logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 268 veces)

ugeltroglodita

Great Western Trail - Estrategias y consejos
« en: 22 de Marzo de 2021, 14:38:48 »
Creo el tema ya que no hay un hilo específico para ello y los mensajes relacionados con el tema andan dispersos aquí y allá.

Abriré con una respuesta del compañero Escalofríos en otro tema que me ha parecido muy interesante y que da pie a debate y a que cada uno vaya comentando lo que le pueda parecer de interés:

A mi me gusta poder hablar y leer sobre estrategias. Principalmente lo hago con aquellos juegos que llevo bastantes partidas y pienso que ya lo he optimizado, luego busco información y tachan!!  Me doy cuenta lo mediocre que soy.

En el caso del GWT, algunos pensamientos que han cambiado mi manera de jugarlo.

1- 2 o 3 paradas en KC. El dinero es gran impulso.

2- Las partidas son 24 entradas a 4 jugadores, intenta entrar 6 veces, para no regalar entradas de más a los otros jugadores, es seguramente la mejor acción.

3- Si vas a constructores, no tengas miedo de construir encima de los edificios. En la ronda 3-4 intenta tener en mesa el edificio 10a/b.

4- todos los jugadores hacen el mismo número de acciones, la cuestión es quien hace las acciones con un ratio de puntos más alto, intenta calcular el valor de tu acción.

5 - Con buenos jugadores el juego vuela, se hacen unas 18-20 acciones en toda la partida, contando entregas. Recuerda, lo importante es el valor de la acción.

6- En las últimas 2-3 rondas, seguramente se harán dos paradas incluyendo entrega.
 - Los que van a vacas, sólo quieren entregar.
 - Los constructores simplemente querrán usar sus mejores edificios. Cuidado si alguien a montado 8b y 10b.
 - Los ingenieros querrán poner discos en las estaciones y llegar a la campaña.

7- El primer disco con borde negro a sacar es el de 3 monedas y movimiento adicional. El dinero al inicio del juego es muy importante, (por eso el punto 1), y el movimiento te permite parar al edificio que realmente te da la "mejor" acción.

Primero de todo, lo hago como tú. Gran parte de la diversión es ir aprendiendo tú solo los caminos hacia la victoria, las mejores estrategias, etc. Solo cuando ya he descubierto unas cuantas cosas, o noto que me he acomodado a una manera de jugar, me apetece leer lo que está haciendo el resto de la gente.

Sobre tus consejos:
1- Tres paradas me parece muy exagerado. 1 siempre hago, me parece fundamental el dinero rápido. 2 he hecho muchas veces y no me ha ido mal, pero si puedo lo evito. Tres no lo he visto nunca, todo es probar.

3- Aquí soy muy malo, creo que solo una vez he conseguido poner un edificio 10 y fue en última ronda. Y sí, me da palo machacar edificios porque suelo construir más pensando en usarlos que en usarlos como puente a otro mejor. Está claro que para optar a los edificios tochos tengo que cambiar de mentalidad.

5- Muy importante el ratio acción/puntos, aunque eso lo suelo tener solamente en mente en las dos últimas rondas, ya que en las anteriores siento que estoy "preparando el terreno". El número de acciones no lo he contado, pero me da que mi mujer y yo jugamos más lento, solemos tener puntuaciones más altas que lo que leo por ahí. Yo me suelo ir a 115-130 por partida pero como digo, me da que es porque nos entrenemos ambos, y nos damos tiempo a acumular más puntos. Eso sí, cuando veo la victoria clara, voy a Kansas volando!

7- Pues es el último que suelo desbloquear y solo si necesito el dinero urgentemente. Sino siempre prefiero más vacas en mano (si he comprado claro!) porque me aseguran mejores entregas y más probabilidades de tener en la mano la vaca que necesito en cada edificio. Después de los de aumentar la mano siempre va el de los 3 puntos, que si lo haces y tu rival no (o viceversa) son 6 puntos de diferencia, q no estamos para regalar nada!

A parte de eso podría añadir (aunque igual sean muy obvios):
- Comprar empleados: intento comprar de 2 en 2 o sino no parar, por lo que decíamos antes de optimizar al máximo las acciones. Lo mismo para las vacas, hasta que no tengo un 2o vaquero no me paro a comprar, a no ser que no tenga pensado comprar ningún vaquero en toda la partida.
- Combinar estrategia de comprar peligros con poner edificios en las zonas que van tras los peligros, que tienen unos bonus muy interesantes. Cualquier acción extra o bono que se pueda tener siempre es bienvenida, y los edificios ahí están más que bien. Pero claro, hay que ir quitando los peligros que tus rivales te van a poner sí o sí. Si lo combinas con objetivos de peligros o con la loseta de estación de 3 puntos por cada 2 peligros es un win-win.
- Los edificios que te dan acción + desplazamiento para realizar acciones en el edificio destino me parecen de uso obligatorio SIEMPRE. Básicamente son más acciones y posibilidad de acelerar tu ritmo para llegar antes que tus rivales allí donde haya algo interesante que hacer.

Por el momento eso es todo, a ver si a más gente le apetece participar y qué ideas/opiniones aportan.

Escalofríos

Re:Great Western Trail - Estrategias y consejos
« Respuesta #1 en: 22 de Marzo de 2021, 22:32:27 »
Lo que voy a explicar es para tener una mejor comprensión del juego, no entro en estrategias, quizá más adelante.

La duración de la partida es de 24 entregas a cuatro jugadores, eso significa que si todos los jugadores van a la misma velocidad, cada jugador hará 6 entregas, o sea 6 vueltas al tablero. Esto es muy importante en la construcción de edificios o la preparación de la mano.

Cuántas acciones hacer en estas seis vueltas ya es más relativo, en mis partidas normalmente se hacen unas 20 durante la partida, (entregas incluidas como acción).

Antes he hablado de volar, porque esto nos ha dicho gente que juega con nosotros, que "volamos", pero no es cuestión de correr, simplemente de optimizar. Por ejemplo, si hago 30 acciones y 90 puntos es peor que 20 acciones y 80 puntos. Muchas veces veo a gente hacer acciones de valor bajo para preparar una buena entrega de vacas, y normalmente esto es un error.

El movimiento es súper importante, nos da control sobre las acciones que queremos hacer y nos facilita poder hacer las acciones más óptimas. Es importante tener claro que haremos unas 20 acciones y que no son muchas, intentemos sacar el máximo provecho de ellas.

Porque parar en KC?
Las mejores acciones vienen dadas de los edificios que mejoran por el número de ayudantes que tenemos, (mayor movimiento de tren, comprar vacas o construir edificios), y para esto necesitamos el mayor número de ayudantes lo antes posible, así cada vez que hagamos la acción será lo más óptima posible. Para conseguir esto intentaremos comprar los personajes de 2 en 2, y necesitaremos el dinero que nos da KC.
Normalmente se hacen 2 paradas, puede que a 3 si vas a edificios.

Hay mucho más en este juego, pero pienso que esto es importante tenerlo en cuenta.

En nuestras partidas, el ganador hace unos 80 puntos.



ugeltroglodita

Re:Great Western Trail - Estrategias y consejos
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2021, 11:46:00 »
La verdad es que nunca he contado las acciones que hago pero 20 me parecen poquísimas. 20 en 6 vueltas contando entregas significa que hacéis 2 paradas y entregáis en 4 vueltas, y solo en 2 vueltas os permitís hacer 3 paradas y entregar luego. No me extraña que os digan que voláis.

Yo lo juego a dos con mi mujer, a 3 y a 4 solo he jugado un par de partidas. Tengo claro que la cosa cambiaría mucho, porque otros jugadores pueden imponer ritmos diferentes. Con mi mujer nunca lo he mirado, pero diría que paramos unas 4-5 veces por vuelta, entrega a parte. En la última o 2 últimas aceleramos para evitar una última entrega del otro. Por lo que estimo, muy a ojo, que andaremos por las 30-35 acciones. Mi mujer anda entre los 75-95 puntos y no me gana nunca la pobre, me suelo ir a los 110-120. Está claro que la puntuación depende del ritmo de las entregas.

Respecto a jugar a ritmo rápido o a ritmo lento, está claro que para ser competitivo hay que ir a ritmo rápido (lo q yo no hago). A ritmo rápido siempre vas a poder hacer tu juego, y si te dejan a lo mejor hasta puedes dar alguna vuelta de más. Mientras que si vas lento probablemente te faltará una última vuelta en la que hacer esa última entrega super tocha para la que te has estado preparando además de alguna otra acción potente según la estrategia a que hayas ido.

Eso sí, el hecho de ser solo 2 jugadores también puede estar influyendo en nuestra menor velocidad en un aspecto: el avance del tren. Entiendo que con 4 jugadores es habitual que al mover el tren, además de vuestros ingenieros, hagáis saltos de 2,3 y hasta 4 casillas al adelantar otros trenes. En nuestro caso, avanzamos simplemente nuestro bonus, y muy puntualmente (porque normalmente uno adelanta y se va) hacemos algún salto de 2 casillas. Con lo cual, en nuestro caso, debemos parar más seguido a avanzar el tren para no pagar excesivos peajes en las entregas.

Por lo demás, lo de parar en Kansas City lo has explicado a la perfección. Mi inicio en eso siempre es lo mismo: primera vuelta parar en KC y en la segunda contratar 2 empleados. Y a partir de ahí ya valoro opciones y cada partida es diferente.

Escalofríos

Re:Great Western Trail - Estrategias y consejos
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2021, 13:42:36 »
La verdad es que nunca he contado las acciones que hago pero 20 me parecen poquísimas. 20 en 6 vueltas contando entregas significa que hacéis 2 paradas y entregáis en 4 vueltas, y solo en 2 vueltas os permitís hacer 3 paradas y entregar luego. No me extraña que os digan que voláis.

Yo lo juego a dos con mi mujer, a 3 y a 4 solo he jugado un par de partidas. Tengo claro que la cosa cambiaría mucho, porque otros jugadores pueden imponer ritmos diferentes. Con mi mujer nunca lo he mirado, pero diría que paramos unas 4-5 veces por vuelta, entrega a parte. En la última o 2 últimas aceleramos para evitar una última entrega del otro. Por lo que estimo, muy a ojo, que andaremos por las 30-35 acciones. Mi mujer anda entre los 75-95 puntos y no me gana nunca la pobre, me suelo ir a los 110-120. Está claro que la puntuación depende del ritmo de las entregas.

Respecto a jugar a ritmo rápido o a ritmo lento, está claro que para ser competitivo hay que ir a ritmo rápido (lo q yo no hago). A ritmo rápido siempre vas a poder hacer tu juego, y si te dejan a lo mejor hasta puedes dar alguna vuelta de más. Mientras que si vas lento probablemente te faltará una última vuelta en la que hacer esa última entrega super tocha para la que te has estado preparando además de alguna otra acción potente según la estrategia a que hayas ido.

Eso sí, el hecho de ser solo 2 jugadores también puede estar influyendo en nuestra menor velocidad en un aspecto: el avance del tren. Entiendo que con 4 jugadores es habitual que al mover el tren, además de vuestros ingenieros, hagáis saltos de 2,3 y hasta 4 casillas al adelantar otros trenes. En nuestro caso, avanzamos simplemente nuestro bonus, y muy puntualmente (porque normalmente uno adelanta y se va) hacemos algún salto de 2 casillas. Con lo cual, en nuestro caso, debemos parar más seguido a avanzar el tren para no pagar excesivos peajes en las entregas.

Por lo demás, lo de parar en Kansas City lo has explicado a la perfección. Mi inicio en eso siempre es lo mismo: primera vuelta parar en KC y en la segunda contratar 2 empleados. Y a partir de ahí ya valoro opciones y cada partida es diferente.

La primera vuelta consta de una parada principalmente, en el edificio Neutral A o B, yo principalmente prefiero B y edificio de peaje. En la segunda vuelta ya pillo a los personajes habiendo hecho parada en KC, y dependiendo la partida pillo vaca, edificio o avanzo el tren si se que llego primero a la estación.

Cuántas veces paramos para pillar 4 monedas, avanzar uno el tren, el tipi que nos dos monedas, etc. Sin tener en cuenta que la entrega seguramente ya me dará mínimo 4 monedas, y empiezo una nueva vuelta para activar el edificio que realmente me conviene por mis personajes y me genera la mejor acción.
Te invito que lo pruebes a dos jugadores, si la otra persona no corre, te vas a hinchar a puntos.