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PapaX3

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Stellar Horizons, una descripción del juego
« en: 22 de Mayo de 2022, 16:43:16 »
Hola.

He visto que había un hilo sobre “Stellar Horizons”, en el que al final Malovig preguntaba si alguien quería dar su opinión sobre él. Como lo preguntaba en julio de 2020, y ya ha llovido desde entonces, siguiendo la recomendación de la BSK, abro uno nuevo. Lo he jugado en varias ocasiones, y esta es mi opinión.

"Stellar Horizons" es un juego de exploración del Sistema Solar. Es relativamente sencillo, con una gran base técnica (su diseñador trabajó para la NASA), y relativamente poco competitivo. Como a mí me gusta todo lo relacionado con el espacio, este tipo de producto me atrae mucho, sobre todo porque tiene una base científica seria. Pueden participar hasta 7 jugadores (facciones), pero creo que con 4-5 es suficiente para divertirse. Es muy interactivo, así que NO hay que esperar a que los colegas terminen una pila de actividades para "hacer cosas". La verdad es que me relaja jugarlo, cosa que no puedo decir de muchos otros wargames. Esto es tan así, que un amigo y yo hemos diseñado un escenario sin objetivos, sin puntos de victoria, que se juega por el simple placer de explorar y conseguir avances tecnológicos.

Los jugadores podrían competir entre sí todo lo que quieran, incluso militarmente, aunque el reglamento está diseñado para que sea difícil mantener una situación bélica. Pueden aparecer "piratas", si bien el mismo diseñador ha incluido una regla opcional para eliminarlos si no te gustan estas fantasías. Nosotros nunca hemos jugado con actitudes agresivas entre nosotros, pero hemos dejado lo de los piratas, porque le pone un toque picante ¿Cómo os diría yo? Es como unas gambas al ajillo sin una cayena. Por el contrario, si los jugadores cooperan entre ellos, el juego es mucho más llevadero y avanza más rápido que si cada uno va a su bola. Por ejemplo, un espacio-puerto de una facción puede prestar apoyo técnico a las naves de otras facciones si los jugadores acuerdan el pago del servicio, o construir naves de otras facciones si llegan a un acuerdo de cómo abonar el coste.

Tiene varios escenarios, algunos muy cortos, porque son introductorios, para aprender. La campaña es larga (no se juega en cuatro tardes), aunque los turnos son relativamente cortos y entretenidos. Esta es la ventaja de jugarlo por Tabletop Simulator (donde tienen una estupenda versión), pues se puede guardar y seguirlo más adelante. Incluso si alguien quiere dejarlo a media partida, no afectaría a los demás. Lo mismo si se quiere incorporar una vez comenzado, al inicio de una década. Se puede acordar que tenga un promedio de las tecnologías desarrolladas hasta ese momento, y entra a jugar como uno más.

Aprender sus reglas es bastante sencillo. Agustí Barrio tiene un estupendo tutorial en YouTube con el que comencé mi aprendizaje. El reglamento es algo enmarañado y tiene bastantes "recovecos" (detalles a tener en cuenta en cada acción). Parece mentira que un diseñador que ha hecho un juego tan estupendo, no haya sabido organizarlo mejor. Para solucionarlo edité una Check-List en español (siguiendo el mismo esquema de otras que he hecho para "La Misión", "D Day at Tarawa" y "D Day at Peleliu"), que está colgada y actualizada en la BGG. La check-list es un listado de las posibles acciones que pueden componer un turno de juego. Va paso a paso, para que no saltarse nada; los pasos que no tienen aplicación en un momento dado (la gran mayoría), se saltan y se pasa al siguiente. Por ejemplo, el apartado "Combates" se usa tan raramente, que normalmente lo ignorarás (Por cierto, los combates son lo más complejo del reglamento, y he confeccionado un impreso para ayudar a resolverlos -está en la Check-List-, ya que entran en juego muchos parámetros).

En fin, un juego muy recomendable. Está muy bien editado, con excelentes gráficos, en un cartón duro, grueso y satinado, de muy buena calidad. Una partida a mitad de campaña, con las naves, estaciones, recursos, etc., situadas entre los distintos mundos de nuestro Sistema Solar, es espectacular, ¡y se aprende bastante cosmografía! Pero se necesita una buena mesa para jugarlo en vivo, ya que totalmente desplegado ocupa lo suyo.

Si queréis saber algún detalle concreto, o si tenéis interés en jugarlo, poneos en contacto conmigo por aquí, o en Discord: Carlos Cáceres#8577

Carlos

Vanlast

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Re:Stellar Horizons, una descripción del juego
« Respuesta #1 en: 22 de Mayo de 2022, 20:38:27 »
A mi me gusta mucho. Lo juego con mi hijo, que gusta de hacer partidas agresivas. La interacción puede ser bastante alta si se va por esa vía. Y entre combates, intercepciones y bloqueos, te putean de lo lindo.

Es un juego que en solitario también es muy agradable de jugar.

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PapaX3

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Re:Stellar Horizons, una descripción del juego
« Respuesta #2 en: 22 de Mayo de 2022, 23:02:45 »
Buenas noches.

Sospechaba que una partida con las facciones a tortazos no sería una cosa desdeñable. Por alguna razón, las naves tripuladas (CV), que van desde las pequeñas CV2 a las gigantescas CV9, de CV5 para arriba todas tienen capacidad de combate. Dicho de otra manera, que las grandes naves, dotadas de drones defensivos y armamento pesado, no están en el juego simplemente para explorar. Y los módulos defensivos de las estaciones, y todo el apartado de combate, no han sido diseñados por mero adorno. Y gran parte de los desarrollos tecnológicos en ingeniería van enfocados a armas y sistemas de combate. En fin, si quieres darle un enfoque militar al juego, hay campo, ya lo creo.

Pero yo soy un hombre tranquilo, prefiero una buena charla, una birras y un buen acuerdo, a una buena bronca. Ya estamos viendo para qué ha servido la violencia en Ucrania. Pues creo que lo mismo para todo. Aunque reconozco que hay gente para la que una nave como la CV9 "Yamato" (japonesa), si no tira unas andanadas, es perder el tiempo.

Y esto es lo genial de este juego, que hay cancha para todo y para todos. Incluso sin andarse a tiros se puede fastidiar al vecino, como por ejemplo anulándole una misión agotando el mundo que pretendía agotar él, o adelantándose para explotar un asteroide, o anticipándose en establecer una base en un mundo que él tenía como objetivo. El juego da cancha a rivalidades militares, económicas y tecnológicas, aunque no sea esta la vía que yo prefiera en mis partidas. Además, cuando juegan varios, las rivalidades entre dos facciones siempre consiguen un objetivo: beneficiar al resto. Cuando juegan 4 o 5 jugadores no te puedes permitir el lujo de molerte a palos con otro, si es que pretendes ganar el juego.

Carlos

OisinoiD

Re:Stellar Horizons, una descripción del juego
« Respuesta #3 en: 23 de Mayo de 2022, 20:17:26 »
Hola.

He visto que había un hilo sobre “Stellar Horizons”, en el que al final Malovig preguntaba si alguien quería dar su opinión sobre él. Como lo preguntaba en julio de 2020, y ya ha llovido desde entonces, siguiendo la recomendación de la BSK, abro uno nuevo. Lo he jugado en varias ocasiones, y esta es mi opinión.

"Stellar Horizons" es un juego de exploración del Sistema Solar. Es relativamente sencillo, con una gran base técnica (su diseñador trabajó para la NASA), y relativamente poco competitivo. Como a mí me gusta todo lo relacionado con el espacio, este tipo de producto me atrae mucho, sobre todo porque tiene una base científica seria. Pueden participar hasta 7 jugadores (facciones), pero creo que con 4-5 es suficiente para divertirse. Es muy interactivo, así que NO hay que esperar a que los colegas terminen una pila de actividades para "hacer cosas". La verdad es que me relaja jugarlo, cosa que no puedo decir de muchos otros wargames. Esto es tan así, que un amigo y yo hemos diseñado un escenario sin objetivos, sin puntos de victoria, que se juega por el simple placer de explorar y conseguir avances tecnológicos.

Los jugadores podrían competir entre sí todo lo que quieran, incluso militarmente, aunque el reglamento está diseñado para que sea difícil mantener una situación bélica. Pueden aparecer "piratas", si bien el mismo diseñador ha incluido una regla opcional para eliminarlos si no te gustan estas fantasías. Nosotros nunca hemos jugado con actitudes agresivas entre nosotros, pero hemos dejado lo de los piratas, porque le pone un toque picante ¿Cómo os diría yo? Es como unas gambas al ajillo sin una cayena. Por el contrario, si los jugadores cooperan entre ellos, el juego es mucho más llevadero y avanza más rápido que si cada uno va a su bola. Por ejemplo, un espacio-puerto de una facción puede prestar apoyo técnico a las naves de otras facciones si los jugadores acuerdan el pago del servicio, o construir naves de otras facciones si llegan a un acuerdo de cómo abonar el coste.

Tiene varios escenarios, algunos muy cortos, porque son introductorios, para aprender. La campaña es larga (no se juega en cuatro tardes), aunque los turnos son relativamente cortos y entretenidos. Esta es la ventaja de jugarlo por Tabletop Simulator (donde tienen una estupenda versión), pues se puede guardar y seguirlo más adelante. Incluso si alguien quiere dejarlo a media partida, no afectaría a los demás. Lo mismo si se quiere incorporar una vez comenzado, al inicio de una década. Se puede acordar que tenga un promedio de las tecnologías desarrolladas hasta ese momento, y entra a jugar como uno más.

Aprender sus reglas es bastante sencillo. Agustí Barrio tiene un estupendo tutorial en YouTube con el que comencé mi aprendizaje. El reglamento es algo enmarañado y tiene bastantes "recovecos" (detalles a tener en cuenta en cada acción). Parece mentira que un diseñador que ha hecho un juego tan estupendo, no haya sabido organizarlo mejor. Para solucionarlo edité una Check-List en español (siguiendo el mismo esquema de otras que he hecho para "La Misión", "D Day at Tarawa" y "D Day at Peleliu"), que está colgada y actualizada en la BGG. La check-list es un listado de las posibles acciones que pueden componer un turno de juego. Va paso a paso, para que no saltarse nada; los pasos que no tienen aplicación en un momento dado (la gran mayoría), se saltan y se pasa al siguiente. Por ejemplo, el apartado "Combates" se usa tan raramente, que normalmente lo ignorarás (Por cierto, los combates son lo más complejo del reglamento, y he confeccionado un impreso para ayudar a resolverlos -está en la Check-List-, ya que entran en juego muchos parámetros).

En fin, un juego muy recomendable. Está muy bien editado, con excelentes gráficos, en un cartón duro, grueso y satinado, de muy buena calidad. Una partida a mitad de campaña, con las naves, estaciones, recursos, etc., situadas entre los distintos mundos de nuestro Sistema Solar, es espectacular, ¡y se aprende bastante cosmografía! Pero se necesita una buena mesa para jugarlo en vivo, ya que totalmente desplegado ocupa lo suyo.

Si queréis saber algún detalle concreto, o si tenéis interés en jugarlo, poneos en contacto conmigo por aquí, o en Discord: Carlos Cáceres#8577

Carlos
Este miércoles comenzamos partida vía online tabletop. A ver qué tal se nos da. Tiene pinta de ser bastante inmersivo.


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