logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26739 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« en: 04 de Septiembre de 2021, 10:29:40 »
"Hace ya tiempo que llevo buscando
respuestas sencillas, concisas,
pregunto a mis locuaces tripas
cansadas responden ¡yo qué sé, huevón!
córtate el pelo y búscate un trabajo.",



esto cantaba Lichis en La Cabra Mecánica, en lo que interpreto como una reflexión sobre la dicotomía "vida bohemia - vida tradicional y responsable". Y seguro que más de uno nos hemos sorprendido a nosotros mismos diciéndole a algún amigo o conocido algo así como "para qué dedicas tiempo a eso, que no tiene oficio ni beneficio ni te aporta nada, mejor haz esto otro que te va a venir mejor".

Pues estas tontunas son las que vinieron a la cabeza el otro día cuando, tras publicar una reseña de "The others" (2016), medio en broma medio en serio me hicieron notar lo desfasado que resultaba reseñar algo de 2016. Porque hay un poco de verdad, pero también da para perder el tiempo haciendo algunas reflexiones:

Que hablar en 2021 de un juego de 2016 resulte un poco "fuera de lugar" dice mucho de cómo está una parte de la afición. Hemos hablado mil veces de esto: que si la esclavitud de la novedad, que si los canales lúdicos sólo hacen "teletienda" de novedades... lo de siempre. Es verdad que, para ser justos, sigue habiendo "medios" (estrecomillamos porque la práctica totalidad son aficionados entusiastas que hacen un excelente contenido, pero que no son profesionales) que sí que hablan de otras cosas y no solo novedades.

Pero hay otras dos cuestiones que me generan dudas. Una es el formato. Podríamos decir que, en el mundo "digital-lúdico", primero tuvimos los "blogs"-webs-foros, después los podcast, después los canales de youtube y ahora si no tienes twich eres la mierda. Comprensible, respetable y supongo que es parte de la "evolución". Pero no puedo negar que me cuestan las "transiciones" y cada "actualización", cambio de formato o plataforma me da cada vez más pereza. ¿Los blogs y los foros están muertos, y los podcast van camino de ello? Pues igual sí, pero es el formato que prefiero, donde los aficionados pueden extenderse a analizar con detalle, cosa que me parece preferible, y además es una información que queda ahí, en comparación con los directos de twitch, que parecen más de "usar y tirar" y que queda "obsoleto" muy rápidamente, o telegram, que para mí es el ejemplo perfecto de lo que es un mal medio para comunicarse.

¿Es necesario, es "mejor" o tienen más calidad los "nuevos formatos"? Supongo que va en gustos. Para mí tienen ese problema: lo "fugaces", pasajeros y efímeros que resultan, que suele ir de la mano con menos posibilidad de profundizar y dar continuidad a esa profundización.

Otras, creo que más importante, es la superficialidad del contenido. Ojo, tengo absoluta admiración por quienes siguen las máximas pragmáticas de Grice y son capaces de sintetizar, resumir y comunicar mucho en poco espacio (como podemos ver, yo en eso soy muy malo). Pero creo que estamos llegando a unos límites poco deseables. No digo que haya que hacer una tesis doctoral cada vez que se hace una reseña, pero mi sensación es que cada vez se prodiga más (estoy generalizando, por supuesto que sigue habiendo excelentes comunicadores que lo hacen muy bien) la reseña basada en decir "pepinaken", "juegaken", "imprescindible" y mucha foto e imágen, sin profundizar mucho. Y lo peor es que creo que muchos medios sí serían capaces de hacer una buena reseña... pero eso no vende. Y ahora lo que manda son los "likes" y los suscriptores. Pongo un ejemplo: el otro día el fulano de un canal de youtube que hace visitas a restaurantes (sí, me fumo ese contenido, mucho) confesaba que hacía principalmente videos de hamburguesas, pizzas y cosas fritas que chorrean queso porque es lo que genera más "tráfico" y visitas, y que tiene más que comprobado que videos de por ejemplo sushi caen drásticamente en interés.

El público manda. Tan comprensible como terrible.

¿Recordáis el ejemplo de los tomates? En los lineales de los supermercados tenemos tomates insípidos porque son más "bonitos y redondos, sin imperfecciones" y son los que cogemos "en general" cuando vamos a comprar, los que "elegimos libremente". Si un supermercado poner tomates "buenos, pero feos" en el lineal al lado de los "insípidos pero bonitos" va a ver cómo los primeros son ignorados y tendrá que tirarlos por falta de demanda. El resto de la historia os la podéis imaginar. Pues creo que es buena metáfora de cómo estamos.

El otro día ante una reseña de un juego "viejuno" (2006 ni más ni menos) un compi comentaba en RRSS que iba a pasar sin pena ni gloria. Y tuvo toda la razón. Pero eso no nos puede afectar a los que queremos hacer nuestro contenido. Cada cual que haga lo que quiera, por supuesto, pero quiero romper una lanza a favor de todos aquellos que hacen el contenido que quieren hacer, independientemente de "las modas", de las tendencias o de los "likes".

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #1 en: 04 de Septiembre de 2021, 11:15:03 »
Entiendo que si alguien quiere dedicarse profesionalmente a ser reseñador o a vender tomates, se preocupe por aquellos productos que se venderán mejor: las últimas novedades en juegos de mesa y los tomates bonitos pero insípidos. Sin embargo, criticar a alguien que dedica su tiempo libre a su hobby y que hace algo por el placer de compartirlo me parece una estupidez.

Yo, personalmente, prefiero los contenidos de blogs y podcast, ya que el contenido en vídeo requiere de unas condiciones para consumirlo que no suelo tener con la misma frecuencia. También prefiero opiniones de juegos que no son novedades, como tu reseña del China, los juegos viejunos que comenta Black Meeple, los programas de los Abuelos o los juegos que salen en el podcast Conexión lúdica, por poner algunos ejemplos.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

JVidal

Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #2 en: 04 de Septiembre de 2021, 11:34:08 »
Hay muchos tipos de publicos, una mayoría es relativamente nueva y solo ve lo que acaba de salir, pero también hay gente que busca juegos que le aporten lo que busca independientemente del año que sea. Creo que todos los perfiles tienen medios, es normal que alguien de un grupo no encuentre interesante contenido dirigido al otro, lo que no debería pasar es descalificar porque no coincide con lo que buscas

Respecto al formato pasa exactamente lo mismo, hay publico de todo tipo, cada persona tiene una situación y le és más comodo consumirlo de una manera determinada, que la moda sea el directo solo crea una sensación de obsolescencia y descalificación en la mentalidad colectiva que no se corresponde con la realidad, que quien no hace lo que se lleva es rarito, Mishigeek comentó que sus numeros de blog le dicen que tiene más visitas que muchos videos de Youtube, la mayoría silenciosa existe, por algo funcionan sus medios

Jeckyll

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #3 en: 04 de Septiembre de 2021, 11:39:53 »
Entiendo que si alguien quiere dedicarse profesionalmente a ser reseñador o a vender tomates, se preocupe por aquellos productos que se venderán mejor: las últimas novedades en juegos de mesa y los tomates bonitos pero insípidos. Sin embargo, criticar a alguien que dedica su tiempo libre a su hobby y que hace algo por el placer de compartirlo me parece una estupidez.

Yo, personalmente, prefiero los contenidos de blogs y podcast, ya que el contenido en vídeo requiere de unas condiciones para consumirlo que no suelo tener con la misma frecuencia.

Lo comparto.
El universo de los juegos de mesa ha cambiado en los últimos años. Ahora todo que no  se habla de él en la primera semana tras su salida (o incluso durante el mecenazgo, si lo hay), deja de interesar. Así que solo es rentable "a nivel profesional" la novedad. Y eso acarrea un problema serio, y es que al que realmente le gusta jugar, lo tiene complicado seguir el ritmo. Y supongo (esto es mi opinión totalmente subjetiva que me gustaría confirmarla) que los verdaderos jugones no pueblan todos esos lugares donde se habla de juegos (novedades). Se dedican a juntarse, como buenamente pueden, y jugar a sus juegos favoritos. Algunos, los mismos juegos desde hace años. Son como otra vertiente, ni mejor ni peor, simplemente diferente.

Sobre los vídeos, me pasa lo mismo. Todo que dure más de 5 minutos, me da una pereza tremenda. Aparte que no suelen atraparme los canales teletienda o aquellos que se limitan a explicar las reglas o desempaquetar el juego. Es difícil sintetizar en tan poco tiempo sensaciones y emociones.

Jeckyll

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #4 en: 04 de Septiembre de 2021, 11:43:03 »
El otro día ante una reseña de un juego "viejuno" (2006 ni más ni menos) un compi comentaba en RRSS que iba a pasar sin pena ni gloria. Y tuvo toda la razón. Pero eso no nos puede afectar a los que queremos hacer nuestro contenido. Cada cual que haga lo que quiera, por supuesto, pero quiero romper una lanza a favor de todos aquellos que hacen el contenido que quieren hacer, independientemente de "las modas", de las tendencias o de los "likes".

Debería ser así, que cada uno hiciera el contenido que le pareciera. De hecho, es lo más loable. Pero hoy en día, si quieres que la gente lea/escuche/visioné tu trabajo debes hacer algo que la gente quiera, no lo que a ti te guste. Así que tienes tres opciones: seguir haciendo el contenido que quieras fiel a tus gustos y pasar de las estadísticas, venderte a la moda (y a medio plazo acabarás dejándolo) o dejar de hacerlo directamente. Yo voto por la primera.

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #5 en: 04 de Septiembre de 2021, 11:59:38 »
+1000 hay mucho snob (intentar estar siempre a la ultima, piensan que tener y jugar a los mas nuevo es solo lo mejor) y si no hablas/juegas/compras un juego reciente hay personas que te miran por encima.

Mi ultimo caso/experiencia/anecdota:
Un colega de estos que podemos clasificar de snob, me habla que se ha pillado un juego nuevo y tal que es la caña... Rapa Nui, que acaba de salir. Lo ojeo, miro autor, tema (isla de Pascua, moais...) e incluso ilustrador y le digo que el juego seguro que es reimplementación de uno que yo tengo que es del 2009 o asi... (Giants). Me dice q no, q este es nuevo, que acaba de salir ble bla ble (se cachondea porque siempre se mofa de que mi ludoteca es muy "antigua").
Un par de búsquedas en google confirman lo que yo le había comentado... De repente el juego ya es "apestado" por él, y ya lo tiene en venta...
A este punto llega la "estupidez" en este mundillo.
« Última modificación: 04 de Septiembre de 2021, 12:03:54 por Sagres »
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #6 en: 04 de Septiembre de 2021, 12:08:08 »
Calvo, quien te diga que está desfasado hacer reseñas de juegos de hace unos años; no tiene ni pajotera idea de esto(por decirlo de forma suave).
Pasa igual que con el resto del mundo del ocio y entretenimiento. Primero, el ruido lógico y normal de lo nuevo, lanzado a bombo y platillo. Luego viene el periodo de descanso y reflexión. Y finalmente, ese periodo de tiempo, por encima incluso de las opiniones de los “gurus” del ocio y las modas, le da a cada cosa su valor real y el espacio que ocupa de verdad.
Las personas con experiencia y conocimientos verdaderos, al final, tratan de rebuscar en la historia porque  en base a esa experiencia acumulada en años, saben perfectamente de la existencia de joyas del pasado que son atemporales.
Yo mismo, cuando me re enganche a este magnifico hobby, pasados unos pocos años, me vino ese interés por rebuscar entre los juegos viejunos  y sus autores. Gracias a eso, he descubierto verdaderos pepinos de juegos y joyas lúdicas.
De igual forma, siendo cinefilo y coleccionista; la parte que más me ha interesado y he disfrutado de esta afición, ha sido buscar las grandes películas del pasado(y no tan grandes), llegando a encontrar joyas y lo más importante: llegar a entender muchísimas cosas(del cine y de la vida), que de otra forma me habría sido imposible. Quien no entienda esto, tiene un serio problema.
De tal guisa, yo aplaudo tu actitud y también la reconocerán todos aquellos aficionados al ocio, que pasan el umbral del aficionado casual, superficial o curioso.
« Última modificación: 04 de Septiembre de 2021, 13:22:17 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #7 en: 04 de Septiembre de 2021, 12:13:10 »
+1000 hay mucho snob (intentar estar siempre a la ultima, piensan que tener y jugar a los mas nuevo es solo lo mejor) y si no hablas/juegas/compras un juego reciente hay personas que te miran por encima.

Mi ultimo caso/experiencia/anecdota:
Un colega de estos que podemos clasificar de snob, me habla que se ha pillado un juego nuevo y tal que es la caña... Rapa Nui, que acaba de salir. Lo ojeo, miro autor, tema (isla de Pascua, moais...) e incluso ilustrador y le digo que el juego seguro que es reimplementación de uno que yo tengo que es del 2009 o asi... (Giants). Me dice q no, q este es nuevo, que acaba de salir ble bla ble (se cachondea porque siempre se mofa de que mi ludoteca es muy "antigua").
Un par de búsquedas en google confirman lo que yo le había comentado... De repente el juego ya es "apestado" por él, y ya lo tiene en venta...
A este punto llega la "estupidez" en este mundillo.
Estas personas tienen un problema muy grave. Allá ellos. Hay que dejarles con su rollo, No afectan para nada el desarrollo de este mundillo. Son intrascendentes.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #8 en: 04 de Septiembre de 2021, 12:24:29 »
El problema (si lo hay) es precisamente ese, que los voceros sí afectan en el desarrollo.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2335
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #9 en: 04 de Septiembre de 2021, 12:24:45 »
Cuando me regalaron el A touch of evil el año pasado no había video y me tocó leerme las reglas. Deplorable.
En castellano hay tal carencia de todo que no me parece nada desfasado hacer una reseña de un juego del siglo pasado, mira lo que te digo...

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #10 en: 04 de Septiembre de 2021, 12:31:03 »
Calvo, sinceramente, admiro tu forma de entender la afición y la BSK.

No he tenido el gusto de jugar —aún— contigo en mesa, pero sí de tener algunas conversaciones; las últimas en vivo en las últimas CLBSK a las que asistí (las penúltimas antes del parón por pandemia). Poder compartir opiniones, discrepancias, ideas, gustos, etc. y que eso sea enriquecedor y no el génesis de un cisma es un privilegio. Gracias.

Y que no haya múltiples respuestas no quiere decir necesariamente que un hilo haya pasado sin pena ni gloria. Por ejemplo, yo no contesté en ninguno de los dos hilos, pero leí tanto la reseña de China como de The others.

Sé que no ha sido nunca una pretensión sin la que poder vivir, pero lo cierto es que eres un referente en este micromundo que es la BSK.

The show must go on!
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #11 en: 04 de Septiembre de 2021, 12:35:58 »
El problema (si lo hay) es precisamente ese, que los voceros sí afectan en el desarrollo.
No para los que llevamos muchos años en esto o para aquellos en los que nace un creciente y verdadero interés.
Esos voceros, son gente interesada, gente de paso, o los snob que comenta el compañero en su post.
Solo condicionaran estos voceros, a curiosos, gente de paso y de este estilo. Para el resto, son irrelevantes.

JVidal

Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #12 en: 04 de Septiembre de 2021, 12:51:49 »
+1000 hay mucho snob (intentar estar siempre a la ultima, piensan que tener y jugar a los mas nuevo es solo lo mejor) y si no hablas/juegas/compras un juego reciente hay personas que te miran por encima.

Mi ultimo caso/experiencia/anecdota:
Un colega de estos que podemos clasificar de snob, me habla que se ha pillado un juego nuevo y tal que es la caña... Rapa Nui, que acaba de salir. Lo ojeo, miro autor, tema (isla de Pascua, moais...) e incluso ilustrador y le digo que el juego seguro que es reimplementación de uno que yo tengo que es del 2009 o asi... (Giants). Me dice q no, q este es nuevo, que acaba de salir ble bla ble (se cachondea porque siempre se mofa de que mi ludoteca es muy "antigua").
Un par de búsquedas en google confirman lo que yo le había comentado... De repente el juego ya es "apestado" por él, y ya lo tiene en venta...
A este punto llega la "estupidez" en este mundillo.

No es tan exagerado pero yo también tengo una anecdota con juegos nuevos/antiguos. Cuando salió el Brass Birmingham, en mi grupo, uno se lo compró porque decía era el bueno, el resto dijo que sí que era el bueno sin haber probado ninguno, ni sabían como era el antiguo, jugamos y muy bien, todos encantados, yo me compré el Lancashire y todos me miraron raro porque ya estaba el nuevo que era el bueno y ese tenía que ser más sencillo y peor, cuando lo probaron fliparon, se dieron cuenta que a pesar de ser antiguo son un 95% iguales y escoger uno o otro va por detalles

JVidal

Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #13 en: 04 de Septiembre de 2021, 12:55:44 »
Cuando me regalaron el A touch of evil el año pasado no había video y me tocó leerme las reglas. Deplorable.
En castellano hay tal carencia de todo que no me parece nada desfasado hacer una reseña de un juego del siglo pasado, mira lo que te digo...


Yo creo que lo realmente necesario es hacer reseñas de juegos que no tienen, escribir uno de la ultima novedad no tiene sentido porque hay cientos de canales que ya lo hacen, lo importante es que quien busque info de un juego con más tiempo pueda encontrar material, se necesita más gente como Calvo

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #14 en: 04 de Septiembre de 2021, 13:29:38 »

Los qué hacéis videos, ¿por qué los hacéis?