logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 840 veces)

CatRombo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Distinciones
HÏVE - Bicho Bola (y otras dudas derivadas)
« en: 20 de Febrero de 2021, 15:49:49 »
Buenas, iba a responder un post relacionado con el tema, pero la página me sugirió que abriera otro hilo y en realidad mis dudas van bastante más allá de las planteadas previamente. Os cuento:

Hay una regla del bicho bola que no entendía bien: "El bicho bola no puede mover una pieza a través de un hueco con piezas apiladas (no puede contravenir la regla de libertad de movimiento de Hive)". Entonces se me dio una situación similar a esta:

Y entendí que dado que el bicho bola quiere "cargar" la ficha, esta tiene que pasar horizontalmente por la primera altura y físicamente esto no es posible, por lo que el movimiento es ilegal. Hasta aquí bien, pero entonces me surgieron dudas en los siguientes casos hipoteticos:

1: Que ocurre si solo hay un escarabajo en la primera altura?

Según la lógica del juego, que insiste mucho en respetar la lógica espacial y coherente con los movimientos, al intentar cargar la hormiga el bicho bola se encontraría con que no puede hacerlo horizontalmente en línea recta, por lo que debería de hacerlo desde una segunda altura (que ya sabemos que no se puede) o hacer una floritura lateral, que no es muy coherente con la lógica del juego. Podría el bicho bola mover a la hormiga?

1b: Y eso me lleva a la siguiente duda. Y si en lugar de ser un bicho bola fuera un escarabajo (o una mariquita) que intenta subir?

Claramente podría montar al saltamontes y al otro escarabajo ya apilado, pero al intentar montar a la hormiga se encontraría con que el saliente del escarabajo le impide hacerlo en línea recta y le obligaría a hacer una floritura lateral. Podría el escarabajo subir encima de la hormiga?

De hecho, en realidad, si solo estuvieran el el escarabajo, el escarabajo apilado de al lado y la hormiga que quiere montar y emulas el movimiento sucede esto:

El escarabajo tiene que hacer una maniobra en 2 direcciones en la que queda un poco en el aire y resulta muy ortopédico. Y esto me chirria bastante con la tónica espacialmente lógica y coherente del juego, como ya he dicho antes...

2: Y bueno, ya que estoy aquí, se sabe si saldrán más expansiones?

2b: Este juego me parece un descubrimiento increíble y sorprendente. Tenéis alguna otra propuesta que os haya sorprendido inesperadamente y/o que rompa con las mecánicas/propuestas ya conocidas?

Gracias miles. Un saludo!
« Última modificación: 20 de Febrero de 2021, 15:51:31 por CatRombo »

Heavycefalo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 27
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HÏVE - Bicho Bola (y otras dudas derivadas)
« Respuesta #1 en: 09 de Junio de 2022, 08:01:18 »
Buenas! Yo también estoy bastante entusiasmado con el juego.
Intentando buscar una explicación a la duda, creo que el asunto es que el bicho bola no puede hacer que una ficha pase "a través de un hueco con fichas apiladas", ahí no puede subir dos alturas, perfecto. Pero sí que podría subir dos alturas "a través de si misma", es decir ahí si puede sobrepasar al escarabajo apilado dado que no está pasando a través de él. La regla es concisa y da lugar a dudas, pero en este caso la clave es a través de quién estás moviendo la ficha.
¿Estas de acuerdo?
Saludos!