logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 594 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13073
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Venganza: Primeras impresiones
« en: 16 de Febrero de 2021, 23:12:20 »
Me gusta ser respetuoso con el trabajo de cualquiera que haya puesto esfuerzo, ilusión, empeño y dinero en un proyecto, e intento no ser injusto e intentar poner en valor las cosas positivas, sin ser ofensivo ni innecesariamente impertinente.

No obstante en esta ocasión puede que alguno de mis comentarios pueda parecer fuera de lugar o irrespetuoso. Intentaré ser sincero sin ser injusto.



Venganza creo que es el juego que menos me ha apetece volver a jugar en años, y del que más me cuesta encontrar un público al que sí pueda gustarle. Que no me convenza un juego puede ser más o menos frecuente, o que no esté entre mis preferencias, pero siempre intento pensar en sus bondades y en que hay otros gustos a los que objetivamente va a gustar. Con este juego es complicado encontrar a quién se lo podría recomendar.

Y es una verdadera lástima, porque "sobre el papel" y valorando la producción debería ser un producto, como mínimo, aceptable, y con altas posibilidades en cierto nicho: una temática relativamente atractiva y original (venganza de unos represaliados por bandas callejeras), elementos que deberían resultar inmersivos (personajes asimétricos, distintas habilidades y mejoras, mercado de objetos y habilidades, distintas bandas y enemigos con distintas habilidades, un sistema de daños en tres "dimesiones": salud, mental y destreza, mecánicas de gestión de dados para optimizar la gestión de habilidades y recuperacón de salud, mecánicas de "set collectión" para optener puntos de victoria muy bien enlazadas temáticamente con el "agravio" que te realizan las bandas rivales y que justifican tu sed de "venganza"...), 80 miniaturas y varios tipos de dados personalizados, varias losetas con localizaciones bien conseguidas...





[/img]











Y a pesar de todo ello, a mí el juego no me ha funcionado en absoluto, ni temática ni mecánicamente.

El juego pretende representar una venganza en "tres actos", con un prólogo. El prólogo representa "el agravio", una mecánica de draft y de selección de cartas nos dirá qué "jefes" de qué bandas nos han calentado el lomo con distintas "torturas", lo que además nos supone nuestros primeros "daños".

En cada uno de los tres actos tendremos una primera fase en la que gestionamos unas cartas y dados para recuperar daños, comprar habilidades y explorar el mapa. Todo cuadra y está bien pensado (ahora veremos el "pero"). Y una segunda donde cada jugador, individualmente y por turnos, tiene un "encuentro" contra un jefe y sus secuaces, que básicamente consiste en tirar dados y seleccionar a quién matas primero y cómo te desplazas (todo ello condicionado por la tirada), optimizando con tus habilidades el ataque y minimizando los daños recibidos. Este es el nucleo del juego en realidad, barnizado por muchos otros elementos. Tres tiradas de dados por encuentro... y si sale mal no te llevas puntos, si sale regular te llevas alguno, y si sale redondo y además has combado las cartas adecuadas al inicio del enfrentamiento tendrá otro extra.



Las reglas del combate son básicamente: estás en una loseta con cuatro- cinco espacios con varios enemigos, tiras x dados. Los símbolos de "correr" te permite moverte, los símbolos de machete, atacar en tu casilla, los símbolos de pistola atacar adyacente, y los símbolos de "encapuchado" activan a los enemigos, que atacan si están en tu localización y te hacen un daño (algunos enemigos atacan si están adyacentes). Los enemigos tienen un punto de vida, salvo el jefe que tiene dos. Hay cinco tipos de enemigos: peana negra (debe ser el primero en morir si atacas a distancia en su zona), peana amarilla (no puede moverte de su casilla si está vivo), peana verde (tiene dos de vida), peana azul (ataca a distancia), peana roja (son los miembros de la banda específica con una habilidad especial). Y tus habilidades permiten aumentar los daños o cambiar unos símbolos o combinaciones de símbolos por otros. Tiras tres veces los dados, aplicando los resultados y termina el combate.



Y es que no tiene mucho más. Unas misiones y logros que dan puntos extra si realizas ciertos objetivos, unas fichas comodín que puedes usar para la tirada de mejoras o comprar nuevas cartas con las que poder obtener más puntos si vences un combate, penalizadores por daños al final de la partida... y poco más.

Insisto, sobre el papel y viendo los componentes todo debería al menos funcionar decentemente, y podría parece que hay ciertas opciones y profundidad, pero el escaso juego y toma de decisiones es elegir el orden en el que matas a los enemigos y si activas o no habilidades... lo que es una decisión casi automática, no hay grandes dificultades para diferenciar qué es lo óptimo y lo que no. Y como "tiradados" tampoco termina de resultar "tenso-interesante", como sí pasa en otros juegos de dados tipo push-your-luck (este no es push-your-luck, es una comparación respecto al hecho de usar dados) donde con una cantidad de mecánicas y elementos mucho menos se consigue una incertidumbre e interés genuinos. Tiras dados y haces lo que dicen que hay que hacer. Y luego a esperar a que lo hagan los demás.



Yo lo he jugado a dos, y aunque los turnos de cada jugador son cortos... se hacen largos, y la espera más. No quiero ni pensar lo que puede ser a cuatro. Y es que ese es otro de los problemas: es competitivo, pero la interacción es prácticamente inexistente. El que tengáis que coger dados del mismo pool en una de la fases, por turnos, el que compréis del mismo mercado de habilidades, o el que pueda adelantarte a otro jugador y enfrentarte a la banda que le había agraviado "pisándole la jugada" no son en la práctica suficientes como para alejarnos de esa sensación de estar jugando en solitario.



Creo que hay alguna expansión, pero hasta donde he visto lo que aporta son más minis o alguna nueva habilidad o miniregla, creo que nada que vaya a cambiar en exceso al experiencia de juego.

Ya digo, me cuesta pensar qué público podría ser el "target" de este producto. En mi caso, creo que es el juego al que menos intención de volver a jugar tengo en la actualidad, muy por encima de grandes hits como "Burgundy" o "Feldadas" varias.

Quimérico

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1469
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Venganza: Primeras impresiones
« Respuesta #1 en: 17 de Febrero de 2021, 01:42:06 »

Ya digo, me cuesta pensar qué público podría ser el "target" de este producto.

Yo te lo digo: los solitarios.
Jugando las misiones para solitario me está resultado muy ágil y peliculero aunque, eso sí, con una preparación coñazo. Pero esto, jugarlo con más gente ni me lo planteo.
Y ahí radica el principal fallo del juego y que nace de su propia concepción. Porque, en solitario, la inmensa mayoría de componentes se desperdicia.
Si esto se hubiera concebido principalmente para jugar solo, con un tercio de los componentes hubiera bastado.
ANTIEGOS, Podcast de cine en cinemascope, 3D y odorama. Estrenamos programa a primeros de cada mes. No te los pierdas.
https://www.ivoox.com/podcast-antiegos_sq_f1210426_1.html

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Venganza: Primeras impresiones
« Respuesta #2 en: 17 de Febrero de 2021, 02:01:26 »
Lo probé en multijugador y el turno de los demás era un coñazo, ciertamente. Del juego recuerdo poco la verdad, pero la impresión de que en los turnos de los demás sólo estaba deseando que me tocase si la tengo en la memoria.

Yo también pienso que en solitario puede estar bastante bien (o lo pensé en su momento y por eso ahora compré la "Mushroom edition")

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1725
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Venganza: Primeras impresiones
« Respuesta #3 en: 17 de Febrero de 2021, 16:43:06 »
Yo lo estoy jugando en solitario, con lo que el problema de la falta de interacción y el entreturno no existe. Usando el reloj de arena se introduce un aliciente que minimiza el tema de andar pensando demasiado lo que hay que hacer para combatir con lo que es fácil tomar malas decisiones por las prisas.
No me gusta temáticamente que en la fase de agravio elijamos nosotros el agravio a  recibir ¿somos masocas?
Lo chulo del juego es cuando puedes combinar dados gracias a las mejoras que vas consiguiendo.
También me parece chula la fase de montaje porque cada personaje es diferente y a veces no está tan claro si es mejor ir bien de salud, o de mente o de destreza porque con poca destreza te juegas los combates a pocos dados. Pero tampoco puedes descuidar la salud porque a lo mejor recibes otra paliza antes de poder llegar a ver a algún jefazo, que no deja de ser tu objetivo principal por darte más puntos de ventaja si le matas. Pero es que además, si no estás mentalmente sano no vas a poder usar dados que te den mejoras.
El tema de no saber qué es mejor en cada caso, si la salud para aguantar mamporros, la mente para ir mejor armado o la destreza para tener más acciones de combate, es para mí lo que me hace disfrutar de este juego.
Para mí es un 7/10
« Última modificación: 17 de Febrero de 2021, 16:44:57 por marjualeon »

Quimérico

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1469
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Venganza: Primeras impresiones
« Respuesta #4 en: 17 de Febrero de 2021, 17:10:02 »

No me gusta temáticamente que en la fase de agravio elijamos nosotros el agravio a  recibir ¿somos masocas?


Pero en el modo solo no lo elegimos nosotros ¿no? Viene prefijado según en el reverso de la tarjeta de personaje.
ANTIEGOS, Podcast de cine en cinemascope, 3D y odorama. Estrenamos programa a primeros de cada mes. No te los pierdas.
https://www.ivoox.com/podcast-antiegos_sq_f1210426_1.html

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10860
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Venganza: Primeras impresiones
« Respuesta #5 en: 17 de Febrero de 2021, 17:56:27 »
Pues aqui un solitario que si lo disfruta. En cuanto a preparacion yo no pongo nada en los tableros. Las minis las justas, se pierde tiempo.Coloco solo las de la loseta que voy a "reconocer"(tracuccion discutible), el resto estan dibujadas en la loseta.  El tener objetivos para tu personaje lo hace interesante, el no tenerlos en el multijugador entiendo que lo haga mas aburrido. En solo tienes pequeñas reglas nuevas que cambian la partida y eso mola.
En fin que yo no creo que sea un juego malo, y menos para solitarios. Pero lo que si tiene es una absurda sobreproducción. Necesitaría, para mi gusto, algun elemento mas para controlar el azar de los dados. Pero poco he jugado y esto es hablar por hablar.
la cosa es que como jugador en solitario si tengo ganas de sacarlo de nuevo y hacer efectiva mi venganza contra la banda que se me ponga delante.

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1725
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Venganza: Primeras impresiones
« Respuesta #6 en: 17 de Febrero de 2021, 21:49:42 »

No me gusta temáticamente que en la fase de agravio elijamos nosotros el agravio a  recibir ¿somos masocas?


Pero en el modo solo no lo elegimos nosotros ¿no? Viene prefijado según en el reverso de la tarjeta de personaje.

Es verdad, pero es que yo he jugado por ahora siempre con la pistolera y ahí sí que eliges 3 cartas de agravio de 5 posibles. No sabía que en los otros héroes viene prefijado el agravio.

Quimérico

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1469
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Venganza: Primeras impresiones
« Respuesta #7 en: 18 de Febrero de 2021, 01:44:36 »

No me gusta temáticamente que en la fase de agravio elijamos nosotros el agravio a  recibir ¿somos masocas?


Pero en el modo solo no lo elegimos nosotros ¿no? Viene prefijado según en el reverso de la tarjeta de personaje.

Es verdad, pero es que yo he jugado por ahora siempre con la pistolera y ahí sí que eliges 3 cartas de agravio de 5 posibles. No sabía que en los otros héroes viene prefijado el agravio.

Ahhh, vale! Es que no he probado todavía a la pistolera. Se ve que le el maso, sí...
ANTIEGOS, Podcast de cine en cinemascope, 3D y odorama. Estrenamos programa a primeros de cada mes. No te los pierdas.
https://www.ivoox.com/podcast-antiegos_sq_f1210426_1.html

condemor

Re:Venganza: Primeras impresiones
« Respuesta #8 en: 18 de Febrero de 2021, 02:09:50 »
Aquí otro que lu juega en solitario.
Me parece un juego majo. Rápido, azaroso y divertido y con el tema bien metido.
Coincido en que está muy sobreproducido. Podría haberse planteado,a nivel de componentes, de otra forma. Si en lugar de minis tienes fichas en las que tengan datos sería más ágil.
Las sensaciones que me produce el juego me chocan mucho con sus componentes.