logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 198 veces)

emildia

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Red Rising (primeras impresiones)
« en: 28 de Marzo de 2021, 12:08:27 »
Juego de Jamey Stegmaier y Alexander Schmidt públicado por Stonemaier Games que parece ser que traera Maldito Games en castellano. Para 1 a 6 jugadores a partir de 14 años y duración de partida de 45 a 60 minutos.
Decir de antemano que llevo poco en esta afición y soy un jugador familiar pero que me justan los juegos tirando a durillos y que he conseguido introducir en ellos a mi mujer e hijos. Mi ludoteca no es muy amplia pero creo que poco a poco va siendo interesante. Juegos que jugamos a menudo son Age of steam, Terraforming mars, Brass Birmingham, Fields of Arle, London, Food chain magnate, Marco Polo.
Quería un juego de cartas con poco despliege, sencillez de reglas y cierta profundidad. En ese momento me estaba informando y decidiéndome entre la nueva edición de Race for the galaxy y Res Arcana, y vi la noticia de la salida de Red Rising. Había leído la primera parte de la trilogía en la que se basa el juego, para mi un buen libro pero tampoco una maravilla y sabía de lo controvertido de Stegmaier aunque no tengo ningún juego suyo. Pero lo que vi en la Bgg que iban publicando me pareció interesante y me lance a la piscina.
Decir que el proceso de compra fue muy rápido y desde que hice la precompra hasta que tuve el juego no paso ni un mes. Se envía desde los almacenes en UK que tiene Stonemaier. El precio teniendo en cuenta la calidad de materiales ya que es la edición coleccionista muy adecuado.
Tenemos un mazo de 112 cartas más grandes de lo habitual con un tacto excelente algunas de las cuales llevan una cenefa dorada, cubitos y tokens de metal sólido, cartón grueso en tablero y tarjetas de cada casa, sujetacartas de plástico, un dado extragrande y un inserto para poner todo en la caja. Visualmente el arte a mi me gusta, no es ni muy realista ni muy cartoon, las 112 cartas son todas diferentes.
La mecánica del juego es sencilla. El mazo esta dividido en colores en relación a las castas de la novela. Tenemos una mano de 5 cartas de inicio que tienen una puntuación base, unos efectos al desplegarla y una puntuación extra según las cartas de las que vayan acompañadas al final de la partida. Por ejemplo tenemos una carta que vale 20 puntos pero si va acompañada de una azul vale 30, o si va con un gris vale 15. Esto es un ejemplo sencillo pero hay muchas sinergias diferentes más complicadas tanto positivas como negativas que le dan al juego mucha variabilidad.
Con esa mano de 5 cartas en tu turno podrás hacer solo una de dos acciones diferentes: Desplegar una carta, que es poner una carta de tu mano jugando su efecto en una de las cuatro localizaciones del tablero y robar otra carta de las otras tres llevándote el bonus de esa localización. Esos bonus son avanzar en un track de flotilla, unos minerales , un token de lider que comba con tu casa, y poner cubos de influencia en otra zona de mayorías, que todos ellos dan puntos al final. También puedes robar del mazo tirando un dado para recibir el bonus correpondiente. La otra acción que puedes hacer es explorar, que es robar del mazo pero poner la carta encima de una localización llevandote el bonus.
La partida acaba cuando entre todos los jugadores se cumplen tres condiciones o uno cumple dos. Al final en el recuento de puntos puede haber sorpresas ya que hay algunas cartas que dan vuelcos a las puntuaciones.
El juego se desarrolla con bastante agilidad aunque al principio al ser en ingles y no conocer bien las cartas hay que estar fijándote bien en todo lo que hay para robar en las localizaciones. Hay cartas que te posibilitan aumentar tu mano a mas de 5 pero son pocas y esto implica tener que hacer encaje de bolillos para combar esas cartas extra. Además a partir de la séptima carta cada carta extra te resta 10 puntos al final por lo que hay que ver si te sale a cuenta. La interacción esta en algunas cartas que permiten robar cartas a otros jugadores o en robar el token de lider y tambien la indirecta de la lucha por conseguir las mejores cartas del tablero o la mayoría en una de las localizaciones.
Hemos jugado 1 partida a 2, y 2 partidas a 3 jugadores y han sido muy satisfactorias. las reglas se aprenden en un momento y ya estas jugando. Para mi un buen juego que te hace quemar neuronas intentando optimizar tu mano con un puntito de interacción y bastante emoción al final con cartas que le dan mucha jugabilidad y una producción muy buena. Para mi, en este caso, Stegmaier no ha vendido humo.