logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 277 veces)

Kombat

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 20
  • Ubicación: Zaragoza
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Saludos a tod@s!

Os presento mi nuevo juego, actualmente en fase de finalización de los componentes y que espero empezar a probar y afinar en breve.

Se trata de una simulación a nivel batallón de las contraofensivas de Franco en el Ebro, en concreto la del 19 de agosto en Villalba de los Arcos y la del 3 de septiembre contra Corbera de Ebro. Cada hexágono representa 500m de lado a lado y cada turno incluye tres fases de activación de 8 horas cada una.
La escala espacial y temporal, así como la mecánica de juego están orientadas a simular la brutalidad de los combates en la que las posiciones cambiaban de manos varias veces en un mismo día. Algunas de las mecánicas de juego ya han sido empleadas en mi anterior diseño: ¡Apuren el Corralito! pero las reglas han sido revisadas y adaptadas, e incorporan nuevos conceptos específicos de esta batalla.
El juego cuenta con alrededor de 200 fichas de batallón, puesto de mando o escuadrón aéreo (1,5cm) y otras 200 de marcadores y unidades de apoyo (1,2cm). El mapa de 30x35 hexágonos es de tamaño A2 y además cuenta con una hoja para combate aéreo y otras dos (una por cada bando) para seguimiento de las unidades (al objeto de reducir el número de marcadores presentes en el tablero principal).
Al igual que mi anterior diseño, una vez finalizado, será puesto para descarga gratuita en BGG. También he abierto un hilo de discusión en consimworld: http://talk.consimworld.com/WebX/.1de2f8e4/6



Maroto81

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Duelo a Garrotazos: contraofensivas Nacionales en el Ebro. agosto-sept. 1938
« Respuesta #1 en: 31 de Marzo de 2021, 22:10:12 »
Muy buena pinta tiene, buen trabajo

Enric Mart

Re:Duelo a Garrotazos: contraofensivas Nacionales en el Ebro. agosto-sept. 1938
« Respuesta #2 en: 11 de Abril de 2021, 19:57:21 »
Hola, esperamos colgarlo en Libros y Wargames, no te sepa mal pero veo alguno errores en el mapa: Puig de L´Aliga está repetido, cercano a Gandesa esa pequeña sierra que pones Caballs debería ser Laval y se extiende hasta Venta de Camposines asimismo deberías incluir en su base el Riu Sec (Rio seco) emplazamiento de la artillería republicana para tener una débil desenfilada; deberías incluir otras Masias trascendentes como Santa madrona, Fontcalda etc y comentarte que el puesto de mando de Franco se encuentra a caballo de la Cr de Alcañiz, es decir: de Gandesa al borde del tablero, a un hex a izquierda de la carretra, también la Cr que va de Tortosa a Villalba y a Aragón, cruza el centro de la capital de la Terra Alta y tú las has puesto al hex siguiente mirando al bajo Aragón. Me lo miraré con más detalle, pues cito a bote pronto.

Cualquier comentario etc superlumpero@hotmail.com o por LyW

Obvia decir que un gran trabajo y será interesante que más adelante se pueda desarrollar la ofensiva de julio-agosto. Me encantaría poder echarle un hojeo al reglamento y a las OBs.

Te adjunto nuestro artículo que incluye los mapas de Bande, que cuentan con numerosos errores topográficos, como Benisanet en tierra de nadie (Margen derecha),
http://www.librosywargames.com/index.php?page=ebro-1938

Saludos,

Kombat

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 20
  • Ubicación: Zaragoza
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Duelo a Garrotazos: contraofensivas Nacionales en el Ebro. agosto-sept. 1938
« Respuesta #3 en: 14 de Abril de 2021, 08:28:23 »
Hola Enric,

Muchas gracias por tus comentarios; como no podría ser de otra manera, son bienvenidos y trataré de mejorar el mapa con ellos. En cualquier caso, incluyo aquí algunas aclaraciones.
A pesar de la abundante bibliografía de la batalla, existen muchas (pequeñas) discrepancias en todos los ámbitos: cartografía, red viaria, órdenes de batalla...
En el caso del mapa, decidí tomar como base los mapas incluidos en las memorias de la campaña del general García-Valiño, apoyándome a la vez en la excelente herramienta que es google maps. A la escala que pretendo reconstruir la batalla, ciertos detalles de la orografía toman una destacable relevancia.
El mapa adelantado es la versión beta; está prácticamente finalizado, pero las esquinas suroeste y noreste están menos definidas, porque al no estar incluidas en las zonas de los combates a incluir en el juego las voy a emplear para colocar tablas y registros para el juego.
El aspecto más problemático puede ser la toponimia, ya que el mapa de Valiño la ha castellanizado toda, y la catalana presenta variaciones en función de la fecha. En este asunto incluyo vertice Caballé (entiendo que te refieres a ese, cuando citas Sierra Lavall y no a vértice Caballs) en el cual la B y la V bailan en función del autor e incluso aparece con una R al final en otras versiones.
Respecto a Aliga, no está duplicado. Tanto la cartografía de Valiño como la actual del servicio geográfico distingen el puig Aliga (yo lo denomino Aliga a secas para evitar confusiones) en la sierra Laval y el vértice o punta de Aliga en la vertiente sur de la sierra Caballs.
Por otra parte, es muy interesante lo que me apuntas sobre el riu Sec. Dudé de incluirlo y, finalmente, lo dejé fuera por no complicar el mapa. El problema es que si entraba en tanto detalle en las zonas de orografía simple, las zonas más accidentadas de terreno serían una pesadilla. En cualquier caso, es un asunto que quiero trabajar durante el playtesting, pues la observación del terreno y los planes de fuegos tuvieron una gran relevancia en la batalla para ambos contendientes.
En definitiva, agradezco tus comentarios y tu interés y volveré a repasar todo lo que me comentas; no me achucha ningún editor ni me va nada en el empeño más que las ganas de entretenerme y simular lo más verazmente posible una batalla que no deja nunca de apasionar a quien la estudia.
Espero tener para la semana que viene las plantillas de fichas (version beta, para mi playtesting) e ir empezando a calibrar las reglas y los factores asignados a las unidades en un par de semanas. A partir de ese momento, las pondré a disponsición de cualquiera que esté interesado en probarlas y aportar retroalimentación para el juego.

Saludos.

Pablo.
« Última modificación: 14 de Abril de 2021, 08:30:35 por Kombat »

Enric Mart

Re:Duelo a Garrotazos: contraofensivas Nacionales en el Ebro. agosto-sept. 1938
« Respuesta #4 en: 14 de Abril de 2021, 12:31:23 »

Totalmente de acuerdo con tus comentarios y en especial énfasis en cuanto a la bibliografía, sí ciertamente es inadecuado recargar mapas operacionales y querer convertirlos en tácticos, al igual que las fichas y más en un conflicto como nuestro caínismo por excelencia, querer llenar los catoncitos de irreales factores, además de anti Siglo XXI !La afición no está para romerías de tres cuartos de hora por turno! es irreal; aquellos pobres de nuestros abuelos, subieron a las por entonces desoladas sierras sí o sí y suerte si el chopo tiraba con la mínima regularidad.

Comentarte que de nuevo veo muy adecuado centrarte en ese recuadro de territorio, pues ese fue el meollo de la hecatombe, más hacía el este "Camposines" "Perles" "Gaeta" a pesar de ser meritorios ejemplos de combates dilatorios de la mano del joven madrileño Tagüeña, tantas veces ninguneado, a nivel de juego el balance de fuerzas los hace poco atractivos ludicamente hablando.

Por último decirte que soy originario de la zona y por ello causa efecto de los anteriores comentarios y me reitero que cualquier duda que este en mi mano... recuerda que fui uno de los testeadores de ese ya lejano juego tuyo: Frente de Aragón

http://www.librosywargames.com/index.php?page=ebro-1938-3

Y para cuando toda está pesadilla aclare, tienes poco más de una hora de viaje...
http://www.librosywargames.com/index.php?page=la-batalla-del-ebro

Un cordial saliudo,