logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4798 veces)

kons_11

PALAZZO, REINER KNIZIA
« en: 04 de Mayo de 2006, 12:02:07 »
Este es uno de los juegos que más he jugado. Como primer punto a favor puedo decir que a mi novia le gusta el juego. A mi personalmente me parece la versión mejorada del Alhambra.

El juego consiste en realizar “palacios”. Los palacios dependiendo de los pisos que tengan, el número de ventanas y si están construidos completamente con el mismo material (hay tres tipos de material) puntuarán más o menos. Los pisos están representados por fichas, cada ficha tiene un número indicando que piso representa esa ficha. Y los palacios pueden contener todos los pisos (1-5) o no.

En un turno el jugador puede realizar 3 acciones:

Coger dinero:
Se sacan tantas cartas de dinero como jugadores haya más una carta. El jugador que ha elegido esta acción recoge dos cartas y los demás una. Hay 3 tipos de dinero con cartas del 3-7. A parte también hay comodines con valor 2 con tipo de dinero “neutro”. Esto me recuerda a otro juego que ahora no caigo…

Reconstruir:
Aquí podemos remodelar una pieza de nuestros edificios construidos. Quitar una pieza, ponerla, sacarla del juego,… Para realizar esto además hay que pagar una carta de cualquier valor de dinero.

Comprar:
Es la parte más interesante del juego. Se puede comprar directamente o mediante una subasta. Primero se sacarán dos nuevos pisos, el primero va a la zona de compra y la segunda a una de las zonas de subasta (hay tantas como jugadores y se subastará solo una de ellas sabiendo todos los jugadores cual se va a subastar la próxima vez).
Si el jugador decide comprar, podrá comprar dos pisos como máximo. El precio se debe de pagar con dinero de la misma clase. El precio de estas fichas depende de las que estén en venta, así cuanta mayor oferta haya los pisos serán mas baratos. Se supone que como en la vida misma (en Madrid no se da, pero debe ser una ley de mercado inmutable por lo que he oido).
La otra opción se subastar. El que gane la subasta se lleva todo lo que  haya en la zona que se vaya a subastar. Siempre que he jugado se suelen pagar ciertas barbaridades por algunas piezas habiendo similares en la zona de compra. Esto suele pasar por los piques que hay en subastas. Cuando un jugador empieza a pujar con un tipo de dinero, siempre deberá jugar ese tipo de dinero. Una vez adquiridos los nuevos pisos se pueden empezar nuevos palacios o añadir los pisos a los palacios que ya teníamos. Eso si, siempre se construye de forma ascendente, por lo que si tenemos un piso 4, no podremos meter directamente un piso 3.
Como consejo.. no os piquéis. A ver si me acuerdo para la próxima vez.


A parte de esto, poca cosa más. Un jugador puede tener tantos palacios como quiera, pero los palacios de una planta puntúan negativo y los de dos no puntúan nada.


El juego me parece bastante más entretenido que le Alhambra, sobre todo creo que es por las subastas. Ya que la idea de construir una Alhambra me parece más atractiva que construir edificios. Siempre he pensado que si pusiera la mecánica del Palazzo con las fichas del Alhambra saldría algo mejor que estos dos juegos.
El juego es de Knizia, y para mi, es uno de los mejores juegos que he jugado de el. Por delante de Razzia, Samurai, T&E de cartas,.. a mi es que eso de construir cosas siempre me ha gustado.

En fin, si te gusta la idea de Alhambra, pero no te acaba de convencer o se te queda pequeño muy recomendable. Si no te gusta, también te lo recomiendo, en Alemania está por unos 17€  y es totalmente independiente del idioma.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: PALAZZO, REINER KNIZIA
« Respuesta #1 en: 04 de Mayo de 2006, 12:05:30 »
Yo también considero que es infinitamente superior al Alhambra, pero igualmente creo que no es de los mejores juegos de Reiner Knizia. Cuestión de gustos.

Por cierto, ahora que recuerdo, si utilizáis un resumen que hay por BGG en español tened cuidado porque hay algunos fallos en el mecanismo de juego (reglas) críticos. Hay como 2 o 3 gazapos de órdago.

hensi

RE: PALAZZO, REINER KNIZIA
« Respuesta #2 en: 04 de Mayo de 2006, 17:14:41 »
Esoy de acuerdo con que es un gran juego. Tal vez no ha tenido tanta fama como otros juegos de menor calidad pero que a lahora de la verdad han triunfado más. Yo creo que una de las cosas que le fallan es que esteticamente no es especialmente atractivo. Ya se que esto no influye en la mecanica del juego ni a la hora de jugar en si pero tal vez unos palacios más vistosos, o que en vez de ventanas y puertas fuesen otras cosas lo harian mas atractivo y tendria más exito. De todos modos me gusta el juego.