logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1652 veces)

El viernes toca... JUGAR!!

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 414
  • Ubicación: Madrid
  • Blog El viernes toca... JUGAR!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Blog - El viernes toca jugar!
    • Distinciones
RESEÑA - TICKET TO RIDE MARKLIN
« en: 28 de Enero de 2021, 20:51:02 »
TICKET TO RIDE MARKLIN - UNA JOYA DESCONOCIDA - EDICION COLECCIONISTA


Juego actualmente (enero 2021) descatalogado, es una edición limitada para coleccionistas basado en las miniaturas para maquetas de trenes de la marca Marklin y que conseguí de segunda mano, una auténtica joya en mi colección. Sobre este mismo mapa y con una mecánica parecida, apareció en 2017 Ticket to Ride Germany.

Aunque no es una ampliación, si quieres saber las reglas básicas de este juego, te recomiendo visites esta otra reseña. Aquí veremos solo las diferencias.

http://elviernestocajugar.blogspot.com.es/2012/07/aventureros-al-tren-europa-12072012-y.html

Resumen rápido:

Ticket to Ride Marklin (TTRM) es un juego de la familia Ticket to Ride, o en Español Aventureros al Tren, en el cual se introducen algunas modificaciones, el mapa y alguna mecánica.

En concreto, en TTRM tenemos las mismas mecánicas que en Aventureros al Tren Europa pero sin los túneles y añadiendo una mecánica que nos permite ganar puntos en 3 ocasiones, haciendo que un pasajero vaya de una ciudad a otra conectada por nuestros trenes y con la posibilidad de usar trayectos de otros jugadores gracias a unas cartas de pasajeros que nos lo permite.

Cuanto antes pasemos por una ciudad, más puntos obtendremos.

También incluye una nueva locomotora especial (+4) que es un comodín pero que solo podremos usar en trayectos de 4 o más casillas.

Y en cuanto a los recorridos, algunos recorridos tienen como destino países fronterizos y se sustituyen los 10 puntos de la ruta más larga por 10 puntos para el jugador/es que más recorridos hayan completado.

Ficha técnica:

Jugadores: 2 – 5
Tiempo: 60 min
Edad: +10
Mecánica: Gestión de mano
Analís/Paralís: Bajo
Dificultad: Fácil
Precio: No está a la venta
Editorial: Days of Wonder
https://www.daysofwonder.com/en/products/guide/ticket-to-ride/#TM
Autor: Alan R. Moon
Dibujos: Cyrille Daujean, Julien Delval
Ficha BGG:
https://www.boardgamegeek.com/boardgame/21348/ticket-ride-marklin

Caja y componentes:

Caja estándar de toda la colección con un buen inserto donde puede quedar todo perfectamente organizado si no eres como nosotros que metemos las fichas en bolsas y ya está.


Los componentes son muy parecidos a los de Europa. Por un lado tenemos un gran tablero que representa Alemania y algunos de sus países adyacentes, con una calidad excelente, como todo lo que suele hacer Days of Wonder


Los trenes son exactamente los mismos que los de Europa, y se añaden unas fichas adicionales que son los pasajeros, con su maletita y todo.


En cuanto a las cartas son de la misma calidad que Europa pero representan fotos de los trenes de maquetas Marklin, todas las cartas son únicas y diferentes, un lujo para los que les gusten las maquetas de trenes Marklin.


Se incluye una nueva locomotora que solo se podrá utilizar en recorridos de 4 o más casillas.


... y cartas de pasajeros


Esta edición incluye unas fichas numéricas que se colocarán en el tablero y que son las que recogen los pasajeros.


Preparación:

Requiere una preparación un poco más laboriosa que Europa ya que es necesario colocar las fichas numéricas en el tablero según se indica en las instrucciones.

El resto es muy parecido a Europa, salvo que cada jugador tiene que coger cuatro destinos en cualquier combinación entre cortos y largos y quedarse con al menos dos de ellos. Y también tendrá en su reserva tres pasajeros.

Este sería el aspecto del comienzo de partida:


Mecánica:

La mecánica es igual que en Europa quitando los túneles y añadiendo las siguientes variaciones:

Colocación de pasajeros

Inmediatamente después de completar un trayecto entre dos ciudades, podremos colocar uno de nuestras fichas de pasajeros en una de las dos ciudades del trayecto.


Movimiento de pasajeros:

Como acción que consume todo el turno, además de las ya habituales, podemos mover uno de los pasajeros que estén en una ciudad recorriendo el trayecto de nuestros trenes pasando por varias ciudades. En el momento que pasemos por una ciudad, nos llevaremos una de las fichas numéricas que allí haya (si es que la hay). Cuanto antes se pase por una ciudad, mayor es el valor.


No es posible pasar ni acabar en una ciudad donde ya haya un pasajero.

Después retiramos el pasajero del tablero y lo retiramos a la caja. De esta forma solo se pueden recoger puntos tres veces en la partida por cada jugador.

Lo divertido es que también podemos usar los trayectos de otros jugadores. Por cada tramo que usemos hay que descartar una carta de pasajero.


Locomotoras (+4)


Estas locomotoras solo se pueden usar en trayectos de 4 o más casillas y además se pueden coger más de una descubierta, a diferencia de las locomotoras normales.

Fin del juego y puntuación:

A diferencia de Europa y otros títulos de la serie, en lugar de recibir 10 puntos por la ruta más larga, se obtienen 10 puntos por ser el jugador con más destinos cumplidos.


Los jugadores también suman los puntos recopilados en sus viajes con los pasajeros.

Precio:

No está a la venta. De segunda mano hay precios de todos los tipos.

Curva de aprendizaje:

Es un juego sencillo de aprender si ya conoces uno básico, las reglas adicionales son muy sencillas. Eso sí, ofrece mucha más estrategia que el de Europa por ejemplo.

Variaciones y ampliaciones:

Este juego es una variación en sí mismo 😜

Opinión:

No hemos jugado mucho a Marklin pero las veces que lo hemos hecho nos ha gustado mucho. La experiencia a mi juicio mejora respecto a Europa o el básico.

Como ya he comentado arriba, actualmente existe una versión del juego llamada Ticket to Ride Germany que, si bien no se juega igual, incorpora pasajeros. En lugar de hacer un recorrido como en éste, cuando cerremos un trayecto entre dos ciudades, cogeremos fichas de pasajeros que previamente se han colocado en las ciudades. Los pasajeros tienen diferentes colores y nos darán puntos por coleccionar los de un mismo color.

Este juego lo tengo como una joyita de mi colección. Me costó un poco encontrarlo y no sé cómo está el mercado de segunda mano, pero si te gusta la serie de Ticket to Ride, es una variación muy interesante, aunque siempre puedes comprarte el de Alemania, que es parecido.

¡Pasajeros al tren! ¡Pónganse las mascarillas!

Salu2
Mario

http://elviernestocajugar.blogspot.com/2021/01/ticket-to-ride-marklin-una-joya.html
La vida es aquello que te sucede mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

http://elviernestocajugar.blogspot.com.es

kill_bill87

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 181
  • Ubicación: Malaga-Salamanca
  • Vivir juntos, morir solos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RESEÑA - TICKET TO RIDE MARKLIN
« Respuesta #1 en: 28 de Enero de 2021, 21:00:16 »
Me alegra que te guste esa edición y que la tengas y más siendo una edición contabilizada.

A mi me flipó el aventureros al tren basico y más tarde me compré el Europa y me llevé un chasco. Creo que todo lo que sea cambiar el basico, añadirle cosas, complicarlo, es un paso atrás. Perp si hay gente que lo puede disfrutar magnifico
Cine nada mas que cine

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RESEÑA - TICKET TO RIDE MARKLIN
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2021, 08:15:53 »
Yo lo tengo y, lo bueno que tiene es que puedes jugar como si fuera el básico, simplemente quitando los pasajeros. Además, es compatible con los mapas de las expansiones, simplemente comprando un mazo de cartas en la web (ya que esta edición tiene menos trenes por jugador).
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

musicinthemiddle

Re:RESEÑA - TICKET TO RIDE MARKLIN
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2021, 11:43:26 »
Este es mi aventureros al tren base (No tengo ni europa ni eeuu ni países nórdicos)
Le tengo un cariño súper especial y le habré jugado más de 50 veces fácil.
Lo de las cartas únicas es un punto muy muy guapo

Afrikaner ¿tienes link de ese mazo?
« Última modificación: 29 de Enero de 2021, 11:46:36 por musicinthemiddle »

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RESEÑA - TICKET TO RIDE MARKLIN
« Respuesta #4 en: 29 de Enero de 2021, 17:25:15 »
Veo que ya no está a la venta en la web de Days of Wonder. Pero la expansión de 1910 te vale también.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RESEÑA - TICKET TO RIDE MARKLIN
« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2021, 19:30:30 »
A mi me gusta el Europa por encima del resto ya que lo encuentro menos monótono que el USA y mejora a este primero(bajo mi punto de vista). Túneles, recorridos cortos/ largos, ferrys...no es que sea para volverse loco pero es algo mas ”variado".
Ahora van a sacar la versión 15 aniversario del Europa.
Suiza y Países Nórdicos están muy bien  para 2/3 jugadores.

musicinthemiddle

Re:RESEÑA - TICKET TO RIDE MARKLIN
« Respuesta #6 en: 29 de Enero de 2021, 19:58:17 »
Veo que ya no está a la venta en la web de Days of Wonder. Pero la expansión de 1910 te vale también.
Gracias!
Hasta ahora lo que esta a haciendo es poner un papelito de color dentro de la funda de las cartas de pasajeros (que no se usan en otros) de cada uno de los colores para jugar al resto. Las locomotoras de 4+(que creo que se metieron aquí y no están en los otros base) se usan como comodines normales y a correr ;D

Pero voy a mirarme lo de pillarme la de 1910 aunque no tenga ese base.

Tyner

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 378
  • Ubicación: Castellón
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RESEÑA - TICKET TO RIDE MARKLIN
« Respuesta #7 en: 29 de Enero de 2021, 20:56:44 »
Veo que ya no está a la venta en la web de Days of Wonder. Pero la expansión de 1910 te vale también.
Gracias!
Hasta ahora lo que esta a haciendo es poner un papelito de color dentro de la funda de las cartas de pasajeros (que no se usan en otros) de cada uno de los colores para jugar al resto. Las locomotoras de 4+(que creo que se metieron aquí y no están en los otros base) se usan como comodines normales y a correr ;D

Pero voy a mirarme lo de pillarme la de 1910 aunque no tenga ese base.

La expansión United Kingdom también trae un mazo de trenes. Solo que trae 20 locomotoras, quitas las que sobran y te vale para cualquier expansión