logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1670 veces)

cid

Hola a todos. Hace años que no participo por dos motivos: cada vez más canas, más responsabilidades, y menos tiempo... y amigos que les hablo de juegos de mesa y me sacan un bingo (os juro que me pasó).

El caso es que he estado en el museo de Bellas Artes de Valencia, que recomiendo (Botticelli, Velázquez, Greco, Sorolla...) y me he encontrado con este cuadro de Cecilio Pla Gallardo de 1903. Retrato de niño jugando.

Como me tira lo que me tira, pues os pongo la foto porque creo que os será interesante y por si alguien sabe de qué juego se trata, no creo que esté inventado por el pintor.

Nada más, abrazo y ojalá encuentre gente con niños dentro, adulta pero irresponsable, y tiempo, con los que tirarme echando partidas por las tardes.



Clic aquí para verlo más grande: https://i.imgur.com/I1F6HmF.png

Pacman

Re:Duda - Juego de Mesa de principios de siglo en un cuadro de 1903.
« Respuesta #1 en: 29 de Julio de 2021, 17:21:49 »
Que interesante! Yo diria que parece un juego de carreras de caballos al estilo del Winner´s Circle, ¿No? Claramente ese niño es un viajero del tiempo  ;D

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Duda - Juego de Mesa de principios de siglo en un cuadro de 1903.
« Respuesta #2 en: 29 de Julio de 2021, 17:47:16 »
Las carreras de caballos eran un entretenimiento muy destacado en los siglos XIX y principios XX. Por lo tanto, es fácil imaginar, juguetes, juegos y demás tipos de entretenimientos, dedicados a este mundillo, por lo cual, seguro que el juego retratado por el pintor es real, de idéntica forma que en retratos, pinturas y grabados de diversas épocas y siglos, aparecen juegos de mesa.

aberlanas

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 56
  • Ubicación: Massarrojos - Valencia
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Duda - Juego de Mesa de principios de siglo en un cuadro de 1903.
« Respuesta #3 en: 29 de Julio de 2021, 21:20:21 »
En este libro creo que ví un dibujo muy similar al del cuadro.

Espero que te pueda ayudar.

Wargames e Introspección


gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Duda - Juego de Mesa de principios de siglo en un cuadro de 1903.
« Respuesta #4 en: 30 de Julio de 2021, 09:03:37 »
me atreveria a decir que una copia mas moderna me la encontre en el Lidl (creo que era el Lidl), pero no recuerdo el nombre  :'( :'(
Se que el juego era del año de Maria castaña, y la estetica era muy similar


metalinside

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Duda - Juego de Mesa de principios de siglo en un cuadro de 1903.
« Respuesta #6 en: 24 de Agosto de 2021, 17:47:55 »
En la época parece que estaban muy de moda los juegos de carreras de caballos, así que será complicado saber cual era. Se parece al Upidee the great race game, pero el tablero no encaja. También puede ser que sea un juego español original o un trabajo artesanal, con lo cual sería más complicado encontrar información...

Exedron

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 424
  • Lobo Solitario
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Duda - Juego de Mesa de principios de siglo en un cuadro de 1903.
« Respuesta #7 en: 25 de Agosto de 2021, 00:40:38 »
Copón, que interesante!. Pues yo voy a  llevaros la contraria. En un principio también pensé que podía ser un juego de carreras de caballos y que el circuito que se ve parecía un hipódromo, pero si os fijáis bien en las figuras que aparecen en movimiento, parece un jinete rodeado de perros, por lo que me atrevería a decir qué es una escena de una cacería.

PD: tío, espero que encuentres tiempo para recuperar la afición... Gente no te hace falta. Únete al gremio de los solitarios, no te arrepentirás!!! 😉
« Última modificación: 25 de Agosto de 2021, 09:54:46 por Exedron »
Muerte al Too Many Bones!!!!

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Duda - Juego de Mesa de principios de siglo en un cuadro de 1903.
« Respuesta #8 en: 25 de Agosto de 2021, 10:11:42 »
O quizás sea un recortable?

En cualquier caso interesantisimo.

Y lo que dicen los compis, siendo de Valencia seguro que puedes encontrar jugones cerca.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

metalinside

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Duda - Juego de Mesa de principios de siglo en un cuadro de 1903.
« Respuesta #9 en: 25 de Agosto de 2021, 11:53:19 »
A raíz de lo de los perros, también puede ser que sea un juego de carreras de galgos, hay uno llamado whippet race que tiene un tablero con estructura parecida, aunque lo que he encontrado es de 1930. Me va a tocar ir al museo a investigar xD

Shina

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • De meeplesypeques al gato jugón... evolucionando.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El gato jugón - Jugando en solitario, y mis gatos
    • Distinciones
Re:Duda - Juego de Mesa de principios de siglo en un cuadro de 1903.
« Respuesta #10 en: 25 de Agosto de 2021, 12:08:11 »
Buenas!

Pues a mí también me ha picado la curiosidad, y me he puesto a buscar por internet alguna foto con más nitidez del cuadro, a ver si distinguía si las figuritas eran perros o caballos... y lo que he visto es que en algunas páginas al cuadro lo llaman "Nino Jugando A Las Carreras De Caballos".

No sé si el que haya visto de cerca el cuadro puede apreciar con más precisión qué son las miniaturas con las que juega el niño....

¡Cómo me gustan estos acertijos!