logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8059 veces)

islegmar

  • Visitante
Bibliografía recomendada sobre diseño de juegos
« en: 23 de Noviembre de 2008, 01:13:15 »
Hola a todos

Primero, disculpadme si este asunto (imagino que sí) ya ha sido tocado en otro hilo, pero no he sido capaz de encontrarlo  :(

Para alguien interesado en el diseño de juegos ¿cual creéis que es la bibliografía recomendada? Desde siempre me ha atraído este mundo de los juegos y he hecho mis pinitos, pero debido a la escasa calidad de los resultados, me he propuesto documentarme un poco más y aprender, que de eso se trata. Por ahora mi fuente principal de información sobre este tema han sido artículos que he encontrado aquí y allá y el libro "Rules of Play: Game Design Fundamentals". Es un libro que no está mal pero, para mi gusto, se va demasiado por las ramas.

En esta bibliografía recomendada me gustaría poder encontrar un análisis de las diversas mecánicas de los juegos, aspectos a tener en cuenta en el diseño,... No sé, tampoco lo tengo muy claro :)

Muchísimas gracias

Isi

verarua

  • Visitante
Re: Bibliografía recomendada sobre diseño de juegos
« Respuesta #1 en: 23 de Noviembre de 2008, 05:00:23 »
tal vez no te sirva mucho de ayuda, pues yo libros no conozco ninguno.  como a mi también me gusta mucho diseñar juegos lo que hago es leerme todos los reglamentos que caen en mis manos, preferentemente los juegos viejos y los que no se ven mucho por aquí, para captar ideas y sistemas de juego.  Mi principal problema reside en el testeo, ya que nunca los puedo probar tras su diseño, y claro, el testeo es fundamental para ver los errores del reglamento, la falta de jugabilidad y las posibilidades reales que tiene el juego y las que puede tener mejorándolo...
lo dicho, no sé si te habrá servido de mucho, pero resumiendo, creo que mejor que un libro te puedes mirar reglamentos directamente, incluso y si te es posible, traduciendo juegos de otras lenguas.
aunque si alguien conoce algún libro interesante sobre la materia, yo también le estaré enormemente agradecido de saberlo.

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bibliografía recomendada sobre diseño de juegos
« Respuesta #2 en: 23 de Noviembre de 2008, 12:13:33 »
No creo que haya muchos libros que expliquen como hacer un juego, tampoco es una ciencia exacta, ya que hay miles de tipos de juego y posibilidades. Sin embargo sí que hay muchos estudios y tesis sobre qué hay que tener en cuenta y qué hay que evitar a la hora de diseñar un juego. Si hablas inglés estás de suerte porque los mejores estudios están en la lengua de Shakespeare.
Te anoto varios links que te ayudarán mucho.
El primero es fenomenal porque te resume lo básico a tener en cuenta con gráficos y todo.. (primeros pasos para diseñar un juego)

http://edweb.sdsu.edu/Courses/EDTEC670/boardgame/BoardGameDesign1.html

Estos ya son foros y blogs especializados para diseñadores de juegos de mesa en los que puedes obtener mucha información. Suerte

http://www.bgdf.com/node/2

http://jbdgames.blogspot.com/

http://meepleland.blogspot.com/2005/11/typical-mistakes-in-boardgame-design.html
Este link es muy interesante porque aborda aspectos fundamentals a tener en cuenta como son:
Gaming time
* Length
* Undetermined playtime
* The games arc
* downtime
* Analysis paralysis
* upkeap / book-keeping

Interaction
* Multiplayer solitaire
- Interaction through the gamemechanics
- Direct interaction
- Interaction outside the game
* Player elimination
* King making
* Runaway leader

lo siento como dije antes todo el material interesante elaborado por expertos está en inglés.  ::)
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

Comet

Re: Bibliografía recomendada sobre diseño de juegos
« Respuesta #3 en: 23 de Noviembre de 2008, 12:19:39 »
Aprovechando el hilo, a mi me gustaria saber si hay algun libro en castellano, y que sea interesante, que hable del dilema del prisionero, teoria de juegos o algo asi.
Creo que ya se ha posteado alguno y no recuerdo si en la coleccion de Oriol para RBA habia alguno de este estilo.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: Bibliografía recomendada sobre diseño de juegos
« Respuesta #4 en: 23 de Noviembre de 2008, 12:23:35 »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Comet

Re: Bibliografía recomendada sobre diseño de juegos
« Respuesta #5 en: 23 de Noviembre de 2008, 12:26:25 »
Quizá éste te interese, Comet:

http://tetocajugar.blogspot.com/2007/02/cita-el-dilema-del-prisionero.html

Muchas gracias Fran, me lo apunto y un dia de estos lo pido en Abacus :)

Zorro

Re: Bibliografía recomendada sobre diseño de juegos
« Respuesta #6 en: 24 de Noviembre de 2008, 10:55:51 »
Puedes encontrar libros sobre teoria de juegos (entre los que se habla sobre el dilema del prisionero) en la seccion de ciencias economicas de una libreria o biblioteca universitaria. Eso si, son libros de texto, que pueden resultar algo aridos, y llegar a profundizar bastante en el desarrollo matematico... alguno introductorio para empezar puede estar bien, si te interesa el tema

En esta web tienes algunas referencias, de las cuales lei en el Gibbons, que aunque no deja de ser un libro de texto, no me parecio demasiado pesado (al menos, no los primeros capitulos) > http://www.uned.es/personal/rosuna/resources/theoryofgames.htm

PD: quede claro que la teoria de juegos no esta directamente relacionada con el diseño de juegos, aunque puede ser una buena fuente de inspiración.
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2008, 10:58:21 por Zorro »
Mi club de juegos en Madrid - Da2

lucas4

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • diseño web bilbao
    • Distinciones
Re:Bibliografía recomendada sobre diseño de juegos
« Respuesta #7 en: 20 de Julio de 2017, 10:13:17 »
hay un montón de profesionales que vienen del mundo audiovisual, puedes empezar por ahí  :D