logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3752 veces)

hombrepollo

Silk. Primeras impresiones
« en: 23 de Marzo de 2019, 19:26:59 »
Silk es un juego de 2-4 jugadores por Luis Ranedo, editado por Devir



En él representamos a pastores de orugas de seda gigantes y pelearemos por que pasten en los mejores campos para conseguir la mayor cantidad de puntos posibles.

El juego
Silk es un juego abstracto que consiste en un tablero formado por losetas que representan diferentes tipos de pastos sobre el que se irán colocando los diferentes tipos de fichas de cada jugador: orugas, mastín, pastor y criaderos. A parte, existen una fichas de uso común: el Okami y los muros




Tras una preparación en la que los jugadores habrán colocado 7 orugas, pastor, mastín y un criadero, comienza el juego. Este se basa en turnos que consisten en colocar una oruga y tirar dos dados. El resultado de estos dados dictarán las acciones que puede hacer el jugador:(colocar oruga, mover al pastor o al mastín, colocar un muro, colocar un criadero, alimentarse de una loseta o mover al Okami). El resultado de los dados se puede modificar gastando puntos de victoria

Los puntos se obtienen comiendo losetas, haciendo muros y cerrando secciones con dichos muros.
Las acciones de mover pastor/mastín y al Okami, siguen un mecanismo de piedra papel tijera; el pastor, si entra en una loseta con un mastín, lo desplaza, si el mastín entra en una loseta con el Okami, lo desplaza y si el Okami entra en una con un pastor, lo desplaza. Todos desplazan a las orugas (bueno, el Okami se las come)

El juego termina una vez se ha alcanzado una de las 3 condiciones de final de partida: alcanzar x puntos de victoria, gastar todas las fichas de muro o alimentarse de todas las losetas.

A parte, hay unos premios para el primero que alcance varios objetivos



Opinión

Silk es un juego ligero con bastante puteo. Una carrera para conseguir puntos cuánto antes. Para mí ese es el resumen del juego, carrera.
Me gusta bastante las diferentes formas de puntuar, ya sea comiendo pastos o gestionando muros y cerrando secciones. Todo puntúa y cada acción va acelerando el final de la partida, además hay una carrera secundaria que son las recompensas, hay cuatro; por poner 5 muros seguidos por hacer cercado de 3 losetas, por gastar las orugas o por gastar los criaderos.
También me gusta el poder gestionar los resultados de los dados pero a costa de nuestros propios puntos de victoria. Te plantea las dudas de adaptarte a la tirada o seguir con una estrategia confiando que la inversión de puntos merezca la pena. El puteo es constante, con tu pastor y mastín puedes echar a las orugas de los demás fuera del tablero o de los mejores pastos, de hecho, como solo puede haber una figura en cada loseta (excepto orugas que caben hasta 3) puedes generar reacción en cadena: nuevo a este aquí que empuja a este otro allá, que empuja a uno más para allá y echa a las orugas fuera o peor, empujar al Okami a qué se coma las orugas (que, por cierto, implican puntos negativos al final de la partida)

No me gusta la sensación de que ir a pastar parece una estrategia más favorecida,  habrá que echarle más partidas (llevo 3) y que el juego sea muy rápido, afortunadamente no hay mucho que mover para echar una revanchita.

Hay un detalle que aún no se si me gusta o no. Los muros no son de nadie por lo que puedes empezar a construir uno y que te lo cierre otro jugador, llevándose los puntos el último.

A mi pareja y a mi nos ha encantado y la partida que he echado a 3 a funcionado bastante bien.
« Última modificación: 23 de Marzo de 2019, 20:28:27 por hombrepollo »
Exijo una satisfacción

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Silk. Primeras impresiones
« Respuesta #1 en: 25 de Marzo de 2019, 10:01:29 »
Tengo una curiosidad: ¿por qué con menos jugadores la puntuación que dispara el final de partida es también menor?. En otros juegos suele se más bien al revés, con pocos jugadores cada uno hace más cosas y se suelen dar puntuaciones más altas. No son demasiado rápidas las partidas de Silk a 2?
Enjoy the silence

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Silk. Primeras impresiones
« Respuesta #2 en: 25 de Marzo de 2019, 13:07:29 »
...
No me gusta la sensación de que ir a pastar parece una estrategia más favorecida,  habrá que echarle más partidas (llevo 3) y que el juego sea muy rápido, afortunadamente no hay mucho que mover para echar una revanchita.

Hay un detalle que aún no se si me gusta o no. Los muros no son de nadie por lo que puedes empezar a construir uno y que te lo cierre otro jugador, llevándose los puntos el último.
...

O me he perdido algo o para llevarte los puntos debes tener mayoría en granjas conectadas a ese cercado.

Por lo demás, tampoco llevo muchas más partidas que tu, lo de pastar puede ser suficiente para ganar dependiendo de la configuración del "tablero" y del nivel de puteo que alcance el juego...la última partida que jugué hubo "holocausto" de orugas, la partida se alargo bastante más y tuvimos casi que agotar todas las fuentes de puntos para terminar la partida
« Última modificación: 26 de Marzo de 2019, 01:52:08 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

hombrepollo

Re:Silk. Primeras impresiones
« Respuesta #3 en: 25 de Marzo de 2019, 22:01:50 »

O me he perdido algo o para llevarte los puntos debes tener mayoría en granjas conectadas a ese cercado.

Por lo demás, tampoco llevo muchas más partidas que ti, lo de pastar puede ser suficiente para ganar dependiendo de la configuración del "tablero" y del nivel de puteo que alcance el juego...la última partida que jugué hubo "holocausto" de orugas, la partida se alargo bastante más y tuvimos casi que agotar todas las fuentes de puntos para terminar la partida

Los cercados si, me refería a puntuar muros, al no ser de nadie, cualquiera puede unir un criadero y un muro a otro ya existente. (Qué no se si compensa si para hacerlo hay que modificar la tirada)
Sobre el holocausto no lo había pensado. Mi pareja es bastante asesina pero fue un fin de semana de esos en los que fuma de más y va todo más lento ;D ;D
Exijo una satisfacción

hombrepollo

Re:Silk. Primeras impresiones
« Respuesta #4 en: 25 de Marzo de 2019, 22:03:25 »
Tengo una curiosidad: ¿por qué con menos jugadores la puntuación que dispara el final de partida es también menor?. En otros juegos suele se más bien al revés, con pocos jugadores cada uno hace más cosas y se suelen dar puntuaciones más altas. No son demasiado rápidas las partidas de Silk a 2?

El tablero es más pequeño, se usan menos losetas y menos muros por lo que es imposible generar tanta puntuación
Exijo una satisfacción

hombrepollo

Re:Silk. Primeras impresiones
« Respuesta #5 en: 14 de Abril de 2019, 22:20:53 »
Hemos vuelto a jugar un par de partidas esta tarde. A 2 jugadores es una carrera. Hay que andar muy pendiente de las losetas de objetivo pues pueden decidir partidas. El Okami no ha comido nada hoy y creo que ahí también hay trabajo que hacer; en pocos turnos se desencadena el final y es fácil que un jugador se dispare de puntos, también veo bastante fundamental la colocación de orugas final (todas comen el pasto en el que se encuentran al acabar la partida) de ahí se pueden arañar muchos puntos.

Lo fundamental, a mí me mola y a mi pareja le ha gustado por lo que le auguro una temporada de mesa.
Exijo una satisfacción

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Silk. Primeras impresiones
« Respuesta #6 en: 03 de Enero de 2021, 20:14:19 »
Ayer probé este juego, y aunque jugamos con un ligero error me ha gustado mucho, pero muucho, mucho. Ideal para jugar en familia y simple.

GPDMG

Re:Silk. Primeras impresiones
« Respuesta #7 en: 04 de Enero de 2021, 21:43:51 »
No me gusta la sensación de que ir a pastar parece una estrategia más favorecida,  habrá que echarle más partidas (llevo 3) y que el juego sea muy rápido, afortunadamente no hay mucho que mover para echar una revanchita.

Le eché 3 partidas a 4 jugadores y lo dejé porque terminé con esa sensación, el que pastaba, ganaba. Lo tengo que volver a jugar, a ver si así...

En la BGG dicen que a 3 es su mejor número. ¿Estáis de acuerdo?

hombrepollo

Re:Silk. Primeras impresiones
« Respuesta #8 en: 12 de Marzo de 2021, 03:46:14 »
Llego un poco tarde a la pregunta.
Lo he probado a 2 a 3 y a 4, la verdad es que todas las veces me dejó con sensación de incompleto, hace mucho que no lo saco a mesa la verdad
Exijo una satisfacción

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Silk. Primeras impresiones
« Respuesta #9 en: 12 de Marzo de 2021, 08:52:24 »
Llego un poco tarde a la pregunta.
Lo he probado a 2 a 3 y a 4, la verdad es que todas las veces me dejó con sensación de incompleto, hace mucho que no lo saco a mesa la verdad

Visualmente, el tema y la mecánica de dados me encanta. En Devir dijeron que se estaba preparando una reimpresión, parece que no ha sido el desastre que leo mayoritariamente en los foros. Pero me mosquea que a 2 jugadores sea una carrera y no haya apenas variedad de estrategias.
Enjoy the silence

kaizox

Re:Silk. Primeras impresiones
« Respuesta #10 en: 12 de Marzo de 2021, 15:32:29 »
A mí el juego me parece muy bueno pero por un motivo u otro se ha hablado muy poco de él.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk

Si juegas con el mejor pierde como los demás.