logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2506 veces)

Alb

Juegos cooperativos sin efecto líder
« en: 05 de Marzo de 2021, 09:47:53 »
Buenas chaval@s!

A ver si me podéis recomendar juegos cooperativos en los que no haya opción a que un jugador tome las riendas, a bote pronto se me ocurren:

- Hanabi
- The Ravens of Thri Sahashri
- Código Secreto: Dúo
- La Tripulación

Muchas gracias! :)

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:Juegos cooperativos sin efecto líder
« Respuesta #1 en: 05 de Marzo de 2021, 10:03:26 »
Tienes varias opciones, todas buenas dependiendo de lo que te guste:

-juegos con tiempo real no dan pie a efecto lider. Como por ejemplo el kitchen Rush
-Juegos de deducción en los que se necesita la mente de todos (unlock, exit, SH: detective asesor, etc)
-juegos de habilidad tipo party, las risas lo primero (dungeon fighter)
-juegos de "aventura" en los que seguramente vayas a perder con o sin lider y no hay un camino bueno (eldritch horror, mansiones de la locura 2 edicion, etc)
-Juegos semi cooperativos, donde la parte "semi" rompe el efecto lider (Galactica, dead of winter, etc)
-Juegos de programación de acciones (mechs vs minions, space alert, etc)

Geri

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 38
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos cooperativos sin efecto líder
« Respuesta #2 en: 05 de Marzo de 2021, 10:07:27 »
Magic Maze también te podría encajar, ya que no se habla... Y quizá también Los inseparables.
Espero haberte ayudado.
Un abrazo!

 
Buenas chaval@s!

A ver si me podéis recomendar juegos cooperativos en los que no haya opción a que un jugador tome las riendas, a bote pronto se me ocurren:

- Hanabi
- The Ravens of Thri Sahashri
- Código Secreto: Dúo
- La Tripulación

Muchas gracias! :)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos cooperativos sin efecto líder
« Respuesta #3 en: 05 de Marzo de 2021, 10:27:56 »
pues precisamente no soy muy amigo de cooperativos, y los que me gustan intento que no tengan este efecto.

Geri te ha mencionado 2 de los que yo tengo y que me parecen muy bien (Magic Maze y Los Inseparables)

y me quedo con esto de lo que ha dicho Kesulin
-juegos con tiempo real no dan pie a efecto lider. Como por ejemplo el kitchen Rush

y añado Space Alert.
Uno que me gusta mucho es el Just One, siempre digo que nunca hemos jugado menos de las 13 cartas que dice el juego de jugar

El resto de cooperativos que tengo, son para jugar en solitario  :)

Kririon

Re:Juegos cooperativos sin efecto líder
« Respuesta #4 en: 05 de Marzo de 2021, 12:47:05 »
Hay uno que aunque puede haber efecto lider sobretodo al principio, es mas un debate de prioridades xd, pero te lo pongo en la lista porque aun pudiendo haber efecto lider no se da tanto como otros juegos, porque cada uno ya tiene suficiente ocn gestionar lo suyo, como para cuadrar lo de los demas, echale un vistazo: Spirit Island.

Alb

Re:Juegos cooperativos sin efecto líder
« Respuesta #5 en: 05 de Marzo de 2021, 14:30:32 »
Muchas gracias por vuestras aportaciones!!!

La verdad es que no se me había ocurrido lo de los juegos en tiempo real... porque me ponen demasiado cardiaco :D La verdad es que ese Kitchen Rush, Space Alert y Magic Maze tienen pinta de molar, pero la verdad es que me gustan más los juegos en los que luego no necesitas tomarte un ansiolítico :P

Los Inseparables tiene buena pinta!

Just One, cierto, lo tengo por aquí pero nunca jugado (en estos tiempos que corren está chungo juntar a tantas personas).

Spirit Island me parece demasiado, pero es cierto que no hay efecto líder porque bastante tiene uno con gestionar lo que tiene en mano...

En juegos de deducción tipo Sherlock Holmes he visto partidas en las que un jugador insistía en hacer tal en vez de cual, creo que si la toma de decisiones sale a debate alguien puede tomar el rol de líder.

A ver cuáles más salen por ahí :)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos cooperativos sin efecto líder
« Respuesta #6 en: 05 de Marzo de 2021, 15:41:13 »
ojo, que en algunos de tiempo real tambien se puede dar el efecto lider, no es lo habitual, pero puede haber alguien que dirija el cotarro... aunque, como dices, con el stress se diluye  ;)

condemor

Re:Juegos cooperativos sin efecto líder
« Respuesta #7 en: 05 de Marzo de 2021, 19:07:26 »
En los arkham files si puede ocurrir el efecto lider. Sobretodo si hay novatos y experimentados.
No lo hay en hanabi, ni en los inseparables. Tampoco suele haber, en general, en juegos cooperativos en los que haya información oculta entre los jugadores.
En spirit island sólo hay si el lider es superdotado.
Por lo general, cuanta mayor sea la necesidad de cordinar acciones mas efecto lider habrá, aunque la gracia de un cooperativo es esa.

Hamb

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 103
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos cooperativos sin efecto líder
« Respuesta #8 en: 05 de Marzo de 2021, 19:36:07 »
Quizá lost expedition en la variante cooperativa puede calzar.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Juegos cooperativos sin efecto líder
« Respuesta #9 en: 06 de Marzo de 2021, 15:21:02 »
Aparte de lo que han dicho los demás, un efecto que diluye algo (aunque no elimina del todo) el efecto líder es la imprevisibilidad que puedan añadir unos dados. Yo lo noté mucho cuando pasé de Pandemic a Rescate. Cuando las amenazas llegan de un mazo de cartas, no estás seguro del orden exacto pero más o menos sabes cuáles van a llegar y cuáles no, y ante esa gran cantidad de información es más probable que un jugador más experimentado quiera guiar al grupo. Mis últimos finales de partida de Pandemic se parecieron demasiado a resolver un puzzle poco dinámico.

Con Rescate, se trata más de reaccionar tácticamente a amenazas que no puedes prever de dónde vendrán (tirada de dados). Es más frecuente que alguien decida correr riesgos, y no es fácil que otro afirme categóricamente que se equivoca porque puede que le salga bien. A partir de ahí vendí mi Pandemic y jugué bastante a Rescate, y no llegamos a tener problemas de efecto líder. Eso no quita que discutíamos cosas, pero no llegaba nadie a dominar al resto, en plan "si haces eso perdemos", porque no podía saberlo.

Ya lo comenté en la reseña que hice de mi juego Tetrarchia, pero la idea me vino de tanto jugar al Rescate! En Tetrarchia las amenazas también llegan con dados, y además tienes combates con dados, por lo que se pueden correr riesgos contra la opinión de los demás y acertar. Hay estrategias mejores, claro, si no el juego no sería interesante, pero al ser estrategias a grandes rasgos se tercia menos a que alguien dirija en los detalles.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos cooperativos sin efecto líder
« Respuesta #10 en: 08 de Marzo de 2021, 07:06:57 »
yo ahi te tengo que discrepar
Te doy la razon en que eso de los dados para traer el peligro si esta muy bien, pero no te diluye el efecto lider.
Una vez que tiras el dado y ves por donde viene el peligro... la informacion ya es publica para todos y se puede seguir "liderando" la partida

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Juegos cooperativos sin efecto líder
« Respuesta #11 en: 08 de Marzo de 2021, 09:13:34 »
yo ahi te tengo que discrepar
Te doy la razon en que eso de los dados para traer el peligro si esta muy bien, pero no te diluye el efecto lider.
Una vez que tiras el dado y ves por donde viene el peligro... la informacion ya es publica para todos y se puede seguir "liderando" la partida

Bueno, he puesto que lo diluye sin eliminarlo, y es lo que nos pasó a nosotros. Con Pandemic había mucho de "como va a salir Madrid" o "como no puede salir Nueva York", ve aquí y haz esto. Y no había discusión porque era lo mejor. Acabó haciendo el juego aburrido para nosotros, por la falta de incertidumbre y por el efecto líder, aunque entiendo que a muchos les gusta precisamente por eso, por el carácter de puzzle con información casi completa.

En Rescate, eso se acabó (para nosotros). Además, los dados se tiran al final del turno, así que cuando le tocaba a alguien no era razonable decir "como puede que salga esto", porque había 48 resultados posibles. Por supuesto, un 'líder' nato puede hacerte una disertación de todas las posibilidades, pero lo tiene mucho más fácil con Pandemic.

En Tetrarchia tienes el añadido de los combates, en los que se puede juzgar la más o menos idoneidad pero no se puede anticipar el resultado (salvo en casos extremos). Tampoco es fácil que alguien te diga qué es lo mejor, y además a menudo lo que no es "lo mejor" también funciona, o "lo mejor" no habría funcionado. Pero bueno, es una variable que comento porque a nosotros nos ayudó bastante con este tipo de juegos cooperativos.
« Última modificación: 08 de Marzo de 2021, 09:17:50 por franchi »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos cooperativos sin efecto líder
« Respuesta #12 en: 08 de Marzo de 2021, 09:29:51 »
si, si eso no quita que Tetrarchia me encante  :)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Juegos cooperativos sin efecto líder
« Respuesta #13 en: 08 de Marzo de 2021, 09:46:43 »
No tiene que ver, hay mucha gente a la que no le gusta y no pasa nada! :)

Pandemic me parece un juego muy bueno y a mí no me gusta, por ejemplo. No he respondido al hilo para hacer publicidad, sólo para comentar un aspecto de los cooperativos que nos ha marcado. De hecho, como creo que he explicado, para nosotros el salto más significativo en ese aspecto fue de Pandemic a Rescate, no de Rescate a Tetrarchia (éste último fue un salto más cuantitativo que cualitativo).

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos cooperativos sin efecto líder
« Respuesta #14 en: 08 de Marzo de 2021, 09:59:18 »
lo se lo se, solo ponia el comentario para que no se me mal interprete
yo solo comentaba eso, que aunque esos dados te metan un tema aleatorio no veo que diluyan el efecto lider, es decir, te meten un toque aleatorio a tener en cuenta en cada turno, pero una vez que se ve lo que sale, el efecto puede volver a seguir como estaba.
Es decir, hay un jugador que puede ir dirigiendo la partida y diciendo lo que hacer a los demas (efecto lider), hay un algo aleatorio que sucede en la aprtida y que no es previsible, o puede serlo en menor medida, la situacion de la partida cambia y ese jugador puede volver a ejercer de lider en la partida