logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1366 veces)

madDormo

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 75
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Rol espacial en solitario: Cepheus Engine ¿Referencias?
« en: 04 de Febrero de 2021, 20:40:27 »
Buenas:

Antes de enrollarme explicándo el porqué de mi interés en este sistema, directamente preguntar si alguien tiene alguna experiencia con el Cepheus Engine, una especie de clon del Traveller clásico junto con un montón de referencias de otros juegos.

Después de exponer mi duda principal, comentar primero, no soy rolero. En mi vida he jugado a una partida de la llamada de Cthulhu hace casi 20 años y no pasé del diseño de un personaje del señor de los anillos hace más de 30 (HeroQuest / Cruzada estelar no cuentan).

Dicho ésto, el tema es que, andaba buscando un juego de exploración espacial y la mayoría de los que me encontraba eran 4x o de gestión de recursos o carreras espaciales. Encontré un par muy antiguos: el "Voyage of the B.S.M. Pandora" y el "Star explorer", este último, un intento de hacer un juego basado en Star Trek, pero que no consiguió llegar a un acuerdo para obtener la licencia.

Buscando a ver si había más títulos, me topé por casualidad con el juego de rol "Star Trek Adventures", publicado en español por holocubierta. Decir que no he sido fan de esta saga, pero es verdad que es la única que se acerca a la resolución de conflictos sin centrarse en combate y centrandose más en un aspecto cientifico (aunque sea de juguete). Cosa que es la que ando buscando actualmente. Viendo alguna de las misiones que se incluyen en las expansiones de este título, alucinaba, era exactamente el tipo de experiencia que buscaba.

Como ya he dicho, no soy rolero y no tengo posibilidad, debido a varios motivos, de unirme a algún club o grupo. Como me puso los dientes largos este tema, me puse a investigar si había alguna herramienta que posibilitara el jugar al rol en solitario. Y fue cuando me encontré con ésto:

"SOLO a solo add-on for Cepheus Engine"
https://www.drivethrurpg.com/product/207164/Solo?src=also_purchased

Llevo desde ayer investigando en qué consiste toda esta movida: qué es el Cepheus Engine, de dónde viene, qué es el Traveler (no lo conocía hasta ayer), qué es el 2D6 SF roleplaying game, que pasó con la licencia de Mongoose, el tema del Open Content, etc....

Asi que, aunque aún no termino de tener claro de qué va exactamente todo ésto y qué significa tooooda la ristra de siglas que leo en los articulos que me voy encontrando sobre el tema, quisiera preguntar referencias por este sistema como hice al comienzo. Si es un sistema accesible para alguien cuya única experiencia en temas rolisticos, a partes de los que ya he comentado, algunos RPG en PC (tipo Baldurs Gate, Ultima VII, y similares). Me imagino que será más dificil encontrar a alguien que le haya dado un tiento al modo en solitario, me da la sensación que es un nicho muy reducido, dentro de otro nicho, pero vaya, nunca se sabe.

Muchas gracias por vuestro tiempo, y siento el tocho.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Rol espacial en solitario: Cepheus Engine ¿Referencias?
« Respuesta #1 en: 04 de Febrero de 2021, 21:45:41 »
Yo lo tengo pero no me pareció gran cosa. Aunque bastante mejor que los juegos de rol normales (adaptados a solitario), los de consultar en tablas, tiradas basadas en oráculos, o los consabidos preguntas/respuestas.

La idea básica es que gran parte de la acción se basa en determinar si las acciones del jugador tienen éxito o fallan. Luego, depende del jugador describir cómo se obtuvo ese resultado. Para ello defines un plan. Y luego, lanzas para ver si tienes exito o no. Y depende del resultado, te montas la película.

Como dices se ideó para ser jugado con Cepheus Engine y también se puede jugar con Traveller o cualquier juego que tenga el sistema 2d6 SF. En la página de Zozar Games o drivethru tienes varios.

Te mando un MP (pero no me contestes que los tengo bloqueados).

« Última modificación: 04 de Febrero de 2021, 21:49:58 por Wkr »

madDormo

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 75
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rol espacial en solitario: Cepheus Engine ¿Referencias?
« Respuesta #2 en: 04 de Febrero de 2021, 22:17:40 »
Pues muchísimas gracias. Me acababa de pillar de drivethrurpg el System Reference Document y leyendo esta crítica del modulo "SOLO":

https://rockymountainnavy.com/2017/04/29/solo-campaigns-for-cepheusengine-and-travellerrpg/

..me había dado un poco de subidón leyendo algunas cosas que comenta sobre el tema de la exploración en solitario. Y por eso quería preguntar por aquí, para que alguien me templara un poco los ánimos, si fuera necesario, que luego vienen los chascos.

Muchas gracias de nuevo, voy a echar un ojo a la documentación que me pasas a ver si me acabo de tirar a la piscina de este tema o no.

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:Rol espacial en solitario: Cepheus Engine ¿Referencias?
« Respuesta #3 en: 04 de Febrero de 2021, 22:24:31 »
Yo te voy a recomendar un narrativo, de lo que he probado en solitario es de lo que más me ha gustado, el sistema se llama wretched and alone,https://itch.io/jam/wretched-jam,  y el juego The wretched es de temática espacial. (Aunque hay otras temáticas y opciones gratuitas). Es un diario, las cartas y los dados son los que van guiando la partida y una torre de jenga da la incertidumbre, suena raro pero a mi me ha funcionado, por probar, además me ha parecido de lo más accesible al público general que he visto.

madDormo

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 75
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rol espacial en solitario: Cepheus Engine ¿Referencias?
« Respuesta #4 en: 05 de Febrero de 2021, 00:07:14 »
Yo te voy a recomendar un narrativo, de lo que he probado en solitario es de lo que más me ha gustado, el sistema se llama wretched and alone,https://itch.io/jam/wretched-jam,  y el juego The wretched es de temática espacial. (Aunque hay otras temáticas y opciones gratuitas). Es un diario, las cartas y los dados son los que van guiando la partida y una torre de jenga da la incertidumbre, suena raro pero a mi me ha funcionado, por probar, además me ha parecido de lo más accesible al público general que he visto.

Se me acumulan las cosas para revisar, pero el tema de la torre de jenga, aunque sea ya solo por curiosidad, acaba de escalar unos cuantos puestos en mi lista de cosas para hacer mañana. Gracias por la referencia!