logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3421 veces)

Comet

COLORES DE COMPONENTES
« en: 23 de Julio de 2006, 13:43:21 »
A raiz de un par de post que he ido viendo en la web y dada la mucha gente que tiene algun juego pensado o en vias de desarrollo no se si estaria bien saber cuales son los colores que no distinguen los daltonicos para a la hora de poner los colores de los componentes que ningun jugador que lo sea tenga problemas para diferenciar los colores. No se si es una buena forma de adaptar los juegos de tablero para la gente con problemas visuales pero se puede ver que colores quedan que no den problemas a nadie.
Creo que uno de ellos es el verde que se ve como el azul, asi que uno de los dos tendria que eliminarse... o no?
Saludos

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: COLORES DE COMPONENTES
« Respuesta #1 en: 23 de Julio de 2006, 13:45:42 »

En la segunda edición del Ticket to Ride ya incluyeron los iconos porque se dieron cuenta que los colores elegidos daban problemas con daltónicos. La pega es que hay muchos tipos de daltonismo, así que es difícil acertar.

Por ponerte un ejemplo, yo tengo un colega que el gris y el rosa no los distingue. Y el naranja y el verde, tampoco.

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: COLORES DE COMPONENTES
« Respuesta #2 en: 23 de Julio de 2006, 14:24:14 »
Yo puedo hablar por experiencia propia, puesto que tengo problemas para distinguir colores.
Evita en la medida de lo posible usar tonos pastel. El "A través del Desierto", por ejemplo, es una tortura para mí.

Escoge colores básicos, lo más puros que sea posible.
Por ejemplo, con el puerto rico no tengo problemas, a pesar de que usa fichas en marrón claro y marrón oscuro (para el tabaco y el café). Pero las tonalidades son tan diferentes entre si que no se confunden. Los colores son muy distintos entre si. Tambien es buena idea, como comenta Wkr con el TTR, añadir simbolos si se puede. En un juego con tantos colores como el TTR, es normal que alguno sea confundido por los daltonico (aunque, extrañamente, yo distingo bastante bien los colores del TTR).

La confusión entre el gris claro y el rosa pálido la sufro bastante. Usa solo uno de ellos, y en tonos más bien oscuros.

No se que más se me ocurre. Es cierto que, a nivel de diseño, mola más poner colores pastel, o colores que se integren bien con el mapa dibujado en el tablero. Pero para los daltónicos es una tortura. Te pongo colores con los que yo no tengo ningún problema:

Blanco.
Negro
Si usas amarillo, que no sea pálido, sino fuerte. Pero en ese caso, no uses el naranja.
Naranja (si no usas un amarillo). Si vas a usar un verde claro, tambien podría crear confusión.
Evita combinar verdes con marrones. A veces es dificil distinguirlos. Un marrón oscuro podría además confundirse con el negro. Eso ya no es solo cuestión de daltonismo, sino que no siempre tienes la luz adecuada.
Un rojo intenso se distingue bien si no se usan verdes más o menos oscuros. Yo no tengo mucho problema para distinguir verde y rojo, pero mucha gente sí.
Un azul intenso tambien se ve bien.
Y no se me ocurre nada más. Ya editaré el mensaje si pienso algo nuevo.

Saludos.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: COLORES DE COMPONENTES
« Respuesta #3 en: 23 de Julio de 2006, 18:10:58 »
¡Madre mía!

Pues la cabecera de la bsk no debes verla muy bien....

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: COLORES DE COMPONENTES
« Respuesta #4 en: 23 de Julio de 2006, 19:01:31 »
Bueno, tal como yo la veo, el fondo es una especie de textura de mármol en verde turquesa, y el logo y las letras de un color entre crudo y amarillo.
Igual me equivoco :P
Tampoco soy un caso grave de daltonismo. He oido de gente que practicamente no podían distinguir casi ningún color. Yo tengo más bien problemas con distintas tonalidades de un mismo color. Tambien es cierto que a veces los "intuyo" de alguna manera.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: COLORES DE COMPONENTES
« Respuesta #5 en: 23 de Julio de 2006, 23:21:19 »
Pues perfecto oye. Lo ves tal y como es.

Un conocido mio también es daltonico, según recuerdo el tiene verdaderos problemas con el rojo, el verde y otro color más, Todos estos los ve en diferentes grados de grises. Un día me explico que a pesar de todo puede llegar a diferenciarlos bajo según que condiciones de luz por su tono y, según sus palabras, "estallido" (no se si este término es muy correcto).

Piteas

RE: COLORES DE COMPONENTES
« Respuesta #6 en: 30 de Septiembre de 2006, 11:23:30 »
Ante todo educacion: buenas tardes

Siento reabrir un post ya en desuso desde Julio'06, pero es que recientemente adquirí el "Railroad Tycoon" y el "A traves del desierto" y en los dos me ha pasado lo mismo:

Han incluido un azul oscuro y un morado azulado.

Me dejo los ojos para adivinar las estaciones (por alguna razón los colores sobre madera se distinguen bien, pero sobre el tablero con brillos es una tortura) y cada vez mas creo que uso poderes extrasensoriales para separar los jinetes en "aTdD" (aunque siempre lo consigo, mira tu).

En serio, azul y morado NO ES LA SOLUCION  :P

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
RE: COLORES DE COMPONENTES
« Respuesta #7 en: 30 de Septiembre de 2006, 23:29:48 »
Está bien que hayas "levantado" este hilo, porque yo no lo había visto...  ;)

Bueno, dejando aparte problemas de daltonismo y similares, tengo algo que comentar acerca del RRT, sus colores y toda la polémica que llegó a suscitar este asunto (ver BGG).

En principio no tuve problema alguno en distinguir claramente el morado del azul, pero varias partidas después, un jugador nuevo sí tuvo problemas. Partiendo del hecho de que no era un problema de su vista, medité acerca del tema y descubrí que era la iluminación lo que planteaba dificultades.

Las primeras partidas las jugué en un ambiente muy bien iluminado, y más adelante, aunque eché partidas en un oscuro sótano a la luz de los fluorescentes, ya conocía los colores de las ciudades. El jugador nuevo no, así que fue la iluminación un tanto escasa de este lugar lo que le llevó a confusión.

Solución: aseguraos de que la luz ambiental es suficiente, y ADECUADA. A veces los fluorescentes son convenientes y a veces no.

Ah, y por supuesto que tendría mucho que criticar a los diseñadores de juegos en este aspecto (o a los impresores, no sé dónde estará el problema), pero como lo que hay es lo que hay, revisad las luces.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: COLORES DE COMPONENTES
« Respuesta #8 en: 02 de Octubre de 2006, 00:12:20 »
Coincido con ppglaf en que la iluminación puede ser muy importante.

Tengo unos peones de plástico que uso para los prototipos. Los de color naranja y de color rojo, con según qué iluminación son casi indistinguibles... sin embargo, con luz natural o con otra luz se distinguen perfectamente. Curioso.

Otra cosa que contribuye a confundir los colores de los componentes es el brillo. Los componentes con acabado en brillo (aunque sea ligeramente) son más fáciles de confundir con otros que los mate.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos