logo

Etiquetas: wargame 

Autor Tema:  (Leído 2043 veces)

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2021
« en: 03 de Septiembre de 2021, 15:24:44 »
Nota: Dadas las circunstancias pandémicas, ésta vez sí cuento las partidas jugadas por Internet.

UNA GUERRA IMPOSIBLE. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN EL NORTE, 1834-1838 x muchas


No me canso de repetir que la clave de un diseño está en la fase de desarrollo y pruebas. Y toca predicar con el ejemplo. Son muchas, muchas, las partidas que se van jugando de UGI, entre jugadores noveles, otros ya veteranos y el equipo de testeo habitual. Y a través de ese ensayo y error hemos ido puliendo el prototipo hasta alcanzar un estado ya muy satisfactorio.
Por supuesto, vamos a seguir machacando el juego, pero las mecánicas son estables y ahora toca afinar el equilibrio entre bandos y las condiciones de victoria.
Confío en que pronto haya novedades respecto a la futura edición del juego por Bellica 3G.

CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939


Hace unos meses pude conocer a Adolfo Suárez, diseñador de un buen puñado de títulos de la mítica editorial NAC en los años 80. Me comentó que estaba interesado en conocer CyR y he estado encantado de compartir con él una partida tutorial a través de Vassal.
Un perfecto ejemplo de que los wargames pueden ser la excusa perfecta para compartir buenos ratos de ocio y charla con personas que tienen gustos afines. Y Adolfo tiene además una mochila llena de recuerdos y experiencias interesantes.

CAESAR: ROME VS GAUL


Cuanto más lo juego, más me gusta. Y además, mis –prudentes- dudas iniciales acerca del equilibrio entre bandos se han ido atenuando. Puede que el romano lo tenga algo más complicado que el galo, pero en absoluto me parece que haya demasiada escora. Además, como suele ser habitual, la experiencia de los jugadores es importante y siendo dispar puede dar lugar a resultados engañosos. Hace falta además algunas partidas para aprender a manejar cada bando.
Es uno de los títulos que más me ha gustado de los últimos meses, recomendable 100%

CAMPAIGN COMMANDER: CORAL SEA


Mi título predilecto de la serie Comandante de Campo. Por desgracia no pudimos concluir la partida, pero se trata de una campaña más que interesante y con múltiples opciones. El aspecto naval enriquece mucho esta serie.

SHIFTING SANDS


Clásico wargame de motor de cartas que, siendo inencontrable, merecería una nueva edición. No es perfecto –y de hecho el diseñador hizo unas sugerencias para una hipotética 2ª edición-, pero ofrece mucha diversión y tiene el aliciente de mostrar los teatros ignorados de Etiopía, la Siria de Vichy e Irak.

FIRE IN THE SKY


Recién publicada la nueva edición de Phalanx, felicito a todos aquellos que se hayan hecho con un ejemplar. Vaya partidaza nos cascamos mi amigo Pablo y yo por Vassal. Intensa, disputada y emocionante hasta el final, con una ajustadísima victoria japonesa.
Lo he dicho y lo mantengo: mi wargame predilecto de la II Guerra Mundial en el Pacífico. No niego que haya otros grandísimos juegos estratégicos u operacionales sobre el mismo tema; pero a esta escala, con esta dificultad y duración, y con unas mecánicas tan inteligentes, ninguno mejor.

NO PEACE WITHOUT SPAIN!


Partida inconclusa porque a mi oponente no le gustó. Sin embargo, a mi me parece un excelente card-driven game que recrea bien la Guerra de Sucesión, una gran guerra europea con diversos contendientes y varios escenarios. Lo que frustró a mi amigo fue lo estática que puede resultar la guerra de asedio en esa época, pero así eran las cosas y el juego no hace sino reflejar la realidad.
Me han quedado ganas de revisitarlo, confío en que sea más pronto que tarde.

GUERRA DEL ANILLO x muchas


Soy un declarado adorador de Guerra del Anillo y al ver que había una vacante en el torneo organizado en la BSK decidí apuntarme. Ha sido una experiencia muy satisfactoria. Por un lado, me ha permitido conocer a otros jugadores y compartir con ellos varias horas de juego, aunque fuera por internet. Y por otro, me ha mostrado formas de jugar distintas y ha acrecentado aún más si cabe mi admiración por la obra maestra lúdica que es este juego.
Mi agradecimiento al organizador del torneo, Tigre, que hace un trabajo excelente.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Anduril

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2021
« Respuesta #1 en: 04 de Septiembre de 2021, 12:06:44 »
HEARTS & MINDS

Siempre divertido. Esta partida fue de tutorialización... pero, eso si, completita. Desde el año 2 hasta el final de la guerra. De los CDG más divertidos que he jugado. Eventos interesantes, campañas anuales, el uso de los puntos para comprar los eventos... algún día dominaré el arte de entrenar a los vietcongs para que salten bien de los cocoteros.


CRUZADA Y REVOLUCIÓN

Algunas partidas a escenarios cortos, tanto la guerra de columnas como el posterior. Poco más que decir de este juego que ya todos conocéis (además, me da que al Original Poster también le suena de algo).


TENKATOITSU

El arte de manejar el caos. Siempre divertido, y siempre con su toque de locura. Creo que sonaba reimpresión... no dudéis.

BROTHERHOOD & UNITY

Entretenido juego para 3, que de estos hay pocos. Tampoco me pareció la octava maravilla, pero cumple de sobra para un enfrentamiento a 3 bandas en 3h o incluso algo menos.

ROSTOV '41

Como todo los de la saga SCS, divertido, sencillo, pero en el que pasan situaciones extrañas y a veces te compensa meterte en lugares que en otros, por tema de suministro, ni te plantearías. Jugué un escenario, y la sensación es que ganar era muy dificil para el alemán (que obviamente era yo, por eso me quejo :P )

COMBAT COMMANDER: EUROPE

Una escaramucilla de estas de vez en cuando siempre cae. Hay gente que el tema de las cartas le chirrían, pero yo lo gozo, así que suficiente.

ANGOLA

La verdad es que ni la terminamos. El juego está bien (de ahí su fama y que se siga hablando y vendiendo tanto tiempo después), pero el método de compensación entre bandos para igualar la partida me pareció demasiado artificial. Si durase 3h lo jugaría más, durando alrededor de las 6... ya es para pensárselo, con la oferta que hay hoy dia.

MARIA

El primo hermano del Friedrich no falla. Igual de tenso, y con un politiqueo y 'comeorejas' que el otro no tiene. No entro en cuál es mejor de los dos, porque además ni comparten núm. de jugs., pero a cualquier le echaría una partida

TRIUMPH & TRAGEDY

Cuatro partidas han caído, un par online y un par físicas. Otro juego del que se sigue hablando y bien, y con razón. Elegante en su sencillez para aunar tanto una parte diplomática como una estratégica en un 'what if' en toda regla. Habrá que ver qué tal sus dos continuaciones, una en el pacífico, y otra friki-espacial

WAR OF THE RING

Ocho o nueve años llevaba en la estantería sin ver mesa... y al final lo he tenido que probar por TTS. Me gustó bastante, aunque tendré que darle más partidas porque parece que según la comunidad se mueva más o menos, las partidas se parecerán como un destornillador a una castaña.

GUILFORD

Entretenidisíma serie esta. Sencilla de reglas, y con sus toques de cromo en cada número para que sean lo suficientemente distintos los escenarios. Más cosas a tener en cuenta de las que parece durante la partida, partidas que rondan las 2 horas. Cuidado los curiosos, que cuando se den cuenta acaban con el tripack en el carrito de la compra

arubioe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 392
  • Ubicación: vitoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2021
« Respuesta #2 en: 06 de Septiembre de 2021, 11:18:25 »
Aparte de muchas partidas en solitario dejo aquí las jugadas estos últimos seis meses con diferentes personas:
Here I Stand Edicion 500 aniversario (x1): partida a seis en el club que se alargó tres jornadas. Una experiencia recomendable aunque no para hacer todos los días. Lo mejor la diplomacia e intrigas en el cuarto de atrás
Bitter Woods Designer Edition (x1): clásico hex&counter de las Ardenas que cumple con lo esperado de forma más que notable
Wilderness War(x1): de los primeros CDG y para mí de los mejores. Mucho sabor histórico entorno a las guerras franco-indicas en la Norteamérica del XVIII. Lo veo más complejo con el francés ya que el británico tiene un camino hacia la victoria más “estándar”
Bayonets & Tomahawks (x3): otro juego más reciente sobre las guerras franco-indicas en Norteamérica. La caja preciosa pero el mapa me mata con sus colores estridentes y escala distorsionada. El francés lo lleva crudo. Innecesariamente complejo en muchos mecanismos y procedimientos del juego.
No retreat Russian Front (x1): una obra de arte que te permite jugar el frente del este de una forma mesurada pero sin faltar ninguna de las cosas que te quieres encontrar en este teatro
No retreat North African Front (x2): para mí una decepción siendo el “heredero” del No Retreat Russia. Una gran idea mal implementada. Es un correcalles de mapa a mapa sin pies ni cabeza
Washington’s War (x1): clásico CDG de la guerra de independencia americana. Más próximo al control de zonas/influencia que a un wargame al uso
Road to Gettysburg (GCACW) (x1): escenario 3 de “Here come the rebels” que refleja la batalla de Antietam. Me gusta casi todo de esta serie menos la enorme cantidad de dados que se tiran y lo que se puede derivar de ello cuando no tienes el día…..
Fury at Midway (x7): wargame ligero sobre la batalla. Muy “furioso” en el  sentido en que en un pis-pas te quedas sin portaviones sin haberte dado cuenta.
Combat Commander (x6): no tengo claro si me gusta, reconozco sus bondades pero el caos y ausencia de control me deprime. Además, un wargame táctico de la SGM sin vehículos es como jugar al futbol sin porterías
Cruzada y Revolución (x2): pese a que dicen que está roto a mí me gusta (aclarar que esto no es cierto y que a mí el juego me llegó en perfectas condiciones 🤪 ) Quizás un poco pasado de rosca el tema de ajustar tanto los recursos/tropas para que cada jugada te genere angustia. Demasiada angustia
Caesar: galia contra roma (x9): excelente CDG de la guerra de las galias que se juega en una sentada larga. Conforme he ido jugando partidas he visto que el romano no lo tiene tan crudo como parecía aunque sigue siendo necesaria mucha más experiencia con ese bando para tener opciones
Breakout Normandy Deluxe Edition (x1): no acabo de pillarle el punto a este juego de zonas. La parte de los puentes me parece súper-compleja y sobre-representada


« Última modificación: 06 de Septiembre de 2021, 22:42:02 por arubioe »

Antonio Carrasco

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2021
« Respuesta #3 en: 10 de Septiembre de 2021, 12:50:56 »
Todo por Vassal. Pero estos meses he jugado más que en los veinte años anteriores juntos. Eso sí, sólo a dos juegos:

ASL, sobre todo escenarios de Red Factories

World in Flames, dos campañas. La primera como soviético, y otra en curso en la que voy de alemán -por primera vez desde que juego a WiF... y empecé con la 1ª edición-.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

natx17

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2021
« Respuesta #4 en: 01 de Diciembre de 2021, 08:28:36 »
A ver, que me había despistado y no particpé en este hilo que es ya tradición! Como bien dice Gentilhombre, cuento tb las partidas en Vassal, que menudo añito...


Grandes descubrimientos



A mí me ha parecido un juegazo: reglas claras, equilibrado, se juega relativamente rápido sin perder tensión... Épicas las partidas entre César, juno29 y un servidor, especialmente la última que se decidió por un solo punto de diferencia!


Clásicos modernos















Joyitas clásicas








Decepciones