logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9056 veces)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El otro día mirando por youtube encontré una versión preciosa del archiconocido Canon de Pachelbel. Como a menudo me pasa con la música de esta calidad, me extremecí por su belleza mientras me iba embargando la emoción y el orgullo de pertenecer a la raza humana, creadora de obras de arte tan maravillosas y sublimes... Para mi la música (especialmente la antigua o clásica) es el mayor placer que tenemos en este mundo. Nada consigue emocionarme a estos niveles ni me hace sentir tan extasiado... A menudo tras escuchar una de estas piezas siento como que he atravesado un estado de trance. Imagino que más gente experimenta cosas similares, a lo mejor no con la música. Supongo que a la mayoría les excitará mucho más el sexo. Quizá a alguien el cine o la arquitectura... Pero bueno ya me estoy desviando del tema.

El caso es que ultimamente en youtube encontramos muchas piezas musicales cuyo conocimiento debería ser imprescindible en nuestra cultura. Forman ya parte de la humanidad y algunas de estas piezas clásicas incluso están consideras patrimonio de la humanidad. Me gustaría que compartieramos fragmentos de calidad que encontraramos en la red. Quizá descubramos cosas nuevas o "ese tema que me gusta tanto pero nunca supe su nombre", que es algo que pasa muy a menudo.

Empiezo con el ya mencionado Canon de Pachelbel:

« Última modificación: 29 de Noviembre de 2008, 02:56:56 por Gand-Alf (Edgar) »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Alexeiv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 566
  • Ubicación: Novelda
  • Sonrie.. y disfruta de las cosas buenas de la vida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡No hay más dios que Bach y Beethoven es su profeta! (Buena música en la red
« Respuesta #1 en: 28 de Noviembre de 2008, 18:22:10 »
Diverse bizzarie sopra la vecchia sarabanda o pu ciaccona

http://www.youtube.com/watch?v=FE9M32dbjeI


De un tal Nicola Matteis. No se si es imprescindible y no se por que, me gusta mucho y la puedo escuchar 4 o 5 veces seguidas..  ;D 

Si quieres jugar a werewolf por foro: http://www.castronegro.net/

Nemrod

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Badajoz
  • ¿Pagar la cuenta?... ¡Qué costumbre tan absurda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡No hay más dios que Bach y Beethoven es su profeta! (Buena música en la red)
« Respuesta #2 en: 28 de Noviembre de 2008, 18:54:38 »
Yo moy más de Tchaykovsky, el concierto para piano n 1 es de una fuerza y belleza impresionante. ¿Y qué me decís de su obra 1812? Imprescindible en cualquier partida de napoleónicos (una partida de "Berezina" con esta música me puso los pelos de punta, palabra)

Hace poco he descubierto a Shostakovich, su Vals de Jazz Suite N°2 es de una belleza indescriptible, y su obra Leningrad (compuesta durante el sitio de Leningrado y que, una vez acabada la obra, fue lanzada sobre la ciudad para que los habitantes pudieran escucharla) es muy apropiada para cualquier partida del frente del este.

Martin

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re: ¡No hay más dios que Bach y Beethoven es su profeta! (Buena música en la red)
« Respuesta #3 en: 28 de Noviembre de 2008, 19:07:32 »
Un poquito de historia:

"En la primera década del siglo XVIII, cuando el poder papal estaba en manos de Clemente XI, la ópera fue censurada en la ciudad de Roma, aunque esta censura ya se remontaba a los tiempos de Inocencio XII, por entenderla "inmoral". Hubo, claro, personajes relevantes que se saltaron esta prohibición, como fueron los cardenales Pamphili y Ottoboni. Estos "siervos de la Iglesia" permitían las representaciones públicas de oratorios, en teoría de carácter religioso, pero que en realidad, utilizando textos de temática religiosa, no dejaban de ser piezas de ópera, una buena forma de saltarse esta censura.

El nuevo registro para Decca de la mezzosoprano romana Cecilia Bartoli rescata arias de esos "oratorios". La selección es de tres compositores aunque bien representados cada uno de ellos, Georg Friedrich Haendel, Alessandro Scarlatti y Antonio Caldara. "

Aqui teneis una "Vanne pentita a piangere"



Salu2
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: ¡No hay más dios que Bach y Beethoven es su profeta! (Buena música en la red
« Respuesta #4 en: 28 de Noviembre de 2008, 19:32:36 »
Al hilo del canon de Pachelbel, supongo que no le descubro nada a nadie, pero tal vez alguno se sorprenda al ver esto:



Pasé una época sumergido en los románticos y algunos contemporáneos (Schoenberg y sus secuaces dodecafónicos me ponían bastante palote), y en la oficina suelen acompañarme como terapia (bueno, los contemporáneos no, esos me estresan, pero los del XIX me encantan, en especial los rusos y cierto genio de Bohemia). Pero confieso que mi royo es el rock, y nada me pone las pilas tanto como unos Judas Priest en estado de gracia.

Nemrod

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Badajoz
  • ¿Pagar la cuenta?... ¡Qué costumbre tan absurda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡No hay más dios que Bach y Beethoven es su profeta! (Buena música en la red)
« Respuesta #5 en: 28 de Noviembre de 2008, 19:56:10 »
Hablas de "Opera prohibita" de Bartoli....es preciosa. Jo, si nos ponemos a hablar de música clásica y libros no terminamos nunca...y para guinda marcas de tabaco de pipa (está claro que Sunday´s Fantasy de T Bradford). Mis noches, cuando dejo la partida, es eso: un libro (realmente varios a la vez), música y una pipa. Algo raro sí que soy, ¡pero y lo que me divierto!  :D

Martin

senmarsa

Re: ¡No hay más dios que Bach y Beethoven es su profeta! (Buena música en la red)
« Respuesta #6 en: 28 de Noviembre de 2008, 19:57:10 »
De vuelta con el Barroco. Ahora le toca a Haendel y una de , a mi juicio, las más preciosas arias que se han compuesto "Lascia chio pianga" de Rinaldo en la versión de Sarah Brighman. Recomieno cerrar los ojos y dejarse llevar por la música.
&feature=related
Saludos

Alexeiv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 566
  • Ubicación: Novelda
  • Sonrie.. y disfruta de las cosas buenas de la vida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡No hay más dios que Bach y Beethoven es su profeta! (Buena música en la red
« Respuesta #7 en: 28 de Noviembre de 2008, 20:04:58 »
Yo moy más de Tchaykovsky, el concierto para piano n 1 es de una fuerza y belleza impresionante. ¿Y qué me decís de su obra 1812? Imprescindible en cualquier partida de napoleónicos (una partida de "Berezina" con esta música me puso los pelos de punta, palabra)

Hace poco he descubierto a Shostakovich, su Vals de Jazz Suite N°2 es de una belleza indescriptible, y su obra Leningrad (compuesta durante el sitio de Leningrado y que, una vez acabada la obra, fue lanzada sobre la ciudad para que los habitantes pudieran escucharla) es muy apropiada para cualquier partida del frente del este.

Martin

Es mi vals preferido...lo pusimos en mi boda para bailarlo...genial.
Si quieres jugar a werewolf por foro: http://www.castronegro.net/

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: ¡No hay más dios que Bach y Beethoven es su profeta! (Buena música en la red)
« Respuesta #8 en: 28 de Noviembre de 2008, 21:27:37 »
Eso de que Bach es Diós y Beethoven su profeta mejor lo dejamos, ya que discutir sobre que genio es mas genial me parece una perdida de tiempo y algo absolutamente subjetivo e intrascendente.

Ahora en serio, para mi, de lo mejor que he oido...Tommaso Albinoni (cada vez que lo escucho en vez de cogerme ganas de invadir Polonia, me da por ponerme directamente la piel de gallina)


Gineracos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 519
  • Ubicación: Valencia
  • La vida son cuatro días, disfrútala
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones

vmarti81

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1638
  • Ubicación: Onda (Castellón)
  • Tu voluntad será más fuerte que tu instinto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡No hay más dios que Bach y Beethoven es su profeta! (Buena música en la red)
« Respuesta #10 en: 28 de Noviembre de 2008, 22:04:11 »
El Carmina Burana, mitico:


Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Re: ¡No hay más dios que Bach y Beethoven es su profeta! (Buena música en la red)
« Respuesta #11 en: 29 de Noviembre de 2008, 00:08:49 »
Bach es uno de mis compositores favoritos. El gran 'artesano' del barroco fue un incansable creador y entre sus mejores obras está 'La pasión según San Mateo'. La recomiendo encarecidamente, aunque es cierto que puede resultar algo pesada por la cantidad de recitativos que hay (por hacer un simil, es como meterle un Shogun a alguien que no ha jugado más que al Monopoly).  ;)
Destaco el aria 'Bluss und Reu' (Penitencia y Remordimiento), de la primera parte de la Pasión. Me encantan las arias para Alto.
http://es.youtube.com/watch?v=L4KmN7k3LoI
Como video impresionante sobre una pieza de Bach he encontrado este http://es.youtube.com/watch?v=VxzY3tFTz9k&feature=related en el que Gustav Leonhardt despliega todo su genio y arte al clave en el solo del primer movimiento del Concierto de Brandemburgo nº3. Es increible, una auténtica proeza, llega un punto en el que piensas que Bach era el 'metalero' del Barroco, muy lejos del 'hippie' de Vivaldi o del enchufado de Telemann.
Del barroco me gustaría destacar a un autor no muy conocido pero todo un figura del violín: Biber. Los amantes del violín no se pueden perder sus Sonatas del Rosario. Esta pieza, que cierra la obra, es una preciosidad.
http://es.youtube.com/watch?v=jeHTJvHMxzg
Otro que me gusta un montón es Purcell y he encontrado un video perfecto de una pieza suya que sirvió de BSO para una de mis pelis favoritas (pista: su protagonista era fan del 'divino divino Ludwig van')  :D
http://es.youtube.com/watch?v=7iBmQneuFKE
Me alegro un montón de que haya surgido un hilo sobre música clásica, otra de mis grandes aficiones, junto con los juegos y las aves.
« Última modificación: 29 de Noviembre de 2008, 00:43:12 por Dingolon »
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Re: ¡No hay más dios que Bach y Beethoven es su profeta! (Buena música en la red)
« Respuesta #12 en: 29 de Noviembre de 2008, 00:56:53 »
Impulsado por las palabras de Gand-Alf he rebuscado para encontrar una pieza preciosa cuyo autor y nombre desconocía, pero me acordaba que salía en 'El Ansia'. Es el dueto de la flor, de la ópera Lakmé de Leo Delibes.
http://es.youtube.com/watch?v=8Qx2lMaMsl8&feature=related
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Arrancapinos

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 811
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • Dt 30:19
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡No hay más dios que Bach y Beethoven es su profeta! (Buena música en la red)
« Respuesta #13 en: 29 de Noviembre de 2008, 00:58:29 »
Pues yo con ésta: http://es.youtube.com/watch?v=__lCZeePG48, tuve una experiencia religiosa, con el Dios de verdad.

Gandalf, he intentado escribir para explicarlo, pero creo que es mejor que un día te lo cuente cara a cara; entenderás que no miento.  ;)
Recuerda: Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
You’re my Prince of Peace and I will live my life for you.

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡No hay más dios que Bach y Beethoven es su profeta! (Buena música en la red
« Respuesta #14 en: 29 de Noviembre de 2008, 01:01:48 »

Me encanta este hilo porque no tengo ni idea de musica clasica y sin duda es una de mis tareas pendientes, gracias por lo que compartis, estaré muy atento!!!!.
De lo poco que conozco: Domenico Scarlatti -- http://es.youtube.com/watch?v=UM1Y8eAtOHc (versionado en guitarra).

Bach es uno de mis compositores favoritos. El gran 'artesano' del barroco fue un incansable creador y entre sus mejores obras está 'La pasión según San Mateo'. La recomiendo encarecidamente,

Jeje, el único "cuadro" (una especie de papiro en realidad, pero enmarcado) que hay en mi habita es un "fragmento del manuscrito de la partitura de la Pasión segun San Mateo de Bach",  jeje, estamos que lo tiramos Dingolon!!!

saludetes y seguid recomendando plis!!!!

<<<pinback>>>.
da da da dunna da da da