logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20203 veces)

des06

Re: Estrategias para una intensa partida de Brass
« Respuesta #15 en: 27 de Diciembre de 2008, 12:00:00 »
(...) si pides un préstamo, pidelo grande, de 30, lo máximo; aunque no necesites tanto, ahora. Por que luego lo vas a necesitar; y si podes ahora 10 y dentro de 4 turnos otros 10, has perdido una acción por ahorrarte 1 casilla en el registro (otros lo llaman 'track') de ingresos. No merece la pena, y la gente que lo hace, se descuelga (¿verdad Luis?).
Añado un párrafo sobre esto al artículo, en general siempre es mejor pedirlo de 30, es un detalle importante del que no puse nada :)

des06

Re: Estrategias para una intensa partida de Brass
« Respuesta #16 en: 27 de Diciembre de 2008, 12:01:43 »
Y una cosa importante (para mí) que no has mencionado es los multipuntazos que da la construcción de 2 vías de ferrocarril en una sola acción. No requiere más que mucha pasta y son muchos puntos, una vez te has asegurado unos ingresos burros es una opción a tener en cuenta.

Haces mucho énfasis en los astilleros, pero para mí son nada más que una opción oportunista porque te los pueden quitar y hay opciones más seguras. No hay que despreciarlos y si te puedes agenciar un doble turno vas a por ellos, pero sin cegarte.
Añado también algo sobre estos dos detalles, sobre lo bueno que puede resultar la acción 2 vías combinada con una economía saneada, y algo más sobre astilleros ;)

panotxa

Re: Estrategias para una intensa partida de Brass
« Respuesta #17 en: 27 de Diciembre de 2008, 18:15:46 »
Buenísimo Des!

Leído y procesando, aunque despacito. Q gran juego!!

panotxa

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estrategias para una intensa partida de Brass
« Respuesta #18 en: 30 de Diciembre de 2008, 07:25:14 »
Se me había pasado por alto... muy bueno, realmente bueno, felicidades por el artículo.
Victor Melo

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estrategias para una intensa partida de Brass
« Respuesta #19 en: 15 de Octubre de 2009, 08:20:45 »
Como no dejais de pegarme palos a este juego, me he tenido que venir a estudiar "el catecismo del Brass", a ver si aprendo algo.

Pongamos un ejemplo práctico. Imagina una partida en la que el astillero de Liverpool está sin construir, tienes una carta de astillero pero no la carta de Liverpool, además no estas conectado a Liverpool pero sí a Wigan, no tienes dinero suficiente para construir el astillero y ni siquiera tienes desarrollos los astilleros, pero ... hay una buena noticia, eres último y el resto de jugadores se han gastado algo de pasta todos, bien ... puedes planificar dos rondas encadenadas realizando las acciones: 1) Pides un préstamo (ya tienes la pasta), 2) Haces un desarrollo y te quitas las fichas de astillero que molestan (ya puedes construir astilleros), como te has gastado cero vas primero el próximo turno y haces lo siguiente: 3) construyes la vía de Wigan a Liverpool (ya estas conectado) y 4) Construyes el astillero (tienes la pasta necesaria, estas conectado, estas suficientemente desarrollado y tienes la carta de astillero) ... Que bueno esto de ser último ¿no? :D

A ver, comentar una cosilla. Para el desarrollo necesitas hierro, si éste está sobre el tablero el coste de la acción efectivamente será 0, pero si no, necesitarás pagar por él, ¿no?. Vamos, creo yo que es así, es que si no hay hierro sobre el tablero y el track de hierro está casi vacío, ¡ojito!, que lo mismo no empiezas el primero en el siguiente turno.

Otra cosa, no comentas lo de "gastar dos cartas para poner donde tú quieras". Ya sé que esto no se hace prácticamente nunca, pero sigue siendo una opción.

Monty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2626
  • Ubicación: Málaga
  • Ludo, ergo sum
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estrategias para una intensa partida de Brass
« Respuesta #20 en: 15 de Octubre de 2009, 08:32:20 »
Otra cosa, no comentas lo de "gastar dos cartas para poner donde tú quieras". Ya sé que esto no se hace prácticamente nunca, pero sigue siendo una opción.

Eso de prácticamente nunca...
La verdad es que una mala gestión de las cartas es una de las pocas opciones que te dejas al final de la fase de canales y/o de la fase de ferrocarriles.
Que me lo digan a mi en el torneillo en el que estamos ;)

des06

Re: Estrategias para una intensa partida de Brass
« Respuesta #21 en: 15 de Octubre de 2009, 12:04:46 »
Otra cosa, no comentas lo de "gastar dos cartas para poner donde tú quieras". Ya sé que esto no se hace prácticamente nunca, pero sigue siendo una opción.
Hay muchas cosas que no comento, es difícil hablar del Brass de un modo general, y cuanto más lo juego más cosas descubro. Normalmente, en una partida siempre desaprovecharás acciones al final del ferrocarril, bien porque te cierren las posibilidades, bien por falta de pasta, bien por no tener la carta indicada ... por lo que jugar dos cartas siempre es una buena opción, pero siempre al final de cada era. Al principio hay que aprovechar para "pillar" sitio en el tablero (vías, localizaciones, etc). Al final hay mucho de "a ver si consigo jugar antes que este o el otro", etc, y es posible que hasta te compense jugar dos cartas en una sóla acción.

Hablar de estrategias de Brass es chungo, porque todo es tan dependiente de como esté la partida en cada momento que da pereza decir que lo mejor es hacer esto o ir a por lo otro, pero lo que sí hay es una serie de máximas que se cumple siempre, bajo mi punto de vista claro:
1) No hay nada más poderoso que poner una algodonera de nivel 3 y darla la vuelta en los canales ... nada de los nadas de toda la vida. Por lo que, normalmente, debes tratar de pensar en ir a por este objetivo de una manera clara y directa (reservar la carta o cartas donde poner la algodonera, controlar el mometo de venderla asegurando la venta incluso si es necesario mediante un turno de construir y vender, etc etc).
2) Como el punto 1 es de sobra conocido, y el que no lo conoce lo aprende a base de ver como lo hacen los que ganan las partidas ( :D ), hay veces que si ves que los tres rivales van de una manera clara y directa a por esto lo mejor es ir a por lo que van a necesitar todos ellos: Puertos !! Combinando con alguna cosilla extra que te permita subir en pasta pronto, porque tus puertos, si los usan, será al final de la era, y a regañadientes ;D por lo que hay que tratar de poner algo más en el tablero que muchos puertos ;)
3) No pongas un puerto de nivel 1 en el tablero NUNCA, porque en este juego no gana el que más regalos hace, si fuera así entonces poner puertos de nivel 1 sería la estrategia ganadora ( :D ), a no ser que lo pongas para a continuación vender en él tu algodonera de nivel 3 y dejar el puerto de nivel 3/4 del rival panza arriba ... en este caso pon el puerto de nivel 1 SIEMPRE ;D
4) Jamás gires un puerto de nivel 4 de otro jugador en los canales ... JAMÁS ! Si lo haces lo más seguro es que hayas perdido la partida con esa, a priori, inocua acción de venta ;)
5) Normalmente, trata de no girar los puertos de nivel 3 en los canales. En general, con esto de los puertos, hay que dejar que cada perro se lama su ... herida ( ;D ) ... yo creo que cada vez que me han girado un puerto de nivel 3 o superior en los canales he ganado la partida o al menos la he disputado hasta el final, si giras uno de nivel 3 asegúrate que merece la pena de verdad (no lo gires con un algodón de nivel 2 o 1, porque no, es preferible comértelo que girarle el puerto al rival casi siempre).
5) Si el jugador que ha puesto el puerto de nivel 3 está en negativos (ha pedido créditos confiando en que le darán la vuelta al puerto) JAMÁS LE DES LA VUELTA A SU PUERTO. Ese jugador ha muerto, y lo mejor es rezar una plegaria por él ;D ... uno menos ;) ... que se busque la life para salir del hoyo ;D
6) Cuando llegue el turno 4 del ferrocarril párate, mira tus cartas, tu pasta, tu posición en el track de pasta y cuanto subirás en breve si tienes algo pendiente de darse la vta en el tablero. Tienes que contar (a groso modo) la pasta con la que vas a contar de aquí al final de partida, mirar qué quieres hacer con tu "vida" ( :D ) en lo poco que queda y cuanto te va a costar hacerlo (máomeno), y perdir préstamo(s) por lo que vayas a necesitar. Si vas liderando la partida claramente no te cortes, asegura y pide más de lo que creas que vas a necesitar. Si vas por detrás o muy por detrás intenta arriesgar y si puedes no pidas pasta.
7) Intenta durante la partida jugar a algo concreto, es mejor jugar a construir en profundidad que en paralelo, quicir, es mejor poner sobre el tablero todas las algodoneras y todas las minas de hierro y no tocar el carbón ni los puertos que poner hasta el nivel 2 de puertos, algodoneras, carbón y hierro, mejor en profundidad siempre ;)
8) Si juegas a algo sé agresivo con ello. Si vas a jugar a ganar por pasta (vías, minas, ¿astilleros?) sé agresivo con las vías. Si vas a por aldoneras sé agresivo con el mercado externo, tiene que ser tuyo. Si vas a por puertos ponlos rápidamente sobre el tablero, tienes que ponerlos TODOS así que date prisita neng !!! ...
9) La policia no es tonta y, normalmente, sabe a lo que juegas, no hagas algo pensando cosas como "no se darán cuenta" ... "seguro que me dejan ese puerto" ... "pongo dos algodoneras, que seguro que me dará tiempo a venderlas al mercado externo" ... si piensas así estas perdiendo la partida en cada movimiento que haces, insisto, la gente sabe a lo que juegas, por lo que asegúrate de hacer las cosas con tiento y pensando siempre en que si te pueden joder te joderán, pero no te joderá uno, ni dos, te joderán los tres uno detrás de otro si pueden :D

En fins ... estas son las guías básicas que suelo usar en mis partidas, a veces sale y a veces no, y cuando sale mooooola :D
« Última modificación: 15 de Octubre de 2009, 12:10:02 por des06 »

consalo

  • Visitante
Re: Estrategias para una intensa partida de Brass
« Respuesta #22 en: 15 de Octubre de 2009, 13:47:42 »
Pero Alex, tu estás tonto o que? instuyendo a la peña durante el torneo? muuuy mal, tendrías que haber borrado el hilo en vez de engordarlo, ay madre que no aprendemos nunca....  ::)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estrategias para una intensa partida de Brass
« Respuesta #23 en: 15 de Octubre de 2009, 13:54:56 »
Excelentes artículos nene, pedazo de debate que leo con atención. Enorme Des. Eres un frikazo pero con fundamento :P.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

des06

Re: Estrategias para una intensa partida de Brass
« Respuesta #24 en: 15 de Octubre de 2009, 13:55:23 »
Pero Alex, tu estás tonto o que? instuyendo a la peña durante el torneo? muuuy mal, tendrías que haber borrado el hilo en vez de engordarlo, ay madre que no aprendemos nunca....  ::)
Más que otra cosa para que dejen de ponerte los puertos a huevo crack ;D :D

Ná, qué más da, a mi me gusta hablar del Brass, ya sabes, sólo que a nadie más le gusta ... a lo mejor cuando acabe el campeonato el ganador nos comenta algo ¿no? ;D :D

consalo

  • Visitante
Re: Estrategias para una intensa partida de Brass
« Respuesta #25 en: 15 de Octubre de 2009, 14:01:55 »
a lo mejor cuando acabe el campeonato el ganador nos comenta algo ¿no? ;D :D

Te vas a comentar algo a tí mismo?  ::)

Pero yo el peligro no lo veo en que no me pongan los puertos a webo, mi preocupación es que ahora ya no me va a voltear un puerto ni cristo. Y yo discrepo un poco con respecto al tema puertos, creo que en la 1ª fase no pasa nada por voltear un puerto de 3 siempre y cuando tú estes volteando una algodonera de 3, y por supuesto jamás hay que voltear uno de 4 (a no ser que sea para voltear una algodonera de 4 :D )

des06

Re: Estrategias para una intensa partida de Brass
« Respuesta #26 en: 15 de Octubre de 2009, 14:09:50 »
Todo depende de la partida, claro, pero en general ... es mejor no voltear puertos al tuntun, porque el problema es que le liberas de tareas al que ha puesto el puerto, quicir, es posible que tú ganes una acción (poner un puerto tuyo), pero él está ganando más o menos los mismos puntos que tú (sólo un poco menos de hecho, piensa en la diferencia de pasta entre el puerto y la algodonera, esa diferencia de pasta "vale" PVs ;) ), va a subir más en el track de pasta que tú y además ha liberado 2 acciones de poner algodonera y vender para darlo la vuelta ... yo sigo creyendo que el dueño del puerto gana más que el de la algodonera.

Pero siempre siempre estará por delante la situación concreta, a lo mejor tu acción liberada te sirve para poner otra de nivel 3, en cuyo caso te vendría bien, o vete tú a saber ... pero como regla general: "que cada perro se lama su herida" ;D

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10007
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estrategias para una intensa partida de Brass
« Respuesta #27 en: 15 de Octubre de 2009, 14:12:46 »
Todo depende de la partida, claro, pero en general ... es mejor no voltear puertos al tuntun, porque el problema es que le liberas de tareas al que ha puesto el puerto, quicir, es posible que tú ganes una acción (poner un puerto tuyo), pero él está ganando más o menos los mismos puntos que tú (sólo un poco menos de hecho, piensa en la diferencia de pasta entre el puerto y la algodonera, esa diferencia de pasta "vale" PVs ;) ), va a subir más en el track de pasta que tú y además ha liberado 2 acciones de poner algodonera y vender para darlo la vuelta ... yo sigo creyendo que el dueño del puerto gana más que el de la algodonera.

Pero siempre siempre estará por delante la situación concreta, a lo mejor tu acción liberada te sirve para poner otra de nivel 3, en cuyo caso te vendría bien, o vete tú a saber ... pero como regla general: "que cada perro se lama su herida" ;D

Jugador de puertos perdedor de Brass. Al menos en la fase de raíles.

¿Porqué? Pues porque si vas con posibilidades no te los voltean y si vas sin ellas sí, con lo que es un pierde/pierde. Poner tu futuro en manos de los demás no es la mejor opción si vas a ganar.

Ahora, para no quedar el último sí vale.
666

des06

Re: Estrategias para una intensa partida de Brass
« Respuesta #28 en: 15 de Octubre de 2009, 14:15:19 »
Jugador de puertos perdedor de Brass. Al menos en la fase de raíles.
Yep ;)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estrategias para una intensa partida de Brass
« Respuesta #29 en: 15 de Octubre de 2009, 14:19:26 »
Bueno, depende de la situación, yo gaé una partida por poner un puerto cuando tú intentabas justo lo contrario, que consalo no vendiese alg´dón. Mi única opción era poner un puerto que me voltearon y luego jugar a putear y logré por un par de puntos el primer puesto. Como estrategia general tienes toda la razón con los puertos, pero es que Brass es tna cojonudo y tiiene tantas circunstancias eventuales que nunca se sabe...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)