logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4138 veces)

hipoglucido

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 184
  • Ubicación: Gijón
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Agrícola o Terraforming mars?
« Respuesta #15 en: 19 de Septiembre de 2021, 21:08:52 »
Si no fuera porque a mi novia le encanta, el Terraforming Mars ya se habría ido a paseo hace tiempo. Pasada la novedad de las primeras partidas se ve que tiene la profundidad de un charco, y lo de los componentes es vergonzoso.
¿Alguien por Gijón interesado en 18xx y euros duros?

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Agrícola o Terraforming mars?
« Respuesta #16 en: 19 de Septiembre de 2021, 23:56:10 »
Si no fuera porque a mi novia le encanta, el Terraforming Mars ya se habría ido a paseo hace tiempo. Pasada la novedad de las primeras partidas se ve que tiene la profundidad de un charco, y lo de los componentes es vergonzoso.

Estoy de acuerdo con hipoglucido. El fuerte de TM es dejarte sorprender por las cartas y todas las cosas chulas que puedes hacer con ellas. Una vez que juegas mucho y sales de ese estado, el juego está bien como entretenimiento pero le veo poca tensión. Se le fue la magia.

Agrícola es un juego que me frustra porque soy malo con ganas. Saca lo peor de mi. De hecho tiene menos fantasía que TM porque es hacer la misma partida una y otra vez, sin variar objetivos ni formas de puntuar, salvo por alguna carta de oficio cachonda que hayas jugado. Pero la tensión es altísima y cabrona durante toda la partida. Invita a chuparse las heridas y repetir.

Resumen: TM si quieres jugar "relajado" y customizarte tu motor de puntos en base a una buena variabilidad. Agrícola si quieres cagar sangre, sudar y picarte mucho a pesar de estar todas las partidas haciendo "lo mismo".
De buenos juegos está el cementerio lleno.

elviajedro

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 38
  • Ubicación: Madrid
  • a jugaaaar...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Agrícola o Terraforming mars?
« Respuesta #17 en: 20 de Septiembre de 2021, 11:48:45 »
El Terraforming te deja hacer cosas y Agrícola no te deja vivir tranquilo.
La decisión es tuya. La mía es Agrícola. ;)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Agrícola o Terraforming mars?
« Respuesta #18 en: 20 de Septiembre de 2021, 16:36:06 »
En general
Si quieres agobio, tensión, interacción y te hace gracia la oveja y el nabo = Agricola
Si te va más el planeta rojo sin que te molesten los vecinos y regodearte en tus combos = Terraforming Mars

Número de Jugadores
TM lo veo más para 2-3 jugadores porque es más largo y no veo que aporten mucho más jugadores en mesa.
Agricola va diferente a 2, 3 o 4 (a 5 me gustó menos pero no va mal) pero con la rara virtud de funcionar muy bien a todos esos números y no se alarga tanto como TM con muchos jugadores.

Viejo vs Nuevo
TM es fiel reflejo del euro más moderno: Poca/Muy poca interacción, casi todo se centra en entretenerse optimizando tu propio tablero, ganas puntos a doquier por cualquier cosa, el juego te deja aire para regodearte en optimizar tu chiringuito.

Agricola es más de la anterior generación: importa y debes fijarte más en lo que hagan los demás jugadores, el juego en sí mismo te aprieta, sudas cada punto que ganas...

La gran mayoría de euros actuales se acercan más a TM que a Agricola en este sentido. Ambos son grandes juegos, ambos son muy rejugables pero lo normal es que haya gente que prefiere uno sobre el otros según sus gustos.

Enjoy the silence

Escalofríos

Re:¿Agrícola o Terraforming mars?
« Respuesta #19 en: 20 de Septiembre de 2021, 19:14:43 »
Me sorprende los comentarios de la poca interacción con el TM, en mi grupo el tablero es el factor principal y las partidas van volandas, no hacemos mucho motor de cartas.
Agricola es maravilloso, y después de tropecientas partidas sigue siendo tenso, no por la alimentación si no porque vas viendo quien está montando más rápido su motor y quedarte atrás a mi me estresa.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Agrícola o Terraforming mars?
« Respuesta #20 en: 20 de Septiembre de 2021, 19:57:54 »
No toco ni una coma del post de Tigrevasco. Simplemente, sobre el Terraforming, no es tan fácil montarte tu área de juego, y mucho menos si juegas sin draft de cartas( que es como me gusta jugarlo).
Puedes ir falto de cierto tipo de recursos y esto te dificulta la progresión.
Ciertamente, en TM, la interacción es mínima( adelantarte y quitarle un hito y algun hexágono y poco más al resto , pero el juego es muy entretenido y bastante rejugable))
Lo de la poca interacción en los juegos actuales(la mayoría de ellos), si que daria para una buena reflexión  ::)
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2021, 20:59:25 por Ben »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Agrícola o Terraforming mars?
« Respuesta #21 en: 21 de Septiembre de 2021, 06:59:10 »
Viejo vs Nuevo
TM es fiel reflejo del euro más moderno: Poca/Muy poca interacción, casi todo se centra en entretenerse optimizando tu propio tablero, ganas puntos a doquier por cualquier cosa, el juego te deja aire para regodearte en optimizar tu chiringuito.

Agricola es más de la anterior generación: importa y debes fijarte más en lo que hagan los demás jugadores, el juego en sí mismo te aprieta, sudas cada punto que ganas...

Te voy a discrepar en esto..... ya que la unica interaccion que tiene Agricola es la de quitar el sitio a otro, que es una interaccion que me gusta, pero no es interaccion de las antiguas tampoco si nos ponemos
Hay mucha gente que no considera eso interaccion, de hecho (yo no soy de esos).

Si nos ponemos, el terraforming tambien tiene lo de hacer antes una cosa que el otro (recompensas, puntuaciones, colocacion de losetas, terraformacion), es mas, tiene hasta algun evento que afecta directamente a otros jugadores

Yo me quedo con Agricola, pero lo de la interaccion....como que ya tal

corners

Re:¿Agrícola o Terraforming mars?
« Respuesta #22 en: 21 de Septiembre de 2021, 07:39:53 »
La verdad que a mi también me sorprende que se hable de la interacción del agricola, cuando es un colocación de trabajadores puro y duro. Agricola es un juegazo pero yo no destacaría de él la interaccion. De hecho el TM con draft diría que tiene mínimo la misma interacción.

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Agrícola o Terraforming mars?
« Respuesta #23 en: 21 de Septiembre de 2021, 09:11:16 »
Yo no sé si es interacción o no, pero en Agricola influye más lo que haga el rival en su turno sobre tu plan de juego.

Insisto en que probablemente tengáis razón y eso no sea "interacción" pero se llame como se llame es algo que a mi gusto, lo hace más atractivo que TM (que por otro lado es un excelente juego).
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Agrícola o Terraforming mars?
« Respuesta #24 en: 21 de Septiembre de 2021, 09:14:12 »
Yo no sé si es interacción o no, pero en Agricola influye más lo que haga el rival en su turno sobre tu plan de juego.

Insisto en que probablemente tengáis razón y eso no sea "interacción" pero se llame como se llame es algo que a mi gusto, lo hace más atractivo que TM (que por otro lado es un excelente juego).

yo no entro en que uno sea ams atractivo que el otro, que me gustan muchisimo los dos
pero el Agricola tiene la tipica interaccion indirecta que tambien te ecuentras en el terraforming, aunque de diferente manera. Vamos, que el Agricola no es que sea un paradigma de la interaccion o al menos no es la parte diferencial con el terraforming desde mi puinto de vista

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Agrícola o Terraforming mars?
« Respuesta #25 en: 21 de Septiembre de 2021, 09:26:09 »
Yo no sé si es interacción o no, pero en Agricola influye más lo que haga el rival en su turno sobre tu plan de juego.

Insisto en que probablemente tengáis razón y eso no sea "interacción" pero se llame como se llame es algo que a mi gusto, lo hace más atractivo que TM (que por otro lado es un excelente juego).

yo no entro en que uno sea ams atractivo que el otro, que me gustan muchisimo los dos
pero el Agricola tiene la tipica interaccion indirecta que tambien te ecuentras en el terraforming, aunque de diferente manera. Vamos, que el Agricola no es que sea un paradigma de la interaccion o al menos no es la parte diferencial con el terraforming desde mi puinto de vista

No me he explicado bien usando el término "atractivo", ya que eso es cosa de gustos, lo importante es que creo que el turno del contrario incide mucho más en Agricola que en TM, lo cual en mi caso es una cuestión diferencial en positivo, aunque de hecho para ciertas personas es algo negativo.

Lo que ya no sé. lo reconozco humildemente, es si eso es intereacción o no.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Agrícola o Terraforming mars?
« Respuesta #26 en: 21 de Septiembre de 2021, 10:27:17 »
Yo sí considero que hay interacción en Agrícola, sobre todo entre jugadores experimentados, la lucha por las acciones más jugosas, sabotear la estrategia rival y ser el jugador inicial puede ser determinante para la victoria final.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk


tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Agrícola o Terraforming mars?
« Respuesta #27 en: 21 de Septiembre de 2021, 11:34:06 »
Yo por interacción entiendo que tus acciones afecten a los planes/decisiones/tácticas de los demás jugadores. O si os gusta más esta definición: que sea importante y frecuente en el juego fijarse en lo que tienen/hacen los demás. En la medida que un juego tenga más o menos de esto, para mí es más o menos interactivo.

No entro a valorar si colocar un trabajador en un euro es menos interactivo que matar a un batallón en un wargame (yo fui grognard) o si una interacción es indirecta y la otra es directa.

Yo llevo unas 150 partidas a Agricola y os aseguro que miro con frecuencia los tableros de los demás, qué es lo que pueden hacer en su siguiente turno, que plan siguen y en qué me puede afectar a mí. Ante la opción de colocar mi trabajador en 2 casillas buenas, elijo aquella que sospecho me la puede ocupar otro de inmediato, o bien aquella que 'jode' más a un oponente. A eso yo le llamo interacción con los demás jugadores.

En otros euros (tan buenos o mejores que Agricola) yo juego sin apenas mirar los tableros de los demás. Me centro en mi tablero y en las oportunidades que me ofrece el juego para optimizarlo y pocas veces me afecta lo que hagan los demás. Y algunos me divierten mucho como el Fields of Arle, el Gran Austria Hotel o el mismo Terraforming Mars que lo he jugado poco pero me gustaría jugarlo más.
Enjoy the silence

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Agrícola o Terraforming mars?
« Respuesta #28 en: 21 de Septiembre de 2021, 11:41:27 »
y ahi estamos de acuerdo tigrevasco, siempre defendere la interaccion indirecta del agricola
por donde voy es que en el terraforming tambien tienes que fijarte que van haciendo el resto, en menor medida? lo mas seguro, ahi ya depende del momento, pero si que tienes que fijarte que es lo que va haciendo el resto

Si te llevas un hito, no se lo estas quitando a los demas? o si colocas esa ciudad donde hay varios bosques no le estas quitando el puesto a otro?
O le vas a dejar que se lleve esos microbios tan ricos para sus puntos

Creo que lo que intento decir es, en resumen que el Agricola tiene interaccion sin ser el culmen de la interaccion, pero que el terraforming tambien la tiene

vicyr

Re:¿Agrícola o Terraforming mars?
« Respuesta #29 en: 21 de Septiembre de 2021, 11:46:14 »
El Agricola ya no está en mi colección (tenía el de Homoludicus), el Terraforming aun lo tengo.  ;D
Saludos desde Malaga!!!
MIS CAJAS