logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2577 veces)

Cinematico

¿Qué os parece el Lewis & Clark de maldito games?
« en: 19 de Marzo de 2021, 23:12:41 »
Hola, compañeros.

Este juego que tengo en la diana desde hace años por fin ha sido reeditado, sin embargo han hecho alguna modificación en la última edición y no sé si es para bien o para mal. Y sobretodo si es funcional a dos jugadores. Espero vuestras respuestas. Saludos a todos.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué os parece el Lewis & Clark de maldito games?
« Respuesta #1 en: 20 de Marzo de 2021, 08:06:41 »
Yo tengo la edición de 2013(la caja tamaño Agricola). El juego es independiente del idioma y a 2 jugadores lo he jugado varias veces y está bastante bien si tenemos en cuenta que es un diseño para más jugadores.
Sobre los cambios, a mí no me han llamado la atención pero esto mejor te lo aclare quien ha probado las 2 versiones.
Me parece un muy buen juego, con alguna cosa original, que en mi opinión ha resistido muy bien el paso del tiempo(al menos para mí), y la versión del 2013 me parece un buen diseño.
Como todo, habrá quien le pueda sacar pegas pero a mí gusta tal como  está.

galarth

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 837
  • Ubicación: Galapagar
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Yo jugaba en el Playbar Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué os parece el Lewis & Clark de maldito games?
« Respuesta #2 en: 20 de Marzo de 2021, 10:14:59 »
Pues yo me compraria una copia antigua. No he jugado a la nueva, pero he leído que tiene los siguientes cambios.

Han eliminado la mecánica de retroceder el campamento al acampar, en vez de eso, el campamento se queda con el explorador y se recogen tokens de tiempo, que luego te restan pasos al intentar avanzar de nuevo. Dicen que hace más sencillo el juego. A mi no me convence este cambio, me gustan los juegos exigentes.

Antes había 4 posibilidades de barca para elegir, y lo han reducido a solo 2, lo cual tampoco me gusta, prefiero tener opciones.

Creo q el último cambio que no es puramente estético, es que cambian unas 12 cartas, las cuales se pueden descargar en la web de ludonaute de forma gratuita. Han eliminado las cartas pasivas, que eran difíciles de rentabilizar porque te costaba un turno bajarlas, antes de poder usar su efecto, y luego al hacer campamento se recogían como las demás. Tampoco me gusta este cambio, reducen opciones. Del resto de cartas, parece que las hace equilibrado, pero no puedo hablar mucho porque no las he comparado con tranquilidad.

Mi consejo, cogete la antigua y te descargas las cartas nuevas para probarlas, enfundas y le metes la nueva a la que toque. Así puedes jugar tanto a la nueva versión, como a la antigua. El resto de reglas nuevas son fáciles de implementar, con unos cuantos tokens creo que bastará.

Por último, recordarte que lo puedes probar en la bga. La última vez q lo jugué ahi, estaba la edición antigua, ni idea de si hay planes de cambiar a la nueva.

« Última modificación: 20 de Marzo de 2021, 10:27:04 por galarth »

JVidal

Re:¿Qué os parece el Lewis & Clark de maldito games?
« Respuesta #3 en: 20 de Marzo de 2021, 10:36:26 »
Han eliminado la mecánica de retroceder el campamento al acampar, en vez de eso, el campamento se queda con el explorador y se recogen tokens de tiempo, que luego te restan pasos al intentar avanzar de nuevo. Dicen que hace más sencillo el juego. A mi no me convence este cambio, me gustan los juegos exigentes.

No he jugado al nuevo, solo se que este cambio es debido a que podías coger cartas potentes que te hacen retroceder al principio y no tener la penalización siendo una ventaja muy grande, ahora con los tokens esta estrategia no sirve, vas a retroceder igualmente

galarth

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 837
  • Ubicación: Galapagar
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Yo jugaba en el Playbar Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué os parece el Lewis & Clark de maldito games?
« Respuesta #4 en: 20 de Marzo de 2021, 10:47:36 »
Y no te parecería mejor que por ejemplo respetaran la norma de retroceder el campamento hasta donde se pueda, y empezar a coger esos nuevos tokens de tiempo una vez q hayas llegado al inicio del camino, por cada paso que no puedas retroceder? Así se respetaría el espíritu original y se penalizaria esa estrategia degenerada para que no se pueda romper el juego de esa forma.

La penalización en tiempo es igual da lo mismo si tienes cartas potentes o no. Yo cuando he visto romper el juego con esta técnica, había sido cogiendo barcas y recursos a tope, lo cual te debería retrasar mucho (temáticamente, cuanto menor es el equipo y tropa que llevas, más rápido se hace el viaje), y uego utilizarlos todos en el mismo turno, para lo cual si que tienes que tener cartas adecuadas que te permitan avanzar mucho de una vez.
« Última modificación: 20 de Marzo de 2021, 10:53:51 por galarth »

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué os parece el Lewis & Clark de maldito games?
« Respuesta #5 en: 29 de Mayo de 2021, 13:06:24 »
Alguien puede comentar la calidad de los componentes?. Sobre la edición original se hablaba que las cartas eran de grosor muy pobre. Ilustraciones muy chulas en cartas muy cutres. Han mejorado este aspecto?
Enjoy the silence

ardacho

Re:¿Qué os parece el Lewis & Clark de maldito games?
« Respuesta #6 en: 29 de Mayo de 2021, 13:34:18 »
Alguien puede comentar la calidad de los componentes?. Sobre la edición original se hablaba que las cartas eran de grosor muy pobre. Ilustraciones muy chulas en cartas muy cutres. Han mejorado este aspecto?

Me pillé el kit de actualización que han sacado ahora y no he visto mucha diferencia en las cartas con respecto a las del juego original

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué os parece el Lewis & Clark de maldito games?
« Respuesta #7 en: 29 de Mayo de 2021, 13:51:42 »
Para mi, los componentes en este juego son de buena calidad. Nada que reprochar(incluidas las cartas. Eso si, están enfundadas)

Kemmo

Re:¿Qué os parece el Lewis & Clark de maldito games?
« Respuesta #8 en: 29 de Mayo de 2021, 20:11:33 »
Alguien puede comentar la calidad de los componentes?. Sobre la edición original se hablaba que las cartas eran de grosor muy pobre. Ilustraciones muy chulas en cartas muy cutres. Han mejorado este aspecto?

Me pillé el kit de actualización que han sacado ahora y no he visto mucha diferencia en las cartas con respecto a las del juego original
Pues yo he hecho lo mismo que tu y si que he notado que las cartas son más rígidas que las originales.

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk


ReDFeniX

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 178
  • Ubicación: Valencia
  • En una relación complicada de amor-odio con AP xD
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Ocio al cubo
    • Distinciones
Re:¿Qué os parece el Lewis & Clark de maldito games?
« Respuesta #9 en: 31 de Octubre de 2022, 00:58:26 »
Y no te parecería mejor que por ejemplo respetaran la norma de retroceder el campamento hasta donde se pueda, y empezar a coger esos nuevos tokens de tiempo una vez q hayas llegado al inicio del camino, por cada paso que no puedas retroceder? Así se respetaría el espíritu original y se penalizaria esa estrategia degenerada para que no se pueda romper el juego de esa forma.

La penalización en tiempo es igual da lo mismo si tienes cartas potentes o no. Yo cuando he visto romper el juego con esta técnica, había sido cogiendo barcas y recursos a tope, lo cual te debería retrasar mucho (temáticamente, cuanto menor es el equipo y tropa que llevas, más rápido se hace el viaje), y uego utilizarlos todos en el mismo turno, para lo cual si que tienes que tener cartas adecuadas que te permitan avanzar mucho de una vez.

Es un punto intermedio el que planteas con esa solución a caballo entre las nuevas reglas y viejas reglas. Sólo aplicable a la anterior edición de Ludonaute (yo me quedo con esa) cogiendo los tokens del kit u otros improvisados para indicarlo.

Pero para esa edición anterior de Ludonaute, sin el kit de actualización y sin los tokens de tiempo, el autor y la editorial corrigieron las reglas y penalizaron esa estrategia "desproporcionada y nada fiel al espíritu del juego" (que yo la sufrí con otro jugador y nos arruinó la partida, todo sea dicho) con una solución más radical:

https://boardgamegeek.com/thread/1218987/official-fix-hang-back-strategy

Resumiendo: si tu explorador retrocede hasta la casilla inicial del río (5 pasos hacia atrás desde St Louis), te tienes que quitar todos los recursos e indios que tengas y todas las cartas de personaje que hayas reclutado y volver a coger las 6 cartas iniciales.
Eso por listillo ::)

Yo le he llamado temáticamente a lo peliculero, "la regla de la cascada": tanto has retrocedido para impulsarte, que la corriente te arrastra a un salto de agua, donde pierdes todo el equipo, y suerte tienes de sobrevivir  ;D
Apilar cajas en poco espacio es otro juego: >TETRIS<

Ocioalcubo