logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3181 veces)

Sirvidimus

  • Visitante
Problemas con el playtesting
« en: 24 de Noviembre de 2008, 19:16:33 »
A mi modo de ver una de las fases más importantes en el diseño de todo juego es el playtesting.
Aquí surgen las primeras dificultades, a mi grupo de juego lo que básicamente le va, es jugar. Lo del diseño, como que no les tira mucho, y sólo después de insistir mucho y, eso si, a cambio de una buena cena, se pasan por casa y me echan un cable. A mi mujer cada vez que le insinúo algún juego nuevo, creo que me mira con cara de divorcio.
Los niños, bueno, el pequeño aún es demasiado pequeño y se libra, pero la mayor ya con 10 años, la tengo acribillada, está en esa fase que aún me hace caso, es mi principal playtester, pero poco me queda, sip.
Así que aquí va mi duda, ¿cómo lo hacéis vosotros para hacer el playtesting de vuestros juegos?

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Problemas con el playtesting
« Respuesta #1 en: 24 de Noviembre de 2008, 19:30:11 »
Pues ya con un juego de deducción ni os cuento.

Es durillo fingir que no sabes qué cartas tiene tu otro yo invisible que se sienta justo a tu izquierda, ni actuar para que el Simonete de la derecha no te mate; pero al tiempo que le haces creer que no ahs visto sus cartas ni la estrategia que tiene montada.

Una esquizofrenia en toda regla, vamos.

Pero ya tengo un plan, ¿verdad, elqueaprende?  ;D

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: Problemas con el playtesting
« Respuesta #2 en: 24 de Noviembre de 2008, 19:31:27 »
Ten paciencia, yo me he pasado muchos años "molestando" a mis mejores amigos y a mi hija que siempre se ofrece. Cuando se acostumbren ya no te dará corte. Después podras atreverte a pedir a otros jugadores que lo prueben, aunque no tengas tanta confianza, serán a la vez más sinceros. Un buen lugar son los encuentros de bskeros
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Sirvidimus

  • Visitante
Re: Problemas con el playtesting
« Respuesta #3 en: 24 de Noviembre de 2008, 21:42:28 »
Gracias a todos por la rapidez en las respuestas.
Si alguien se atreve propongo hacer un cambio, algo así como, testeo x testeo. Podría ser una buena experiencia, yo pongo la bebida.
Un saludo.

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: Problemas con el playtesting
« Respuesta #4 en: 24 de Noviembre de 2008, 21:43:12 »
Gracias a todos por la rapidez en las respuestas.
Si alguien se atreve propongo hacer un cambio, algo así como, testeo x testeo. Podría ser una buena experiencia, yo pongo la bebida.
Un saludo.

De dónde eres?
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Sirvidimus

  • Visitante
Re: Problemas con el playtesting
« Respuesta #5 en: 24 de Noviembre de 2008, 21:45:37 »
De dónde eres?
A lo mejor ni te suena, de Berga, Barcelona :)

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: Problemas con el playtesting
« Respuesta #6 en: 24 de Noviembre de 2008, 21:48:44 »
Jope, si me suena, soy de barcelona, uno de los que no va a Berga a Buscar Bolets (no diré donde voy como buen boletaire)
A veces voy a dar conferencias
Koko
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Sirvidimus

  • Visitante
Re: Problemas con el playtesting
« Respuesta #7 en: 24 de Noviembre de 2008, 21:54:23 »
Pues casi somos vecinos, a ver si te animas y compartimos experiencias.
Por cierto, conozco algún buen sito para ir a buscar “bolets”, de todo se puede hablar.

Zorro

Re: Problemas con el playtesting
« Respuesta #8 en: 25 de Noviembre de 2008, 11:31:37 »
Asi, en plan general, supongo que siempre ayuda tener un prototipo mas bien completo... es decir, que se pueda jugar una partida o dos completas, con todos los elementos (en la calidad que sea), de forma que para los playtesters sea una sesión de juego, no una sesión de diseño. Incluso si quieres cambiar alguna regla entre partida y partida, igual puedes presentar el cambio como variante... si no les interesa el diseño, cuando mas parezca un juego completo, mejor les entrara, creo.

Para esto tambien puede ayudar tener un prototipo virtual (en Zun Tzu, por ejemplo), por ejemplo, a mi me queda mas comodo y mas 'resulton' un prototipo en Zun Tzu, y me resulta mas facil de retocar. Eso si puedes 'engañar' a posibles playtesters para una partida por internet.
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Sirvidimus

  • Visitante
Re: Problemas con el playtesting
« Respuesta #9 en: 25 de Noviembre de 2008, 22:28:10 »
un prototipo en Zun Tzu.

Exactamente que es eso del Zun Tzu?

Zorro

Re: Problemas con el playtesting
« Respuesta #10 en: 26 de Noviembre de 2008, 08:50:12 »
Pues es un programa informatico para el que puedes crear modulos de juegos de tablero, incluyendo sus componentes (tablero, fichas, contadores, cartas, dados, ...), y una vez creado, te permite jugar contra otros a traves de internet.

http://www.zuntzu.com/

Al ser digital, si te desenvuelves mas o menos bien con el ordenador, puede permitirte realizar modificaciones de componentes de forma rapida. Y al poder jugar por internet, te puede facilitar el montar partidas de pruebas, si tanto tu y tus colegas lo usais habitualmente.

No te va a solucionar el playtesting, pero es una via mas para hacerlo :)
Mi club de juegos en Madrid - Da2

alonsi

  • Visitante
Re: Problemas con el playtesting
« Respuesta #11 en: 01 de Diciembre de 2008, 16:18:16 »
Hace muy buena pinta pero mirando como explican para hacer cajas de un juego parece un poco complicado, alguien sabe de algún tutorial o en su defecto alguien puede explicar de que va....
La explicación en la página del programa se me hace un poco difícil...

Enric Mart

Re: Problemas con el playtesting
« Respuesta #12 en: 01 de Diciembre de 2008, 20:36:55 »
Hablando de Berga, en otro foro postee con uno de tu localidad que tenia como proyecto la batalla de Berga en el trascurso de la 1ª guerra carlista !Cabrera for ever! ¿No serás tu?. o quizás un conocido.

De forma particular y tendendiosa creo que el mejor playtester de estos lares es Cándido XXXX (Omito el apellido) es capaz de destripar cualquier sistema con una letalidad que roza el sadismo !Y lo joio es que atina a la perfección! vamos que no se le escapa una y creo que no respeta: ni amigos, ni conocidos ni parientes a partir del 2º grado. Y si tengo que citar algo no tan positivo es que sólo es aficionado a los wargames. Según sea tu proyecto puedo tratar de tantearlo.

Sin tratar de darmelas de nada ni de veterano de guerra púnica; muchos proyectos que he tenido la oportunidad de probar u otear tienen no sé porque razón la misma interminable lista de probadores: que por apellidos o tras consultar resultan ser amigos del alma del diseñador que por no herir su amor propio o por total desidia se limitan a decir: Ti, Ti, Ti no faltan tampoco compañeras sentimentales !Cuyo interés por el referente es como el mío por la física nuclear! amigas de las citadas, amigos que quieren tener conocimiento bíblico con las amigas de la consorte y así un largo etcétera.

Ya para terminar con una anécdota agropecuaria: recuerdo el proyecto de un juego sobre la guerra civil cuyo diseñador no queria entregarnos una copia por miedo al plagio, concertada una reunión contaba con un sosias que se prestaba para ir a China a encargar figuritas o a Frankfurt a promocionar el juego ¿Pero dominas el inglés? No, ¿El sector? No, y ¿Quién paga los gastos? Vosotros !Coño. asi se las ponían a Felipe II! mientras seguían con sus divagaciones oníricas !Por no decir onanísticas! pude echar un vistazo al reglamento  ! página y media de dedicatorias, creo que hasta salía una rubia que alterno con el gacho en LLoret de Mar!  vaya ni Hemingway

Saludos

Comet

Re: Problemas con el playtesting
« Respuesta #13 en: 01 de Diciembre de 2008, 20:51:49 »
Hace muy buena pinta pero mirando como explican para hacer cajas de un juego parece un poco complicado, alguien sabe de algún tutorial o en su defecto alguien puede explicar de que va....
La explicación en la página del programa se me hace un poco difícil...

Enla revista LUDO numeros 5, 6 y 7 tienes un tutorial realizado por Brackder que es la envidia del propio autor de Zun Tzu ;)

Sirvidimus

  • Visitante
Re: Problemas con el playtesting
« Respuesta #14 en: 01 de Diciembre de 2008, 22:09:06 »
Hablando de Berga, en otro foro postee con uno de tu localidad que tenia como proyecto la batalla de Berga en el trascurso de la 1ª guerra carlista !Cabrera for ever! ¿No serás tu?. o quizás un conocido.
Pues ese de Berga no soy yo, a ver si de alguna manera puedes ponernos en contacto.
En cuanto a tu amigo Cándido, como que me da un poco de yu-yu, pero no diseño wargames.
La lista de probadores, supongo que es una cosa lógica, uno tiene que tirar de amigos, conocidos y de lo que pueda, de ahí mi propuesta de compartir el testeo con otros diseñadores.
Pero por las respuestas, veo que la gente tiene el tema bastante resuelto, o eso parece.