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borat

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EUROFRONT 2 - Primeras impresiones y breve AAR (Reseña)
« en: 19 de Noviembre de 2008, 12:34:31 »
Como ya se ha comentado en algún que otro hilo, durante las pasadas Jornadas Alpha Ares celebradas en Barcelona varios miembros de la BSK organizamos una partida al Eurofront 2 de Columbia Games, un monster en toda regla que cubre todo el teatro europeo y norteafricano de la 2ª Guerra Mundial.



El juego en realidad es la conjunción del Eastfront 2, Westfront 2 y el propio Eurofront 2, con lo que los tres juegos y todos sus componentes son necesarios. Para jugarlo es preciso un espacio bastante amplio, pues aparte de las grandes dimensiones del tablero (120 x 180 cm.) hace falta también bastante espacio para colocar todos los refuerzos, marcadores, ayudas de juego, etc., etc.







La mecánica básica del juego es la misma que ya reseñé en su día cuando hablé del Eastfront 2, pero la complejidad del juego aumenta exponencialmente al hacerse bastante más ardua y complicada toda la parte de producción, añadir toda la parte política y diplomática, e introducir la gestión por frentes (Occidental, Oriental, Norte y Mediterráneo) con reglas específicas para cada uno de ellos.

Eso sí, a diferencia del EF2 y WF2, el Eurofront 2 no tiene escenarios modulares sino que tienes que jugar la campaña completa, aunque con la opción de arrancar al inicio del verano de cada año y así establecer de antemano una duración más larga o más corta del juego.

En nuestro caso decidimos escoger el escenario que arranca en Junio de 1941 con la intención de llegar al menos hasta Junio de 1943. Objetivo que no conseguimos ni de lejos pues sólo jugar Barbarossa (6 turnos) nos llevó 6-8 horas dado el gran número de unidades de ambos bandos implicadas, además de que al tratarse de la primera partida para todos los presentes hubo que estar revisando reglas continuamente.

Para que os hagáis una idea de la duración del juego, llegamos a jugar trece turnos (de Junio de 1941 a Junio de 1942) en casi 20 horas de juego, de las cuales habría que restar unas tres horas de ordenar y desplegar todas las unidades y demás elementos del juego.

En el bando aliado jugaron Txus, ega (que sólo pudo acompañarnos el primer día) y Lev Mishkin.



Mientras que los responsables de las fuerzas del Eje fuimos ice_dark y un servidor.



Como ya he comentado, el despliegue inicial nos llevó unas cuantas horas y no estuvo exento de sobresaltos, ya que Lev se olvidó en casa los mapas de todo el frente oriental y tuvo que volver corriendo a su casa (a 20 km. de Barcelona) a por ellos mientras los demás desplegábamos todo el resto de componentes. :D

Lo cierto es que ya sólo ver el tablero vacío desplegado impresiona lo suyo.



Pero si a eso le sumas todas las OoBs con las distintas unidades, el juego aún “acojona” más (y eso que no llegamos a desplegar todas las unidades anteriores a 1941: franceses, belgas, polacos, noruegos, griegos, yugoslavos, etc., etc.).





Por el Eje teníamos básicamente un montón de unidades alemanas, algunas provenientes del principio de la guerra y otras que se van incorporando de 1941 en adelante.





Asimismo están todos los aliados y cooperantes del Eje: italianos, finlandeses, búlgaros, rumanos, húngaros, Vichy,…



Por el bando de los Aliados occidentales tenemos de inicio a las unidades británicas y de la Commonwealth, a las que a partir de 1942 se van sumando los americanos y otras unidades de aliados menores (Francia Libre, Polonia y guerrilleros varios).





Finalmente, en el bando soviético están las unidades con las que del Ejército Rojo en 1939 que van mejorando en fuerza y calidad a lo largo de 1940, 41 y 42 además de recibir unos cuantos refuerzos adicionales.





Tras ordenar todas las unidades procedimos a desplegarlas sobre el tablero, ocultas ya a los ojos del bando contrario.



El arranque de la Operación Barbarossa, como suele ser habitual, fue feroz por parte de los alemanes.

La poca experiencia con el juego por parte de los comandantes supremos de la Stavka (Lev y ega) les jugó alguna que otra mala pasada y nada más arrancar se produjo el primer gran embolsamiento en el sector Sur, donde seis unidades soviéticas y dos HQs fueron aniquilados.



En el frente occidental reinaba la calma (y así continuó durante el resto de la partida), mientras que en el Mediterráneo ambos bandos se reforzaban lentamente debido a lo costoso que supone recibir suministros en dicho frente.

Lo cierto es que estos primeros turnos fueron especialmente lentos debido a la gran cantidad de acciones a realizar en el frente del Este y al continuo repaso de las reglas en las fases de producción y diplomacia, con lo que se iban produciendo algunos parones especialmente aburridos para el pobre Txus que sólo tenía que mover una pocas unidades en cada turno. :-\

En Julio de 1941 empezaron a caer en manos del Eje las primeras ciudades soviéticas importantes como Kiev y Minsk, además de producirse a través de un evento diplomático la entrada en guerra de los finlandeses que sorprendentemente arrastraron tras de sí a los suecos del lado alemán. :o



En Agosto de 1941 se produjo otro gran embolsamiento de unidades soviéticas en el sector meridional del frente del Este, donde una vez más siete unidades y un HQ soviético se vieron atrapados por los panzers teutones.



Pero a esas alturas los HQs alemanes estaban ya muy desgastados y la Wehrmatch se vio obligada a detener un poco su avance fulgurante, lo cual aprovecharon los rusos para reorganizarse y restablecer una línea de frente uniforme gracias a su enorme capacidad de regeneración.

El invierno se iba acercando inexorablemente, y aunque en Septiembre cayeron en manos alemanas Riga, Dnepropetrovsk y Odessa, el gran empuje inicial de las fuerzas del Eje comenzaba a perder fuelle inexorablemente.



Por contra el frente norteafricano comenzó a tomar vida con un primer asalto a Tobruk en el que probablemente la falta de experiencia de Txus le jugó una mala pasada, pues allí había desplegado su mejor HQ que no podía disparar en combate y se veía a demás directamente amenazado por el primer arreón de las tropas de Rommel.



El resultado prácticamente inmediato fue que en un solo turno se produjo la conquista alemana de Tobruk junto con la pérdida de una unidad de infantería mecanizada británica y la reducción al mínimo del HQ aliado que salió corriendo por mar hacia Alejandría para salvar el pellejo.

De vuelta al frente del Este y con la llegada de los primeros turnos de barro (la famosa rasputitsa de la que Lev nos hablaba hace una semanas en su blog), se comenzaron a producir algunos tímidos contraataques soviéticos en el Norte pero sin mayores consecuencias.

Durante los turnos de Octubre, Noviembre y Diciembre ambos bandos se dedicaron a reponer fuerzas y poco más, especialmente los alemanes en el frente del Este, ya que las penalizaciones que sufren sus unidades durante el primer invierno en la Unión Soviética son más que notables.

Pero en Enero de 1942 se inició una nueva ofensiva italoalemana con Alejandría como objetivo. Utilizando las veloces y potentes unidades alemanas del DAK, Rommel consiguió flanquear las defensas aliadas y atacar el enclave portuario con cuatro unidades al mismo tiempo, lo cual suponía una fuerza muy superior a la de los Aliados que no tuvieron más remedio que retirarse del otro lado del Nilo tras sufrir cuantiosas bajas.



En el frente soviético y con la llegada de los turnos de nieve, el mariscal Mishkin lanzó una contraofensiva en toda regla en el sector Norte del frente ruso, con unas ganancias más bien magras para los numerosos recursos empleados.



De todas formas obligó a ponerse las pilas a una OKH que quizás pecó de confiada y que en algún momento se vio más apurada de la cuenta para esas fechas tan tempranas del frente oriental.



Pero la enorme debilidad aliada en el Norte de África seguía siendo más que evidente y el DAK seguía golpeando con dureza, ayudado por los rebeldes sirios que comenzaban a cortar algunas de las líneas de suministro terrestres de los británicos en Oriente Medio.

Aprovechando que el mariscal Txus tuvo que abandonar el frente momentáneamente para atender cuestiones de estado (la familia y esas cosas) dejando sus tropas al mando del mariscal Mishkin (poco ducho en las estrategias de combate en el desierto) la Wehrmatch volvió a golpear duro en Egipto, flanqueando al grueso del ejército británico en la zona y ocupando Suez.



A la desesperada, Lev no tuvo otra opción que retirarse con lo que pudo salvar de la quema hacia Aqaba, última vía de suministro abierta en Oriente Medio para las maltrechas unidades inglesas.



Aún así, la situación comenzaba a ser ya francamente insostenible para los Aliados, ya que la práctica totalidad de los puertos del Norte de África estaban en poder del Eje, y la posibilidad de conseguir hacer llegar refuerzos a tiempo desde Inglaterra era harto complicada.



La partida continuó durante varios turnos más en los que el alemán volvió a empujar con fuerza en el frente ruso, pero los soviéticos conseguían ir tapando agujeros y llegado Junio de 1942 el avance de la Wehrmatch era claramente menor al ocurrido históricamente, aunque al precio de tener muy debilitadas muchas de sus unidades y HQs.

Ese mismo mes y gracias a la extensa presencia alemana y de sus aliados menores en Oriente Medio Turquía comenzó a cooperar con el Eje, paso previo para una más que segura entrada en guerra de los turcos en lo que quedaba de año.

En ese momento y tras más de 16 horas de juego real, decidimos dar por terminada la partida. 8)



En Occidente y el frente Norte la situación seguía siendo de calma total y absoluta.

En el Este la cosa seguía bastante igualada, aunque en las proximidades de Moscú y Kharhov las defensas soviéticas empezaban a agrietarse peligrosamente.



Mientras que en Oriente Medio Rommel conseguía asediar con éxito a las unidades británicas en Aqaba y eliminar toda resistencia aliada en Irak, quedándose a las puertas de Bagdad y, un poco más allá, los estratégicos campos petrolíferos de Kirkuk, Basora y Abadán.



Mirando la partida con una cierta perspectiva lo cierto es que fue un error por mi parte el proponer el escenario de 1941, pues las fuerzas están claramente desproporcionadas a favor del Eje y en esas condiciones manejar a los soviéticos y, sobre todo, a los Aliados occidentales puede ser bastante complicado sin tener ninguna experiencia con el juego. :-[

Por otra parte y aún dándose las circunstancias absolutamente perfectas, tanto por el lugar como por los compañeros de juegos, cada vez estoy más convencido que este tipo de juegos se disfrutan mucho más jugándolos por e-mail o teniendo espacio suficiente para poderlo dejar desplegado durante meses y que cada equipo pueda ir jugando cosas más sencillas mientras el otro bando piensa y ejecuta con calma todas sus acciones.

En cualquier caso el juego ha cubierto de sobra las expectativas que tenías puestas sobre él. Me parece francamente manejable para la escala que tiene y altamente rejugable por lo diverso de los resultados de los combates y los eventos diplomáticos y políticos.

Evidentemente tiene una parte de gestión un pelín compleja y sobre todo los frentes menores (Norte y Mediterráneo) son más complicados por la gran cantidad de reglas particulares y excepciones que tienen. Pero comparado con cualquier otro monstruo del teatro europeo de la 2ª G.M. resulta un juego mucho más accesible en todos los sentidos.

Mención aparte merece toda la parte diplomática, que de una forma tremendamente sencilla refleja muy bien la influencia de lo que ocurre sobre el tablero en las decisiones políticas de los diferentes países. Así, resulta mucho más fácil que los rebeldes sirios, iraquíes o palestinos se levanten en armas contra el Imperio Británico cuanto más cerca se encuentran las fuerzas del Eje de sus territorios. O que las unidades de Vichy se rindan más fácilmente al entrar en combate con los Aliados como ocurrió históricamente.

La única pega que se le podría poner al juego es el enorme nivel de abstracción de todo el aspecto naval, lo cual lleva a situaciones un poco irreales en el Mediterráneo o Escandinavia.

Resumiendo: Un gran juego (en todos los sentidos) pero que desgraciadamente no tocará mesa con tanta frecuencia como sería deseable dada su larga duración y complejidad elevada. :(

Eso es todo, amigos. ;)
« Última modificación: 11 de Diciembre de 2009, 16:30:15 por borat »
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DReaper

Re: PRIMERAS IMPRESIONES Y BREVE AAR DEL EUROFRONT 2
« Respuesta #1 en: 19 de Noviembre de 2008, 13:03:54 »
¿Puede ser uno de los mejores AAR de la historia de la BSK? Voto que sí.
En fin, mira que es un juego que no me gusta/interesa, pero joer, qué manera de relatarlo, coñe. Magnífico, tremendo, enorme. Creo que cuando llegue a casa acariciaré mi World in Flames un rato... bueno, y al Case Blue, que no tenga envidia.

Sobre lo del tamaño, duración y demás, yo hace tiempo que he visto que lo que me gusta son las campañas largas y complejas (ya has visto la campaña de OCS Tunisia cómo va), siendo los escenarios meros aprendizajes o pasatiempos, y estando en las campañas el verdadero corazón de los wargames. Una partida de sesenta horas (claro que para eso se necesita sitio) es algo fabuloso, donde vas viendo la evolución de la batalla, "coges cariño" a las unidades y te da tiempo a analizar el juego del oponente ("hummm, nunca ataca en menos de 3:1 y nunca a través de río; voy a provocarlo"...).

Sea como sea, gran, GRAN AAR, Borat.
Tengo un smiley para estos casos...

borat

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Re: PRIMERAS IMPRESIONES Y BREVE AAR DEL EUROFRONT 2
« Respuesta #2 en: 19 de Noviembre de 2008, 13:14:56 »
Muchas gracias a todos por los piropos. ;D

En cuanto a lo que comenta DReaper de las juegos tan largos y estando de acuerdo con él en que es realmente donde uno puede disfrutar de la evolución detallada de una batalla, la gran pega que les veo es que el downtime puede ser terrorífico. Por eso a mí me parecen más apropiados para jugar por e-mail o en un club en el que puedas jugar otras partidas a wargames más cortos y sencillos en paralelo.

Otro pequeño problema es que en este tipo de juegos uno o dos errores pueden ser fatales o, como mínimo, lastrar a uno de los dos bandos para toda la partida. Por eso es aconsejable tomarse las primeras partidas como un aprendizaje mutuo e ir compartiendo opiniones entre todos los jugadores para evitar así que la partida pueda perder interés rápidamente.

En cualquier caso, ¡qué ganas de volver a hincarle el diente a este juegazo! A ver si hay suerte y puedo montar en breve una campaña completa (Guerra Civil española incluida) por e-mail o en el Dragón. ::)

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worwick

Re: PRIMERAS IMPRESIONES Y BREVE AAR DEL EUROFRONT 2
« Respuesta #3 en: 19 de Noviembre de 2008, 13:21:42 »
Gran reseña, al leerla parece como si hubieras estado presente.  :o

Felicitaciones por el report Sr. Borat

ega

Re: PRIMERAS IMPRESIONES Y BREVE AAR DEL EUROFRONT 2
« Respuesta #4 en: 19 de Noviembre de 2008, 13:30:20 »
Impresionante  reseña y bien trabajada Borat, felicidades!

Poca  cosa  que  añadir.  Siento ... (por  asuntos  familiares) no haber podido  apoyar al Comisario Político Lev, y al Mariscal Txus el segundo  día.

De todas  formas por mi parte queda  abierta una  segunda partida,  evidentemente  para  otras  jornadas, y en una  campaña  más  entrada  en años  42  o principios  del 43, para  ver  algo  diferente,  contar  conmigo,  me  ha  quedado un excelente  regusto  de sana  "revenge"  je!.

Como  comentó Borat  tambien  me ha  decepcionado todo  lo que  es  el movimiento naval y todo lo relacionado  con ello,  y a  falta de  conocerlo en profundidad,  aunque  el tema en  sí  es un tanto  abstracto, de momento lo veo  mejor  resuelto  en  el Europe  Engulfed,  ya  que  en el  Eurofront  el sistema  hace  muy  dificil llevar unidades de Inglaterra a Tobruck, pregunto  como  sería  a  partir  del  42/43  establecer  cabezas de playa en el Mediterráneo, para  futuros  desembarcos.

  De momento  me  quedo  con  el sistema naval  propuesto  por   el Europe  Engulfed, y  el frente ruso   del East Front II frente  al del Europe  Engulfed.  Genial el sistema  de  activación de HQs, inigualable,  fuera  de serie

un  abrazo a  todos  mis  compañeros  de juego  de este Eurofront,  su presencia   superó  el mismo  juego

enric
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2008, 13:43:54 por ega »

borat

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Re: PRIMERAS IMPRESIONES Y BREVE AAR DEL EUROFRONT 2
« Respuesta #5 en: 19 de Noviembre de 2008, 13:44:03 »
¡Cómo que a ver si hay suerte! Esa partida se monta sí o sí  ;D ;D

que la mesa del Europe Engulfed no la soltamos ni aunque nos hagan una invasión anfibia...

Me temo que en la mesa que tenemos asignada para el EE no nos cabe el EuF2 ni de coña. :(

Necesitaríamos una de las dos mesas grandes de la última habitación o la del WiF. Pero con el tiempo y una caña, todo se andará. ;)
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borat

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Re: PRIMERAS IMPRESIONES Y BREVE AAR DEL EUROFRONT 2
« Respuesta #6 en: 19 de Noviembre de 2008, 13:50:07 »
Como  comentó Borat  tambien  me ha  decepcionado todo  lo que  es  el movimiento naval y todo lo relacionado  con ello,  y a  falta de  conocerlo en profundidad,  aunque  el tema en  sí  es un tanto  abstracto, de momento lo veo  mejor  resuelto  en  el Europe  Engulfed,  ya  que  en el  Eurofront  el sistema  hace  muy  dificil llevar unidades de Inglaterra a Tobruck, pregunto  como  sería  a  partir  del  42/43  establecer  cabezas de playa en el Mediterráneo, para  futuros  desembarcos.

  De momento  me  quedo  con  el sistema naval  propuesto  por   el Europe  Engulfed, y  el frente ruso   del East Front II frente  al del Europe  Engulfed.  Genial el sistema  de  activación de HQs, inigualable,  fuera  de serie

Partiendo de la base de que el EE y el EuF2 son juegos muy distintos, yo creo que ambos tienen sus propios defectos con el tema naval.

El EE incorpora todo el tema de producción y mantenimiento de flotas y submarinos que no tiene el EuF2, pero éste tiene una división por áreas marítimas más detallada que hace que todo el tema del transporte e invasiones marítimas sea más rico que en el EE.

En cualquier caso es difícil comparar ambos juegos pues el EE es un gran estratégico con todas las de la ley mientras que el EuF2 es en muchos sentidos un operacional gigantesco con un mayor nivel de detalle en la producción, sistema de combate y maniobrabilidad de las unidades.

A mí me gustan ambos, pero si tuviera que decantarme por uno lo haría claramente por el EuF2 ya que me parece bastante más profundo y rejugable. Aunque, evidentemente, el EE es mucho más corto y fácil de desplegar y por lo tanto tiene más oportunidades de ver mesa.
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Zaratustro

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Re: PRIMERAS IMPRESIONES Y BREVE AAR DEL EUROFRONT 2
« Respuesta #7 en: 19 de Noviembre de 2008, 14:24:19 »
Me temo que en la mesa que tenemos asignada para el EE no nos cabe el EuF2 ni de coña. :(

Necesitaríamos una de las dos mesas grandes de la última habitación o la del WiF. Pero con el tiempo y una caña, todo se andará. ;)

¿Lo de la caña es porque habrá que emborrachar a alguien, o porque habrá que atravesarles con un arpón?  ::) :P ;D

Aunque el Europe Engulfed me ha parecido más complejo de lo que había leído por la bsk (alguna vez leí que era de iniciación), creo que el Eurofront debe ser un juego bastante complejo. Sin embargo el Eastfront es un juego muy sencillo, incluso para alguien que como yo nunca se ha metido en juegos mínimamente complejos.

txus

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Re: PRIMERAS IMPRESIONES Y BREVE AAR DEL EUROFRONT 2
« Respuesta #8 en: 19 de Noviembre de 2008, 14:30:20 »
vale la pena tragarse un monton de letras en un monton de papeles aglutinadas bajo un canutillo y encorchedas en plastico. ( las reglas son casi 100 hojas ).

el juego para ser el treatro Europeo de la WW II esta francamente muy bien.

no se puede decir ya que los juegos de bloques son juegos para mayores cuyo hipotalamo ya no asegura ninguna retencion en memoria.

con una mecanica de activacion terrestre elegante el juego te traslada perfectamente al conflicto, solo podemos encontrar pegas como ya dicen otros en el reflejo del apartado aereo y maritimo.

creo que todos nos quedamos con las ganas de ver el juego con todos sus frentes activos, pudiendo contemplar entonces las interacciones entre frentes, y comprobando si la reglas de suministro y  transporte maritimo tan espartanas se adecuan al juego.

en fin, un juego que en vez de derrotarme ha potenciado mas mi aficion. Yo como Dreaper comparto que es en los juegos largos donde uno puede ver la evolucion de algunas contiendas con detalle y el resultado de tantas horas de juegos no puede ser otro que una tremanda satisfaccion.

muchas gracias por AAR Borat,


txus 


ice_dark

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Re: PRIMERAS IMPRESIONES Y BREVE AAR DEL EUROFRONT 2
« Respuesta #9 en: 19 de Noviembre de 2008, 15:18:37 »

Yo como Dreaper comparto que es en los juegos largos donde uno puede ver la evolucion de algunas contiendas con detalle y el resultado de tantas horas de juegos no puede ser otro que una tremanda satisfaccion.

txus 


Totalmente de acuerdo, es sin duda en los juegos que cubren grandes campañas o campañas enteras donde puede desarrollarse una estratégia a largo plazo y que puede tener diversas fluctuaciones, obligandote a cambios de tácticas y a improvisaciones.

El problema es, como ya se ha comentado, que para que estos juegos "vean mesa" debe diponerse de tiempo y sobretodo espacio, ya que lo ideal es dejarlos montados para ser jugados en diversas sesiones......

En cualquier caso el Eurofront2 no ha hecho más que confirmar que si este tipo de juegos son razonablemente asequibles, como es el caso, es una extraordinaria experiencia disfrutar de ellos.....y más con la excelente compañía que también es el caso.

Salud.

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txus

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Re: PRIMERAS IMPRESIONES Y BREVE AAR DEL EUROFRONT 2
« Respuesta #10 en: 19 de Noviembre de 2008, 22:01:52 »
algo que no pudimos realizar fue desembarcos,

algo que deberia ser fundamental cuando se active el frente occidental.

alguien ha jugado al WF2?


lorenzo

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Re: PRIMERAS IMPRESIONES Y BREVE AAR DEL EUROFRONT 2
« Respuesta #11 en: 19 de Noviembre de 2008, 22:09:08 »

Yo reproduje el escenario de la campaña de Sicilia, que viene tutorizado en el libro de instrucciones. Pero ya no recuerdo como se resolvía el tema de las operaciones anfibias (demasiados reglamentos en la cabeza  :-\  )

borat

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Re: PRIMERAS IMPRESIONES Y BREVE AAR DEL EUROFRONT 2
« Respuesta #12 en: 20 de Noviembre de 2008, 17:03:03 »
Por lo leído en las reglas el tema de las operaciones anfibias es un pelín complejo pues hay que tener en cuenta el tipo de unidad invasora, si el hex en el que se invade está defendido por unidades enemigas o no, si se lanza una operación aerotransportada en paralelo, quién controla el área marítima a través de la que se invade y algunas cosillas más.

Luego está además todo el tema de las cabezas de playa si la primera oleada tiene éxito y consigue permanecer en el hex de desembarco. Y también existe la posibilidad de mandar una segunda oleada en el mismo turno si el HQ que dirige la invasión se activa para Blitz.

A mí me parece que el sistema tiene bastante buena pinta y es una buena simulación de lo complejo y caro de montar ese tipo de operaciones. Introduce además una parte de faroleo y contrafaroleo bastante divertida en cuanto a la ubicación y fuerzas empleadas en cada invasión por parte de ambos bandos.

A ver si monto un día de éstos una partidita al WF2 para ponerlo en práctica. ;D
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forofo27

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Re: PRIMERAS IMPRESIONES Y BREVE AAR DEL EUROFRONT 2
« Respuesta #13 en: 22 de Noviembre de 2008, 00:37:09 »
Que asco de no poder estar alli,  :D En serio buen reportaje. Da gusto verlo desplegarlo, yo solo lo he desplegado una vez en el salón de un amigo y parece un atlas, :D.

Bueno el domingo me conformare con jugar una al europe engulfed. Quiza mas adelante probaremos a montar una al eurofront.

Una pregunta tonta,tonta, ¿que recomiendas: jugar a los escenarios del west y east antes que empezar un euro, o empezar a saco con el euro?

Me gusta más una AAR que una reseña del juego, sin duda.


borat

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Re: PRIMERAS IMPRESIONES Y BREVE AAR DEL EUROFRONT 2
« Respuesta #14 en: 22 de Noviembre de 2008, 02:13:54 »
Yo desde luego no creo que sea muy recomendable empezar con el Eurofront 2 a sacopaco. Es un juego de una complejidad ya bastante elevada, al que tienes que dedicar un buen montón de horas de antemano sólo para leer reglas y preparar todos los componentes (bloques, ayudas, marcadores adicionales, etc., etc.), y en el que tienes que hacer un montón de cosas cada turno.

Me parece mucho más razonable intentar asimilar primero los conceptos básicos de movimiento, HQs, combate y producción con unas cuantas partidas al EF2 que es más sencillo y dinámico, además de un señor juegazo.

En cualquier caso y como ya he comentado el mayor problema que le puedo ver al EuF2 es que es entra en la categoría de juegos en los que dos o tres errores pueden desnivelar mucho la partida. Por eso me parece también bastante aconsejable que el nivel de conocimiento del sistema sea lo más equilibrado posible entre los jugadores de los distintos bandos y, en cualquier caso, tomar la primera partida más como un aprendizaje colectivo que otra cosa.

En realidad lo mismo se podría decir de casi cualquier juego medianamente largo y complejo. Pero como la inversión de tiempo y energías es aún mayor en este tipo de monsters, con más razón hay que tener cuidado a la hora de acometer una partida para evitar que se pueda desvirtuar más rápido de lo deseable. ;)
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