logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2023 veces)

mymenda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1850
  • Ubicación: Huelva
  • Solo hablar de juegos... solo eso...
  • Distinciones Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MyMenda Dixit
    • Distinciones
JDM -In the Year of the Dragon - La Ambientación
« en: 27 de Noviembre de 2008, 23:47:50 »
JUEGO DEL MES - NOVIEMBRE 2008

Im Jahr des Drachen - In the Year of the Dragon - En el Año del Dragón

Autor: Stefan Feld
Jugadores: 2-5
Duración: 75 min. aprox



1 - PRESENTACIÓN
2 - RESEÑA
3 - ESTRATEGIAS
4 - CONTRAESTRATEGIAS - EL DEBATE -
5 - EL RETO
6 - LA AMBIENTACIÓN
7 - PROS Y CONTRA
8 - TABLERO INDIVIDUAL DE JUEGO
0 - SE ME CAYO LA ESTANTERIA - Primera vez que Mario Aguila pierde con Doble Privilegio + Geisha


Aunque este juego esta tachado de "tematica pegada" lo cierto es que siempre se puede pensar en la relaidad de la ambientación para meternos un poco mas en el juego y buscar esa narración que algunas personas buscan a la hora de Jugar.

Segun el juego, estamos en la china del año 1000 DC. Si buscamos algo de información veremos cosas que se asemejan a la tematica del juego.

AMBIENTACION:

Dinastía Song

Dinastía Song del norte

La dinastía Song fue una dinastía gobernante en China en el periodo de 960 a 1279. Su fundación marcó la reunificación de China por primera vez desde el colapso de la Dinastía Tang en el año 907. En los años intermedios, conocidos como el periodo de las cinco dinastías y los diez reinos fueron un tiempo de división entre el norte y el sur con administraciones que cambiaban de forma continua. La misma dinastía Song puede dividirse en dos periodos: dinastía Song del norte y dinastía Song del sur. La dinastía Song del norte (960-1127) marca el momento en que la capital Song se encontraba en la ciudad septentrional de Kaifeng y la dinastía controlaba toda China. La dinastía Song del sur (1127-1279) hace referencia al momento en que los Song perdieron el control del norte de China a favor de la dinastía Jin de los Jurchen. La corte de Song retrocedió al sur del río Yang-tze y estableció su capital en Hangzhou. Debido a que la teoría diplomática china no reconocía las relaciones entre estados iguales, los Song del sur eran técnicamente un estado tributario de la dinastía del norte. La dinastía Jin fue desplazada por los mongoles en 1234, que subsecuentemente tomaron el control del norte de China y mantuvieron relaciones tensas con la corte Song del sur. La dinastía mongol Yuan, proclamada en 1271 destruyó finalmente a la dinastía Song en 1279 y unificó una vez más China, esta vez como parte de un vasto imperio Mongol.

Los fundadores de la dinastía Song construyeron una eficiente burocracia centralizada en la que trabajaban oficiales-eruditos civiles. Los gobernantes militares de las regiones y los que les apoyaban fueron reemplazados por oficiales elegidos por el gobierno central. Este sistema de gobierno civil llevó una concentración de poder en la figura del emperador y en la burocracia palatina muy superior a la de dinastías precedentes.

La dinastía Song destaca por el desarrollo, no sólo para propósitos administrativos, de ciudades, sino también como centros de negocio, industriales, y de comercio marítimo. Los oficiales-eruditos, llamados comúnmente en ocasiones como pequeña nobleza (shen shi), vivían en los centros provinciales junto con tenderos, artesanos y mercaderes. Un nuevo grupo de ricos plebeyos - la clase mercantil - surgió a la vez que se difundían la imprenta y la educación, crecía el comercio privado, y una economía de mercado comenzaba a vincular las provincias costeras con el interior. La propiedad de tierras y el empleo proporcionado por el gobierno ya no eran los únicos medios de ganar riquezas y prestigio. El desarrollo del papel moneda y de un nuevo sistema unificado de impuestos significó el despegue hacia un sistema de mercado a nivel nacional.

Junto a esto estaban los comienzos de lo que se podría denominar la revolución industrial China. El historiador Robert Hartwell estimó que la producción de hierro per cápita se elevó seis partes entre el 806 y el 1078, de tal manera que, para esta segunda fecha, China estaba produciendo 125.000 toneladas de hierro al año. Este hierro se usaba para producir azadas, martillos, agujas, alfileres, címbalos, etc. tanto para el mercado masivo indígena como para el comercio exterior que experimentaba también una expansión significativa. De forma concurrente, los chinos inventaron o desarrollaron la pólvora, el cañón, el lanzallamas, y la imprenta durante este periodo. Como resultado de estas innovaciones, y la revolución agrícola paralela, China desarrolló algunas de las ciudades más grandes del mundo durante esta época. Por ejemplo, ha sido estimado que Hangzhou tenía alrededor de 500.000 habitantes, cifra que la coloca por encima de cualquier ciudad europea excepto Córdoba y Constantinopla.

Culturalmente, los Song perfeccionaron muchos de los avances de siglos anteriores. Incluidos en estas mejoras no estaba solamente el ideal Tang del hombre universal, que combina las cualidades del erudito, poeta, pintor y hombre de estado, sino también escritos históricos, pinturas y caligrafías y porcelana dura. Los intelectuales Song buscaban respuestas a todas las preguntas políticas y filosóficas en los clásicos confucianos. Este interés renovado en la sociedad e ideales confucianos de tiempos antiguos coincidió con el decaimiento del Budismo, que los chinos tomaban como extranjero y que ofrecía pocos consejos prácticos para la solución de problemas tanto políticos como mundanos.
Los filósofos neo-confucianos Song, encontrando una cierta pureza en la antigüedad de los textos clásicos, escribiendo comentarios sobre ellos. El más influyente de todos estos filósofos fue Zhu Xi (1130-1200), cuya síntesis del pensamiento confuciano y otras ideas budistas y taoístas se convirtió en la ideología oficial del imperio desde los últimos años Song hasta el siglo 19. Según se incorporó en el sistema de exámenes, la filosofía de Zhu Xi evolucionó hacía un rígido credo oficial que subrayaba las obligaciones unilaterales de obediencia y sumisión del súbdito al gobernante, del hijo al padre, de la mujer al marido, y del hermano menor al hermano mayor. Las doctrinas neo-confucianas vinieron a desempeñar un papel dominante en la vida intelectual de Vietnam, Corea y Japón.

Durante este periodo, destaca el científico Shen Kuo (1031-1095 AD), conocido por ser el primero en escribir sobre la brújula magnética como herramienta para la navegación.

Toda la información sacada de Wikipedia: La dinastia Song

Comparación con el juego:

En el juego apreciamos la importacia que tenian en la china de los Song los ERUDITOS, no entiendolos solo como los personajes tambien llamados "estudiantes" sino como todos los espacialistas en algunas materias. Aparte vemos que toma vital importancia el desarrollo de la polvora, es por ello que es tan importante el "Festival del Dragon". La mayoria de las comarcas eran dirigidas por militares, que junto a filosofos e investigadores (Estudiantes) mejoraban dichas tierras. Los impuestos cobraron mucha importancia, asi como vemos que el dinero era algo fundamental, e aqui donde entran de lleno nuestros recaudadores. La agricultura tuvo mucha importancia en la economia de estos años, y como no, vemos que las invasiones de los "Mongol" se repetian, tanto, que consiguieron derrocar a la Dinastia Song (ver wikipedia)
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2008, 00:29:06 por mymenda »