logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 1586 veces)

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
MANILA (Dudas)
« en: 22 de Noviembre de 2008, 13:57:58 »
Hola todos. Despues de la lectura del reglamento de este atractivo juego me asaltan algunas dudas  :D

Teniendo en cuenta que tras 2 rondas de movimiento, todavia tenemos una ronda de colocacion de complices:
¿se puede colocar un complice en una barca que ya este en el puerto? para asi cobrar las ganancias por llegar al objetivo.
¿se puede colocar un complice en el lugar libre, si lo esta, del puerto despues de que una barca ya halla llegado?

En caso de que me digais que no se puede:

¿se podria colocar un complice en el segundo lugar  (y no hay ningun complice en el primer lugar) del puerto si ya ha llegado una barca a este sitio  pero la segunda aun no?

- Como no me parece que las reglas de este juego esten del todo bien, os comento algo mas:

Segun el reglamento, cuando una barca en la tercera ronda de movimiento se quede en la casilla 13, y no haya piratas para saquear, la barca se colocaria en el siguiente espacio libre del puerto.Es decir, llegaria a su objetivo sin tener la cantidad de puntuacion para llegar a este.
¿no creeis que deberia poner que la barca se coloca en el astillero en vez del puerto?

Gracias de antemano, y a ver que opinais.  ;D
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2009, 00:04:22 por Membrillo »

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re: Manila: Dudas de un reglamento con agujeros
« Respuesta #1 en: 22 de Noviembre de 2008, 15:59:23 »
Parece que tengo una respuesta sobre poner complices en las barcas que ya han llegado al puerto tras la segunda ronda de movimiento.
Lo comenta Franz-Benno Delonge (autor del juego y tristemente fallecido) en un post de la BGG donde se comentan las dudas que he expuesto en este hilo.
"In my original rules, it was forbidden to get on ships that have already reached the harbour. After some discussions, we dropped this, mostly in order to have simpler rules and less exceptions. But with the story of the game, the original version is better. Feel free to change this rule if you like.
Greetings
Benno"

Comenta que en las reglas originales estaba prohibido poner un complice en una barca cuando esta ya habia llegado al puerto, pero que sin embargo para hacer mas simples las reglas la quitaron y permitieron que si se podia poner. Aunque dice que es mejor que se prohiba, como estaba puesto en sus reglas originales.

Lo que no responde es si se pueden poner complices en los puertos cuando ya ha llegado una barca, aunque se sobreentiende que no, atendiendo a lo comentado anteriormente. Pero supongo que si se podra poner un complice en el segundo lugar del puerto aunque halla llegado una barca al primer puesto y no halla un complice en este.
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2008, 16:04:50 por awi »

rodolf

  • Visitante
Re: Manila: Dudas de un reglamento con agujeros
« Respuesta #2 en: 24 de Noviembre de 2008, 10:56:04 »
hola yo he jugado varias veces a este juego y como ya te han comentado, en las reglas finales no han introducido ningun tipo de excepcion sobre donde se pueden colocar los compinches, es decir, en cada ronda de juego podras colocar tu compinche donde quieras, incluso en un barco puedes colocar lo en un espacio de mayor coste (vaya tonteria si pero se puede hacer), por lo que aunque haya llegado un barco o aunque no haya llegado este, se pueden colocar compinches en los puertos aunque el anterior hueco del puerto este vacio, en los barcos aunque lleguen a puerto, etc.

como ya te han comentado, para jugar de una manera algo mas compleja se pueden restringuir ciertas acciones de colocacion como evitar que se coloquen compinches en los barcos en puerto y en dicho caso tampoco se podrian colcoar compinches en el puerto asocicado a dicho barco, pero esto no evita que puedas colocar tu compinche en la segunda posicion del puerto aunque la primera este vacia.

espero te haya resuelto la duda.
hasta otra.

Strawberry Finn

  • Visitante
Re: MANILA (Dudas)
« Respuesta #3 en: 14 de Octubre de 2011, 16:06:04 »
Hola a todos!

Yo tb tengo unas dudas sobre este juego:

- al comienzo de la partida, cada jugador recibe dos cartas de mercancías, que mantiene en secreto, y se reciben 30 pesos. ¿ Se consideran esos 30 pesos como un préstamos inicial por esas cartas? Al final de la partida, ¿tenemos que pagar 15 pesos por cada una de esas cartas iniciales?

- Las cartas de mercancías que vas adquiriendo a lo largo de la partida, ¿se dejan a la vista de todos los jugadores, o se ponen dadas la vuelta para que nadie sepa que has ido comprando? (a no ser que tengan buena memoria, claro)

Saludos y gracias por adelantado!

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MANILA (Dudas)
« Respuesta #4 en: 14 de Octubre de 2011, 16:28:24 »
.- los 30 pesos son el capital inicial. No hay prestamos

.- Nosotros las jugamos boca abajo, creo que ahi esta tambien la gracia... pero no recuerdo nada que diga como tienen que ser

Neiban

Re:MANILA (Dudas)
« Respuesta #5 en: 18 de Septiembre de 2013, 13:03:22 »
Me leí las reglas de este juego hace poco y hay cosas que no me quedan claras...

1. ¿La única manera de ganar cartas (participaciones) es la de ser Jefe de Puerto? es decir, en la subasta de principios de cada viaje.

2. Los piratas; si actúan después de la 2ª tirada de dados lo que hacen es acoplarse a algún barco. Pero si actúan tras la 3ª tirada?? se llevan al momento todo el dinero del barco y echan a los que ya habían en él?

3. En el set-up inicial, dice algo muy raro de cómo mezclar las cartas. Alguien que me lo aclare?

4. No entiendo muy bien cuándo se pone una barca en el astillero. Es cuando un pirata la saquea? o simplemente cuando tras las 3 tiradas de movimiento no han llegado a puerto?

5. En las rondas de colocar cómplices, siempre es primero el mismo verdad? es decir, el jefe de puerto siempre coloca quecos, y dps de la tirada de movimiento, será otra vez el 1º. Algo injusto no?
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2013, 13:20:10 por Neiban »
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne