logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6212 veces)

Xaeron

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hola!!

He vuelto al hobby hace poco, jugue hace unos años algo pero ahora tengo mas tiempo y me estoy metiendo de lleno.

Mi gusto tiende más a juegos con profundidad pero necesito tener algunos cuya curva de aprendizaje no sea muy dura para engatusar a según qué gente. Otros amigos toleran cosas más durillas así que también se puede tener alguno. Puntos extra a algunis juegos que funcionen con 2, mi chica es a menudo compañera de juegos.

La idea es tener una coleccion de unos 20/30 juegos con presupuesto limitado que cubra cuantas más mecanicas y estilos y posibilidades y tal mejor. No me motivan casi nada los party y los fillers algo pero no mucho

Esto es lo que tengo:

Agricola (2007)
Azul (2017)
Carcassonne (2000)
The Castles of Burgundy (2011)
Catan (1995)
Coimbra (2018)
Concordia (2013)
Hive (2000)
Kingdom Defenders (2018)
Lewis & Clark: The Expedition (2013)
Pandemic (2008)
Patchwork (2014)
Race for the Galaxy (2007)
Root (2018)
Root: The Riverfolk Expansion (2018)
Undaunted: Normandy (2019)
Undaunted: North Africa (2020)

Esto es lo que va a unirse a la cole casi seguro:
Brass
Time stories
7 wonders duel
Splendor
Arboretum
Sherlock holmes
Twilight strugle
Spirit island
Keyflower

Y esto otros posibles juegos que he ojeado como posibles futuros:
Aeons end
Eldritch horror
Gloomshaven
Kulami
Carpe diem
Santorini
Puerto rico
Orleans
Anachrony
La granja
Tigris and euphrates
Tramways
Istambul
Hanabi
El grande
Great western trail
Gaia project
Isle of skye
Dominion
Through the ages

Ahora... por qué este tema? La idea es generar debate que me ayude no sólo a mi si no a otros que estén empezando.

Las preguntas serían:

1. Qué me falta? Qué no está cubierto? Qué no estoy probando? Que añadirías pero sobretodo por qué? Qué puede sobrar porque se solapa con otro ?

2. Si sólo pudieses quedarte 20/30 juegos que sean variaditos, que cubran distinta gente con quien jugar, tiempos y tipos de juegos... cuáles serían?

Now... the purpose of the topic? Generate a discussion that will not only help me but also others starting to build their collections:

1. What am I missing and more important, why? Which mechanics am I not covering? Which experiences? Why would you think I need to add X game?

2. If you had to keep only 30 games to play with a broad range of people and different situations... which ones would u keep?

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi ludoteca perfecta con 20/30. Qué me falta? Cómo es la tuya?
« Respuesta #1 en: 17 de Julio de 2021, 20:28:23 »
Yo me voy a centrar solamente en los juegos que pones como futuribles( para no liarte más).
De mayorías El Grande sería una buena elección pero si vais a ser 2 personas habitualmente, yo lo descartaría. Keyflower combina muy bien subastas/ mayorías  y a 2 se juega bastante bien aunque a más jugadores brilla más.
Orleans es un magnífico juego que a 2 escala muy buen. Juego de sencilla ejecución pero con chicha. Si le añadís alguna expansión, yo recomiendo invasión (acaban de re editar de nuevo juego y expansiones en castellano), tenéis juego para aburrir y mucha diversión.
Isla of Skye y Carpe diem son juegos de losetas muy chulos, agradables de jugar, entretenidos y rapidillos.
Finalmente, Great Western trail, Gaia project y TTA son juegos excelentes, sesudos y que a 2 se juegan bien y se disfrutan mucho. Aunque a más jugadores son una pasada. No obstante, a 2 van como un reloj.
Como “recomendación” personal y citando diferentes a los de tu lista, te diría:

Glen More II Crhonicles: juego de sencillas mecánicas pero muy completo, con mucha chicha y muy entretenido.
Clínic deluxe: partidas más largas, más durete pero que escala divinamente a 2 y con la temática bien implantada para ser un eurogame.

Suerte con las compras y prueba antes  si tienes la posibilidad.
« Última modificación: 17 de Julio de 2021, 20:30:32 por Ben »

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi ludoteca perfecta con 20/30. Qué me falta? Cómo es la tuya?
« Respuesta #2 en: 17 de Julio de 2021, 21:36:13 »
Agricola (2007)
Concordia (2013)
Hive (2000)
Pandemic (2008)
Race for the Galaxy (2007)
Root (2018)

Brass
Twilight struggle
Keyflower

Puerto rico
La granja
Tigris and euphrates
Through the ages

te la dejo en trece...se podrían quitar dos o tres más


"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

JVidal

Re:Mi ludoteca perfecta con 20/30. Qué me falta? Cómo es la tuya?
« Respuesta #3 en: 18 de Julio de 2021, 08:51:08 »
Tu idea es la que hemos tenido todos los que empezamos, "me voy a pillar unos 20 y con esto ya tengo todo lo que necesito", pero a la practica no es real, siempre encontrarás algún juego que has comprado que no te convence y te dará pena venderlo, descubrirás nuevos que te gustan más que los que tienes e intentarás sustituirlos hasta que te plantees quedartelos ambos porque son del tipo que te gustan, poco a poco ampliarás hasta números de escíndalo sin darte cuenta, tienes que ser mentalmente muy fuerte para analizar realmente lo que juegas y desprenderte del resto sin pensar

Particularmente utilizo un sistema de "situaciones", es decir, me planteo cuando voy a sacar un juego a mesa e intento tener el que más ganas tengo, la clasificación es algo abstracta pero más o menos esa sería la estructura:

 - 1-2 juegos en solitario (uno corto para ratitos y una largo para una tarde)
 - 2-3 juegos en pareja (uno rapitidito, uno de tarde entera y puede ser un extra de mecánicas muy distintas corto, medio o largo)
 - 1-3 party (1-2 con mecánicas muy distintas para grupos grandes y posiblemente otro para menos personas)
 - 1-2 iniciación (algo con que enseñar que son los juegos de mesa)

A partir de aquí hay que ver si eres más de euros o de temáticos, o de ambos, yo casi no juego ameris, supongo que si te van las figuritas necesitaras ir rotando las historias, yo vendería cuando uno me cansara para comprar un tema nuevo, no lo se, estoy más enfocado a los juegos de estrategia

 - 2-3 medios (que te gusten y muy rejugables, intentaría que uno de ellos fuera ligerito para hacer de nexo con los juegos de iniciación)
 - 1-3 duros (igual que antes uno algo asequible como pasarela al que viene de los medios, si te gustan este tipo añadiría otro muy duro)
 - 0-∞ lo que te guste jugar, ponte los limites que creas oportunos para tener solo lo que sale a mesa: que no solapen mecánicas con los anteriores apartados de la lista (deckbuilding, colocación de trabajadores...), que ya tengo otro juego de estas características (por ejemplo económico, narrativo...), que las sensaciones se parecen a este otro que me gusta más, etc. y sobretodo, no compres nada que a ti no te apetezca jugar

kalala

Re:Mi ludoteca perfecta con 20/30. Qué me falta? Cómo es la tuya?
« Respuesta #4 en: 18 de Julio de 2021, 10:31:41 »
Qué te falta?

Emoción, sentimiento, azar, temática.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Xaeron

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi ludoteca perfecta con 20/30. Qué me falta? Cómo es la tuya?
« Respuesta #5 en: 18 de Julio de 2021, 10:50:42 »
Qué te falta?

Emoción, sentimiento, azar, temática.

Gracias! Y cuales podrian ser un par de juegos que aporten cada una de esas cosas?

Xaeron

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi ludoteca perfecta con 20/30. Qué me falta? Cómo es la tuya?
« Respuesta #6 en: 18 de Julio de 2021, 10:52:26 »
Yo me voy a centrar solamente en los juegos que pones como futuribles( para no liarte más).
De mayorías El Grande sería una buena elección pero si vais a ser 2 personas habitualmente, yo lo descartaría. Keyflower combina muy bien subastas/ mayorías  y a 2 se juega bastante bien aunque a más jugadores brilla más.
Orleans es un magnífico juego que a 2 escala muy buen. Juego de sencilla ejecución pero con chicha. Si le añadís alguna expansión, yo recomiendo invasión (acaban de re editar de nuevo juego y expansiones en castellano), tenéis juego para aburrir y mucha diversión.
Isla of Skye y Carpe diem son juegos de losetas muy chulos, agradables de jugar, entretenidos y rapidillos.
Finalmente, Great Western trail, Gaia project y TTA son juegos excelentes, sesudos y que a 2 se juegan bien y se disfrutan mucho. Aunque a más jugadores son una pasada. No obstante, a 2 van como un reloj.
Como “recomendación” personal y citando diferentes a los de tu lista, te diría:

Glen More II Crhonicles: juego de sencillas mecánicas pero muy completo, con mucha chicha y muy entretenido.
Clínic deluxe: partidas más largas, más durete pero que escala divinamente a 2 y con la temática bien implantada para ser un eurogame.

Suerte con las compras y prueba antes  si tienes la posibilidad.

Respuesta muy detallada, gracias por el análisis de mis propuestas y por añadir unas cuantas propias :)

Xaeron

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi ludoteca perfecta con 20/30. Qué me falta? Cómo es la tuya?
« Respuesta #7 en: 18 de Julio de 2021, 10:54:06 »
Tu idea es la que hemos tenido todos los que empezamos, "me voy a pillar unos 20 y con esto ya tengo todo lo que necesito", pero a la practica no es real, siempre encontrarás algún juego que has comprado que no te convence y te dará pena venderlo, descubrirás nuevos que te gustan más que los que tienes e intentarás sustituirlos hasta que te plantees quedartelos ambos porque son del tipo que te gustan, poco a poco ampliarás hasta números de escíndalo sin darte cuenta, tienes que ser mentalmente muy fuerte para analizar realmente lo que juegas y desprenderte del resto sin pensar

Particularmente utilizo un sistema de "situaciones", es decir, me planteo cuando voy a sacar un juego a mesa e intento tener el que más ganas tengo, la clasificación es algo abstracta pero más o menos esa sería la estructura:

 - 1-2 juegos en solitario (uno corto para ratitos y una largo para una tarde)
 - 2-3 juegos en pareja (uno rapitidito, uno de tarde entera y puede ser un extra de mecánicas muy distintas corto, medio o largo)
 - 1-3 party (1-2 con mecánicas muy distintas para grupos grandes y posiblemente otro para menos personas)
 - 1-2 iniciación (algo con que enseñar que son los juegos de mesa)

A partir de aquí hay que ver si eres más de euros o de temáticos, o de ambos, yo casi no juego ameris, supongo que si te van las figuritas necesitaras ir rotando las historias, yo vendería cuando uno me cansara para comprar un tema nuevo, no lo se, estoy más enfocado a los juegos de estrategia

 - 2-3 medios (que te gusten y muy rejugables, intentaría que uno de ellos fuera ligerito para hacer de nexo con los juegos de iniciación)
 - 1-3 duros (igual que antes uno algo asequible como pasarela al que viene de los medios, si te gustan este tipo añadiría otro muy duro)
 - 0-∞ lo que te guste jugar, ponte los limites que creas oportunos para tener solo lo que sale a mesa: que no solapen mecánicas con los anteriores apartados de la lista (deckbuilding, colocación de trabajadores...), que ya tengo otro juego de estas características (por ejemplo económico, narrativo...), que las sensaciones se parecen a este otro que me gusta más, etc. y sobretodo, no compres nada que a ti no te apetezca jugar

Me gusta este enfoque, no mirando tanto mecánicas o tipos si no un mínimo de must have y luego ya a gusto personal y los vicios de cada uno ^^

JVidal

Re:Mi ludoteca perfecta con 20/30. Qué me falta? Cómo es la tuya?
« Respuesta #8 en: 18 de Julio de 2021, 11:21:38 »
Tampoco te cojas esto al pie de la letra, tienes que analizar lo que tu necesitas, por ejemplo, si no te gustan los solitario pues no reserves ningún hueco en la balda, la configuración la marcan tus necesidades, y sobretodo, cuanto menos necesites más vida tendrán tus juegos, que las tiendas (wallapop, etc) siempre están abiertas para cambiarlo cuando lo tengas quemado

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi ludoteca perfecta con 20/30. Qué me falta? Cómo es la tuya?
« Respuesta #9 en: 18 de Julio de 2021, 11:51:54 »
Qué te falta?

Emoción, sentimiento, azar, temática.

No sé si será por quedarme a ver la NBA, pero lo he leído y me he descojonado imaginándote como Yoda. ;D ;D ;D

Como te han dicho comprar juegos por completar huecos sin que te gusten al final es una perdida de tiempo y dinero.
Dicho eso está claro que en tu colección faltan temáticos/ameritrashes/wargame que te aporten todo lo que comenta el compañero.
Veo en tus posibles Gloomhaven, buen DC pero con mecánica euro (y quizás algo duro para empezar por este) por lo que escogería antes un DC más puro tipo "Shadow of brimstone" (entraría aquí también Descent/imperial assault pero no me gustan tanto :P), que tiene bastante más de emoción, temática, azar y sentimiento que Gloom.
En este sector quizás podríamos incluir un clásico como es "Zombicide" (le pese a quién le pese para mí lo es ;D), más sencillito pero que también da esas sensaciones.


En breve editan en español "Cave evil", juego buenísimo de confrontación y de los más temático que podrás encontrar en el mercado. De ese estilo pero más vistosos por tener muñequitos tienes "Runewars" y juegos por el estilo. "Caso en el viejo mundo", "Blood rage" y "Rising sun" están bien pero son más euros que otra cosa.
Para dos en este nicho "La guerra del anillo" es el culmén, juego que ya tiene su tiempo y siogue siendo el que mejor traslada la tierra media al tablero.
Sencillo y más casual tienes Wiz- war por ejemplo.

Los juegos de carreras también tienen un punto de temáticos en muchos casos y reportan partidas emocionantes. "Fórmula D" me parece a día de hoy bastante bueno pero si quieres más tema "Circus maximus".

7th continent de exploración, Kingdom death como culmen del azar, Hexplore IT evolución perfecta de runebound, Battlestar galactica para roles ocultos, this war of mine con una temática dura y diferente, thunderstone cunple por temático y deckbuilding...





Throt Vader

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 108
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi ludoteca perfecta con 20/30. Qué me falta? Cómo es la tuya?
« Respuesta #10 en: 18 de Julio de 2021, 12:28:41 »
Como han dicho arriba, debieras pensar que te apetece a ti, que juegos te llaman e informarte sobre ellos. Está bien tener variedad, pero tampoco hace falta tener al menos un juego de cada mecánica, porque hay muchas mecánicas y además no tienen porque gustarte todas. También opino que quizá sería buena idea que en vez de comprar todos los juegos de golpe y porrazo, vayas comprandolos de pocos en pocos, los vayas jugando, y te vayas haciendo una idea de que te gusta y que no.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi ludoteca perfecta con 20/30. Qué me falta? Cómo es la tuya?
« Respuesta #11 en: 18 de Julio de 2021, 12:45:50 »
La ludoteca ideal es encontrar un grupo de amigos que estén tan pillados como tú.
Cuando lo hice mi ludoteca pasó de 40 juegos a más de 600. Ahora puedo permitirme el lujo de comprar y poseer sólo aquellos juegos que realmente me encantan. Y al mismo tiempo puedo jugar casi a cualquier cosa que me dé la gana. Además ya no tengo que comprar virus y kings of tokyo para jugar con cuñados y amigos que no sienten pasión por este hobby.
Lo leí en este foro hace tiempo y es una verdad como un templo: "...deja de buscar el juego ideal. El problema no es el juego. El problema es tu grupo."


Sobre los juegos que propones, ahí faltan juegos épico-divertidos, falta salseo: 1775, forbidden stars, cyclades, galactica, guerra del anillo, etc
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

JVidal

Re:Mi ludoteca perfecta con 20/30. Qué me falta? Cómo es la tuya?
« Respuesta #12 en: 18 de Julio de 2021, 15:14:41 »
La ludoteca ideal es encontrar un grupo de amigos que estén tan pillados como tú.
Cuando lo hice mi ludoteca pasó de 40 juegos a más de 600. Ahora puedo permitirme el lujo de comprar y poseer sólo aquellos juegos que realmente me encantan. Y al mismo tiempo puedo jugar casi a cualquier cosa que me dé la gana. Además ya no tengo que comprar virus y kings of tokyo para jugar con cuñados y amigos que no sienten pasión por este hobby.
Lo leí en este foro hace tiempo y es una verdad como un templo: "...deja de buscar el juego ideal. El problema no es el juego. El problema es tu grupo."


Sobre los juegos que propones, ahí faltan juegos épico-divertidos, falta salseo: 1775, forbidden stars, cyclades, galactica, guerra del anillo, etc

Estando de acuerdo en todo lo que dices, hay que matizar algo, esto lo puedes hacer si vives en ciudad, porque hay tanta gente que puedes ir a clubs y buscar grupos de juego porque hay a patadas, pero depende donde estes no puedes permitirte este lujo, no nos olvidemos que esta afición es muy minoritaria, a día de hoy todavía salen medios generalistas que ponen entre "los 10 mejores juegos de mesa para este verano" al parchis, son indicaciones que para la mayoría de españoles los juegos que nosotros conocemos no existen, cuando estas en un pueblo suerte tienes de formar un grupo después de evangelizar con mucho tiempo y dedicación como para exigir sentarte en mesa solo con quien se echa un Brass

Vikat

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 118
  • Ubicación: Salamanca
  • CivAdicto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi ludoteca perfecta con 20/30. Qué me falta? Cómo es la tuya?
« Respuesta #13 en: 18 de Julio de 2021, 15:37:33 »
Por ejemplo mi ludoteca, al final, se ha ido conformando tb  con las versiones digitales, para facilitar el aprendizaje y practicar después.

 Para poder llegar a ser anfitrión de partidas y explicar de una manera al grano,
q las personas q estén en esa partida, tengan claro desde el principio, la meta q hay q conseguir y/o llegar
 por supuesto didácticamente, claro está

 (objetivo del juego primero, por lo q después,
 estrategias para como llegar a esos objetivos en el juego)

Salu2

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk

Sólo un turno más...jeje

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi ludoteca perfecta con 20/30. Qué me falta? Cómo es la tuya?
« Respuesta #14 en: 18 de Julio de 2021, 15:55:26 »
En definitiva, una ludoteca ideal es un compendio de varias cosas y de causisticas.
Pero al final, a la conclusión que llegas es:
1 juegos que me gustan a mi, independientemente de rankings, reseñas, comentarios y demás historias.
2 personas afines con las que comparto un tanto por ciento alto de gustos lúdicos y que son gente de buen rollo, van a disfrutar ante todo de los juegos de mesa, desconectar, entretenerse...
Y como dicen un poco más arriba; los juegos  van entrando y saliendo según, hasta qué uno va descubriendo lo que le gusta de verdad... y lo que le gusta a tu pareja ( por ejemplo ), para poder disfrutar ambos también si casi siempre acabas jugando a 2 o en familia.