logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 874 veces)

El viernes toca... JUGAR!!

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 414
  • Ubicación: Madrid
  • Blog El viernes toca... JUGAR!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Blog - El viernes toca jugar!
    • Distinciones
RESEÑA MISION SECRETA
« en: 28 de Marzo de 2021, 12:28:51 »

Juego amabilísimamente cedido por Zacatrus y del cual sentía cierta curiosidad, aunque debo decir que ya tengo muchísimos filler. Vamos allá con la reseña.

Resumen rápido:

Misión Secreta es un filler de cartas y roles ocultos al que pueden jugar entre 4 y 10 jugadores, en el que nos metemos en la piel de unos ingenieros que tienen que construir un robot. Lo malo es que entre nosotros habrá algunos saboteadores que tratarán de hacer que la misión fracase.

Bajo esta premisa el juego consiste en ir colocando cartas boca abajo en 4 tableros que componen el robot, una por jugador. Cada parte requiere una combinación de cartas diferente. Cuando se han colocado todas las cartas de una parte, se cogen boca abajo, se barajan y se muestran. Si la combinación es correcta, esa parte se quita del juego, pero si no, los saboteadores han hecho su trabajo y habrá que empezar de cero.

Risas y sospechas aseguradas ya que está permitido hablar todo lo que se quiera, mentir, acusar, farolear y demás. Hay muchas estrategias. Y todo esto en un tiempo muy corto de juego que da lugar a varias partidas.

Veamos todo con más detalle.

Ficha técnica:

Jugadores: 4 – 10
Tiempo: 15 min
Edad: +10
Mecánica: Faroleo
Analís / Paralís: Muy bajo
Dificultad: Fácil
Precio: 10€ aprox
Editorial: Zacatrus
https://zacatrus.es/mision-secreta.html#u29
Autor: Alberto Corazón
Dibujos: Manu Palau
Ficha BGG:
https://www.boardgamegeek.com/boardgame/285183/secret-operation

Caja y componentes:

Estamos ante el típico juego filler de caja pequeña, casi sin aire y con caja bien aprovechada.


En el interior encontramos 5 tableros de un cartón no muy grueso pero resistente con las partes del robot.


Y 54 cartas, divididas en 10 cartas de identidad


4 cartas de bloqueo


40 cartas de componentes (azul, amarillo y verde)


Y unas escuetas y muy claras instrucciones de apenas 4 hojas

Preparación:

La preparación es muy simple. Dependiendo del número de jugadores pondremos un número concreto de saboteadores en las cartas de identidad. Por ejemplo, entre 8 y 10 jugadores se ponen 3 saboteadores. Después se reparte una carta de identidad al azar a cada jugador que la conservará en secreto.

En el centro de la mesa se ponen los 4 tableros que componen el robot (cabeza, 2 partes del tronco y los pies) fijándose en unos números que hay arriba a la izquierda y que indican qué pieza y qué lado hay que colocar para un determinado número de jugadores.


Se reparten 3 cartas a cada jugador y se dejan las cartas restantes en un mazo al alcance de todos y ya podemos jugar


Aquí una configuración para 5 jugadores, por ejemplo.


Mecánica:

La mecánica es tremendamente sencilla, casi explicada en el Resumen rápido. EL objetivo del juego es, para los ingenieros "buenos", construir los cuatro módulos del robot reuniendo en cada uno de ellos las cartas con los símbolos correctos, antes que los jugadores se queden sin cartas en la mano y no haya más cartas en el mazo de robo.


Por ejemplo, en este módulo, es necesario colocar 2 cartas verdes y una amarilla.

Si esto se consigue, los ingenieros han ganado y en caso contrario ganan los saboteadores.

En el turno de un jugador se puede hace una de estas 3 acciones, salvo que otro jugador le haya colocado delante una carta de bloqueo, en cuyo caso no podrá hacer otra cosa que quitarse la carta de bloqueo y su turno termina.

1.- Jugar una carta boca abajo en un tablero

Las cartas se juegan boca abajo y si en algún momento se coloca un número de cartas igual al número de símbolos, un jugador coge las cartas y las barajea, por lo que no sabremos con certeza quién ha puesto qué carta. A continuación las muestra y se comprueba si coinciden con las necesarias para construir el módulo.


¡Ups, parece que los saboteadores se han salido con la suya!

En caso que no coincidan, se descartan las cartas y el módulo permanece en la mesa. Los jugadores tendrán que volver a colocar cartas para completar los requisitos del módulo.  Las cartas descartadas ya no vuelven al juego.

Por el contrario, si coinciden, el módulo y las cartas se descartan, el módulo se ha completado con éxito.

2 .- Descartar una carta boca arriba

Si no quieres o no puedes jugar una carta en un módulo, puedes descartarla boca arriba para que todo el mundo la vea. Las cartas descartadas ya no vuelven al juego.

3.- Jugar una carta de bloqueo

Otra opción es colocar una carta de bloqueo delante de un jugador.


Ese jugador, en su turno, solo podrá quitarse la carta de bloqueo, se descarta y el turno pasa al siguiente jugador.

Una vez realizadas estas acciones el jugador roba una carta (excepto si fue bloqueado) si quedan en el mazo de robo y el turno pasa al siguiente jugador.

Y aquí viene la otra mecánica principal del juego y es que está permitido hablar, acusar, mentir, difamar, etc... Lo único que no se puede hacer es mostrar las cartas de la mano ni tampoco al colocarlas en los tableros.

Como os podéis imaginar, esto da lugar a muchas estrategias y situaciones muy muy graciosas.

Fin del juego y puntuación:

El juego acaba cuando se han construido los cuatro módulos (ganan los ingenieros) o cuando no se han construido los cuatro módulos y los jugadores no tienen cartas en la mano (ganan los saboteadores)

Precio:

Juego muy económico, alrededor de 10€, muy ajustado al contenido. Por ese precio debería estar en tu ludoteca, sí o sí.

Curva de aprendizaje:

No tiene apenas curva de aprendizaje, el juego es súper sencillo, lo aprende cualquiera.

Variaciones y ampliaciones:

El juego te invita a que si te parece muy sencillo, coloques los módulos como quieras, aunque no coincida con el número de jugadores.

El juego está perfecto tal y como está, hasta donde sé, no hay ampliaciones.

Opinión:

Estaba yo muy escéptico con este juego. Tengo demasiados filler y además los de roles ocultos no suelen funcionar con mis grupos habituales de juego, pero sin embargo este juego sí ha funcionado, como un reloj y proporcionando un rato de juego muy agradable y divertido.

La estética del juego es muy sencilla, sin complicaciones, con cartas de un material bueno, al igual que los tableros del robot. Un poco naif / juguete antiguo pero que cumple perfectamente con su cometido, no se necesita ni más ni menos.

Me parece genial la forma de resolver como con tan solo 5 tableros se pueden dar opciones de juego para 4 a 10 jugadores.

Y este es otro punto fuerte del juego, el número de jugadores. Tengo pocos juegos sencillos, rápidos de explicar y divertidos para más de 5 jugadores. Normalmente, cuando el número aumenta, o bien el juego se complica o simplemente no funciona bien. No es el caso de este Misión Secreta. Va directo a los favoritos para sacar después de una reunión con 5 o más personas (cuando nos dejen).

En cuanto a la mecánica me recuerda un poco al Saboteur. Tiene ese punto de rol oculto e ir colocando cartas para lograr (o no) un objetivo común. Sin embargo, este le da un puntito más que me gusta ya que en Saboteur siempre hay que jugar las cartas boca arriba, mientras que en este se juegan boca abajo y tras presentar las cartas surgen muchas sospechas y acusaciones. Es francamente divertido.

En resumen, este pequeño juego me ha sorprendido gratamente y me ha divertido mucho.

Bueno, bonito, barato y divertido de jugar. Perfecto para regalar y/o llevar a una reunión de amigos, ya sean jugones o no.

Salu2
Mario

http://elviernestocajugar.blogspot.com/2021/03/mision-secreta-filler-de-roles-ocultos.html
La vida es aquello que te sucede mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

http://elviernestocajugar.blogspot.com.es