logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2703 veces)

CadizEstocolmo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 302
  • Ubicación: Mieres. Asturies
  • Ediciones Mayacina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Obsession. Reseña
« en: 25 de Julio de 2021, 11:09:42 »


Autor: Dan Hallagan

Arte: Dan Hallagan

Editorial: Kayenta Games

1-4 Jugadores / 2018

Eres el jerarca de una familia respetada pero con problemas en la Inglaterra victoriana de mediados del siglo XIX. Después de varias décadas de escasez, ¡las fortunas familiares están mejorando! Tu objetivo es mejorar tu patrimonio para estar en mejor posición que las familias verdaderamente influyentes en Derbyshire.

Antecedentes y Experiencia:
Obsession es el ejemplo perfecto de lo que debería ser las plataformas de micromecenazgo, una idea de una persona que no tiene el dinero necesario para llevarla a cabo y pide un dinero para conseguir esa financiación y que el proyecto pueda ver la luz. El juego tiene dos ediciones, esta reseña está realizada sobre la segunda sin expansiones. (Tendrán un párrafo aparte para ver que aportan).


Cinco partidas a diferentes números de jugadores son mi experiencia con este juego, ¿Suficiente para una reseña de calidad? SI. ¿Es lo que vais a encontrar en esta entrada? Seguramente no, pero eso es problema del Reseñador.

Reglamento: El principal problema de este juego está en la redacción de las reglas. Obsession se explica en 15-20 minutos de reloj y el reglamento más un glosario son más de cuarenta hojas donde todo está sobre explicado y hay una cantidad de texto en cada página brutal. Una vez que ya sabes jugar puede que el libro de reglas te ayude a encontrar esa duda que tienes, pero si te enfrentas a él sin saber nada del juego puede que te haga perder alguna neurona. Imprescindible tener un guía espiritual para aprender a jugar.

Como suele hacer M. Wallace en sus reglamentos Dan Hallagan trufa el suyo con referencias temáticas que son bastante prescindibles.


Arte y Componentes: Estamos ante un juego caro, en KS salía algo mejor de precio, pero no era ningún chollo, la edición retail es muy muy cara, espero que cuando tenga buena distribución y almacén propio en Europa este precio pueda bajar. Los componentes son buenos, tanto la madera como el cartón que trae es de buena calidad. Como en el reglamento, el juego está sobre producido, tiene unas cajitas para cada familia muy chulas, pero en las que solo puedes guardar tus cartas iniciales y el bonus, porque las losetas iniciales y los marcadores personales vienen justos y siempre tendrías que ir haciendo cambios.

El arte es correcto con imágenes de personas reales y nombres inventados, los tableros personales y el central son poco llamativos pero muy funcionales. El diseño gráfico es excepcional, los iconos no dejan lugar a dudas ninguno de ellos. Leader Games, tomad nota.

Flujo del Juego: La mecánica principal en Obsession es una gestión de las cartas en tu mano y la selección de acciones en tu propio tablero. En cada ronda utilizarás una de tus propias losetas para celebrar una reunión/fiesta/partido. Luego jugarás las cartas de tu mano que te pida la loseta para generar dinero, reputación o adquirir nuevas cartas (huéspedes) que acudirán a tus saraos posteriores. Después podrás adquirir nuevas losetas (habitaciones) para mejorar tu mansión.

Las rondas siguen siempre el mismo esquema, pero en alguna de ellas se ejecutarán eventos especiales. Una feria en la que te puedes llevar dinero y reputación al inicio del turno, una ronda en la que podrás comprar mas de una loseta para tu casa y una fiesta nacional en la que usarás cualquier carta y loseta de las que tengas sin importar tu reputación.

Escalabilidad: No hay diferencias en partidas a dos, tres o cuatro, ya que el juego tiene poca interacción, una lucha por tener la mayoría de puntos al final de cada X rondas y que te puedan robar una loseta que necesitabas. Por lo demás el juego es bastante solitario. La diferencia entre el número de jugadores radica en los meeples del servicio que están disponibles para contratar y unas losetas de monumento que entrarán en juego.

En el modo solo, competirás contra un rival que lo único que hace es quitarte habitaciones del mercado y al final de la partida sumará unos puntos fijos más los cortejos que pueda haber ganado. Demasiado sencillo, pero entretenido, si lo hice bien en mi única partida que es probable que no.




Tablero Personal con la partida bastante avanzada.

Expansiones: Ahora mismo el juego tiene tres expansiones.

Wessex (2018) Añade una familia y diferentes cartas de huésped, ya sean iniciales, casuales o de prestigio. Tambien añade algunos rivales para el modo en solitario.
Upstairs, Downstairs (2020) Añade 4 nuevos sirvientes, incrementa el juego a cinco, seis jugadores. Añade una nueva familia, nuevas losetas y cartas y diferentes modos de juego.
Promotional Tiles (2020) Son un conjunto de Losetas muy potentes que salieron como SG en la segunda campaña de mecenazgo.

Opinion: Llegamos a la parte difícil para todo buen reseñador, imaginaros como es de difícil para los que no somos buenos. Obsession es un juego que no inventa nada y que si nos fijamos en sus mecánicas no hay nada que destaque y que te haga decir como me gusta esta parte. Como por ejemplo la subasta del juego Tranvias o la parte del teatro en Trickerion. Es el conjunto del juego lo que para mí lo hace un juego imprescindible en cualquier ludoteca. Temática distinta y realista (algo que siempre hace que gane puntos). Reglas sencillas, a pesar del manual. Gran variabilidad, al traer muchas losetas distintas y en cada partida salir pocas al mercado es difícil que se repitan.

Las diferentes rondas con las pequeñas cosas que cambian entre si, lo convierten en un juego muy estratégico, tienes que trazar un plan desde el principio y seguirlo fielmente. El componente táctico viene dado por las cartas de huésped. Puedes intentar subir la reputación a tope y sin embargo las cartas que adquieres no te sirven para ello. Tendrás que ir entonces a por losetas moradas.

El juego trae dos modos, corto y largo. Si quieres un poco más de desarrollo y competitividad usa el largo. El primero está bien para partidas rápidas y para aprendizaje.

Las expansiones solo si el juego te flipa mucho, yo estoy encantado con él y por ahora solo tengo la de Wessex, ya que la segunda expansión añade 4 nuevos sirvientes que para mi gusto sobre complican el juego en demasía. Aunque siempre está bien tener más cartas y losetas.

Contras:

Reglamento desastroso
El modo Solo es un parche.

Pros:

Sencillo de explicar y con un tema que puede gustar a todos
Un trabajo realmente cuidado
Mecánicas que se entrelazan perfectamente
Variabilidad casi infinita


negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Obsession. Reseña
« Respuesta #1 en: 18 de Enero de 2024, 17:02:14 »
Alguien ha tenido la ocasión de jugarlo con la expa Arriba y abajo? mejora sustancialmente? cambia en algo? lo digo porque parece añadir más de lo mismo. Más servicio (diferente) más cartas de objetivo, más aristócratas... pero sigue siendo igual de complejo.
Es que veo el juego algo plano, la verdad.

Comparto que el reglamento es un poco dolor, porque en realidad el juego es super sencillo.
Gracias por la reseña!

A7VM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 293
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Obsession. Reseña
« Respuesta #2 en: 18 de Enero de 2024, 20:06:38 »
A mí me pareció de los peores reglamentos que he leído, y créeme, leo muchos, dicho esto, el juego sin ser ninguna maravilla ni inventar nada he de decir que me lo paso bien y cuando lo juego me parece que tiene un “no sé qué” que me hace querer jugar otra.
Respecto a la expansión de Arriba y Abajo es lo que tú dices, más cartas, más de esto, más de lo otro y puede parecer lo mismo, pero esos sirvientes extra que alteran normas de prestigio y alguna cosilla más le suben un puntito a la exigencia de la gestión (propia y para el tan necesario zancadilleo al prójimo) que hacen que para mí merezca la pena meterla.
Eso sí, no la veo imprescindible, solo si lo has jugado mucho y quieres un poco más de gestión.

Kririon

Re:Obsession. Reseña
« Respuesta #3 en: 19 de Enero de 2024, 00:47:38 »
Segun el autor cada expansión que saco, sobretodo arriba y abajo y la que saldra este año hacen el juego menos azaroso, porque es una de las principales quejas de los que no les gusta el juego.

Por ejemplo uno de los sirvientes de arriba y abajo hace que puedas robar 2 cartas cuando coges un visitante y quedarte el mejor.

Aunque digan por aqui arriba que el modo solitari oes un apaño, gusta bastante, no has de aprender nada complejo y supone un reto. Hay varios niveles.

En arriba y abajo te añaden tarjetas de contrincante para la version de tablero avanzada.

La expansión tambien añade otro tablero distinto para 2 modos de juego y una variante para jugar pro equipos. No he probado nada de esto aun, sol olos nuevos sirvientes.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Obsession. Reseña
« Respuesta #4 en: 29 de Enero de 2024, 17:14:24 »
Que expansion van a sacar? no la vi en BGG.

Kririon


Eskizer

Re:Obsession. Reseña
« Respuesta #6 en: 31 de Enero de 2024, 12:09:46 »
He jugado de momento una sola partida a 4 jugadores. Me ha gustado mucho y realmente se siente muy temático. Estoy deseando darle otra a ver que tal evoluciona. Sobre ser 4, al principio iba la cosa lenta, todo novatos, pero una vez que ya sabíamos jugar el juego iba rápido. Realmente tal y como acaba tu turno puedes empezar a preparar el siguiente.

Kririon

Re:Obsession. Reseña
« Respuesta #7 en: 31 de Enero de 2024, 21:02:22 »
He jugado 3 partidas. 1 en solitario y 2 a 2 jugadores. (una de ellas en modo basico con los mepples de la expansion y la otra en modo avanzado pero solo con el juego base.)

Yo creo que la mejor opcion es el mapa basico, disfrutas el juego como debe ser. Lo de desarrollar mas todo creo que resta mas que sumar. No te da una sensación de desarrollo bestial ni que mejore el juego mucho.


Creo que la gracia del jeugo es que es bastante completo en menor tiempo de juego que otros juegos.

Alargarlo hace que ya lo compare con otros jeugos de mayor duracion y sale perdiendo.

Ademas el tablero avanzado tiene 2 cosas poco satisfactorias, la fiesta nacional es muy pronto con lo que no peudes exprimirla casi y en los ultimos turnos de jeugo te dan 2 cartas de objetivo que o por arte de magia ya las has completado sin querer o poco te van a servir.

En cambio en el tablero basico todo esta en el mejor lugar para brindarte la mejor experiencia.

Los meeples de la expansio narriba y abajo yo creo que 2 de los 4 son faciles de memorizar, los otros 2 has de revisar la hoja de ayuda porque sirven apra varias cosas. Pero el uso de todos ellos es opcional, cada jugador empieza con 1 de los 4 asi que ya te enfocas un poco en aprovecharlo pero puedes adquirilos igual de facil que todos lso demas.

Por otro lado en la expansio narriba y abajo añaden una norma que se peude aplicar si solo tiene el juego base y que recomiendan.

- En la opcion de pasar tenias como 2 opciones que son cobrar 200libras o renovar el mercado. Ahora tienes una 3 opción que es activar la loseta de comprar trabajadores.(Gastando el mayordomo como si activaras la loseta). Eso hace que ya no pierdas un turno para comprar trabajadores, que puedas hacerlo al pasar.



negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Obsession. Reseña
« Respuesta #8 en: 01 de Febrero de 2024, 08:48:23 »
Al final ha salido por donde ha entrado. Sencillo de reglas pese al infumable reglamento. El juego resulta demasiado azaroso con los objetivos e invitados.
Las mecánicas son muy planas, el deckbuilding no aporta nada, no hay combos, ni puzzle que te incentive a planificar el siguiente turno, insulso.
Tampoco hay apenas interacción y la que hay es demasiado agresiva como el robar sirvientes. No ha hecho tilín en casa pese a ser un juego bonito y bien producido. Y la gente dice que es muy temático, o que tiene un tema distinto, estoy de acuerdo con lo segundo, pero por lo demás es un euro muy euro.
Me recuerda a Wingspan en el sentido de que da igual la carta que robes, no tiene apenas personalidad, acabas teniendo bastantes cartas en la mano y son más de lo mismo. Es un poco repetitivo.
« Última modificación: 01 de Febrero de 2024, 08:49:56 por negroscuro »

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Obsession. Reseña
« Respuesta #9 en: 01 de Febrero de 2024, 09:18:00 »
Al final ha salido por donde ha entrado. Sencillo de reglas pese al infumable reglamento. El juego resulta demasiado azaroso con los objetivos e invitados.
Las mecánicas son muy planas, el deckbuilding no aporta nada, no hay combos, ni puzzle que te incentive a planificar el siguiente turno, insulso.
Tampoco hay apenas interacción y la que hay es demasiado agresiva como el robar sirvientes. No ha hecho tilín en casa pese a ser un juego bonito y bien producido. Y la gente dice que es muy temático, o que tiene un tema distinto, estoy de acuerdo con lo segundo, pero por lo demás es un euro muy euro.
Me recuerda a Wingspan en el sentido de que da igual la carta que robes, no tiene apenas personalidad, acabas teniendo bastantes cartas en la mano y son más de lo mismo. Es un poco repetitivo.

Totalmente de acuerdo

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Obsession. Reseña
« Respuesta #10 en: 01 de Febrero de 2024, 09:33:45 »
Es que si no entras en el juego y te montas una peli en tu cabeza y solo te quedas con las mecánicas el juego es lo que es. Es un juego ligero a lo wingspan.

Con todo a mí no me parece malo, me parece que la mecánica está bien. La razón por la que no me lo quede es que me pareció un poco largo y aparatoso de jugar para lo que finalmente me daba el juego. Pero bueno esto es lo habitual en proyectos personales que no pasan por un editor.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Obsession. Reseña
« Respuesta #11 en: 01 de Febrero de 2024, 18:36:30 »
Es que si no entras en el juego y te montas una peli en tu cabeza y solo te quedas con las mecánicas el juego es lo que es. Es un juego ligero a lo wingspan.

Con todo a mí no me parece malo, me parece que la mecánica está bien. La razón por la que no me lo quede es que me pareció un poco largo y aparatoso de jugar para lo que finalmente me daba el juego. Pero bueno esto es lo habitual en proyectos personales que no pasan por un editor.

Quiza estamos bastante de acuerdo. Es que lo has resumido bien, el juego da menos de lo que exige. Setup, reglamento y luego las sensaciones son meh, sin mas.
Tiene la virtud del tema original, de la produccion estupenda, buen producto, pero no tan buen juego.