logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3889 veces)

malovig

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Cerca de madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asahi no tamashi
    • Distinciones
Buenos días a todos!

Abro este hilo con el propósito de escribir sobre el Flat Top

¿Por qué  hablar de un juego del año catapum chimpum?
Facil, porque es un juego que jugado con arbitro es muy bueno, es capaz de transmitir unas sensaciones buenísimas, es inmersivo y totalmente narrativo. Y en mi opinión no hay otro juego que sea capaz de simular a esta escala un teatro tan difícil de simular, especialmente la niebla de guerra.

¿Por qué ahora y no antes?
Porque acaba de finalizar una partida multijugador enorme, jugando un escenario de la Batalla del golfo de Leyte, han participado unos 25 jugadores entre los que he tenido el placer de estar.

A continuación me meto en harina, pero antes de seguir dando la tabarra os lanzo una invitación….

¿Queréis saber más de la partida? ¿Queréis saber cómo se gestó ¿queréis escuchar el desarrollo por medio de sus principales actores?

Mañana 2 de Abril en el Ágora de entre bellotas Asier Rojo va a entrevistar al Árbitro y a los  comandantes en jefe de ambos bandos.

Ahora, y como entrante de lo que podréis ver y escuchar mañana voy a contar un poco sobre la partida desde mi punto de vista.

Os dejo aquí el enlace de la Bgg del juego para aquellos que no lo conocéis, aunque en mi opinión Flat Top es un juego que ha quedado muy superado con el paso de los años, pero….. cuando hablamos de Flat Top con arbitro….eso es otro cantar…..

https://boardgamegeek.com/boardgame/2529/flat-top

Sobre la partida, todo empezó con este hilo en el foro en el que Rutius, árbitro de la partida, planteaba a ver si había gente dispuesta a meterse en la partida que estaba planeando.

https://labsk.net/index.php?topic=243002.0

Pronto la gente empezó a moverse y entre los que se apuntaron al ver el hilo en el foro y el boca a boca, pronto había jugadores más que suficientes para montar la partida.

En las siguientes semanas, Marcelo, que así se llama el árbitro fue haciendo un trabajo excelente, así fue organizando la partida, enviando material más que de sobra para los jugadores, archivos y archivos, con los reglamentos, listados de barcos, aviones etc etc. Un Trabajazo digno de mención.
Además de este trabajo hay que reseñar que otros jugadores aportaron cosas estupendas, especialmente ese pedazo de mapa que a continuación os dejo aquí un pantallazo de una pequeña parte.


Así el 4 de Octubre recibíamos un mensaje con el resultado del sorteo, yo jugaría en el bando Americano. Concretamente en la ·3ª flota, llevaría al CA Bogan.

El escenario cubre los días 23, 24 y 25 de Octubre de 1944.

Aquí debo hacer un alto para explicar brevemente como jugábamos. Cada uno podía usar como soporte para planear y mover sus unidades tanto vassal como en físico imprimiendo el mapa y las fichas que nos envió Marcelo.

Para facilitar el proceso, el árbitro entrego un modelo el cual rellenábamos en cada turno y en el cual plasmábamos todas las órdenes que dábamos a nuestras fuerzas. Posteriormente y tras resolver el turno nos enviaba un archivo con el informe del turno y así transcurría cada turno.



El domingo 18 de octubre enviamos las primeras órdenes correspondientes a los turnos de las 01:00 y 02:00 horas del 23 de octubre de 1944. 
Posteriormente  se enviaría un turno (1 hora) cada semana.

Además, cada jugador debía ir escribiendo un cuaderno de bitácora en el que cada turno narraba lo sucedido según su punto de vista.
A continuacion os dejo un estracto del mio


La partida finalizo tras 24 turnos (1 solo día de los 3 previstos) con una victoria aplastante del bando japonés.

Tras finalizar la partida hemos entregado al árbitro los cuadernos de bitácora el cual los va a recopilar y entregar a cada jugador.

Espero haberos puesto un poco la miel en los labios y que mañana os animéis a entrar en el servidor de discord para presenciar lo que tiene pinta de ser una sesión de auténtico lujo.
A posteriori de la charla seguiré ampliando con más post, si es que gusta, este hilo

Continuara……………






« Última modificación: 01 de Abril de 2021, 13:16:32 por malovig »

malovig

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Cerca de madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asahi no tamashi
    • Distinciones
Re:Reseña partida multijugador escenario Golfo de Leyte de FLAT TOP
« Respuesta #1 en: 02 de Abril de 2021, 13:20:31 »
Os recuerdo a todos que esta noche tenemos la charla dedicada a la partida a las 21 30 en el ágora de entrebellotas.

También os animo a participar en este hilo dando vuestro punto de vista de la partida o el juego.
un saludo!

miluquitas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Ubicación: Almería, once again
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseña partida multijugador escenario Golfo de Leyte de FLAT TOP
« Respuesta #2 en: 02 de Abril de 2021, 16:18:30 »
El Flat Top es un juego que tiene más de 40 años (44 según la BGG).
Sólo 33 añazos han pasado desde que la maravillosa revista Líder núm. 5 sacó el especial sobre el juego y el escenario de Leyte (quien me iba a decir entonces, cuando estaba suscrito a la revista, que algún día podría Jugarlo). Escenario que gozosamente  ::) acabó de perder como comandante aliado y cuya partida es el motivo de este hilo del siempre agradecido Malovig.

Pero el Flat Top arbitrado, multijugador, totalmente ciego y anónimo tiene menos años... Y considero que es una de las mejores experiencias wargameras que existen. Infinitamente mejor que el juego original. Para mí solo es comparable con Le vol de l'aigle de Didier Rouy... Jugar a  cualquiera de ellos no es un juego, es una experiencia que recordarás toda tu vida. Como dice un gran amigo, jugarlo es increíble... Ganar tiene que ser ya la rehostia.

Esta noche, como ha expuesto Malovig, hablaremos de la partida. Espero que más adelante lo hagamos del juego (o de los multijugador) y sirva de banderín de enganche.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseña partida multijugador escenario Golfo de Leyte de FLAT TOP
« Respuesta #3 en: 03 de Abril de 2021, 10:47:17 »
Os recuerdo a todos que esta noche tenemos la charla dedicada a la partida a las 21 30 en el ágora de entrebellotas.

También os animo a participar en este hilo dando vuestro punto de vista de la partida o el juego.
un saludo!

No pide estar ayer al final, pero vaya pintaza tiene esta experiencia!
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

malovig

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Cerca de madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asahi no tamashi
    • Distinciones
Re:Reseña partida multijugador escenario Golfo de Leyte de FLAT TOP
« Respuesta #4 en: 03 de Abril de 2021, 11:34:00 »
la experiencia es buenísima! es difícilmente mejorable, esa sensación de falta de información y como gestionarla es increible.
además jugar una partida de estas al ser un turno semanal te permite compatibilizarlo con otras cosas.

Anoche al final estuvimos hasta casi las 3 de la madrugada de charla!!

por cierto se grabó!

elister

Re:Reseña partida multijugador escenario Golfo de Leyte de FLAT TOP
« Respuesta #5 en: 03 de Abril de 2021, 11:46:07 »
Hola a todos.

Yo estuve escuchando hasta el final y me pareció increible. Tuvo que ser una experiencia emocionante.
Creo que todo lo que se diga sobre el trabajo realizado por Marcelo, el master, es poco: impresionante su saber hacer y su esfuerzo.

Un saludo.

malovig

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Cerca de madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asahi no tamashi
    • Distinciones
Re:Reseña partida multijugador escenario Golfo de Leyte de FLAT TOP
« Respuesta #6 en: 03 de Abril de 2021, 17:33:27 »
Hola a todos.

Yo estuve escuchando hasta el final y me pareció increible. Tuvo que ser una experiencia emocionante.
Creo que todo lo que se diga sobre el trabajo realizado por Marcelo, el master, es poco: impresionante su saber hacer y su esfuerzo.

Un saludo.

La experiencia fue fantastica!!!
Y lo de Marcelo para hacer una estatua.
Esta prevista otra charla para explicar como funciona el Flat top con arbitro

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2054
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:Reseña partida multijugador escenario Golfo de Leyte de FLAT TOP
« Respuesta #7 en: 03 de Abril de 2021, 18:46:03 »
la experiencia es buenísima! es difícilmente mejorable, esa sensación de falta de información y como gestionarla es increible.
además jugar una partida de estas al ser un turno semanal te permite compatibilizarlo con otras cosas.

Anoche al final estuvimos hasta casi las 3 de la madrugada de charla!!

por cierto se grabó!
Comparte el audio que interesa. Antonio fue mi máster hace años y tengo muy buen recuerdo de las partidas.

malovig

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Cerca de madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asahi no tamashi
    • Distinciones
Re:Reseña partida multijugador escenario Golfo de Leyte de FLAT TOP
« Respuesta #8 en: 03 de Abril de 2021, 19:36:44 »
la experiencia es buenísima! es difícilmente mejorable, esa sensación de falta de información y como gestionarla es increible.
además jugar una partida de estas al ser un turno semanal te permite compatibilizarlo con otras cosas.

Anoche al final estuvimos hasta casi las 3 de la madrugada de charla!!

por cierto se grabó!
Comparte el audio que interesa. Antonio fue mi máster hace años y tengo muy buen recuerdo de las partidas.
la sesion la grabo la gente de Wargame reviewer supongo que en breve la pondran a disposicion de todos

seado3

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 452
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El Brazo de Nelson
    • Distinciones
Re:Reseña partida multijugador escenario Golfo de Leyte de FLAT TOP
« Respuesta #9 en: 30 de Junio de 2021, 15:49:43 »
Acabo de escuchar el podcast y me ha apasionado. ¿Dónde ser pueden consultar esas reglas para jugar "doble ciego"?

malovig

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Cerca de madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asahi no tamashi
    • Distinciones
Re:Reseña partida multijugador escenario Golfo de Leyte de FLAT TOP
« Respuesta #10 en: 30 de Junio de 2021, 19:09:57 »
Acabo de escuchar el podcast y me ha apasionado. ¿Dónde ser pueden consultar esas reglas para jugar "doble ciego"?

Muy buenas!  Te puedo mandar todo por email

seado3

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 452
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El Brazo de Nelson
    • Distinciones
Re:Reseña partida multijugador escenario Golfo de Leyte de FLAT TOP
« Respuesta #11 en: 01 de Julio de 2021, 11:16:44 »
Acabo de escuchar el podcast y me ha apasionado. ¿Dónde ser pueden consultar esas reglas para jugar "doble ciego"?

Muy buenas!  Te puedo mandar todo por email
Recibido ¡Gracias! La Batalla del Mar del Coral es mi batalla fetiche del Pacífico, voy a ver si puedo organizar algo...

aberlanas

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 56
  • Ubicación: Massarrojos - Valencia
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseña partida multijugador escenario Golfo de Leyte de FLAT TOP
« Respuesta #12 en: 06 de Julio de 2021, 17:30:45 »
Yo me he oido tres veces ya el Podcast de Territorio Grognard de esta partida.

Me parece super interesante. Ahora estoy revisando esos cuadernos de Bitácora que contáis, son muy geniales.

Enhorabuena por la partida y por la experiencia, tiene que haber sido una pasada.




malovig

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Cerca de madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asahi no tamashi
    • Distinciones
Re:Reseña partida multijugador escenario Golfo de Leyte de FLAT TOP
« Respuesta #13 en: 06 de Julio de 2021, 18:30:22 »
Acabo de escuchar el podcast y me ha apasionado. ¿Dónde ser pueden consultar esas reglas para jugar "doble ciego"?

Muy buenas!  Te puedo mandar todo por email
Recibido ¡Gracias! La Batalla del Mar del Coral es mi batalla fetiche del Pacífico, voy a ver si puedo organizar algo...

cuenta conmigo!!

malovig

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Cerca de madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asahi no tamashi
    • Distinciones
Re:Reseña partida multijugador escenario Golfo de Leyte de FLAT TOP
« Respuesta #14 en: 06 de Julio de 2021, 18:31:28 »
Yo me he oido tres veces ya el Podcast de Territorio Grognard de esta partida.

Me parece super interesante. Ahora estoy revisando esos cuadernos de Bitácora que contáis, son muy geniales.

Enhorabuena por la partida y por la experiencia, tiene que haber sido una pasada.
Una autentica experiencia wargamera! mantente atento porque seguramente en los proximos meses se monte algo grande de nuevo