logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5038 veces)

Blackie

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Zaragoza - Torino
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
« en: 22 de Abril de 2021, 12:22:43 »
Buenas, llevo un tiempo haciéndome esta pregunta y observando el comportamiento de muchos aficionados a este hobbie.

Me llama la atención que en los hilos de labsk, los juegos tienen muchos más posts e interacciones antes de que salgan que una vez son publicados.
Y una vez que salen, si la bola de nieve del hilo aumenta es, generalmente, porque han habido problemas con la edición (Ejemplo “Mage Knight edición definitiva”) o si el juego tiene alguna anomalía en su diseño/reglas. Si el juego es conforme a las expectativas, más allá de unas primeras impresiones durante las 2 primeras semanas, la cosa no va más allá. Pongo el ejemplo de un juego muy esperado como “Las ruinas perdidas de Arnak” que no tiene comentarios en el hilo “¿qué os parece?” desde hace casi 1 semana...y se publicó hace menos de un mes.

Por otra parte, en los hilos más antiguos he observado que esta tendencia no era tal y se hablaba mucho más del juego en profundidad.

Imagino que será una mezcla de todo, la manera de comunicarse ha cambiado con las redes sociales y el consumismo cortoplacista nos invade. En fin, ¿qué opináis vosotros? ¿en qué momento se deja de hablar de un juego?

« Última modificación: 22 de Abril de 2021, 13:19:23 por Blackie »
ID afiliado jugamosuna.es: 031508822

Llévate un 5% de descuento extra al hacer tu pedido metiendo mi código de afiliado.

JVidal

Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
« Respuesta #1 en: 22 de Abril de 2021, 12:44:01 »
Lo que yo veo es que cuando vas a un ¿que os parece? lo unico que comenta la gente es del kickstarter, preorder, retrasos, los primeros que lo han jugado y luego el silencio... hasta que la gente empieza a preguntar si llegaran expansiones y tal, es decir, se comenta la impaciencia por tener algo en la balda pero sobre que parece el juego muy poco. Creo que es un gran problema porque cuando encuentras algo que te interesa, miras el hilo y te topas paginas vacias de contenido que apenas te ayudan en conocer si es lo que estas buscando

Personalmente no le hago mucho caso a los hilos de novedades o que os parece, prefiero mirar el de ayer jugue a.. que la gente explica como han ido las partidas y entiendes mejor de que va un juego, para mi este hilo es el corazon del foro y ya lo posteo practicamente todo allí
« Última modificación: 22 de Abril de 2021, 12:47:11 por JVidal »

Blackie

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Zaragoza - Torino
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2021, 13:31:50 »
Lo que yo veo es que cuando vas a un ¿que os parece? lo unico que comenta la gente es del kickstarter, preorder, retrasos, los primeros que lo han jugado y luego el silencio... hasta que la gente empieza a preguntar si llegaran expansiones y tal, es decir, se comenta la impaciencia por tener algo en la balda pero sobre que parece el juego muy poco. Creo que es un gran problema porque cuando encuentras algo que te interesa, miras el hilo y te topas paginas vacias de contenido que apenas te ayudan en conocer si es lo que estas buscando

Personalmente no le hago mucho caso a los hilos de novedades o que os parece, prefiero mirar el de ayer jugue a.. que la gente explica como han ido las partidas y entiendes mejor de que va un juego, para mi este hilo es el corazon del foro y ya lo posteo practicamente todo allí

Estoy de acuerdo con tu puntualización. Respecto a la categoría “¿qué os parece?” en teoría, esos hilos son para hablar de juego a los que se han jugado, ¿no? ¿Los moderadores podrían hacer algo al respecto? Para hablar de hype ya existen los hilos de “novedades / actualidad” y para hablar de problemas ya están los de “componentes y erratas”.

En el hilo de “ayer jugué a” me encuentro todo muy desordenado y no me fomenta mucho a su lectura cuando quiero seguir un juego en concreto aunque, como dice el compañero, creo que los mejores comentarios se encuentran allí.

Seré yo que soy cuadriculado?
« Última modificación: 22 de Abril de 2021, 14:19:10 por Blackie »
ID afiliado jugamosuna.es: 031508822

Llévate un 5% de descuento extra al hacer tu pedido metiendo mi código de afiliado.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
« Respuesta #3 en: 22 de Abril de 2021, 14:15:31 »
Los juegos nuevos salen y duran un suspiro. 10-12 años atrás, habia muchísimos menos juegos, y a los  juegos se les daba montones de partidas más, eso hacía que se desmenuzase la mayoría de juegos y se crearán debates y post de larga duración, hablando en profundidad de un juego de mesa.
Hoy en día ha cambiado esto completamente y era de esperar, la creación diaria y casi encadena de juegos de mesa, con fines consumistas y de negocio ante todo, traen estas consecuencias.
Y si a un juego se le da más bola de lo habitual, es más por causa de la gente que le ha entusiasmado y le da por hablar casi a diario del juego; que por su calidad ludica.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
« Respuesta #4 en: 22 de Abril de 2021, 14:18:18 »
salen 2000 juegos al año... no da tiempo a hablar tanto de todos los juegos

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1142
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
« Respuesta #5 en: 22 de Abril de 2021, 15:18:16 »
Cuantas más erratas más se habla, entre errata y errata hay muchos comentarios sobre las características, mecánicas y bondades del juego, mejor que hablen mal de uno a que no hablen, sirven para estar en el candelero.
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
« Respuesta #6 en: 22 de Abril de 2021, 15:24:05 »
A los moderadores ya nos meten caña cada vez que tocamos algo, si nos ponemos a tocar los hilos así nos ganamos otra bronca, Además de ser trabajo, mientras el offtopic no sea muy grave pues que fluya.

Y el resto no me sorprende, es lo que hay y son varios factores: 1) se publican 4/5 veces más juegos que cuando labsk comenzo 2) gran parte de estas conversaciones se han trasladado a grupos de WhatsApp o Telegram, que son más rápidos y eficaces, pero en que la informacion se pierde una vez escrita.

Esto no es malo ni bueno, es así.

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 573
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
« Respuesta #7 en: 22 de Abril de 2021, 15:26:19 »
Se suman varias cosas: muchísimos más juegos al mercado, la mayoría de los jugones no exprimimos tantísimo los juegos a lo largo del tiempo, las comunidades se han atomizado (Discord, Telegram, Twitter, YT, Twitch, podcasts).

A no ser que un juego te vuele la cabeza (que cuanto más juegas más difícil es que siga ocurriendo) hablas de él lo justo. También, para valorar algo bien de verdad se necesita tiempo: el ejemplo mismo del Arnak hace nada que ha salido. Hay que ver cómo se le asienta a cada uno, sumado a la escasez de copias que ha habido y que tampoco se puede quedar con gente con normalidad.
« Última modificación: 22 de Abril de 2021, 15:28:08 por Sparco »

JVidal

Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
« Respuesta #8 en: 22 de Abril de 2021, 16:13:16 »
Pues a raíz de este hilo voy a empezar a poner mis partidas también en los hilos ¿que os parece?, porque es cierto lo que dice Blackie, en ayer jugue esta tan desordenado que es imposible seguir un juego, y así ayudo a localizar opiniones a la gente que quiere informarse de algo en concreto

kalala

Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
« Respuesta #9 en: 22 de Abril de 2021, 16:28:14 »
Lo que yo veo es que cuando vas a un ¿que os parece? lo unico que comenta la gente es del kickstarter, preorder, retrasos, los primeros que lo han jugado y luego el silencio... hasta que la gente empieza a preguntar si llegaran expansiones y tal, es decir, se comenta la impaciencia por tener algo en la balda pero sobre que parece el juego muy poco. Creo que es un gran problema porque cuando encuentras algo que te interesa, miras el hilo y te topas paginas vacias de contenido que apenas te ayudan en conocer si es lo que estas buscando

Personalmente no le hago mucho caso a los hilos de novedades o que os parece, prefiero mirar el de ayer jugue a.. que la gente explica como han ido las partidas y entiendes mejor de que va un juego, para mi este hilo es el corazon del foro y ya lo posteo practicamente todo allí

Estoy de acuerdo con tu puntualización. Respecto a la categoría “¿qué os parece?” en teoría, esos hilos son para hablar de juego a los que se han jugado, ¿no? ¿Los moderadores podrían hacer algo al respecto? Para hablar de hype ya existen los hilos de “novedades / actualidad” y para hablar de problemas ya están los de “componentes y erratas”.

En el hilo de “ayer jugué a” me encuentro todo muy desordenado y no me fomenta mucho a su lectura cuando quiero seguir un juego en concreto aunque, como dice el compañero, creo que los mejores comentarios se encuentran allí.

Seré yo que soy cuadriculado?
Me voy a dar yo por aludido, ya que creé yo el hilo Ayer jugué a... Si te vas al primer mensaje de ese hilo lo único que pedía era breves nociones sobre el juego, otra cosa es que ahora la gente se desparrama y pueda meter ahí una página entera de una partida, pero en realidad las nociones eran algo así cómo que te había parecido, la duración del juego, cuántas personas y poquito más... o sea que el hilo era para eso lo que pasa es que muchas veces nos metemos en los hilos sin saber en realidad para que se ha creado ese hilo.
Y digo nos porque yo también lo hago.

Aquí está el inicio de ese hilo
https://labsk.net/index.php?topic=194122.0

Existen otros hilos, de Sesiones de juego dónde te puedes desparramar y soltar toda la partida entera, pero este en un principio no lo cree para eso.
« Última modificación: 23 de Abril de 2021, 00:13:42 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
« Respuesta #10 en: 22 de Abril de 2021, 17:07:01 »
Depende del tipo de juego y depende de dónde se hable.
También influye mucho la capacidad adquisitiva.
Si solo te puedes permitir comprarte un juego, pues solo hablarás de ese juego.
Mi percepción es que hoy en día, la mayoría pasado un mes dejan de interesar.
En cuanto se hace el unboxing y se suben 4 vídeostutoriales.
Pocos dan para hablar más allá de media docena de partidas.
Siempre hay una novedad o la salida de un ks que sepulta a los anteriores.

JVidal

Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
« Respuesta #11 en: 22 de Abril de 2021, 17:10:51 »
Hablando de mis parrafadas Kalala, conozco la intención inicial del hilo, pero si lees la primera pagina entera, que conclusiones sacas? yo intento explicar la partida lo mejor posible, con una pincelada de como funciona, foto y sensación que me ha dejado, de esta manera pretendo ser util a alguien que este interesado y necesite saber si le puede valer la pena gastarse el dinero en el juego, o descubrirselo a alguien que quiza le cuadre, y lo hago porque es lo que me gustaria encontrar a mi cuando me comentan sobre algo que suena bien pero necesito opiniones para ver si me va a gustar antes de soltar la pasta, en conclusión del offtopic, creo que las cosas evolucionan, y ayer jugue a... ha pasado de contar una anecdota a el desarrollo de una partida
« Última modificación: 22 de Abril de 2021, 17:15:03 por JVidal »

Blackie

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Zaragoza - Torino
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
« Respuesta #12 en: 22 de Abril de 2021, 17:46:19 »
Lo que yo veo es que cuando vas a un ¿que os parece? lo unico que comenta la gente es del kickstarter, preorder, retrasos, los primeros que lo han jugado y luego el silencio... hasta que la gente empieza a preguntar si llegaran expansiones y tal, es decir, se comenta la impaciencia por tener algo en la balda pero sobre que parece el juego muy poco. Creo que es un gran problema porque cuando encuentras algo que te interesa, miras el hilo y te topas paginas vacias de contenido que apenas te ayudan en conocer si es lo que estas buscando

Personalmente no le hago mucho caso a los hilos de novedades o que os parece, prefiero mirar el de ayer jugue a.. que la gente explica como han ido las partidas y entiendes mejor de que va un juego, para mi este hilo es el corazon del foro y ya lo posteo practicamente todo allí

Estoy de acuerdo con tu puntualización. Respecto a la categoría “¿qué os parece?” en teoría, esos hilos son para hablar de juego a los que se han jugado, ¿no? ¿Los moderadores podrían hacer algo al respecto? Para hablar de hype ya existen los hilos de “novedades / actualidad” y para hablar de problemas ya están los de “componentes y erratas”.

En el hilo de “ayer jugué a” me encuentro todo muy desordenado y no me fomenta mucho a su lectura cuando quiero seguir un juego en concreto aunque, como dice el compañero, creo que los mejores comentarios se encuentran allí.

Seré yo que soy cuadriculado?
Me voy a dar yo por aludido, ya que cree yo el hilo Ayer jugué a... Si te vas al primer mensaje de ese hilo lo único que pedía era breves nociones sobre el juego, otra cosa es que ahora la gente se desparrama y pueda meter ahí una página entera de una partida, pero en realidad las nociones eran algo así cómo que te había parecido, la duración del juego, cuántas personas y poquito más... o sea que el hilo era para eso lo que pasa es que muchas veces nos metemos en los hilos sin saber en realidad para que se ha creado ese hilo.
Y digo nos porque yo también lo hago.

Aquí está el inicio de ese hilo
https://labsk.net/index.php?topic=194122.0

Existen otros hilos, de Sesiones de juego dónde te puedes desparramar y soltar toda la partida entera, pero este en un principio no lo cree para eso.

Si estuviéramos en facebook, habría que darte el título de generador de conversaciones junto al de fan destacado jaja. Por suerte no estamos en Facebook y por algo eres Baronet. Saludos.
ID afiliado jugamosuna.es: 031508822

Llévate un 5% de descuento extra al hacer tu pedido metiendo mi código de afiliado.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
« Respuesta #13 en: 22 de Abril de 2021, 18:52:19 »
Creo que se compra más que se juega, de ahí que en los "Qué os parece" se comente menos sobre sensaciones y aspectos más relacionados con las partidas.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
« Respuesta #14 en: 22 de Abril de 2021, 20:29:52 »
Se suman varias cosas: muchísimos más juegos al mercado, la mayoría de los jugones no exprimimos tantísimo los juegos a lo largo del tiempo, las comunidades se han atomizado (Discord, Telegram, Twitter, YT, Twitch, podcasts).

A no ser que un juego te vuele la cabeza (que cuanto más juegas más difícil es que siga ocurriendo) hablas de él lo justo. También, para valorar algo bien de verdad se necesita tiempo: el ejemplo mismo del Arnak hace nada que ha salido. Hay que ver cómo se le asienta a cada uno, sumado a la escasez de copias que ha habido y que tampoco se puede quedar con gente con normalidad.
+1
Muy deacuerdo con tu post y especialmente con tu reflexión sobre la acumulación de años jugando. Efectivamente, cuanto más juegas, más difícil es que un juego, por muy bueno o pepino que sea, te impresione. Lo valoras en su justa medida pero ya no es lo mismo; por mucha que sea la chispa que mantenga un “jugón”encima e ilusión.
Y no es solo en este ocio, pasa con casi todo.