logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 14534 veces)

Blackbear-Alfred Garcia

DUNE: de Avalon Hill (Reseña)
« en: 25 de Septiembre de 2006, 00:37:26 »
Algo se mueve en Dune. ¿Será cosa de la especia? Hace unas semanas en una queidada jugabamos tras mucho tiempo una partida a este gran juego. Pocos días después se programa en televisión una miniserie sobre Dune. Y ayer 23 de septiembre programan la ya clásica versión de Dune dirigida por David Lynch. ¿Tal vez las televisiones están contraprogramando las queidadas?¿estaremos creando moda? En cualquier caso...que fluya la especia.

DUNE (AH)

Diseñador
: Bill Eberle, Jack Kittredge, Peter Olotka
Año: 1979
Editora: Avalon Hill, Descartes (reedición en 1992)
Jugadores: de 2 a 6. Absolutamente recomendable jugar con 6 jugadores.

Temática

El juego está basado en la novela Dune de Frank Herbert. Se trata de un planeta en el que se produce la especia, un elemento indispensable para realizar viajes interestelares, una droga capaz de alargar la vida. Quién controla Dune, controla la especia, y quién controla esta controla el universo. Seis facciones luchan por controlar Dune, cada una de ellas explotando sus ventajas e intentando atacar las debilidades de los demás. Pero los enormes gusanos que viven en Dune no parecen muy dispuestos a colaborar.

Componentes del juego

- 1 tablero que representa el planeta Dune, dividido en diferentes zonas desérticas y rocosas y con la presencia de cinco ciudades que son las que hay que controlar para ganar la partida.
- 30 discos grandes, 5 por facción, representando los líderes de las diferentes casas: Bene Gesserit, Fremen, Atreides, Harkonnen,  Emperador,  Cofradía.
- Baraja de 21 cartas de localizaciones de especia
- Baraja de 33 cartas de Traición
- 120 fichitas, 20 por facción, representando unidades de combate.
- marcador de tormenta
- 2 ruedas de combate para preparar los planes de batalla
- 6 “casitas” desmontables para ocultar la especia de que se dispone.

Los componentes del juego original eran de calidad media-alta. El tablero es muy vistoso. Los diseños de las cartas han quedado algo anticuados, pero cumplen su función perfectamente.



Fotografía gentileza de WasQ

en la foto se aprecian el tablero que representa a Dune y a su lado la arena del Duelo.
Ordenados por colores, las fichas de lideres muertos en combate
el mazo de cartas marrones son las cartas de Traición
el mazo de cartas azules es el de aparición e especia.
El tablerito circular situado a la izquierda de la foto es uno de los soportes para preparar las órdenes de batalla.
Las fichitas rojas tipo parchís que están en primer plano son las fichas de combate que al Emperador le quedan en reserva en este momento.


¿Como se juega?

Cada uno de los jugadores controla una de las seis facciones. el objetivo del juego es conseguir controlar tres de las cinco ciudades del mapa.

Cada una de las facciones tiene unos poderes especiales lo que añade interés al juego, ya que hay que saber aprovecharse de las ventajas propias y explotar las debilidades ajenas.

Fremen: son los únicos capaces de atravesar la tormenta y no morir todos. La mitad se salvan. Además pueden aprovechar algunos gusanos para moverse por el planeta. Y no tienen que pagar por desembarcar ya que viven en Dune. Conocen de antemano cual será el movimiento de la tormenta en cada turno.

Bene Gesserit: Son poseedoras de la “voz” (no, nada que ver con Frank Sinatra). En combate te dan una orden y debes cumplirla. Además pueden bajar ir bajando al planeta aprovechando el desembarco de otras facciones, coexistiendo con ellas en ese momento. Las cartas de traición inútiles se convierten en sus manos en “Karamas”, una de las cartas más potentes del juego.

Harkonnen: la familia Harkonnen es un modelo de traición. Al principio del juego todos los jugadores pueden controlar a uno de los personajes de otra facción como traidores. Harkonnen tiene la potestad de controlar cuatro. Además consiguen una carta de traición extra cada vez que gana una subasta de carta de traición, pudiendo tener en la mano hasta ocho cartas de traición en vez de las cuatro a que se limitan las demás casas. Si vencen una batalla pueden quedarse al perdedor como prisionero.

Emperador: su mayor ventaja es que todo el dinero utilizado en comprar cartas de traición es pagado al Emperador con la excepción del que gasta él mismo en comprar esas cartas, que en ese caso va a la banca. Eso hace que normalmente disponga del dinero necesario para conseguir las cartas que quiera. Además dispone de un grupo de soldados de élite, que valen 2 puntos de combate en lugar de uno.

Cofradía: su gran ventaja es que pueden moverse en el momento en que lo deseen, sin respetar el turno de movimiento normal.. Además el dinero que vale desembarcar lo cobran ellos, y a ellos solo les cuesta la mitad de precio bajar a sus ejércitos. Son los únicos que pueden embarcar de nuevo y salir de Dune.

Atreides: disponen de la “prescencia”, artes adivinatorias. Es una casa muy difícil de llevar si se utilizan las reglas “Queimada”, según las cuales “nadie puede apuntar que cartas han ido apareciendo ni jugándose”. Atreides puede ver todas las cartas que son ganadas en subasta, así que es responsable de saber en cada momento el juego que llevan cada una de las otras cinco casas. Además saben de antemano en que zona de Dune aparecerá la especia. Tras perder sus primeras siete unidades de combate reciben el Kwisatz Haderach que les protege contra posibles traidores.

Las fases de turno:

Fase de tormenta: la tormenta se mueve por Dune. La especia que esté descubierta en los territorios que atraviesa se pierde. Los ejércitos en esa misma situación mueren, a excepción de Fremen que solo pierden la mitad.

Crecimiento de especia: aparece especia en dos zonas diferentes de Dune.

Fase de subasta: se subastan cartas de Traición. Cada casa que no tenga el límite de Cartas puede pujar (cuatro cartas para todos excepto Harkonnen que pueden tener ocho)

Fase de renacimiento y movimiento: los jugadores pueden renacer fichas o líderes. A continuación se mueven. El movimiento se limita a 1 zona excepto si inicias el turno controlando Arrakis o Carthag. En ese caso puedes mover hasta tres territorios.

fase de batalla: En cualquier zona donde haya fichas de dos facciones estás deben entrar en batalla, exceptuando si uno de los contendientes es Bene Gesserit y ha dicho con anterioridad que coexiste en ese territorio.

fase de recolección: en cualquier zona donde haya especia descubierta y haya alguna ficha de una facción, se recogen 2 puntos de especia por ficha presente.

Las batallas: en las batallas se monta un plan de batalla que consiste en la utilización de los puntos de ejército que tengas en la zona, el valor del lider que pongas en combate y una carta de Traición de defensa y una de ataque que sirven para proteger al lider propio y atacar al lider rival.

Las alianzas: es una de las cosas más importantes del juego. Cualquier casa puede liarse con otra u otras. La alianza permite compartir las ventajas propias de la casa. No hay restricciones a las alianzas, aunque sean antinaturales en lo que sería la novela de Herbert. Así , es posible ver a Harkonnen y Atreides aliados, cosa que al autor de Dune le revolvería las entrañas. el sistema de alianzas está muy bien pensado, y aunque alguna alianza puede parecer imparable, siempre hay alguna cosa que le supone una debilidad. Por ejemplo, una alianza Atreides-Bene Gesserit es mortal en combates ya que pueden adivinar tu plan de batalla y lanzarte una voz. Su handicap sería la falta total de recursos económicos, que le impide conseguir facilmente cartas de traición.

Las expansiones:

Se editaron algunas expansiones para el juego. en la versión francesa de Descartes esas expansiones vienen incluidas en el juego. Son la expansión de “La cosecha de especia” y “El Duelo”

La de “La cosecha de especia” es un juego de subasta que se hace antes del comienzo de la partida en si. Es como un juego dentro de un juego. Es un puro juego de subastas de cartas, como tantos que hay ahora. Con las subastas consigues puntos para hacer el despliegue inicial en la partida y puntos de especia para comenzar.

La del “Duelo” es imprescindible. Añade un lider nuevo que representa al propio jugador. Si por cualquier razón ese lider muere, la casa es eliminada automáticamente del juego. Hay que tener mucho cuidado al utilizar el lider en batalla o en los duelos (kanlys). El duelo es un tablero anexo donde mediante otras cartas dos personajes luchan a muerte. O uno de cada familia en algunos casos. Es en la arena donde se forman y se rompen las alianzas. Un Kanly se produce cuando una facción amenaza a otra dandole una orden, por ejemplo, “no muevas ninguna ficha este turno”. Si el contrario mueve una ficha, entonces se produce un Kanly, una lucha a muerte en la arena.

¿Que tal el juego?

¿Queeeeeee?¿NO lo has jugado?......Dune es un juego IMPRESCINDIBLE para cualquier jugon que se precie. La duración estimada de una partida varía entre 1-3 horas, pero pueden darse partidas muy locas. He visto acabarse partidas en apenas 20 minutos. Y he sido participe de una que duró desde las 21horas hasta las 7h de la madrugada....¡de un día laborable!. El final de la partida significó irnos directamente al trabajo.
El juego es, para mi, una joya. También he de decir que es mejor para aquellos que han leido el libro o han visto la película, lo que les facilita entrar en el mundo de Dune. Y recuerda...........
¡la especia debe fluir!

enlace con la página del juego en BGG http://www.boardgamegeek.com/game/121
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2009, 12:03:18 por Membrillo »
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

genmaes

RE: DUNE (AVALON HILL)
« Respuesta #1 en: 25 de Septiembre de 2006, 13:50:31 »
Mirando la pagina de Mike Doyle he encontrado  su redición del tablero y personajes de Dune.

http://mdoyle.blogspot.com/

Aun que no me desagrada, pero prefiero este que aparece en la Bgg  (eso si, solo es reedición del tablero y cartas)

http://boardgamegeek.com/fullimage/142923

Seguramente me acabe haciendo este segundo.

Pero la verdad es que con el Dune se ven verdaderas obras de arte.

Blackbear-Alfred Garcia

RE: DUNE (AVALON HILL)
« Respuesta #2 en: 25 de Septiembre de 2006, 14:16:50 »
El tablero que aparece en el segundo enlace está muy bien. Aunque no es mejor que el original. El de Mike Doyle no me gusta demasiado. Demasiadas zonas uniformes, cuesta distinguirlas. En cambio su propuesta de líderes me parece muy llamativa.
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

kons_11

RE: DUNE (AVALON HILL)
« Respuesta #3 en: 25 de Septiembre de 2006, 14:28:53 »
A mi los materiales de este juego me parecen bastante malos. El tablero es bastante chiquitajo, las pantallas son de cartón de peor calidad que los tetrabrick. Los marcadores de los ejercitos son circulos de ese mismo color que además se destiñe. Eso si, hay que tener en cuenta que el juego tiene sus años.

Pero, eso si... es un juegazo  ;D ;D. Lo único que no me gusta de este juego(a parte de la calidad de los materiales que me parece excasa) es que no están limitadas las alianzas. Deberían de tener un número máximo o no permitir ciertas alianzas basandose en el libro. ¿Fremen-Harkonnen?


Blackbear-Alfred Garcia

RE: DUNE (AVALON HILL)
« Respuesta #4 en: 25 de Septiembre de 2006, 14:42:20 »
Hombre....es que el juego tiene muchos años.
El que aparece en la foto ha cumplido ya (o esta a punto) 20 años. Y aún aguanta el tirón. Y es un juego al que se ha jugado muchas, muchísimas partidas.
Son materiales de hace casi un cuarto de siglo  :o

Si se hiciese ahora seguro que lo sacaban con figuritas de plástico (puaghhh), y sería más bonito (para algunos). Pero el juego apenas lo podrían mejorar (pongo "apenas" por pensar que aún se podría hacer mejor, aunque no veo muy bien cómo).
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: DUNE (AVALON HILL)
« Respuesta #5 en: 25 de Septiembre de 2006, 14:50:25 »
Sí, y que lo sacase Fantasy Flight Games... *ejem*  ;)

Blackbear-Alfred Garcia

RE: DUNE (AVALON HILL)
« Respuesta #6 en: 25 de Septiembre de 2006, 15:27:37 »
 ;D

Como me buscas las cosquillas.

Despues de todo, los de FFG no hacen malos juegos. El otro dia con el Fury of Dracula nos hicimos unas buenas risas. Claro que solo hay 5 figuritas de plástico.  ;)
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Papipo

  • Visitante
RE: DUNE (AVALON HILL)
« Respuesta #7 en: 25 de Septiembre de 2006, 17:24:52 »
Estoy [casi] decidido a hacerme mi propia copia casera del Dune. He visto que hay un montón de tableros y cartas, fichas de líderes, etc pululando por BGG. Alguien que conozca bien el juego, o que se haya hecho una copia, me podría decir ¿qué de lo que hay disponible debería usar?

Un saludo.

Blackbear-Alfred Garcia

RE: DUNE (AVALON HILL)
« Respuesta #8 en: 25 de Septiembre de 2006, 18:46:44 »
Hola Papipo

En BGG hay un archivo que se denomina:

DuneComplete-V1.1.pdf

(esta en la 4ª pagina de archivos)

Tiene todo lo necesario para jugar lo que es Dune, pero no tiene las expansiones.

Entre los archivos de la BGG no he visto el material para hacerse "The Duel" y "La cosecha de especia"

Si encuentro algo más te lo indico
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2006, 18:49:04 por Blackbear »
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Papipo

  • Visitante
RE: DUNE (AVALON HILL)
« Respuesta #9 en: 25 de Septiembre de 2006, 18:56:47 »
Sí, lo he visto. Es probable que el tablero y las cartas las saque de BGG tb, pero creadas por usuarios. que son bastante más chulas. Para los líderes, haré chapas, como las que se ponen en la ropa con un imperdible, pero sin imperdible.

Mis dudas son realmente, qué materiales usar y cuál es el proceso para cada caso: tablerlo, cartas, fichas, etc.

Un saludo.

ARO

RE: DUNE (AVALON HILL)
« Respuesta #10 en: 25 de Septiembre de 2006, 19:09:16 »
Mis dudas son realmente, qué materiales usar y cuál es el proceso para cada caso: tablerlo, cartas, fichas, etc.

Jejeje; pues estamos varios dándole vueltas al dune... a mí me pasa igual, que parece que en unos archivos hay unas cosas, pero en otros no. En concreto, yo no encuentro las cartas de especia por ningún lado, me lío con lo de las tropas con estrella, que parece que son líderes... en fín.

En cuanto a lo de materiales, fichas... hay un hilo abierto que se está moviendo ahora mismo respecto al tema:
http://www.labsk.net/index.php?topic=1808.msg18678#new

Blackbear-Alfred Garcia

RE: RE: DUNE (AVALON HILL)
« Respuesta #11 en: 25 de Septiembre de 2006, 19:20:03 »

Jejeje; pues estamos varios dándole vueltas al dune... a mí me pasa igual, que parece que en unos archivos hay unas cosas, pero en otros no. En concreto, yo no encuentro las cartas de especia por ningún lado, me lío con lo de las tropas con estrella, que parece que son líderes... en fín.


En el archivo que os comento están las cartas de especia. Son las que aparece un territorio de Dune con un número. Su dorso es de color azul.

En cuanto a las fichas "con estrella", es porque el emperador (fichas rojas) tienen algunas tropas (5 fichas concretamente) especiales que valen 2 puntos en lugar de 1. Son los Sardaukar, las tropas de elite del Emperador. Valen 2 puntos excepto contra Fremen que no se ven afectados. Los Fremen (fuchas amarillas) tienen también 5 fichas estrelladas que representan a los Fedaykin, sus luchadpres de élite, y que valen 2 puntos en combate contra cualquier ejército incluido el imperial.
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Silgaer

  • Visitante
RE: DUNE (AVALON HILL)
« Respuesta #12 en: 25 de Septiembre de 2006, 20:14:01 »
Desde luego que este juego es un imprescindible. Yo lo descubrí gracias a Fran y Wasq y tardé nada y menos en hacerme el mio con el pdf que se ha recomendado por aquí.
Además, este juego ha conseguido enganchar a un amigo que casi no había jugado a juegos de tablero y que no se había leido el libro.
Después de su primera partida, a la que no iba muy convencido, pasamos parte de la noche hablando sobre como había discurrido y como conseguir una copia del juego.  También a la semana siguiente ya se había leido el libro.
Wasq subió un par de fotos de nuestras partidas a la BGG. Me encanta el comentario que pusieron en esta:

http://www.boardgamegeek.com/article/684316

Y esta otra es de mi Dune casero, con el tablero en cuatro partes laminadas:

http://www.boardgamegeek.com/image/122344

Nota: un jugador, no recuerdo quien tuvo que jugar con céntimos como fichas de soldados porque aún no lo había terminado  ;D

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: DUNE (AVALON HILL)
« Respuesta #13 en: 25 de Septiembre de 2006, 20:21:12 »
ehm... me están dando ganas de hacerme uno, pero creo que me desbordaría bastante el tema (las manualidades y yo no somos demasiado amigos)   :-\
[:·:|:::]

Fremen

  • Visitante
RE: RE: RE: DUNE (AVALON HILL)
« Respuesta #14 en: 25 de Septiembre de 2006, 20:25:12 »
Son los Sardaukar, las tropas de elite del Emperador. Valen 2 puntos excepto contra Fremen que no se ven afectados.

Chulo que es uno   :P