logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 90 veces)

El viernes toca... JUGAR!!

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 352
  • Ubicación: Madrid
  • Blog El viernes toca... JUGAR!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Blog - El viernes toca jugar!
    • Distinciones
Kingdom Builder (Reseña)
« en: 20 de Febrero de 2021, 19:36:42 »

Hace poco, por mi cumple, recibí este juego de parte de unos muy buenos amigos. Ya le había echado el ojo hacía tiempo y empecé a jugarlo en el iPad. En seguida vi que el juego era rápido y sencillo de aprender, aunque con mucha estrategia, por lo que me decidí a ponerlo en mi lista de juegos para mi cumple.

Un juego de 2011 que ha sido reeditado hace poco por Devir. Un buen juego al que tengo que hacer algunas críticas a esta edición.

Dentro reseña...

Resumen rápido:

Kingdom Builder (KB), es un juego con sabor añejo ya que es de 2011, nada más y nada menos. Totalmente desconocido para mí, he caído en las garras del Marketing y finalmente ha caído en mi ludoteca.

Nuestra misión es colocar asentamientos (casitas) en un tablero dividido en 4 sectores en base a unas reglas de puntuación al final de la partida. Por ejemplo, pueden puntuar las casas al lado de una loseta de agua, o bien quien tenga más casas en un sector...

Muy básicamente esto es el juego, no tiene mucho más. Las reglas se aprenden en 1 minuto pero dominarlo ya es otra cosa. Tiene muchísima estrategia y es bastante rápido, siempre y cuando no juegues con un jugador con Análisis/Parálisis alto.

Ficha técnica:

Fecha creación: 2011
Jugadores: 2 – 4
Tiempo: 45 min
Edad: +8
Mecánica: Colocación fichas en base a reglas de puntos
Analís / Paralís: Bajo
Dificultad: Fácil
Precio: 40€
Editorial: Queen Games
https://ssl.queen-games.com/kingdombuilder/
Autor: Donald X. Vaccarino
Dibujos: Oliver Schlemmer
Ficha BGG:
https://www.boardgamegeek.com/boardgame/107529/kingdom-builder

Caja y componentes:

Lo primero que nos llama la atención al colocar este juego en la estantería es la pedazo caja totalmente desproporcionada al contenido que se han marcado. Aparentemente es como un Catán, pero incomprensiblemente más gruesa.


En primer lugar encontramos 8 tableros (secciones), que ya podían haber impreso por las dos caras con paisajes y terrenos de juego en lugar de poner en todos por la parte de atrás un grabado para la puntuación final, que bien puede hacerse apuntando en un papel, a mano... en fin... un desastre de desperdicio de espacio.


Eso sí, el cartón es grueso y las ilustraciones a todo color. Ahí no digo ni pío, muy bien.

Junto con los tableros destroquelaremos las 28 "losetas de lugar", del mismo cartón y calidad que los tableros. Por un lado tienen "el lugar" y por el otro un icono con la explicación de la loseta. En total hay 8 "lugares" diferentes.


También destroquelaremos 8 tarjetas de resumen de las losetas de lugar que se colocarán al lado del tablero como luego veremos y 1 loseta de indicador de jugador inicial.


En cuanto a madera, hay 40 asentamientos (casitas) de madera en 4 colores diferentes y llamativos, curiosamente no hay rojo, por ejemplo y 1 ficha de cada color como marcador de puntos. La madera siempre se agradece


Y por último las cartas divididas en dos mazos, uno con 25 cartas divididas en 5 tipos de terreno...


... y otro con 10 cartas de condiciones de puntuación.


Pero lo que me parece vergonzoso es la cantidad de material extra que viene y que directamente va a la basura. Me refiero a un libro de instrucciones en otros idiomas y un mogollón de cartas en otros idiomas con cartas también de publicidad.


¿A qué coj... viene este despilfarro de material? Claro, así te cobran los 40 - 45€ que cuesta, con esa producción... Sinceramente me parece un robo. Es cierto que trae mucha madera y cartón, pero bueno...

Preparación:

La preparación es bastante sencilla, cogemos al azar 4 tableros y los juntamos haciendo un rectángulo. En cada tablero habrá un tipo de loseta de lugar que colocaremos de la reserva en los lugares indicados. Así mismo, colocamos la tarjeta de resumen en el borde de cada tablero.

Se barajan las cartas de terreno y se dejan al lado del tablero. De las 10 cartas de condiciones de puntuación escogemos 3 al azar y se dejan al lado del tablero.

Cada jugador coge sus 40 asentamientos, se elige un jugador inicial al que se le da la loseta de jugador inicial y ya podemos empezar.


Mecánica:

La mecánica es bien sencilla, en nuestro turno cogemos la carta de encima del mazo de cartas de terreno. A continuación debemos colocar 3 asentamientos en ese terreno que nos ha tocado, pero respetando la regla de oro del juego. Los asentamientos se debe colocar adyacentes a otro asentamiento ya colocado.


En la imagen de arriba hemos colocado nuestros 3 asentamientos en el bosque. También podríamos haberlos colocado en el bosque de la derecha (castillo), o la izquierda.

La única excepción es cuando no quedan más asentamientos adyacentes al terreno que nos ha tocado, en cuyo caso podremos colocar el asentamiento en cualquier terreno que nos ha tocado, como por ejemplo al comienzo del juego ya que, evidentemente, el primer asentamiento no es adyacente a ningún otro.

Evidentemente deberemos colocar nuestros asentamientos de la mejor forma posible conforme a las cartas de condiciones puntuación que han salido en la partida. Esto condiciona muy mucho la estrategia y la colocación de las fichas.

Por ejemplo, si ha salido la carta de los MINEROS, deberemos aprovechar y colocar asentamientos al lado de las montañas...



Para darle un poco más de emoción y estrategia existen en los tableros unos hexágonos especiales con una figura o lugar, donde hemos colocado las losetas de lugar y también hay otras que son los castillos.


Al final de la partida, nos darán 3 puntos por tener al menos un asentamiento adyacente a un Castillo.

El resto de losetas nos dan la posibilidad de realizar acciones especiales antes o después de colocar nuestros 3 asentamientos obligatorios.



Por ejemplo, esta loseta nos permite añadir un asentamiento en un hexágono de terreno verde y siempre que sea posible, adyacente a un asentamiento nuestro.

Y poco más, con estas simples reglas dirás, qué juego tan simple... pues nada de eso, es mucho más estratégico de lo que parece.

Fin del juego y puntuación:

El juego acaba cuando a un jugador coloca su último asentamiento. En ese momento todos los jugadores hasta llegar al jugador inicial, realizan un último turno. De esta forma todos los jugadores juegan el mismo número de turnos.

La puntuación final se realiza primero contando los puntos de los Castillos y después los puntos que otorga cada carta de condiciones de puntuación.

Quien obtenga la mayor puntuación, gana.

Precio:

Absolutamente desproporcionado pienso yo. Caja grande, material que sobra a cascoporro... en fin, me parece muy caro para lo que es, sinceramente. Señores de Devir, por favor hagan un repaso porque no hay por donde justificarlo...

Pero bueno, como siempre, si sale a mesa, oye pues p'alante

Curva de aprendizaje:

Aprender las reglas y mecánicas es muy muy sencillo. En la primera partida ya no tienes dudas. Ahora, controlarlo ya es un poco más complicado. Tampoco es que sea la leche, es un juego ligero, casi medio, pero ligero. No debería costar mucho hacerse con él.

Variaciones y ampliaciones:

En la BGG vienen un montón de ampliaciones que no están en España. Seguramente se puedan conseguir en otros idiomas y posiblemente le den más vidilla al juego, pero sinceramente creo que no lo necesita. Es un juego ligero y rápido, complicarlo más... pues tú mismo.


Opinión:

Este juego me gusta, me da buenas sensaciones al jugarlo, aunque no creo que vea mucha mesa en mi grupo habitual.

En cuanto al aspecto visual he de decir que es muy llamativo aunque tengo que ponerle varios peros. Por ejemplo el desperdicio de espacio en los dorsos de los tableros. ¿Porqué no han utilizado ese espacio para imprimir más escenarios? El tablero que está repetido 8 veces para hacer el conteo de puntos es absolutamente innecesario.

Pero es que hay más material inútil como he comentado antes. Viene con un montón de cartas que no sirven absolutamente para nada, solo para que escojas el idioma en el que juegas. ¿Esto reduce o incrementa costes? Pues no lo sé la verdad, el caso es que te las comes con patatas y seguro que las estás pagando.

Eso sí, trae mucha maderita de la buena para regocijo de los eurogamers 😉

Sobre la mecánica sí que puedo decir cosas buenas. Es un juego muy sencillo de aprender y de jugar, aunque no de dominar. He echado ya un montón de partidas online al iPad (en la web de Queen Games hay una app para navegador gratuita) y me cuesta ganar a la IA intermedia.

Todas las partidas son diferentes, es decir, tiene una gran rejugabilidad y en cuanto al número de jugadores lo he probado a 2, 3 y 4 y funciona perfectamente.

En definitiva podría decir que es un buen juego, ligerito y accesible para todos los públicos pero excesivamente caro. Desde luego, si lo puedes pillar por ahí de segunda mano, merece la pena.

Bueno, pues ahí queda eso.

Salu2
Mario
http://elviernestocajugar.blogspot.com/2021/02/kingdom-builder-sabor-anejo.html
La vida es aquello que te sucede mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

http://elviernestocajugar.blogspot.com.es