logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 3788 veces)

Joan Carles

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 354
  • Ubicación: Figueres (Girona)
  • ¿dónde estan los dados?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Stalingrad Pocket (Dudas)
« en: 23 de Noviembre de 2008, 01:59:57 »
Hola.

  Hoy he estrenado este juego. Hemos empezado con el escenario 4 y como en toda primera partida, tengo algunas dudas. Empezemos:

1) En los HQ, la defensa siempre es de 2, el primer valor entre parentesis es el alcance de suministros y el tercer valor, los puntos de movimiento. Por eliminación, ¿el segundo valor es el factor de ataque?

2) ¿La "Barrage Phase" sólo sirve para disparar las unidades de artilleria?

3) Si en la fase de reacción del eje, el alemán me produce unidades desorganizadas y al final del turno sovietico tengo que eliminar los marcadores DG, al inicio del turno aleman, el ruso nunca tendrá unidades desorganizadas ¿verdad?

4) El marcador de "reserve" sólo permita a unidades que no pueden hacer movimiento de explotación poder hacerlo. ¿El marcador afecta a un apilamiento o a sólo una unidad?

5) Si dos unidades de artilleria de divisiones diferentes disparan contra un enemigo que está spotted por dos unidades (una de ellas de la misma división que una de las artillerias), ¿reciben el bonus del desplazamiento de columna y el x2 de ataque? ¿como se calcularian los factores de ataque?

6) En la fase de reacción del eje, éste sólo puede mover, arrasar y disparar artilleria. Así que una unidad que pueda hacer arrasamiento, puede arrasar tres veces: en la fase de reacción del eje, en la fase de movimiento del eje y en la fase de combate del eje, ¿verdad?

Y por último una petición. Mi versión del juego lo compré en MQO ya que venian las reglas en castellano. Respecto las reglas básicas no hay ningun problema. Son la versión 1.7 que se pueden obtener en la sección de reglamentos de esta web. El problema está con las reglas especificas. Sólo hay dos folios a una cara explicando las reglas especiales. Es decir, sólo vienen traducido desde el punto 2.0 del libro original por lo que falta bastante cosa en la traducción. ¿Alguien tiene la traducción de las reglas específicas completa?

Y por ahora, esto es todo. Gracias.
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2009, 23:14:57 por Membrillo »

DReaper

Stalingrad Pocket (Dudas)
« Respuesta #1 en: 23 de Noviembre de 2008, 19:48:49 »
1) En los HQ, la defensa siempre es de 2, el primer valor entre parentesis es el alcance de suministros y el tercer valor, los puntos de movimiento. Por eliminación, ¿el segundo valor es el factor de ataque?

Un HQ no tiene ataque: el valor es la defensa. Me temo  que ese dos al que referencias son los pasos (esquina superior izquierda).

2) ¿La "Barrage Phase" sólo sirve para disparar las unidades de artilleria?

Sí, aunque recuerda que se pueden usar air points para hacer barrages.

3) Si en la fase de reacción del eje, el alemán me produce unidades desorganizadas y al final del turno sovietico tengo que eliminar los marcadores DG, al inicio del turno aleman, el ruso nunca tendrá unidades desorganizadas ¿verdad?

Al final del turno ruso, no: pero si el alemán juega bien, durante el turno ruso y alemán sí.
Me explico: la artillería está para dejar en DG al enemigo, y por tanto a la mitad de fuerza. Una unidad a la mitad es más debil y es más posible que no ataque.

4) El marcador de "reserve" sólo permita a unidades que no pueden hacer movimiento de explotación poder hacerlo. ¿El marcador afecta a un apilamiento o a sólo una unidad?

Stacks completos.

5) Si dos unidades de artilleria de divisiones diferentes disparan contra un enemigo que está spotted por dos unidades (una de ellas de la misma división que una de las artillerias), ¿reciben el bonus del desplazamiento de columna y el x2 de ataque? ¿como se calcularian los factores de ataque?

Cada una recibe en función de su spotter. Si una de 5 tiene spotter de su propia división, ataca con 10.
El desplazamiento de dos columnas a la izquierda sólo se aplica si NINGUNA tiene spotter.

6) En la fase de reacción del eje, éste sólo puede mover, arrasar y disparar artilleria. Así que una unidad que pueda hacer arrasamiento, puede arrasar tres veces: en la fase de reacción del eje, en la fase de movimiento del eje y en la fase de combate del eje, ¿verdad?

Sí: esa es la clave de las unidades alemanas.

Joan Carles

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 354
  • Ubicación: Figueres (Girona)
  • ¿dónde estan los dados?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Stalingrad Pocket (Dudas)
« Respuesta #2 en: 23 de Noviembre de 2008, 22:15:44 »
Cada una recibe en función de su spotter. Si una de 5 tiene spotter de su propia división, ataca con 10.
El desplazamiento de dos columnas a la izquierda sólo se aplica si NINGUNA tiene spotter.

Mirando la tabla de Barrage veo que si el terreno no es OPEN o MINOR VILLAGE hay un desplazamiento a la izquierda y si no existe ninguna unidad haciendo spotted, tal y como dices, hay un desplazamiento de 2 columnas. Si se dan los dos casos, ¿el desplazamiento es de 3 columnas?

DReaper

Stalingrad Pocket (Dudas)
« Respuesta #3 en: 23 de Noviembre de 2008, 23:01:20 »
Correcto: por lo general no querrás que eso pase nunca.

Joan Carles

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 354
  • Ubicación: Figueres (Girona)
  • ¿dónde estan los dados?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Stalingrad Pocket (Dudas)
« Respuesta #4 en: 25 de Noviembre de 2008, 11:43:36 »
Un HQ no tiene ataque: el valor es la defensa. Me temo  que ese dos al que referencias son los pasos (esquina superior izquierda).

Aprovechando que he recibido una nueva traducción de las reglas, las he vuelto a leer y he visto que pone que los HQ sólo tienen un valor de defensa de 2. Así que si tengo un HQ con valores (8)-1-6, el (8) es el alcance del suministro y el 6, el factor de movimiento. Si los HQ no tienen ataque y segun las reglas, todos tienen un factor de defensa de 2, ¿que indica el valor 1 de la ficha?

Joan Carles

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 354
  • Ubicación: Figueres (Girona)
  • ¿dónde estan los dados?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Stalingrad Pocket (Dudas)
« Respuesta #5 en: 13 de Febrero de 2009, 13:16:19 »
Despues de un tiempo, he vuelto a recuperar este juego para una partida este fin de semana, y evidentemente me vuelven a surgir dudas.

En principio, mi inglés no es muy fluido, pero siempre le doy una lectura y las dudas vienen cuando en la traducción que Masqueoca me envió (y que no está completa) vienen reglas que no he encontrado en el original. Una de ellas es referente a los HQ que en la traducción pone que sólo se pueden mover por carreteras, ferrocarriles o caminos y en el original no he visto nada referente a este punto. ¿Cual es la opción correcta?. Si es cierta la restricción de movimiento, ¿los Supply Points tambien tienen la misma restricción?

Y referente a lo del suministro, si que no entiendo nada. Lo que yo entiendo es que los HQ (tanto el alemanes como rusos) deben tener una línea de suministros a una fuente (carretera, ferrocarril o camino) y que las unidades suministradas deben estar al alcance del HQ. ¿Es cierto?

Supongo que saldran más dudas, pero de momento voy servido.

Otra cosa que queria comentar es como solucionais los problemas de los counters que estan mal. Segun he visto en las erratas, existen counters con valores erroneos. Vosotros que haceis, ¿los memorizais? Con GMT no tengo problema, ya que acostumbran a salir en las C3i los counters corregidos, pero con MMP no se que política utilizan (y el juego ya tiene unos añitos - del 1996-)

Gracias!

DReaper

Stalingrad Pocket (Dudas)
« Respuesta #6 en: 13 de Febrero de 2009, 13:27:03 »
Una de ellas es referente a los HQ que en la traducción pone que sólo se pueden mover por carreteras, ferrocarriles o caminos y en el original no he visto nada referente a este punto.

¿¿¿Que sólo se pueden mover por dóndeeeee???  :o :o :o :o :o :o
Me parece que te han colocado la traducción de otro juego (a ver si es de la primera versión, que es OTRO juego, en realidad), porque esa regla no la he visto en mi vida.

Y referente a lo del suministro, si que no entiendo nada. Lo que yo entiendo es que los HQ (tanto el alemanes como rusos) deben tener una línea de suministros a una fuente (carretera, ferrocarril o camino) y que las unidades suministradas deben estar al alcance del HQ. ¿Es cierto?

Los HQ tienen que poder trazar a un borde del tablero: izquierdo/inferior para el Eje y superior/derecho para la URSS. Luego, las unidades tienen que estar en rango de puntos de movimiento de HQ (del propio los rusos). Eso hará que muchas veces el HQ esté en carreteras para maximizar los puntos de movimiento a los que que pueden "lanzar" suministro.

Otra cosa que queria comentar es como solucionais los problemas de los counters que estan mal. Segun he visto en las erratas, existen counters con valores erroneos. Vosotros que haceis, ¿los memorizais? Con GMT no tengo problema, ya que acostumbran a salir en las C3i los counters corregidos, pero con MMP no se que política utilizan (y el juego ya tiene unos añitos - del 1996-)

Pues lo recuerdas ó compras la plancha de fichas de Navidad de 1996 de Operations.

Joan Carles

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 354
  • Ubicación: Figueres (Girona)
  • ¿dónde estan los dados?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Stalingrad Pocket (Dudas)
« Respuesta #7 en: 13 de Febrero de 2009, 13:48:35 »
Citar
¿¿¿Que sólo se pueden mover por dóndeeeee???       
Me parece que te han colocado la traducción de otro juego (a ver si es de la primera versión, que es OTRO juego, en realidad), porque esa regla no la he visto en mi vida.

Pues ahora que lo dices, pone "Stalingrad Pocket" y no "Stalingrad Pocket II". A la basura que van a ir.

Citar
Pues lo recuerdas ó compras la plancha de fichas de Navidad de 1996 de Operations.

Pues lo tendré que recordar ya que la revista tiene sun añitos y al menos en MMP (si es la de invierno del 96) no la tienen.

Gracias de nuevo.

DReaper

Stalingrad Pocket (Dudas)
« Respuesta #8 en: 13 de Febrero de 2009, 14:04:05 »
Joas, te han colocado el manual de otro juego, porque son distintos, aunque parecidos...

La plancha de fichas es encontrable en eBay a buen precio cada uno o dos meses.

Joan Carles

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 354
  • Ubicación: Figueres (Girona)
  • ¿dónde estan los dados?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Stalingrad Pocket (Dudas)
« Respuesta #9 en: 13 de Febrero de 2009, 15:12:26 »
Miraré de hacermelos yo. He encontrado esto:

http://www.gamersarchive.net/theGamers/archive/xmas.htm

Por lo visto son dos las planchas necesarias: la del 1997 y la del 1998.


Joan Carles

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 354
  • Ubicación: Figueres (Girona)
  • ¿dónde estan los dados?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Stalingrad Pocket (Dudas)
« Respuesta #10 en: 15 de Febrero de 2009, 00:58:55 »
Aquí estoy de nuevo. He jugado al escenario3 como alemán y los rusos me han desbordado como han querido. Sólo una duda: independientemente de la tirada, ¿siempre tienes una unidad aerea? Lo digo porque segun el manual "Each player receives one or more Air Units to use each turn." y como regla especial del escenario dice "The number of air points availablein this scenario each turn is the number determined as per 1.11 divided by three." con lo que una tirada de 1 dividido entre 3 y redondeando queda 0.

Por cierto, con unas manos gigantes es imposible jugar sin pinzas  ;D

Gracias!


PatyTwo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Ubicación: Figueres (Girona)
  • Kuak, kuaaa, kua. ?Kuaaa?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Stalingrad Pocket (Dudas)
« Respuesta #11 en: 15 de Febrero de 2009, 10:11:07 »
Aquí estoy de nuevo. He jugado al escenario3 como alemán y los rusos me han desbordado como han querido. Sólo una duda: independientemente de la tirada, ¿siempre tienes una unidad aerea? Lo digo porque segun el manual "Each player receives one or more Air Units to use each turn." y como regla especial del escenario dice "The number of air points availablein this scenario each turn is the number determined as per 1.11 divided by three." con lo que una tirada de 1 dividido entre 3 y redondeando queda 0.

Por cierto, con unas manos gigantes es imposible jugar sin pinzas  ;D

Gracias!


Y acuérdate de poner los contadores en bolsitas, bien ordenados, que nos pasamos 2 horas buscando batallones y brigadas  ;D

Ala, ya me "chivao".
Puedes construirlo a prueba de bombas, pero no a prueba de idiotas.

Mis Juegos

DReaper

Stalingrad Pocket (Dudas)
« Respuesta #12 en: 15 de Febrero de 2009, 20:07:02 »
Aquí estoy de nuevo. He jugado al escenario3 como alemán y los rusos me han desbordado como han querido. Sólo una duda: independientemente de la tirada, ¿siempre tienes una unidad aerea? Lo digo porque segun el manual "Each player receives one or more Air Units to use each turn." y como regla especial del escenario dice "The number of air points availablein this scenario each turn is the number determined as per 1.11 divided by three." con lo que una tirada de 1 dividido entre 3 y redondeando queda 0.

Por cierto, con unas manos gigantes es imposible jugar sin pinzas  ;D

En la campaña obtienes el número que salba por tirada en la tabla que viene en el mapa (regla 1.11) y en ese escenario tienes que tirar en la tabla y dividir entre tres, redondeando mediante redondeo matemático: si te sale un punto, eso es 1/3 = 0,33 ~ 0. Vamos, que no.

Las pinzas son básicas en todos los juegos que usen fichas de 1/2". ;)

Joan Carles

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 354
  • Ubicación: Figueres (Girona)
  • ¿dónde estan los dados?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Stalingrad Pocket (Dudas)
« Respuesta #13 en: 28 de Febrero de 2009, 00:31:42 »
Intentando colocar las fichas de una manera mas práctica para acelerar el setup inicial de los escenarios he visto algo que no se si es una errata (pero en el documento de erratas no lo he visto). En el escenario 2 (el grande) veo que la 8 división de caballeria del 7 cuerpo rumanés está formado por:

3 Motorized Infantry Rgt
2 Cavalry Rgt
4 Cavalry Rgt
3 Artillery Rgt

En cambio, yo sólo tengo los regimientos 2, 3 y 4 de caballeria y el 3 de artilleria. También me pasa en el mismo escenario con la 5 división de caballeria del 6 cuerpo rumanés. Según el escenario, está formado por:

6 Motorized Infantry Rgt
7 Cavalry Rgt
8 Cavalry Rgt
Artillery Rgt

Y en los counters, lo que hay son los regimientos 6, 7, y 8 de caballeria y el regimiento de artilleria.

¿Que es lo que está mal? ¿el escenario o los counters?

Gracias.

DReaper

Stalingrad Pocket (Dudas)
« Respuesta #14 en: 28 de Febrero de 2009, 10:33:17 »
¿Estás usando el setup de la edición correcta o sigues con la cutre traducción de la primera edición?
Porque acabo de revisar el manual Y las fichas y la Octava del Séptimo Rumano está formada por el 3º de Morotizada, el 2º, 3º y 4º de Caballería y el 3º de Artillería.  ???