logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3856 veces)

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Tribuno: Veni, Vidi, Vici
« en: 24 de Noviembre de 2008, 00:03:45 »


Hoy he tenido la oportunidad de estrenar Tribuno (Edge) en una partida a tres jugadores que me ha dejado muy buen sabor de boca, no sólo por haber podido exclamar la locución latina que da título al post (y que en el juego significa que un jugador ha cumplido todas las condiciones de victoria y que al final de esa ronda se acabará el juego) sino también porque he logrado hacerme con la victoria disfrutando enormemente en el proceso.
Tras la pertinente lectura de los puntos básicos de las reglas hemos comenzado la partida un poco a tientas, pero la simplicidad de la mecánica y la claridad táctica que aporta tener objetivos concretos (en lugar de lo abstracto de conseguir puntos de victoria) nos ha hecho estar pronto en canción.
Cierto es que al principio hemos pecado de dejar pasar jugadas buenas o de excedernos en las pujas, pero el juego avanzaba y nuestros logros también.
Me gustaría comentar una serie de cosas que han pasado durante la partida y que espero sirvan para facilitar la labor a aquellos que se acerquen al juego por primera vez:
- La repartición de sextercios al comienzo de la partida está mal explicada. El jugador inicial recibe 12 sextercios, el de su izquierda (no derecha, como pone en las reglas) recibe 13, etc.
- Las cartas que quedan en el tablero al final de la ronda, se descartan (esto lo pone en las reglas, pero me he vuelto mico para encontrarlo).
- Los líderes son importantísimos pues facilitan la consecución de algunas condiciones de victoria de un modo notable (por ejemplo, Catón o Aquilia Severa).

- Los pagos se efectúan a la banca excepto en dos casos: cuando se paga en la catacumbas (que van al Coliseo) y cuando se subasta en el Atrio (que van al perdedor de la subasta). La inercia hace que te despistes y pagues todo a la banca (y anda que no cambia).
- ¡Cómo me gustan las letrinas!  :D La posibilidad de hacerte con 10 sextercios de una tacada o con un líder gratuitamente no es nada desdeñable.
- Los pagos no se realizan en la fase 2 al colocar los seguidores (equivacación que se puede cometer por tener el Caylus en mente), sino en la fase 3 al resolver los edificios. Los pagos en las termas y foro son obligatorios, siempre que se tenga dinero, claro.
La partida ha resultado agradable, nada agotadora, con una dosis de confrontación justa (más escasa de lo que me esperaba) y de una duración muy ajustada.
Por más que se critique a Tribuno el que haya tomado prestadas determinadas mecánicas (como la de colocación de seguidores, similar a Caylus) creo que su autor ha logrado un juego original, equilibrado, variado y, sobre todo, muy flexible, lo que evita situaciones de atasco o de análisis-parálisis que se dan en otros juegos. Además, pese a que los demás jugadores intenten bloqueos, no van a ser de tal entidad que tiren a la basura toda una ronda tuya. El juego permite dar rodeos con bastante facilidad y rapidez.
Se han de adoptar bastantes decisiones, aunque nunca tan críticas que paralicen el juego debido al análisis de los jugadores. Los turnos van rápidos y la actividad es constante.
La verdad es que me Tribuno me ha sorprendido gratamente. Me he quedado con ganas de más y sobre todo, de ver cómo escala con más jugadores, pues tiene la pinta de que cuantos más jueguen, más piques se producirán al intentar tomar las facciones, ganando así el juego en intensidad.
Por último, aclarar que Tribuno es un juego alemán de 'pura raza' y como tal, el tema (por más que se esfuercen en el reglamento) está pegado y la ambientación no consigue llevarte a la Roma clásica y que te metas en la piel de los Julios o Claudios. Por cierto, el juego es aléman made in Alemania, y eso se nota en la calidad de los componentes. En ese aspecto, el juego se merece un 10 (aunque nunca entederé el diseño de la bandeja interior)  ;D

P.D.¿A quién os recuerda el tribuno de la portada? Es que la cara me suena un montón a algún actor pero no acierto a saber quién.  ???
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2008, 00:27:44 por Dingolon »
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

sole (PacoPunta)

Re: Tribuno: Veni, Vidi, Vici
« Respuesta #1 en: 24 de Noviembre de 2008, 11:14:58 »
Hola

A mi tribuno también me gustó, no me impresionó, pero lo jugamos a 3 y todo funcionó muy bien, es un juego rápido, en el sentido de que siempre estás haciendo algo y todo va muy rápido, los turnos se suceden de forma rápida y es cierto que vas viendo como se consiguen los objetivos que hace que pases de una cosa a otra.

Sólo he jugado una vez, a 3, y decir que si que peleamos por las facciones, estas pasaban de mano en mano,

decir también, que yo fui el único que las mantubo durante más tiempo y aprovechando el beneficio que dan además fui el único que usó siempre líderes al hacer mis grupos para tomar el mando con su ventaja correspondiente....Y SABÉIS QUÉ?....quedé último...jeje....hay muchas cosas que debemos controlar, es la primera partida y sólo nos fijamos en lo que hacía cada uno...pero este juego tiene algo más y fijarte en los objetivos que va adquiriendo el contrario es tan importante en avanzar en los tuyos....

Es de los juegos que con 3 partidas gana muchísimo.....

El problema, es que de este estilo hemos probado este año un montón y te quedas con la cosa de que juegas siempre a lo mismo, reconociendo que junto al stone age y el agrícola, son los mejores a los que he jugado este año con la mecánica de la colocación de tus seguidores, trabajadores o lo que sea

salu2

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Re: Tribuno: Veni, Vidi, Vici
« Respuesta #2 en: 24 de Noviembre de 2008, 15:03:43 »
P.D.¿A quién os recuerda el tribuno de la portada? Es que la cara me suena un montón a algún actor pero no acierto a saber quién.  ???

Puede ser a este?

http://www.imdb.com/media/rm231446784/nm0571727

Trabajo en la serie Roma como Lucius Vorenus... (Coincidencia ?  ::))

Manu Chao

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 732
  • Ubicación: Coslada- Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tribuno: Veni, Vidi, Vici
« Respuesta #3 en: 25 de Noviembre de 2008, 12:17:50 »
¿Puede ser Pijus Magníficus ?  ;D



  De momento todos los comentarios que he oído de este juego son buenos y le tengo entre los futuribles.
 
Gracias por las impresiones y pistas Dingolon

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Re: Tribuno: Veni, Vidi, Vici
« Respuesta #4 en: 25 de Noviembre de 2008, 12:45:27 »
Creo que más bien me recuerda a Rutger Hauer

Aunque es ver a Pijus Magnificus (y acordarme de su mujer Incontinencia Suma) y esbozar un gran sonrisa  :D
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Aioros

  • Visitante
Re: Tribuno: Veni, Vidi, Vici
« Respuesta #5 en: 08 de Enero de 2009, 12:54:50 »
Para mí el de la portada se da un aire a Daniel Craig pero en rellenito