "he conseguido esta carta, lo que me permite poner un carrito en esta zona", y el editor me pidió por favor que le ponga un poco de salsa... ;D Se trataba de una revolución en Grecia fomentada por el Pacto de Varsovia si no recuerdo mal.  Al haber trabajado en el desarrollo del juego, pues le molestaba no ver reflejado el aspecto temático el cual se había esmerado en plasmar lo mejor posible.

No sé si he podido aclarar tus dudas...
« Última modificación: 04 de Febrero de 2021, 13:54:20 por Ribouldingue »

Ribouldingue

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 384
  • Ubicación: Igualada (BCN)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DEFCON 1, nuevo juego de estrategia de la guerra fría
« Respuesta #23 en: 05 de Febrero de 2021, 13:35:22 »
Una reseña divertida en inglés. El tio se ve muy entusiasmado  ;D


lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DEFCON 1, nuevo juego de estrategia de la guerra fría
« Respuesta #24 en: 07 de Febrero de 2021, 16:26:23 »

Pues ya me he apuntado  :)

A ver si alguien se anima con la traducción, una vez suban el reglamento. Los demás seguro que lo agradecemos mucho  ;)

Florian_Dumont

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DEFCON 1, nuevo juego de estrategia de la guerra fría
« Respuesta #25 en: 07 de Febrero de 2021, 18:59:46 »
Buenos días a todos,

He traducido todos sus discursos, y le agradezco su amabilidad en el proyecto DEFCON 1.

https://www.kickstarter.com/projects/asyncron-games/defcon-1

Me gustaría dar las gracias a los 7 suscriptores españoles. ¡Me gustaría ver mucho más antes del final! Soy consciente de que el juego está en inglés, pero estoy seguro de que se pueden hacer buenas traducciones para los fans.

Ribouldingue te ha contestado muy bien, DEFCON 1 tiene mucha interacción, y por mi parte, creo que sientes que conduces tu facción: eliges tu investigación, conduces tu estrategia según tu objetivo... el juego no es nada abstracto.

No dudes en hablar de ello en la comunidad de jugadores españoles.

Gracias

Ribouldingue

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 384
  • Ubicación: Igualada (BCN)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DEFCON 1, nuevo juego de estrategia de la guerra fría
« Respuesta #26 en: 07 de Febrero de 2021, 19:44:26 »

Pues ya me he apuntado  :)

A ver si alguien se anima con la traducción, una vez suban el reglamento. Los demás seguro que lo agradecemos mucho  ;)
Por desgracia, no creo que tenga tiempo para traducir antes de que acabe la campaña... ya tengo trabajos en la pila (profesionales estos).  :-\

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DEFCON 1, nuevo juego de estrategia de la guerra fría
« Respuesta #27 en: 07 de Febrero de 2021, 20:08:39 »

Pues ya me he apuntado  :)

A ver si alguien se anima con la traducción, una vez suban el reglamento. Los demás seguro que lo agradecemos mucho  ;)
Por desgracia, no creo que tenga tiempo para traducir antes de que acabe la campaña... ya tengo trabajos en la pila (profesionales estos).  :-\

Si es dentro de varios meses, igualmente agradecido 😊

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DEFCON 1, nuevo juego de estrategia de la guerra fría
« Respuesta #28 en: 08 de Febrero de 2021, 12:54:03 »
Los primeros 5 SGs ya están desbloqueados y han subido otros siete (a 1000€ de recaudación cada uno y 250 fans en BGG para el social).

Yo a falta de leer el reglamento estoy dentro casi seguro. Me gusta el tema, la interacción, las posibilidades según el número de jugadores y las cositas que se van desbloqueando, además el precio no está mal tampoco.

Deludis

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DEFCON 1, nuevo juego de estrategia de la guerra fría
« Respuesta #29 en: 09 de Febrero de 2021, 11:19:14 »
Defcon se esta poniendo bonito cada dia mas!
Pero no solo bonito, tambien es una simulacion muy interactiva.