logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1805 veces)

Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
Vistazo general a las mecanicas
« en: 09 de Diciembre de 2008, 09:45:14 »
Para empezar con el juego del mes, voy a explicar someramente como se juega, sin entrar en muchos detalles, pero dando una vision general y que permita hacerse una ide de como funciona el juego.


Introducción:

Brass un juego de Martin Wallace del año 2007 que transcurre en el condado de Lancashire, en el siglo XIX, donde los jugadores representan a empresarios que intentan desarrollar imperio mercantil.

Durante la revolución industrial Lancashire, fue uno de los condados más prósperos de toda Inglaterra, el nombre viene de una expresión típica del lugar, donde hay mugre hay dinero (where there´s muck there´s brass)


Componentes

-1 Tablero
-1 Libro de reglas
-66 Cartas
-30 Cubos negros
-25 Cubos naranjas
-1 Marcador negro
-100 Monedas de plástico
-7 Ziplock
-12 Losetas de mercado distante


Además cada jugador debe tener:

-12 Algodoneras
-8 Puertos
-7 Minas
-4 Fundiciones
-6 Astilleros
-14 Canales/vías
-2 Marcadores de puntos de victoria
-2 Discos de madera


Desarrollo

El juego se desarrolla a lo largo de dos eras, la era del canal y la era del ferrocarril. Durante las dos eras los jugadores toman turnos de una manera sucesiva, empezando siempre aquél que ha gastado menos. El objetivo de los jugadores es construir industrias y hacerlas productivas; de esta manera los jugadores comenzarán a subir en el track de ingresos, y podrán seguir expandiendo su red industrial.


Durante cada período se desarrolla las mismas frases:

1. Reparto de cartas

2. Acciones de los jugadores
    2.1 Recoger ingresos
    2.2 Jugar cartas
    2.3 Determinar orden de turno
    2.4 Rellenar mano

3 Puntos de victoria

4. Nuevo período, el juego termina al final de la era del ferrocarril


1.Reparto de cartas

Mezclar todas las cartas juntas, se reparten ocho cartas a cada jugador, ahora según el número de valores y la era que se esté jugando se quita un determinado número de cartas; con cuatro jugadores seis cartas en la era del canal y dos en la del ferrocarril; y con tres jugadores nueve cartas en la era del canal y seis en la era del ferrocarril.


2.Acciones de los jugadores

2.1 Recoger ingresos
La posición que tu disco de madera ocupe en el track de ingresos mostrará cuanto dinero recibes en cada ronda, tus ingresos pueden ser negativos lo que significa que tienes que pagar dinero a la banca. Si no tiene suficiente debes retirar del tablero un marcador de industria, y cobrar la mitad, redondeando hacia abajo, del coste de construcción; y con esos ingresos pagar tu deuda.


2.2 Jugar cartas
Esta es la parte donde los jugadores desarrolla su imperio mediante el juego de cartas, normalmente son dos acciones, salvo en el primer turno de la era del canal que sólo es una accion.

Para realizar cualquier acción el jugador debe jugar una carta aunque lo mostrado en esta carta sólo tiene efecto cuando se llevó a cabo la acción de construir una industria.

Existen dos tipos de cartas: De Ciudad e Indsutria, las de ciudad te permiten contruir en dcha ciudad, siempre que seas capaz de transportar los materiales necesarios; sin embargo las de industria necesitan que tu estes conectado previamente a la ciudad, ya sea por la presencia de un marcador de industria tuyo, o porque tienes canales/vías que comunican esa ciudad.

Las diferentes acciones que el jugador tiene disponibles son: construir una industria, construir un canal/ferrocarril, desarrollar, vendrá algodón, pedir un préstamo y usar sus dos acciones de su turno para construir la industria que el desee donde quiera siempre que no incumpla ninguna regla de construccion de industrias.

Empezaremos explicando las más sencillas;

-Tomar un préstamo, el jugador decide si toma 10, 20 o 30 libras, y baja su ficha del track de ingresos 1, 2 o 3 espacios de color según la cantidad que tome.

-Desarrollar, esta acción sirve para aumentar el nivel de las industrias a construir y con ello conseguir más puntos de victoria. Para llevarla a cabo se necesita hierro el cual se puede conseguir de las fundiciones siempre si se puede este a la distancia que este o sino del mercado si no existe hierro disponible en el tablero.

-Construir un canal/vía; el jugador pone en el tablero un canal o una o dos vía/s de su reserva y paga por ello, si construye una vía o mas debe ser capaz de llevar un cubo de carbón para poder construirla hasta alguna de las 2 ciudades entre las que se construye.

-Venden algodón; puedes vender algodón de tantas algodoneras como tengas sin voltear, para ello necesitas un puerto, sin voltear, o estar conectado a un puerto o localidad exterior para vender en el mercado distante.

-Construir una industria; para construir una industria el jugador tiene que jugar una carta que le permita construir lo que quiera donde quiera, con una carta de ciudad puedes construir en esa misma ciudad siempre que seas capaz de transportar los materiales que necesite dicha industria; con una carta de industria se permite construir en cualquier ciudad donde el jugador este conectado ya sea mediante industrias o canales/vías y sea capaz de llevar los materiales requeridos. Para transportar hierro no es necesario estar conectado a los canales/vías. Sin embargo para transportar carbón es necesario llevarlo a través de canales/vías, otra opción es comprarlo al mercado, pero para ello debes estar conectado a un puerto o localidad exterior.

2.3 Determinar orden de turno
El orden de juego para el turno siguiente se determina comprobando quien ha sido el jugador que menos dinero ha gastado, si hay empate se mantiene el orden del turno actual entre los empatados solo.


2.4 Rellenar mano
Cada jugador roba dos cartas para completar su mano, salvo en el primer turno de la epoca del canal que solo roba una carta.


3.Puntos de victoria

Al final de cada era se suman los puntos de victoria que corresponda, cada industria tiene dos números por la parte de atrás, el de arriba los ingresos (círculo amarillo) y el de abajo los puntos de victoria (hexagono rosa)
Cada canal/vía da tantos puntos como industrias volteadas haya en las casillas que conecta; se cuentan los puntos amarillos que unen y esos puntos son los que da ese canal/vía.
Cada industria volteada da un número de puntos de victoria igual al que está dibujado en el hexagono rosa.
Al final de la era del ferrocarril los jugadores aumentan un punto de victoria por cada 10 libras que tengan.


4.Nuevo período, el juego termina al final de la era del ferrocarril

Al final de la era de los canales se retiran todos los canales y las industrias de nivel 1 con todos los cubos que tengan encima. Al final de la era del Ferrocarril el juego termina.
« Última modificación: 09 de Diciembre de 2008, 10:54:26 por Willynch »
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG