logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4095 veces)

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:Como sacar de la cueva a un niño
« Respuesta #15 en: 05 de Abril de 2021, 13:59:53 »
Pues es triste, pero es una tendencia que se ha aumentado durante estos meses de pandemíametidosencasa, los adolescentes han encontrado el refugio en otros hobbies permitidos como puede ser jugar videojuegos online, donde el adulto está completamente desconectado. Como han dicho los compañeros interesarse por ellos es primordial, jugar a un videojuego con ellos, decirles que les echas de menos las risas de cuando eran pequeños, explicarles que tú también tienes un hobby que hablas con gente a través de chats, foros, etc, que las aficiones se parecen. Llevo trabajando mucho tiempo con adolescentes, algunos más chungos otros menos, necesitan el componente social como agua en mayo, están descubriendo el mundo, los primeros besos, las primeras miradas, las primeras salidas...y eso está parado desde hace un año, por lo que se refugian en su mundo, cómo intentamos hacer los adultos.
Yo intentaría empatizar, hablar, comentar, reir, ver una peli con él, retomar ese apego antes de meterte a saco, porque tú también has cambiado y ellos lo notan, y reaccionan a ello,  y si eso luego jugar, como un intercambio, me enseñas tu mundo y yo te enseño el mío, lo mismo descubres cosas de  los videojuegos, y él lo mismo descubre otras cosas. Para mi el componente social es fundamental, juntarse es complejo, pero lo mismo con colegas del insti o del barrio, que vea que jugar a juegos de mesa puede ser una alternativa, como lo puede ser la escalada, el parkour o el skate,  y como descubran el rol, como decía Lopez de Osa, puede ser una experiencia maravillosa.
Suerte con el sobrino!

kalala

Re:Como sacar de la cueva a un niño
« Respuesta #16 en: 05 de Abril de 2021, 15:56:57 »
Citar

En cuanto a las patologias. Mejor pararse a pensar antes de hacer diagnosticos, que todo puede ser, pero no tiene porque ser. A mi en varias epocas de mi vida me podrían haber diagnosticado por ese metodo un monton de patologias adictivas y , la verdad, no tengo ninguna que yo sepa.

Esto es lo más sensato que he escuchado en todo el hilo.



Y soy psicólogo.
« Última modificación: 05 de Abril de 2021, 15:59:04 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Como sacar de la cueva a un niño
« Respuesta #17 en: 06 de Abril de 2021, 09:35:57 »
Yo cuando era pequeño/joven me pasaba una buena parte del día (sobre todo vacaciones o fines de semana) con los amigos por ahí, jugando a nuestras cosas, y en esa parte del día lo último que quería era que algún padre viniese a pedirnos hacer algo con él (os acordáis de aquel capítulo de Verano Azul?). Hasta que tocaba volver a casa.

Lo que contáis creo que no es algo nuevo a nivel de actividad o comportamiento, lo que ha cambiado es el tiempo. Ahora no se "vuelve a casa", porque tus amigos los tienes dentro de tu habitación 'siempre', haciendo que lo que nosotros sentíamos sólo en partes del día los jóvenes de ahora lo sienten a todas horas. Nuestros espacios y tiempos distintos han desaparecido. Eso no quita que sea un problema, pero me parece un problema 'lógico'. Si en mi época mi habitación hubiese sido una mega-habitación con literas en la que se quedaban a jugar y dormir todos mis amigos, todos los días, pues no hubiese querido que mis padres vinieran a cortarnos el rollo allí tampoco. Por eso me parece lógico.

Y claro, ahora todos los jóvenes tienen esas 'ventanas' que conectan todas sus habitaciones a todas horas, comparten su mega-habitación. Mis hijos ya son mayores (20-24), y lo que hicimos en su adolescencia para combatir eso fue que podían jugar a la consola u ordenador fijo todo lo que quisieran, pero ambos estaban en el salón. Hubo intentos de llevar alguna de las dos cosas a las habitaciones, pero yo veía venir el resultado y resistí. Es un poco (bastante) de incordio, pero así ves a lo que juegan y sobre todo ellos son más conscientes de cuánto juegan, porque saben que les ves y que tienes reloj.

Supongo que ahora es todavía más difícil, así que mi consejo no es muy práctico! Y de hecho ahora mis hijos ya se han comprado con sus sueldos ordenadores portátiles y consolas y salen poco de su habitación, cuando llegan a casa de la facultad o el trabajo. Yo a la vuelta de la facultad quedaba poco porque era difícil o incómodo quedar, y veía más a mis padres, pero para ellos ahora es muy fácil 'quedar'.

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1520
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Como sacar de la cueva a un niño
« Respuesta #18 en: 10 de Abril de 2021, 19:25:10 »
Pues el otro día pasé por Ateneo Comics y me llevé (junto con el Aeon's End) Aventureros Al Tren Europa. Para calentar motores ya iba avisando a mi hermana que habia comprado un juego y que lo ibamos a estrenar después de comer. Y allí estaba mi sobrino, como ausente, durante casi todo el tiempo y casi sin hablar y cuando le preguntabas contestaba con gestos y muecas. Pero despues de comer, monté el juego y le llamamos para que nos acompañara. Vino a regañadientes pero se sentó con nosotros, y en pocos segundos empezó a centrarse en la estrategia de juego, empezó a preguntarme dudas sobre lo que se puede o no hacer...
Total que estaba muy metido en la partida y echamos dos seguidas... Le he regalado el juego y hemos quedado que vendrán un sábado para visitar la tienda en Alicante....
A ver si consigo un poco más de comunicación por su parte, de momento más que satisfecho.
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Como sacar de la cueva a un niño
« Respuesta #19 en: 10 de Abril de 2021, 19:47:41 »
Pues el otro día pasé por Ateneo Comics y me llevé (junto con el Aeon's End) Aventureros Al Tren Europa. Para calentar motores ya iba avisando a mi hermana que habia comprado un juego y que lo ibamos a estrenar después de comer. Y allí estaba mi sobrino, como ausente, durante casi todo el tiempo y casi sin hablar y cuando le preguntabas contestaba con gestos y muecas. Pero despues de comer, monté el juego y le llamamos para que nos acompañara. Vino a regañadientes pero se sentó con nosotros, y en pocos segundos empezó a centrarse en la estrategia de juego, empezó a preguntarme dudas sobre lo que se puede o no hacer...
Total que estaba muy metido en la partida y echamos dos seguidas... Le he regalado el juego y hemos quedado que vendrán un sábado para visitar la tienda en Alicante....
A ver si consigo un poco más de comunicación por su parte, de momento más que satisfecho.

Qué buena noticia, me alegro mucho! Bien por el tío raiderovicent:D

condemor

Re:Como sacar de la cueva a un niño
« Respuesta #20 en: 11 de Abril de 2021, 17:30:55 »
Pues el otro día pasé por Ateneo Comics y me llevé (junto con el Aeon's End) Aventureros Al Tren Europa. Para calentar motores ya iba avisando a mi hermana que habia comprado un juego y que lo ibamos a estrenar después de comer. Y allí estaba mi sobrino, como ausente, durante casi todo el tiempo y casi sin hablar y cuando le preguntabas contestaba con gestos y muecas. Pero despues de comer, monté el juego y le llamamos para que nos acompañara. Vino a regañadientes pero se sentó con nosotros, y en pocos segundos empezó a centrarse en la estrategia de juego, empezó a preguntarme dudas sobre lo que se puede o no hacer...
Total que estaba muy metido en la partida y echamos dos seguidas... Le he regalado el juego y hemos quedado que vendrán un sábado para visitar la tienda en Alicante....
A ver si consigo un poco más de comunicación por su parte, de momento más que satisfecho.
Me alegro.
Diría que esto confirma que un problema no hay

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Como sacar de la cueva a un niño
« Respuesta #21 en: 11 de Abril de 2021, 17:40:21 »
Enhorabuena Raiderovicent, te lo estás currando mucho y siempre es gratificante ver que sirve de algo!

Como dice Condemor, no creo que haya problema, yo ya veo normal que los jóvenes estén a gusto quedando en su habitación con los amigos, pero ofrecerles una alternativa siempre será positivo. Luego son ellos los que deben decidir si la aprovechan o no. Yo los juegos de vídeo en línea ni los toco, pero por los gritos de mis hijos me doy cuenta de que se trata de una experiencia no siempre placentera, y a menudo frustrante. Así que es posible que un adolescente también quiera dejar en un momento del día esa experiencia a un lado, aunque siga practicándola a menudo, si descubre algo más relajado y que le obliga a pensar de otra forma.

JVidal

Re:Como sacar de la cueva a un niño
« Respuesta #22 en: 11 de Abril de 2021, 18:30:18 »
Felicidades, le has descubierto un tipo de ocio que puede hacer con su familia ademas de con sus amigos, ahora no te hagas pesado, sabe lo que hay, déjale que juegue cuando le apetezca